¿Cuándo dejar el pañal?

Tendencias
Redacción Central
Publicado el 25/12/2015 a las 23h04

APRENDER A IR AL BAÑO DEBE SER UN PROCESO AMABLE Y NO UNA TORTURA, TANTO PARA LOS PAPÁS COMO PARA LOS PEQUEÑOS | CONTRARIAMENTE A LO QUE SE CREE EN BOLIVIA, NO HAY UNA EDAD MÁGICA Y Si EMPIEZA ANTES DE QUE SU HIJO ESTÉ PREPARADO, SÓLO LOGRARÁ ALARGAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

Cuando se trata de nuestros pequeños, son muchas las preocupaciones que no atañen como papás. Primero, sin duda, desde que nacen y es que esperamos que estén sanos y luego que permanezcan así. Con el tiempo surgen otras preocupaciones con relación a su desarrollo, como que aprendan a caminar, a hablar y ¿cuándo dejan el pañal?

Algunas tendencias en psicología apuntan a otros aspectos antes de este hecho, ya que es importante que los pequeños estén realmente listos para hacerlo.

Al respecto, la psicóloga Ximena Calvo, formada en George Mason University y actual directora de TIC-TAC-TOE Pre-School en Cochabamba, asegura que existen pocas áreas en las que los niños tienen control y éstas son: comer, dormir y entre ellas, el uso del baño.

“Cuando el padre de familia decide quitarle el pañal antes de lo debido, es decir, cuando el niño no está listo física, ni emocionalmente, el proceso se convierte en una lucha de poderes”, dice.

La mayoría de los niños y niñas dejan el pañal (durante el día) entre los dos y tres año, otros no están preparados para hacerlo hasta casi los cuatro años de vida.

Según el Psiquiatra David Fassler de Burlington, Vermont, “Mientras no exista ningún problema fisiológico o emocional, la edad en que su hijo(a) deje el pañal, no debe preocuparle”.

 

SEÑALES

Como padres debemos estar atentos a las diferentes pautas que nuestros hijos nos dan. Señales que demuestran que tienen interés de dejar el pañal y que ya pueden controlar sus cuerpos. Estas señales que demuestran que su hijo está físicamente listo son: levantarse en la mañana o después de la siesta con el pañal seco y mantenerlo seco pañal por largos periodos; movimiento intestinal a horas fijas, normalmente de 15 a 20 minutos después de alguna comida; tener la coordinación necesaria para subirse o bajarse el pantalón.

“Hay dos señales que demuestran que su niño está emocionalmente listo: la curiosidad y la comprensión. Demostrará interés en cómo Usted usa el baño y hará preguntas; entenderá claramente para qué sirve el inodoro o el bacín, le hará saber cuándo está por mojar el pañal o tener un movimiento intestinal, y luego le pedirá que le cambien el pañal.

El querer imitar a los mayores en el uso del baño, es una clara señal de que está listo”, explica la psicóloga.

Los papás recuerden que una vez que decidan quitarle el pañal, lo hagan con calma. Hay libros del tema que puede leer con su niño. Es importante que vea el cambio como algo interesante y emocionante, no como algo que usted quiere que él haga.

 

RECOMENDACIONES

Expertos recomiendan que se utilice primero el bacín, antes que el inodoro porque permite que el niño mantenga los pies sobre el piso, dándole seguridad y equilibrio.

“Los padres deben aceptar que el niño tiene que ir haciéndose la idea gradualmente. Una buena manera es dejarlo sentarse mientras usted usa el baño. Luego pídale que se siente por unos minutos después de la siesta o cualquier otro rato que crea que lo necesite”, explica Calvo.

Al principio, se recomienda mantener el uso del pañal, esto le dará seguridad al niño en sus primeros intentos de hacer sus necesidades de sentado. Aplauda sus logros, pero no exagere.

“Si en algún momento su pequeño se resiste, se debe dar un paso atrás. El aprender a usar el baño es un proceso complejo, y la mayoría de las veces viene acompañado de tropiezos”, explica la especialista.

Es importante no avergonzar al niño, reñir o castigar, por más que Usted sospeche que lo hace intencionalmente.

