¿Cuándo dejar el pañal?

Tendencias
Redacción Central
Publicado el 25/12/2015 a las 19h04

APRENDER A IR AL BAÑO DEBE SER UN PROCESO AMABLE Y NO UNA TORTURA, TANTO PARA LOS PAPÁS COMO PARA LOS PEQUEÑOS | CONTRARIAMENTE A LO QUE SE CREE EN BOLIVIA, NO HAY UNA EDAD MÁGICA Y Si EMPIEZA ANTES DE QUE SU HIJO ESTÉ PREPARADO, SÓLO LOGRARÁ ALARGAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

Cuando se trata de nuestros pequeños, son muchas las preocupaciones que no atañen como papás. Primero, sin duda, desde que nacen y es que esperamos que estén sanos y luego que permanezcan así. Con el tiempo surgen otras preocupaciones con relación a su desarrollo, como que aprendan a caminar, a hablar y ¿cuándo dejan el pañal?

Algunas tendencias en psicología apuntan a otros aspectos antes de este hecho, ya que es importante que los pequeños estén realmente listos para hacerlo.

Al respecto, la psicóloga Ximena Calvo, formada en George Mason University y actual directora de TIC-TAC-TOE Pre-School en Cochabamba, asegura que existen pocas áreas en las que los niños tienen control y éstas son: comer, dormir y entre ellas, el uso del baño.

“Cuando el padre de familia decide quitarle el pañal antes de lo debido, es decir, cuando el niño no está listo física, ni emocionalmente, el proceso se convierte en una lucha de poderes”, dice.

La mayoría de los niños y niñas dejan el pañal (durante el día) entre los dos y tres año, otros no están preparados para hacerlo hasta casi los cuatro años de vida.

Según el Psiquiatra David Fassler de Burlington, Vermont, “Mientras no exista ningún problema fisiológico o emocional, la edad en que su hijo(a) deje el pañal, no debe preocuparle”.

 

SEÑALES

Como padres debemos estar atentos a las diferentes pautas que nuestros hijos nos dan. Señales que demuestran que tienen interés de dejar el pañal y que ya pueden controlar sus cuerpos. Estas señales que demuestran que su hijo está físicamente listo son: levantarse en la mañana o después de la siesta con el pañal seco y mantenerlo seco pañal por largos periodos; movimiento intestinal a horas fijas, normalmente de 15 a 20 minutos después de alguna comida; tener la coordinación necesaria para subirse o bajarse el pantalón.

“Hay dos señales que demuestran que su niño está emocionalmente listo: la curiosidad y la comprensión. Demostrará interés en cómo Usted usa el baño y hará preguntas; entenderá claramente para qué sirve el inodoro o el bacín, le hará saber cuándo está por mojar el pañal o tener un movimiento intestinal, y luego le pedirá que le cambien el pañal.

El querer imitar a los mayores en el uso del baño, es una clara señal de que está listo”, explica la psicóloga.

Los papás recuerden que una vez que decidan quitarle el pañal, lo hagan con calma. Hay libros del tema que puede leer con su niño. Es importante que vea el cambio como algo interesante y emocionante, no como algo que usted quiere que él haga.

 

RECOMENDACIONES

Expertos recomiendan que se utilice primero el bacín, antes que el inodoro porque permite que el niño mantenga los pies sobre el piso, dándole seguridad y equilibrio.

“Los padres deben aceptar que el niño tiene que ir haciéndose la idea gradualmente. Una buena manera es dejarlo sentarse mientras usted usa el baño. Luego pídale que se siente por unos minutos después de la siesta o cualquier otro rato que crea que lo necesite”, explica Calvo.

Al principio, se recomienda mantener el uso del pañal, esto le dará seguridad al niño en sus primeros intentos de hacer sus necesidades de sentado. Aplauda sus logros, pero no exagere.

“Si en algún momento su pequeño se resiste, se debe dar un paso atrás. El aprender a usar el baño es un proceso complejo, y la mayoría de las veces viene acompañado de tropiezos”, explica la especialista.

Es importante no avergonzar al niño, reñir o castigar, por más que Usted sospeche que lo hace intencionalmente.

