Gaudí, del modernismo a lo sublime y mágico

Tendencias
Publicado el 26/06/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Amalia González Manjavacas (*)

LA SAGRADA FAMILIA EN BARCELONA | ES UN MONUMENTO SORPRENDENTE, APARATOSO, FANTÁSTICO, ONÍRICO, CASI EXCESIVO, UN EJERCICIO NATURALISTA DE SINGULAR BELLEZA QUE A NADIE DEJA INDIFERENTE. LA OBRA CONTINÚA SIN INTERRUPCIÓN.

El templo de la Sagrada Familia es la obra cumbre de Antoni Gaudí, icono de la arquitectura modernista, de inspiración en la naturaleza, donde se incorporan las novedades de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, materiales que Gaudí elevó a lo sublime o mágico.

Antoni Gaudí (1852-1926), era hijo de un calderero y compaginó sus estudios con el trabajo en estudio de arquitectos, pero también en talleres de carpinteros, cristaleros y cerrajeros, donde aprendió estos oficios y que influyó en sus obras.

Consideradas como maravillas arquitectónicas, sus obras como las barcelonesas Casa Vicens, Casa Batlló o Casa Milá; la Casa Díaz de Quijano, de Santander (norte español); el Palacio Episcopal de Astorga (León, norte de España);   la Casa de los Botines en León capital o la restauración de la catedral de Palma de Mallorca (islas Baleares) entre otras, no dejan indiferente a nadie. 

 

Gaudí, del modernismo a lo sublime y mágico

Imagen de partes de las columnas y la bóveda de la nave central de la Sagrada Familia.
Efe Reportajes

SIMBOLISMO Y CAPRICHO

Este templo fue un proyecto ajeno a Gaudí que comenzó en 1882 y el arquitecto lo tomó un año después. Según su proceder habitual, a partir de esos bocetos generales del edificio fue improvisando la construcción a medida que avanzaba. En él pasó prácticamente recluido los últimos 16 años, como un asceta, y en su cripta descansa eternamente.    

El proyecto original fue encargado a Francisco de Paula del Villar y Lozano, que ideó un conjunto neogótico pero pronto abandonó las obras por discrepancias con los promotores y se las ofreció a Martorell, quien rehusó en favor de Gaudí, su mejor ayudante. Desde 1914 se dedica exclusivamente a construir el Templo de la Sagrada Familia. El artista comentó: “El templo es la manera más digna de representar el sentir del pueblo”.        

La iglesia tiene tres fachadas dedicadas a Cristo: Nacimiento, Pasión y Gloria, dos sacristías, un baptisterio y cripta. Actualmente están finalizadas las del Nacimiento que la terminó Gaudí, y la de la Pasión. La de la Gloria, que será la principal, está aún en construcción.

El templo tendrá 18 torres: 4 en cada una de las 3 fachadas y, a modo de cúpulas, se dispondrán las otras 6 torres,  1 torre central sobre el cimborio dedicada a Jesús,  de 170 metros de altura, un  segundo cimborio dedicado a la virgen y 4 alrededor de ésta,  dedicadas a los evangelistas.  Todo en esta obra es a lo grande, rayando lo excesivo, la superficie final será de 4.500 metros cuadrados, con una capacidad para 14.000 personas.   

 

GAUDÍ, CATÓLICO Y MASÓN

Hombre de profunda fe pero analítico, racional y espiritual, y gran observador de la naturaleza, su aportación a la arquitectura supuso una rotura de los esquemas establecidos, tanto en la forma como en los sistemas constructivos y estructurales, fruto de una metodología propia, única y sin precedentes.

Nacido en Reus (Tarragona, al sur de Barcelona), la mayor parte de sus amigos eran masones. Trabajó en un tiempo bajo el mecenazgo del conde de Güell (reconocido masón) y uno de sus discípulos más conocidos, Joan Rubio i Bellver, también lo era. Todo ello en un tiempo, entre el siglo XIX y principios del XX, en que la mayoría de los intelectuales republicanos, monárquicos, católicos, agnósticos, o ateos, pertenecían a la orden. 

En la Sagrada Familia encontró la mejor forma de servir a Dios y a los demás.  Gaudí proyectó una iglesia de grandes dimensiones, con planta de cruz latina y torres de gran altura, en la que se delata una importante carga simbólica, tanto en arquitectura como en los grupos escultóricos, con el objetivo final de ser una explicación catequética de las enseñanzas de los Evangelios y de la Iglesia.

