¿Cuándo dejar el pañal?

Tendencias
Redacción Central
Publicado el 25/12/2015 a las 19h04

APRENDER A IR AL BAÑO DEBE SER UN PROCESO AMABLE Y NO UNA TORTURA, TANTO PARA LOS PAPÁS COMO PARA LOS PEQUEÑOS | CONTRARIAMENTE A LO QUE SE CREE EN BOLIVIA, NO HAY UNA EDAD MÁGICA Y Si EMPIEZA ANTES DE QUE SU HIJO ESTÉ PREPARADO, SÓLO LOGRARÁ ALARGAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

Cuando se trata de nuestros pequeños, son muchas las preocupaciones que no atañen como papás. Primero, sin duda, desde que nacen y es que esperamos que estén sanos y luego que permanezcan así. Con el tiempo surgen otras preocupaciones con relación a su desarrollo, como que aprendan a caminar, a hablar y ¿cuándo dejan el pañal?

Algunas tendencias en psicología apuntan a otros aspectos antes de este hecho, ya que es importante que los pequeños estén realmente listos para hacerlo.

Al respecto, la psicóloga Ximena Calvo, formada en George Mason University y actual directora de TIC-TAC-TOE Pre-School en Cochabamba, asegura que existen pocas áreas en las que los niños tienen control y éstas son: comer, dormir y entre ellas, el uso del baño.

“Cuando el padre de familia decide quitarle el pañal antes de lo debido, es decir, cuando el niño no está listo física, ni emocionalmente, el proceso se convierte en una lucha de poderes”, dice.

La mayoría de los niños y niñas dejan el pañal (durante el día) entre los dos y tres año, otros no están preparados para hacerlo hasta casi los cuatro años de vida.

Según el Psiquiatra David Fassler de Burlington, Vermont, “Mientras no exista ningún problema fisiológico o emocional, la edad en que su hijo(a) deje el pañal, no debe preocuparle”.

 

SEÑALES

Como padres debemos estar atentos a las diferentes pautas que nuestros hijos nos dan. Señales que demuestran que tienen interés de dejar el pañal y que ya pueden controlar sus cuerpos. Estas señales que demuestran que su hijo está físicamente listo son: levantarse en la mañana o después de la siesta con el pañal seco y mantenerlo seco pañal por largos periodos; movimiento intestinal a horas fijas, normalmente de 15 a 20 minutos después de alguna comida; tener la coordinación necesaria para subirse o bajarse el pantalón.

“Hay dos señales que demuestran que su niño está emocionalmente listo: la curiosidad y la comprensión. Demostrará interés en cómo Usted usa el baño y hará preguntas; entenderá claramente para qué sirve el inodoro o el bacín, le hará saber cuándo está por mojar el pañal o tener un movimiento intestinal, y luego le pedirá que le cambien el pañal.

El querer imitar a los mayores en el uso del baño, es una clara señal de que está listo”, explica la psicóloga.

Los papás recuerden que una vez que decidan quitarle el pañal, lo hagan con calma. Hay libros del tema que puede leer con su niño. Es importante que vea el cambio como algo interesante y emocionante, no como algo que usted quiere que él haga.

 

RECOMENDACIONES

Expertos recomiendan que se utilice primero el bacín, antes que el inodoro porque permite que el niño mantenga los pies sobre el piso, dándole seguridad y equilibrio.

“Los padres deben aceptar que el niño tiene que ir haciéndose la idea gradualmente. Una buena manera es dejarlo sentarse mientras usted usa el baño. Luego pídale que se siente por unos minutos después de la siesta o cualquier otro rato que crea que lo necesite”, explica Calvo.

Al principio, se recomienda mantener el uso del pañal, esto le dará seguridad al niño en sus primeros intentos de hacer sus necesidades de sentado. Aplauda sus logros, pero no exagere.

“Si en algún momento su pequeño se resiste, se debe dar un paso atrás. El aprender a usar el baño es un proceso complejo, y la mayoría de las veces viene acompañado de tropiezos”, explica la especialista.

Es importante no avergonzar al niño, reñir o castigar, por más que Usted sospeche que lo hace intencionalmente.

Recuerde que todo cambio importante en la vida de su hijo, como la llegada de un hermano o un cambio de casa, puede ocasionar una regresión temporal. En este caso se puede volver al pañal, y lo más probable es que él mismo se de cuenta, rápidamente, que prefiere usar ropa interior.

“Dejar el pañal es un paso importante que demuestra un nivel de madurez física y emocional. Si Usted está preparado para los altibajos y mantiene la calma, puede estar seguro de que su niño aprenderá con rapidez”, concluye la especialista.

  • Observa si tu hijo muestra señales físicas, de comportamiento y cognitivas de que está listo para ir al baño solito y ¡a intentarlo!