Recuerde que todo cambio importante en la vida de su hijo, como la llegada de un hermano o un cambio de casa, puede ocasionar una regresión temporal. En este caso se puede volver al pañal, y lo más probable es que él mismo se de cuenta, rápidamente, que prefiere usar ropa interior.

“Dejar el pañal es un paso importante que demuestra un nivel de madurez física y emocional. Si Usted está preparado para los altibajos y mantiene la calma, puede estar seguro de que su niño aprenderá con rapidez”, concluye la especialista.

  • Observa si tu hijo muestra señales físicas, de comportamiento y cognitivas de que está listo para ir al baño solito y ¡a intentarlo!

 

  • Podrías tardarte hasta tres meses en enseñar a tu niño, durante este período es muy importante tener mucha paciencia y apoyarle en sus intentos.

 

  • Si después de varias semanas no obtienes buenos resultados, significa que tu hijo en realidad no estaba listo. Espera unas semanas y vuelve a intentarlo.

Empezar en un momento inapropiado

  • Hay cosas que significan grandes cambios en la vida de tu niño, como la llegada de un hermanito, un cambio de casa o de guardería, o cualquier otro evento que altere la rutina a la cual tu hijo está acostumbrado.

 

  • No es buena idea empezar a quitarle el pañal en estas ocasiones, es muy posible que si lo haces, esto provoque alguna regresión en el comportamiento de tu niño.

 

  • Lo mejor es esperar a que la situación se haya estabilizado antes de empezar el entrenamiento para quitarle el pañal.

Presionar o insistir demasiado

  • Si tu hijo se muestra interesado en dejar de usar pañales, excelente; pero no trates de apresurarlo a que lo haga más rápido de lo que puede.
  • Si lo haces, se puede poner nervioso, y si se pone nervioso puede empezar a retener sus deposiciones, lo cual podría causarle estreñimiento y otros problemas.
  • Permítele que lo haga a su propio ritmo y que se acostumbre paso a paso a este nuevo y complicado proceso, y verás que avanza de una etapa a la siguiente naturalmente.
  • Motívalo cariñosamente, recuérdale que use su bañito, puedes leerle cuentos y halagarlo o recompensarlo cuando lo haga bien. Pero si tu hijo se retrae o retrocede, no insistas demasiado.

 

Seguir el plan de otra persona y no el tuyo

  • Seguro que ya has oído decir a tu madre, tu suegra y otros familiares de generaciones anteriores que estás esperando demasiado para quitarle el pañal a tu niño; pero aunque cada día que pase insistan más en el asunto, no les hagas caso.

 

  • Recuerda que ellas criaron a sus hijos en otra época. No sólo las costumbres y las recomendaciones con relación a la crianza de los niños eran muy diferentes, sino que posiblemente no contaban con la facilidad de los pañales desechables (y si los había, no eran como los de hoy).

 

  • Hoy en día se ha comprobado a través de varios estudios que los niños no tienen la capacidad de controlar voluntariamente los músculos de la vejiga y del recto hasta que no tienen por lo menos 18 meses.
  • O sea que cuando un familiar bien intencionado insista en decirte que le quitó el pañal a su hijo antes de que cumpliera un año, simplemente sonríe y dile que no se preocupe, porque ya lo tienes todo planeado.

 

Castigar o reprimir al niño

  • No lograrás nada enojándote con tu niño o castigándolo si no quiere quitarse el pañal, sentarse en su orinal, si se hace pipí encima o si enfrenta cualquier otro contratiempo.

 

  • Los obstáculos y las dificultades son algo natural en cualquier aprendizaje, y si te enojas o regañas a tu hijo sólo lograrás que le interese menos el entrenamiento, porque temerá cometer más errores y volver a irritarte.
  • También podría empezar a retener sus evacuaciones, y esto podría causarle estreñimiento y dolor. Si puedes, procura mantener la calma mientras limpias los inevitables "accidentes" de tu niño y enfrentas cada reto del proceso de aprendizaje.
Tus comentarios

Más en Tendencias

Además del espejo del cuento “Blancanieves” de los hermanos Grimm, cuentan las leyendas que en el transcurrir de los tiempos han existido distintos tipos de...
Corres un grave riesgo si tomas prestado el maquillaje de otra chica o si prestas el tuyo porque numerosas bacterias se alojan en los artículos de belleza y...
La resolución de problemas y la consecución de objetivos son lo que persigue una disciplina relativamente nueva en el mundo, el coaching. Y lo mejor, es que...