Todas sus obras aparecen repletas de simbología masónica, para negar la evidencia, pero lo sorprendente y novedoso es que Gaudí se atreva con ella para levantar un templo católico. Aun así, es cierto que la mayoría de los símbolos masónicos están sacados de la iconografía católica, al igual que los tres grandes planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.

El compás y la escuadra, el cuadrado con casillas que suma 33, la barca, el huevo, el dragón, el ojo del creador…  “Todo el mundo encuentra sus cosas en el templo: los campesinos ven gallinas y gallos; los científicos, los signos del zodíaco; los teólogos, la genealogía de Jesús; pero la explicación, el raciocinio, sólo la saben los competentes y no se debe vulgarizar”, opinaba el artista.

Los instrumentos de trabajo, alusión directa a los gremios masónicos el martillo y la regla, el cincel, el mandil, la escuadra y el compás, la plomada del albañil...figuras y cuerpos geométricos, se repiten a lo largo de su estructura.  Todo bajo la mirada del ojo, dentro de un triángulo, de la Providencia, con los rayos de luz que emanan de él, símbolo de la vigilancia de Dios.                                           

Otros símbolos esotéricos que se pueden ver en la iglesia son el laberinto o la salamandra, como elemento referente del hermetismo y la alquimia, el número cinco, como primer número «universal» que representa al hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci.

Gaudí murió con fama de santo y un grupo de intelectuales promovió, en 1992, la apertura de su proceso de beatificación, constituyendo la Asociación pro Beatificación de Gaudí.              

El artista fue enterrado en la cripta de La Sagrada Familia, en la que vivió prácticamente enclaustrado en su propia obra, como forma de vivir en el evangélico, abandonando la buena vida de burgués a la que estaba acostumbrado. De hecho también dejó esa mundana forma de vestir y en alguna ocasión fue confundido con un pobre.

Genio universalmente reconocido, no sólo revolucionó la arquitectura, sino que su obra polifacética incluyó diseño de muebles, mosaicos, elementos decorativos o hierro forjado y daba inusuales formas y tamaños a cualquier elemento que formara parte de sus construcciones.

Tras su muerte, su nombre y su obra encalló en un periodo de ostracismo, hasta que las corrientes vanguardistas y el movimiento internacional le recuperaron y fue presentado como un ejemplo de modernización y renovación de la arquitectura del siglo XX con una visión casi futurista.   

Gaudí, del modernismo a lo sublime y mágico

Imagen del Cristo que preside el altar de la Sagrada Familia, una figura onírica conocida popularmente como “el paracaidista”.
Efe Reportajes

Gaudí, del modernismo a lo sublime y mágico

Uno de los símbolos masones que dejó Gaudí por todo el templo de la Sagrada Familia.
Efe Reportajes

(*) La autora Licenciada en Historia del Arte

Tus comentarios




En Portada
El responsable regional de Instituto Nacional de Estadística (INE) en Cochabamba, Gonzalo Veizaga, informó que las 17.101 cajas censales fueron enviadas a la...
Las elecciones judiciales mantienen en pausa las evaluaciones de méritos debido a una serie de amparos constitucionales, mientras que desde el viernes circulan...

La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco...
La Policía Boliviana y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) reforzaron este viernes los controles en las...
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

Actualidad
Con la presencia de un notario, el Pacto de Unidad invitó por novena vez a Evo Morales a participar de la reunión...
El presidente estadounidense, Joe Biden, recordó este sábado con dolor a las trece víctimas del tiroteo masivo ocurrido...
La Policía Boliviana y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) reforzaron...
Las elecciones judiciales mantienen en pausa las evaluaciones de méritos debido a una serie de amparos constitucionales...

Deportes
El Paris Saint Germain está bien colocado y tiene "posibilidades de lograr todos los títulos" en juego esta temporada,...
El francés Ferland Mendy figura entre los convocados por Carlo Ancelotti para la disputa del clásico del fútbol...
La tenista española Garbiñe Muguruza anunció este sábado su retirada definitiva del circuito, tras catorce meses...
20/04/2024 Multideportivo
El serbio Novak Djokovic no disputará el Masters 1.000 de Madrid, que comienza el próximo miércoles en el cuadro...

Tendencias
El gigante tecnológico Meta anunció este jueves que incorporará su chatbot de Inteligencia Artificial (IA), Meta AI, en...
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...