 

  • Podrías tardarte hasta tres meses en enseñar a tu niño, durante este período es muy importante tener mucha paciencia y apoyarle en sus intentos.

 

  • Si después de varias semanas no obtienes buenos resultados, significa que tu hijo en realidad no estaba listo. Espera unas semanas y vuelve a intentarlo.

Empezar en un momento inapropiado

  • Hay cosas que significan grandes cambios en la vida de tu niño, como la llegada de un hermanito, un cambio de casa o de guardería, o cualquier otro evento que altere la rutina a la cual tu hijo está acostumbrado.

 

  • No es buena idea empezar a quitarle el pañal en estas ocasiones, es muy posible que si lo haces, esto provoque alguna regresión en el comportamiento de tu niño.

 

  • Lo mejor es esperar a que la situación se haya estabilizado antes de empezar el entrenamiento para quitarle el pañal.

Presionar o insistir demasiado

  • Si tu hijo se muestra interesado en dejar de usar pañales, excelente; pero no trates de apresurarlo a que lo haga más rápido de lo que puede.
  • Si lo haces, se puede poner nervioso, y si se pone nervioso puede empezar a retener sus deposiciones, lo cual podría causarle estreñimiento y otros problemas.
  • Permítele que lo haga a su propio ritmo y que se acostumbre paso a paso a este nuevo y complicado proceso, y verás que avanza de una etapa a la siguiente naturalmente.
  • Motívalo cariñosamente, recuérdale que use su bañito, puedes leerle cuentos y halagarlo o recompensarlo cuando lo haga bien. Pero si tu hijo se retrae o retrocede, no insistas demasiado.

 

Seguir el plan de otra persona y no el tuyo

  • Seguro que ya has oído decir a tu madre, tu suegra y otros familiares de generaciones anteriores que estás esperando demasiado para quitarle el pañal a tu niño; pero aunque cada día que pase insistan más en el asunto, no les hagas caso.

 

  • Recuerda que ellas criaron a sus hijos en otra época. No sólo las costumbres y las recomendaciones con relación a la crianza de los niños eran muy diferentes, sino que posiblemente no contaban con la facilidad de los pañales desechables (y si los había, no eran como los de hoy).

 

  • Hoy en día se ha comprobado a través de varios estudios que los niños no tienen la capacidad de controlar voluntariamente los músculos de la vejiga y del recto hasta que no tienen por lo menos 18 meses.
  • O sea que cuando un familiar bien intencionado insista en decirte que le quitó el pañal a su hijo antes de que cumpliera un año, simplemente sonríe y dile que no se preocupe, porque ya lo tienes todo planeado.

 

Castigar o reprimir al niño

  • No lograrás nada enojándote con tu niño o castigándolo si no quiere quitarse el pañal, sentarse en su orinal, si se hace pipí encima o si enfrenta cualquier otro contratiempo.

 

  • Los obstáculos y las dificultades son algo natural en cualquier aprendizaje, y si te enojas o regañas a tu hijo sólo lograrás que le interese menos el entrenamiento, porque temerá cometer más errores y volver a irritarte.
  • También podría empezar a retener sus evacuaciones, y esto podría causarle estreñimiento y dolor. Si puedes, procura mantener la calma mientras limpias los inevitables "accidentes" de tu niño y enfrentas cada reto del proceso de aprendizaje.
Tus comentarios

Más en Tendencias

La donación de órganos puede salvar muchas vidas y otorgar vitalidad a otras; sin embargo, en Bolivia es muy baja la cantidad de personas que dan su...
En el trasfondo de la vibrante escena teatral boliviana se encuentra una figura cuyo linaje histórico y pasión por el arte se entrelazan para dar vida a...

Emular las características físicas, vestirse igual, hablar igual e incluso tener el nombre de un personaje de algún programa o dibujo anime son una tendencia en crecimiento en el país.
Quedar con indigestión por haber comido mucho o tener un dolor de estómago a causa de alguna irritación es muy común. Por lo mismo, los remedios naturales son una de las primeras opciones para...
El amor, esa compleja construcción hipotética que despierta cientos de conexiones, posibilidades e interpretaciones en nuestras mentes, es tema de estudio constante en el ámbito científico y...
El próximo 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una fecha que busca generar conciencia sobre una condición que, a menudo, se vive en silencio y en la sombra de la...

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
Blooming venció 1-0 a Aurora en el estadio Tahuichi, en Santa Cruz. 
Surge un nuevo valor internacional. El boliviano Juan Mario Egüez, de 18 años de edad, se encuentra en filas del...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Invitados
Lectores de Los Tiempos enviaron fotografías y mensajes creativos para felicitar a sus papás, en este 19 de marzo, Día...