Construyendo un crucero de lujo: MSC Meraviglia

Tendencias
Publicado el 26/09/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: J.Felipe Alonso

MERAVIGLIA ES EL NUEVO BARCO DE LA NAVIERA MSC | MÁS DE 2 MIL KILÓMETROS DE CABLEADO, 170 MIL TONELADAS DE ACERO SE HAN NECESITADO EN EL ASTILLERO STX DE SAINT NAZAIRE (AL OESTE DE FRANCIA) PARA CONSTRUIR EL CASCO Y PREPARAR EL INTERIOR DEL NUEVO BARCO, QUE REÚNE LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA QUE SE PUEDE APLICAR A ESTE TIPO DE BUQUES.

Aunque se apuntan las cifras de cables y de toneladas de acero, son muchos más los materiales empleados, como por ejemplo los destinados a la configuración interior de los camarotes o a las zonas de ocio (restaurantes, tiendas, piscinas...), a la maquinaria, etc.

El MSC Meraviglia responde a las necesidades que los usuarios de este tipo de ocio turístico reclaman cada vez con más intensidad. Se trata del primero de los once barcos que la naviera, con sede en Suiza, va a ir recibiendo a lo largo de los próximos diez años, y en los que ha invertido más de 10.000 millones de dólares.

51364_5.jpg

5. Imagen del momento preciso en que el buque entra en contacto, por primera vez, con el agua de mar.
EFE/REPORTAJES

ABANDONANDO EL DIQUE SECO

El pasado 3 de septiembre, el barco abandonó el dique seco en el que había sido construido, para atravesar una centena de metros del río Loira para entrar en otro dique, esta vez ya lleno de agua, para comprobar, por unos minutos, su capacidad de flotación.

En la operación, realizada sobre las 6 de la mañana para aprovechar la marea, el nuevo MSC fue escoltado por siete remolcadores de 22 toneladas cada uno, que con las amarras tensadas fueron colocándolo en su arrastre para que entrase perfectamente en su nuevo lugar.

Es impresionante ver como lenta, pero de una forma segura, una enorme mole de acero, cristal, y otros materiales, ¡ah¡ y por cierto, con 100 kilómetros de conductos de ventilación, surca sobre la aguas de este río francés en su desembocadura en el Atlántico en las instalaciones de los astilleros SFX, mientras el sol comienza a despuntar al otro lado del puente que marca el principio y final del estuario.          

La prueba de flotación es un hito en la construcción de un barco, ya que se inunda el dique seco en el que está apoyado sobre las oportunas traviesas, y es entonces cuando el buque toca por primera vez el agua. Desde allí pasa al dique flotante, donde comienza la parte final de la construcción.

Ahora, y por espacio de unos once meses, se irá construyendo su interior, disponiendo los camarotes, 2.244 en total, de los que el 75 por ciento tendrán balcón y 23 serán familiares, con capacidad para hasta 10 personas.

También tendrá, como es lógico una serie de suites, en total 8, que serán del tipo duplex en las que no van a faltar las bañeras de hidromasaje y el balcón privado.

51364_7.jpg

7. Imagen de la salida del buque del astillero de la zona del dique seco, conducido por los remolcadores.
EFE/REPORTAJES

UNA ALTURA MÁXIMA DE 65 METROS

El MSC Meraviglia tiene 313 metros de eslora y 42 metros de manga y cuenta con un desplazamiento bruto de 167.000 toneladas, que podrán desplazarse a una velocidad máxima de 22,7 nudos.

La altura desde la línea de flotación hasta la parte más alta del barco es de 65 metros. Y su capacidad permitirá viajar hasta a 5.714 personas.

Quien recorre el interior del barco en este momento no se puede hacer una idea clara de lo que va a ser botado en junio del año que viene en el puerto francés de L'Havre, para iniciar su primer crucero que le va a llevar a tomar la ruta del Mediterráneo Occidental, tocando, como puertos principales, Barcelona, Génova y Marsella.

Ahora no hay sino espacios vacíos y un amasijo de hierros, cables, planchas metálicas en el suelo, y, eso sí, dibujos que explican lo que va a ir en cada sitio.

