Método Tomatis, una alternativa para el autismo

Tendencias
Redacción Central
Publicado el 20/09/2014 a las 15h23

POSITIVOS |SON LOS RESULTADOS Y BENEFICIOS QUE ESTÁ BRINDANDO EL MÉTODO TOMATIS A PACIENTES CON ESTE TRASTORNO.

El 5 de febrero del 2007 es, en definitiva, un día que Claudia nunca olvidará. Luego de una serie de pruebas elaboradas por un equipo multidisciplinario, confirmó sus sospechas: su hijo sufre de autismo. Claudia ha recurrido a varias terapias para poder ayudarlo, pero recientemente y gracias a Internet se enteró que el Método Tomatis es de gran ayuda.

El autismo, que se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos, suele ser más frecuente de lo que se piensa.

“El autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que por este motivo también se denominan trastornos del espectro autista (TEA), y son considerados trastornos neuropsiquiátricos que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, y afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada paciente, lo que significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas”, dice Jorge Sanjinés, músico terapeuta y consultor del Método Tomatis y fundador del Centro que lleva el mismo nombre en Cochabamba.

El método Tomatis, explica Sanjinés, aporta un enfoque diferente al tratamiento de niños autistas. A través de la estimulación auditiva, busca despertar y reconectar con el deseo de comunicación que quedó interrumpido en algún momento de su desarrollo.

Según el doctor Alfred Tomatis, otorrinolaringólogo francés, (creador del método TOMATIS) el problema del autismo tiene relación con un desorden en la regulación del sistema sensorial. Así, el sistema nervioso central de los niños que sufren de autismo no les permite percibir, procesar ni organizar la información sensorial apropiadamente, tanto la proveniente de su cuerpo como la del medio ambiente.

 

TRATAMIENTO CON EL MÉTODO TOMATIS

El método Tomatis es un método de reeducación y estimulación sensorial auditiva (audioterapia). Este cuenta con más de 50 años de investigación constante.

“En el Método Tomatis, el sonido es transmitido por un lado por la conducción ósea provocada por una vibración en la parte superior del cráneo y por otro lado por conducción aérea por el pabellón de la oreja. Este sonido ha sido previamente tratado en laboratorio para proporcionarle el efecto Tomatis y así estimular todo el oído interno, tanto en el plano auditivo como motor. Más concretamente, el sonido se propaga a través del tímpano, luego en conducción ósea, y activa, mediante una acción refleja, la contracción y luego la relajación de dos músculos llamados “músculo del estribo” y “músculo del martillo”. Este efecto se basa en un doble mecanismo de contraste perceptivo sonoro (doble alternancia de timbre e intensidad) destinado a “sorprender” el oído”, explica Sanjinés.

Estos músculos van estimular a su vez, también por vibración, los órganos llamados cóclea y vestíbulo. La cóclea y el vestíbulo están recubiertos de microcélulas llamadas células ciliadas cuya finalidad es convertir esta vibración en estímulos eléctricos que van a alimentar una vasta red nerviosa que lleva el nombre de formación reticulada. Esta última controla el nivel de actividad global de la actividad cerebral. Dicho de otro modo, la cóclea y el vestíbulo dinamizan el cerebro; se dice que el oído interno tiene una función de “carga cortical”.

Por otro lado, el vestíbulo informa al cerebro del más mínimo movimiento corporal y tiene por lo tanto una incidencia en el ritmo y el equilibrio. La coherencia del mensaje que transmite es pues fundamental. Es por lo tanto necesario estimularlo eficazmente.

 

TIEMPO Y RESULTADOS

“La terapia de escucha requiere inicialmente de un programa intensivo. El programa inicia con estimulación de sonidos de dos horas de duración diaria por 15 días. Las fases siguientes se toman después de una pausa entre dos y cuatro semanas. Los resultados ya se pueden observar durante los primeros 15 primeros días de audición”, explica el especialista.

El método Tomatis ha ayudado a miles de adultos y niños a vencer distintos problemas como: la depresión, a aprender idiomas extranjeros con mayor facilidad, a desarrollar mejores habilidades de comunicación, al aprendizaje mejorando el proceso creativo y el desempeño en el área de trabajo.

Músicos, cantantes, actores (Gerard Depardieu, Romy Schneider, María Callas, Plácido Domingo, Sting, etc.) y muchas gente más han recuperado o logrado afinar sus talentos utilizando este método.

Finalmente muchos pacientes reportan mejoras psicológicas: mayor autoestima, nivel de energía y motivación, claridad mental, y sentimiento de bienestar.

“El centro Tomatis Cochabamba ha atendido hasta la actualidad a varios niños con trastornos generalizados del desarrollo (TGD) dentro el espectro Autista. Los resultados han sido calificados de muy buenos a excelentes. En muchos casos mínimamente con mejoras sustanciales en el lenguaje y la comunicación”, asegura Sanjinés.

Sin embargo, la experiencia ya de varios años, con el método Tomatis para el tratamiento del Autismo, debe aplicarse en forma multidisciplinaria. Por esta razón El Centro Tomatis Cochabamba actualmente trabaja conjuntamente con la Gimnasia cerebral.