La tercera versión del International Fashion Week Bolivia (IFWB), que se realizó en ambientes del Gran Hotel Cochabamba, acaparó las miradas de los amantes de la moda.
15/10/2018
La diseñadora Isabel Bloch nos conquista cada temporada con sus colecciones en las que priman los diseños sofisticados y tendencias a los que pocos se resisten. Los vestidos son los protagonistas de...
Las fuentes del estilo Boho en el mundo de la moda son infinitas, pero sorprende aún más la propuesta en decoración de interiores. “Audaz y creativa”, la catalogan los entendidos, y ciertamente el...
Un ensayo fotográfico es como suena, una experimentación de algo que se quiere probar.

En Portada
Tal como estaba previsto, a las 23:59 de ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el registro de alianzas de organizaciones políticas para encarar el...
Con el afán de cumplir con un estricto control y garantizar que el público no enfrente inconvenientes en el clásico valluno 142 de este domingo (17:15), la...

Para llegar a su colegio, Jimmy, un niño de 4 años realiza un largo recorrido desde Cercado hasta el municipio de Santiváñez. De lunes a viernes, cuando el...
Desde 2006 llegaron a Santa Cruz al menos 1.000 comunidades del interior del país que, con el tiempo, lograron legalizar sus asentamientos ante el Instituto...
El Colegio Médico de Bolivia aseveró que el país tiene un déficit en personal de salud de 20 mil médicos, enfermeras, técnicos y administrativos, por lo que...
A horas de que se trate el informe de la Comisión Mixta sobre el caso Lava Jato en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el presidente Evo Morales...

Actualidad
El Gobierno de la República Checa anunció hoy que no firmará el Pacto Mundial para la Migración de la ONU, que deberá...
El concejal Édgar Gainza (Demócrata), tras su aprehensión anoche por el presunto cobro de un soborno a David Suárez,...
Desde 2006 llegaron a Santa Cruz al menos 1.000 comunidades del interior del país que, con el tiempo, lograron...
Para llegar a su colegio, Jimmy, un niño de 4 años realiza un largo recorrido desde Cercado hasta el municipio de...

Deportes
Con el afán de cumplir con un estricto control y garantizar que el público no enfrente inconvenientes en el clásico...
Aunque aseguró que nunca se queja cuando le faltan jugadores por diferentes motivos, el estratega del club Wilstermann...
El Equipo Bolivia de tenis que participa en el Circuito Cosat Cóndor de Plata se redujo en poco más del 50% de su...
La comisión tripartita, conformada por el Comité Olímpico Boliviano (COB), Ministerio de Deportes y Viceministerio de...

Tendencias
Muchas personas tienen como familiar o conocen a por lo menos a una que padece diabetes. La Asociación Latinoamericana...
Ozel versión 3.0, Freddy, Indestructible, Sin Miedo (No Fear) y Anton son los coches eléctricos e híbridos que...
Stan Lee fue uno de los creadores más importantes en la historia de los cómics. Su trabajo como editor y guionista...
La artista keniana Tina Benawra llegó al mundo del arte impulsada por el deseo de mostrar las formas y dibujos que veía...

Doble Click
“Comer para ser fuerte” es el título de la obra de Escena Visceral, una pieza teatral que cuestiona la vida y la muerte...
Zona de Humor estrena “Four locos de humor”, una revista en la que combinan música, danza, números de humor y demás
El Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT) publicó el Sistema Nacional de Gestión del Patrimonio Cultural, una guía...
“Søren”, la última producción del destacado cineasta paceño Juan Carlos Valdivia, fue estrenada el pasado jueves en...
Invitados
Durante la inauguración del estand, Carmax anunció su ingreso al mercado cochabambino en el marco de la Feria...
Con el objetivo de innovar en los sistemas de pago electrónico y fortalecer los niveles de seguridad y rapidez en las...
En el marco de la XI Feria Internacional del Libro en Cochabamba (FIL), el director de Postgrado de La Paz de Unifranz
El pasado sábado se entregó el condominio “Beca”, que se caracteriza por una construcción de primera calidad y lujo
12/10/2018 Invitados