Un paseo grandioso de 96 metros de longitud va a atravesar el barco bajo un cúpula encendida las 24 horas del día con luces led.

A lo largo y ancho se distribuirán diferentes tiendas, restaurantes, zonas de ocio...Es lo que más destaca de los 33.000 metros cuadrados de zonas comunes que tiene el barco, donde se podrá gozar de todo tipo de entretenimientos y actividades.

 

7.000 MILLONES DE HORAS INVERTIDAS

Entre ellas, un teatro para casi 1.000 personas, 10 pistas de baile, una cancha de baloncesto, 4 piscinas, y un parque acuático con toboganes que parece que va a depositar en el océano a quien los utilice, con una sensación de estar flotando en el vacío entre recodo y recodo.

Y para lo más golosos se ha diseñado, incluso, una chocolatería, donde una gran fuente de chocolate emanará ese dulce marrón para hacer las delicias de grandes y pequeños.

Y, si por si eso no fuese ya un buen reclamo, la naviera MSC ha llegado a un acuerdo con la compañía El Circo del Sol, para que en todos y cada uno de los viajes del Meraviglia, ofrezca alguno de sus espectáculos.

En la construcción, según indica a Efe el presidente de STX France, Laurent Casting, se han invertido 7.000 millones de horas, que es el resultado del trabajo durante 2 años de 2.000 personas.

Y una de sus características principales es el ahorro de combustible en un 20 por ciento con respecto a otros navíos semejantes, y a la colocación de un sistema de filtros para evitar la emisión de CO2 al medioambiente.

La compañía tiene previsto contar con los once nuevos barcos en el periodo 2017-2026. Siendo el primero el MSC Meraviglia, en junio de 2017, al que seguirá su gemelo MSC Bellissima, que será botado en el año 2019.

Posteriormente se unirán dos buques con mayor capacidad y también más eslora, 331 metros, denominados Meraviglia Plus, capaces de llevar a bordo hasta 6.297 pasajeros distribuidos en 2.444 cabinas, y que se quieren configurar con la introducción de un museo.

A ellos se suman dos más de la generación Seaside, con opción a un tercero; mientras que los cuatro restantes, de última generación, incorporarán la novedad de usar para sus propulsores gas licuado como combustible, navegando de acuerdo con las normativa europea que requiere que, a partir del año 2022, naveguen por las aguas del UE barcos que empleen este combustible menos contaminante.

Con la llegada de los nuevos barcos, la flota de cruceros de MSC se situará a finales del 2026 en un total de 23, lo que permitirá poder llegar a transportar cerca de 4 millones de viajeros al año en todo el mundo, frente a los 1,7 millones de cruceristas movidos en el último periodo. 

 

"El MSC Meraviglia es el primero de los once barcos que la naviera, con sede en Suiza, va a ir recibiendo a lo largo de los próximos diez años, y en los que ha invertido más de 10.000 millones de dólares."

Tus comentarios

Más en Tendencias

La donación de órganos puede salvar muchas vidas y otorgar vitalidad a otras; sin embargo, en Bolivia es muy baja la cantidad de personas que dan su...
En el trasfondo de la vibrante escena teatral boliviana se encuentra una figura cuyo linaje histórico y pasión por el arte se entrelazan para dar vida a...

Emular las características físicas, vestirse igual, hablar igual e incluso tener el nombre de un personaje de algún programa o dibujo anime son una tendencia en crecimiento en el país.
Quedar con indigestión por haber comido mucho o tener un dolor de estómago a causa de alguna irritación es muy común. Por lo mismo, los remedios naturales son una de las primeras opciones para...
El amor, esa compleja construcción hipotética que despierta cientos de conexiones, posibilidades e interpretaciones en nuestras mentes, es tema de estudio constante en el ámbito científico y...
El próximo 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una fecha que busca generar conciencia sobre una condición que, a menudo, se vive en silencio y en la sombra de la...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
Surge un nuevo valor internacional. El boliviano Juan Mario Egüez, de 18 años de edad, se encuentra en filas del...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Terminó una de las pesadillas de la dirigencia de Blooming. La FIFA les comunicó este jueves que ya pueden habilitar...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...