“Trabajamos igualmente con los padres de familia para la reproducción tanto de ejercicios o métodos de estimulación en casa.

Esta metodología nos ha dado muchas satisfacciones con los resultados obtenidos a lo largo de los meses y años tratando no solamente en casos de este tipo si no también con TDA, TDAH, Trastornos de lenguaje, problemas de aprendizaje y Asperger, entre otros”, dice.

 

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Sobre el diagnóstico, tome en cuenta que siempre debe ser realizado por un equipo multidisciplinario (neurólogo, neuropediatra, psicólogo, neuropsicólogo, psiquiatra, terapeuta del lenguaje y, en ocasiones, otros profesionales especialistas en este tipo de trastornos).

Existen ciertos síntomas que pueden indicar la presencia de este trastorno. A continuación le mencionamos algunos, pero ante cualquier duda debe consultar con un especialista.

 

En el primer año (lactante):

  • El bebé muestra escaso interés por el entorno.
  • Es capaz de permanecer un tiempo prolongado en la cuna sin requerir atención.
  • Ausencia de respuesta al abrazo de la madre.
  • Al cabo de 4 meses de vida no muestra sonrisa social.

 

  • Pueden existir muestras de alegría no justificadas en casi ninguno de los casos de tipo social.
  • No muestra interés ni respuesta ante el rostro materno.
  • No es capaz de diferenciar a los familiares.
  • Ausencia de interés social.
  • Indiferente al juego y carantoñas.
  • Llanto no justificado de tiempo prolongado.
  • Ausencia de respuesta ante la verbalización de su nombre.

 

Segundo y tercer año:

  • Ausencia de respuestas emocionales hacia los familiares más cercanos (padres, abuelos, hermanos, etc).
  • Ausencia total o falta muy intensa de comunicación verbal.
  • Ausencia total o falta muy marcada de contacto visual.
  • Desarrollo de movimientos repetitivos estereotipados (automecerse, golpearse la cabeza, aletear las manos).
  • Carencia de respuesta dolorosa.
  • Temor ante los ruidos.
  • Llanto no controlable sin agente causal aparente.
  • Ausencia de juego con objetos.
  • Retraso en la adquisición de hábitos de higiene personal.
  • Control de esfínteres ausente o deficiente.

 

En la niñez:

  • Mismos rasgos distintivos que en etapas anteriores, pero tienden a acentuarse en lugar de atenuarse, como en el resto de los niños.
  • No son capaces de vestirse solos correctamente sin supervisión externa.
  • No se relacionan con otros niños y no tienden al juego social ni imaginativo prefiriendo la soledad.
  • Tendencia compulsiva al orden de los objetos (alineación de las cosas). Por lo general, el niño suele mostrar patrones de interés anormales en intensidad y enfoque, y son muy restringidos (muestra interés anormal y excesivo por un abanico escaso de cosas).
  • Comunicación de vivencias y autoexperiencias bajo o inexistente.
  • La comunicación verbal es escasa y defectuosa. En muchos casos de tipo repetitivo e inusual.
  • Aparición de arrebatos contra sí mismo o contra el entorno, sin aparente agente causal, y de intensidad elevada.

 

 

En la adolescencia-adultez

  • En esta etapa los síntomas son similares a los del retraso mental, ya que dependen de factores como:
  • Lenguaje: presentan dificultades para expresar necesidades, lo que puede ocasionar frustración y otras alteraciones emocionales.
  • Hábitos de autoayuda: el sujeto tiende hacia la independencia en labores en las que suele precisar ayuda externa para su correcta ejecución, tales como higiene personal, alimentación, vestimenta. Solo a través del entrenamiento precoz el sujeto podrá lograr esa independencia de ejecución.

 

Recuerde que el diagnóstico se compone de distintas pruebas cognitivas y de lenguaje, así como una evaluación neurológica detallada.

“El objetivo de estas pruebas, además del propio diagnóstico de la enfermedad, es descartar que se trate de otras patologías, como los trastornos de audición o la esquizofrenia (aunque las personas con esquizofrenia pueden mostrar determinadas conductas de carácter similar al autismo, por lo general, sus síntomas no suelen manifestarse hasta el final de la adolescencia o el comienzo de la edad adulta, y suelen presentar alteraciones de percepción como alucinaciones y delirios, inexistentes en las personas con trastornos del espectro autista)”, explica el especialista.

En función del grado de afectación y las habilidades comprometidas, las personas son diagnosticadas de un tipo u otro de alteración del espectro autista. Así, los niños con síntomas autistas pero con habilidades de lenguaje bien estructuradas y desarrolladas, suelen ser diagnosticados con “Síndrome de Asperger”, mientras que si reúnen un conjunto marcado de síntomas de carácter autista, pero no los suficientes para conformar autismo clásico, se suele realizar un diagnóstico de “Trastorno generalizado del desarrollo no especificado”, concluye Sanjinés.

Tus comentarios


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus sincitial y gripe estacional en el...

Actualidad
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...