Recuerde que todo cambio importante en la vida de su hijo, como la llegada de un hermano o un cambio de casa, puede ocasionar una regresión temporal. En este caso se puede volver al pañal, y lo más probable es que él mismo se de cuenta, rápidamente, que prefiere usar ropa interior.

“Dejar el pañal es un paso importante que demuestra un nivel de madurez física y emocional. Si Usted está preparado para los altibajos y mantiene la calma, puede estar seguro de que su niño aprenderá con rapidez”, concluye la especialista.

  • Observa si tu hijo muestra señales físicas, de comportamiento y cognitivas de que está listo para ir al baño solito y ¡a intentarlo!

 

  • Podrías tardarte hasta tres meses en enseñar a tu niño, durante este período es muy importante tener mucha paciencia y apoyarle en sus intentos.

 

  • Si después de varias semanas no obtienes buenos resultados, significa que tu hijo en realidad no estaba listo. Espera unas semanas y vuelve a intentarlo.

Empezar en un momento inapropiado

  • Hay cosas que significan grandes cambios en la vida de tu niño, como la llegada de un hermanito, un cambio de casa o de guardería, o cualquier otro evento que altere la rutina a la cual tu hijo está acostumbrado.

 

  • No es buena idea empezar a quitarle el pañal en estas ocasiones, es muy posible que si lo haces, esto provoque alguna regresión en el comportamiento de tu niño.

 

  • Lo mejor es esperar a que la situación se haya estabilizado antes de empezar el entrenamiento para quitarle el pañal.

Presionar o insistir demasiado

  • Si tu hijo se muestra interesado en dejar de usar pañales, excelente; pero no trates de apresurarlo a que lo haga más rápido de lo que puede.
  • Si lo haces, se puede poner nervioso, y si se pone nervioso puede empezar a retener sus deposiciones, lo cual podría causarle estreñimiento y otros problemas.
  • Permítele que lo haga a su propio ritmo y que se acostumbre paso a paso a este nuevo y complicado proceso, y verás que avanza de una etapa a la siguiente naturalmente.
  • Motívalo cariñosamente, recuérdale que use su bañito, puedes leerle cuentos y halagarlo o recompensarlo cuando lo haga bien. Pero si tu hijo se retrae o retrocede, no insistas demasiado.

 

Seguir el plan de otra persona y no el tuyo

  • Seguro que ya has oído decir a tu madre, tu suegra y otros familiares de generaciones anteriores que estás esperando demasiado para quitarle el pañal a tu niño; pero aunque cada día que pase insistan más en el asunto, no les hagas caso.

 

  • Recuerda que ellas criaron a sus hijos en otra época. No sólo las costumbres y las recomendaciones con relación a la crianza de los niños eran muy diferentes, sino que posiblemente no contaban con la facilidad de los pañales desechables (y si los había, no eran como los de hoy).

 

  • Hoy en día se ha comprobado a través de varios estudios que los niños no tienen la capacidad de controlar voluntariamente los músculos de la vejiga y del recto hasta que no tienen por lo menos 18 meses.
  • O sea que cuando un familiar bien intencionado insista en decirte que le quitó el pañal a su hijo antes de que cumpliera un año, simplemente sonríe y dile que no se preocupe, porque ya lo tienes todo planeado.

 

Castigar o reprimir al niño

  • No lograrás nada enojándote con tu niño o castigándolo si no quiere quitarse el pañal, sentarse en su orinal, si se hace pipí encima o si enfrenta cualquier otro contratiempo.

 

  • Los obstáculos y las dificultades son algo natural en cualquier aprendizaje, y si te enojas o regañas a tu hijo sólo lograrás que le interese menos el entrenamiento, porque temerá cometer más errores y volver a irritarte.
  • También podría empezar a retener sus evacuaciones, y esto podría causarle estreñimiento y dolor. Si puedes, procura mantener la calma mientras limpias los inevitables "accidentes" de tu niño y enfrentas cada reto del proceso de aprendizaje.
Tus comentarios

Más en Tendencias

La plaza Principal hace casi 100 años, arriba en la celebración de un 14 de Septiembre al término del Te Deum, vista desde la esquina Bolívar y España. Abajo,...
La competencia publicitaria en Bolivia, como en todo el mundo, es cada vez más dinámica, y a través de diferentes medios y formas las empresas buscan llegar a...
Prendas con una tipología oversize, géneros lánguidos y colores saturados como predominante, invadieron la última colección de la diseñadora cochabambina,...

