Conductas violentas: ¿cómo prevenirlas?

Tendencias
Publicado el 15/08/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

LA CONDUCTA VIOLENTA ES UN FENÓMENO GLOBAL QUE SE TRADUCE EN ATAQUES TERRORISTAS, VIOLACIONES, ASESINATOS Y OTROS | UN TEMA QUE DEBE SER TRABAJADO CON URGENCIA. LA PREVENCIÓN DEBE COMENZAR EN NIVELES INICIALES DE FORMACIÓN Y A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El violento siempre parte del principio de que él es la víctima "engañado", "seducido", "humillado", "oprimido", entre otros; por esa razón, siente que tiene que hacer algo para remediar la situación y es cuando ocurren actos violentos. Sin embargo, si la persona ha aprendido a entenderse a sí misma y a entender al otro como un ser igual a él, por más de que tenga una religión diferente, un partido político, afiliación ideológica distinto o esté en otro equipo de fútbol (sea fanático del equipo rival), las cosas serían diferentes. No hay que ver al otro como alguien a vencer o destruir.

“Es mi obligación no quedarme callado respecto del tema de las conductas violentas, hay muchas razones y variables en relación a este fenómeno emergente actual donde podemos ver como se diría “la punta del iceberg”, pero debajo hay una base mucho más grande y compleja. Considero que psicólogos como psiquiatras que trabajamos en salud mental, y el mundo en general ahora que estamos tan interconectados, debemos hacer algo.

No es solo un tema preocupante para los lugares donde suceden con más frecuencia las conductas violentas, hablo de países como Alemania, Francia, Europa en general, Estados Unidos, África, sin descuidar también nuestra región. Yo diría que la conducta violenta es tristemente un fenómeno global”, dice Franz Siles Médico Psiquiatra de la Clínica Los Olivos. Una temática que debe ser trabajada interdisciplinariamente, reflexionando sobre las conductas que se van saliendo de lo habitual o lo normal, añade.

“No se puede quedar solo en el simple análisis o diálogo, debemos ir más allá de la educación formal no solo a niveles superiores de ciudadanos adultos, la prevención está en niveles iniciales, después solo queda la intervención coercitiva policial, judicial, o correctiva y eso implica combatir la violencia con más violencia o combatirla solo con leyes o decretos, esa no es una buena alternativa”, opina el Dr. Siles.

 

VARIABLES EN LOS ACTOS VIOLENTOS

En los actos violentos, sea de individuos solos, asociados o afiliados a una perspectiva engañosamente religiosa, interactúan aspectos diversos que determinan las conductas, en el caso de las violencias se determinan al menos tres y son: 1) La base biológica en nuestro cerebro; 2) los mandatos implícitos de cada entorno social y cultural de valores sean éstos edificantes, respetuosos del otro o tolerantes o sean restrictivos, negadores del otro o intolerantes y, 3) la intrínseca y gama de vulnerabilidades psicológicas propias a todo ser humano muestra un fenómeno emergente o visible con una base donde todo ser humano tiene niveles o variables.

“La variable biológica, nuestro cerebro mismo que interactúa primero consigo mismo entre los instintos básicos de fuerza descomunal, uno de ellos la agresividad básica necesaria para sobrevivir, y también lo que se encuentra en el neocórtex o aprendizajes de racionalidad, ser "civilizados" y cumplir lo que nos manda a ser "buenos y correctos" que tiene una fuerza de obligación, pero en desventaja imperativa con los instintos con la parte social y cultural que nos rodea. La segunda variable es lo externo que nos condiciona y se incorpora lenta y permanentemente a nuestro neocórtex en ello actualmente juega determinantemente y nos induce y moldea a la presencia de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), porque que vivimos en un mundo donde la comunicación es inevitable, inmediata, invasiva, e imborrable, tiene un efecto, un deseo por así decirlo de sanarlo y curarlo todo, “furor sanandi”, pero creo que ahora hemos pasado a un “furor comunicandi”, una necesidad excesiva de comunicar todo lo que hacemos y muchas veces nos precipitarnos con  afirmaciones como si fueran totalmente ciertas y se crean los deslices de por ejemplo atacar por un concepto o motivos religiosos.

La tercera variables que hay que tomar en cuenta desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico mental es la frágil estructura psicológica que todos tenemos, en éste caso la baja tolerancia a la frustración, en el tema del sujeto que se hace violento ocurre que aquella energía instintiva básica de agresividad para sobrevivir se puede transformar fatalmente en violencia, nunca justificada”, asegura. 

“La cultura ya no va lentamente, no es estática, ya no evoluciona en decenas de años, los cambios se dan en meses o en un par de años, se modifica más rápido de lo que imaginamos y por lo tanto las conductas también forman parte de la cultura. Nosotros tenemos que prevenir o generar conductas que no tengan que terminar en violencia, se debe trabajar a la misma velocidad, esta no es una obligación solamente de las grandes universidades o que sólo trabajen unos cuantos y esperar a que sean ellos los que produzcan los conocimientos, nosotros tenemos una realidad que hay que estudiarla y trabajarla también”, explica el Dr. Siles.

 

EL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA

Hay valores constructivos y otros que no, muchos de los valores negativos son el querer ganar a toda costa, ser muy competitivo, prevalecer sobre los otros, defender ideas irracionales, son mandatos que no sabemos cuándo, pero los adquirimos en algún momento de nuestra vida. “En la experiencia clínica mundial, y en Alemania, por ejemplo, se ha tratado de interpretar desde una categoría psiquiátrica que es el “AMOK”, un síndrome psiquiátrico que viene de una palabra Malaya, tiene fases sucesivas como: haberse sentido dañado, obligado, haber desarrollado un sentimiento de depresión y subestima de sí mismo y ésa vivencia frustrante y guardada  se convierte en un acto repentinamente violento, matar personas, agredir a un grupo y todo lo que vemos que sucede en los medios de comunicación. Esto ocurre porque dentro de la frágil estructura psicológica, hay vulnerabilidades, baja tolerancia a la frustración y eso hace que nos enojemos, nos sintamos mal y reaccionamos inadecuadamente, queramos prevalecer, ganar, ser fuertes y esa mínima agresividad que necesitábamos para sobrevivir se puede convertir en violencia”, explica el experto.

 

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA

En cuanto a la prevención se debe hacer algo desde la escuela y los medios de comunicación.

“En la escuela se tienen que repensar asignaturas que no son totalmente útiles y crear algunos espacios o  mejor aún nuevas asignaturas que se trabajen como se hace con el medioambiente, las cosas deben cambiar a nivel de la educación formal e informal desde una corta edad. En los medios de comunicación también debe haber prevención en el estilo y la manera de difundir la información, muchas veces se privilegian temas que solo horrorizan y llaman la atención, es inevitable tener que reflexionar y abordar la influencia de todo lo que es y proviene de las tecnologías de la información para la comunicación, como Internet, redes sociales, que están generando cambios en las conductas de los seres humanos, es impensable suprimirlas o censurarlas, debemos más bien cualificar lo que comunicamos a todo nivel, dice.

“La empatía es una característica que la tenemos que utilizar mucho más, por el hecho de que aprendemos por la empatía o la imitación de las cosas. La clásica definición de empatía es ponerse en el lugar del otro, identificarse momentáneamente con el otro en lo bueno y en lo malo y esa es una capacidad innata que tiene el humano. Se ha demostrado que el cerebro tiene mucho que ver con la capacidad de empatía, yo diría que incluso es biológico, es casi como una cualidad del cerebro. El violento, por ejemplo, al atacar, matar o dañar, no ve al otro como persona, lo deshumaniza, desempatiza o antipatiza simplemente es aquello que representa el mal que supuesta o probablemente le han hecho, cree que hay que hacerlo desaparecer. Debemos aceptar la diferencia, hay que hacer operativo el concepto de empatía”, concluye el Dr. Siles.

 

Tus comentarios




En Portada
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de preselección para las elecciones...
Padres de familia del municipio de Sacaba instalaron esta madrugada varios puntos de bloqueo en la avenida Villazón, en la carretera nueva al oriente del país...

La Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en Bulo Bulo, Cochabamba, se encuentra nuevamente en un “mantenimiento programado” para realizar algunas reparaciones, de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del año.
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según un reporte del Instituto Boliviano de...
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos congresos promovidos por sectores del Movimiento...

Actualidad
La ciudad de Cochabamba registrará este jueves un ligero aumento de temperaturas con una máxima de 30 grados y el...
Padres de familia del municipio de Sacaba instalaron esta madrugada varios puntos de bloqueo en la avenida Villazón, en...
El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de...
Tras 14 años, los comercializadores de vehículos lograron consolidar la feria de autos (conocida popularmente como “...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...