Cochabamba, centro de Bolivia y Sudamérica, tiene su personalidad irrepetible y única, con una identidad plurifacética que representa a una inabarcable variedad creativa de personas.
Los fotógrafos Danilo Balderama y Andrés Herbas realizaron el photoshoot de las propuestas de los ocho diseñadores cochabambinos que nos regalaron su talento. Revise el Backstage de las sesiones a...
Presentamos una colección de joyas de autor de la diseñadora boliviana de origen noruego, Birgit . Cada pieza ha sido elaborada a mano y en su conjunto siguen un recorrido temático que nos lleva...
Cuando se habla de coches voladores, se piensa en vehículos con alas y similares a aviones, o aspas y parecidos a helicópteros, pero el CityHawk (halcón urbano), desarrollado por la firma israelí...

En Portada
Boris Espinoza, abogado de Romel Cardozo, persona que filtró el audio en el que se escucha a la jueza Patricia Pacajes decir que en el caso Alexander no hubo...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2018 de la División...

La jueza Patricia Pacajes, cuestionada por el caso Alexander, se declaró una víctima y afirmó que la drogaron cuando fue grabada revelando que el médico Jhiery...
La Iglesia Católica, a través del monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), denunció que en Bolivia hay una "...
Representantes de los ministerios de Justicia y Transparencia Institucional y de Salud, el Servicio Departamental de Salud y médicos del Hospital Oncológico...
Ha pasado tres años y más de 10 meses, desde que el caso Alexander saliera a la luz pública, y para la enfermera Lola Rodríguez, que trabajó en el hogar Virgen...

Actualidad
La actual carrera electoral brasileña, que es protagonizada por el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista...
El Gobierno de Venezuela informó ayer de tres nuevos arrestos en relación al ataque ocurrido en agosto en un acto...
Al menos un muerto, cinco heridos y 10 detenidos dejó ayer la marcha contra el Gobierno y a favor de la liberación de...
Miles de ciudadanos participaron hoy en Panamá en una limpieza de playas con el objetivo de darle visibilidad al grave...

Deportes
Royal Pari perdió esta noche por la mínima diferencia con Oriente Petrolero y dejó de ser puntero del torneo Clausura...
Wilstermann derrotó esta tarde a Sport Boys por un gol a cero, en el compromiso correspondiente a la fecha 12 del...
El minuto 88 del encuentro entre Bolivia y la poderosa Brasil en La Paz, en las eliminatorias de 1993, marcó "para toda...
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, desveló amenazas continuas por su lucha contra los violentos y aseguró...

Tendencias
Cosméticos, jabones, desodorantes orgánicos, shampoo en barra, alimentos producidos artesanalmente, verduras y frutas...
23/09/2018 Interesante
Todos en algún momento de su vida han pasado por algún episodio de estrés. El estrés moderado tiene una función...
Pese al dominio que ejercieron en el planeta, los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años, cerrándose...
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...

Doble Click
La reconocida banda argentina La Mosca Tsé Tsé vuelve a Cochabamba para interpretar lo mejor de su repertorio como ser...
La momia prehispánica que corresponde a una niña de ocho años junto a su ajuar funerario y que pertenece a un chullpar...
La compañía paceña Altoteatro pone en escena esta noche su obra “Eterna”, en el teatro José María Achá, en el marco de...
¿Y si unas pastillas pudieran sanar la mente y el alma? Un doctor ha dado con la fórmula: tres píldoras y listo. Sólo...
Invitados
El pasado viernes se realizó la presentación del nuevo Compresor Schulz Audaz en el salón Llallaguani del Hotel...
Ricardo Jiménez, conocido empresario cochabambino, festejó su cumpleaños el pasado sábado en su domicilio
Envía tus fotos a través de tu celular a nuestro correo electrónico e informa sobre el lugar de donde las envías y en...
El pasado mes, en las instalaciones de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz...