Tarija, "vinos de altura" bolivianos

Tendencias
Publicado el 26/12/2016 a las 0h00

Texto y fotos: EFE /REPORTAJES

HACIENDO FRONTERA CON LAS DOS POTENCIAS VITIVINÍCOLAS SUDAMERICANAS, CHILE Y ARGENTINA, BOLIVIA NUNCA HA SIDO CONOCIDA POR SUS VINOS | SIN EMBARGO, HACE AÑOS QUE EL VALLE CENTRAL DE TARIJA, EN EL SUR DEL PAÍS, GANA FAMA COMO REGIÓN PRODUCTORA DE VINOS "DE ALTURA".

La referencia, convertida en reclamo publicitario, no es casual en uno de los países más montañosos del mundo. Todos los viñedos del valle están por encima de los 1.900 metros sobre el nivel del mar, algo que da características únicas a sus vinos, que ya empiezan a cosechar prestigio en la región.

Según Luis Antelo, directivo de la fundación Fautapo, que apoya el desarrollo de sectores sostenibles, entre el 80 y 85% de la producción boliviana es de vinos de mesa para el mercado interno. A pesar de ello, varias bodegas han ganado premios por su producción de más calidad.

En 2016 la revista británica Decanter reconoció el Tannat Único de Campos de Solana como el mejor tinto de Centroamérica y Sudamérica.

En 2013, Aranjuez, otra de las grandes bodegas tarijeñas, ganó el reconocimiento de "Tannat del Mundo" en Montevideo, que premia los vinos más destacados de esa cepa francesa.

Gerardo Aguirre, socio de esta bodega es el enólogo que desarrolló el primer vino Tannat en la zona de Tarija con un trabajo de importación de cepas europeas, que comenzó el año 2000, y que dio los mejores resultados con la mencionada variedad Tannat.

 

Una de las bodegas de vino en altura de la zona de Tarija, en Bolivia.
EFE/REPORTAJES

VINOS ELEGANTES CON MUY BUENA ACIDEZ

"Las medallas que hoy Tarija presenta a la opinión pública son lauros que se han ganado con mucho esfuerzo de ir seleccionando cepas especiales de ubicaciones geográficas pequeñas, diferenciadas", explicó el enólogo.

Cada variedad de uva se adapta de distinta forma a cada territorio en función de las condiciones de la tierra o el clima. Y Aguirre señala que la altura de las viñas es un factor determinante para definir las características de los vinos del lugar.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV), Franz Molina, coincide con él. "Tenemos viñedos de 1.600 a los 3.000 metros", dice.

"Son vinos mucho más elegantes, con muy buena acidez", explicó Molina. En Bolivia se cultivan cepas como Tannat, Syrah o Malbec en tintos, además de las variedades blancas como la uva de Alejandría, para elaborar moscateles y singani, un aguardiente con denominación de origen boliviana.

Bertil Tottenborg, somelier del Gustu, restaurante paceño considerado internacionalmente como el mejor de Bolivia, explicó a Efe que “la intensidad del sol en la altura provoca una elevación de los niveles de azúcar que, sin embargo, no hace que la graduación alcance niveles demasiado altos durante la fermentación. Las noches, por otra parte, son frías, lo que otorga frescura y acidez".

"Este complemento entre aromas y sabores 'masculinos' y una frescura y elegancia 'femeninas' crea un balance increíble", reivindicó Tottenborg, cuyo restaurante solo trabaja con bebidas nacionales.

Molina defendió que la producción destinada a la exportación debe orientarse hacia la calidad. "Al exterior podemos competir con productos diferentes de alta gama", argumentó.

Tottenborg opinó que los vinos bolivianos no pueden competir con sus vecinos Chile y Argentina en cantidad y generación de divisas, “pero sí en calidad”.

"Recordemos que la producción total de vino en Bolivia sólo abarca unas 3.000 hectáreas", dijo a Efe.

Se trata de una superficie equivalente a la ocupada por viñedos en Salta, una de las regiones vitivinícolas más pequeñas de Argentina.

Aguirre, el enólogo de la bodega Aranjuez, explicó que las condiciones geográficas hacen difícil la producción en cantidad, ya que la viña en Tarija requiere regadío y el relieve de la zona hace que, habilitar nuevas áreas de cultivo, necesite grandes inversiones.

 

La producción de vino de Tarija es pequeña, pero según los enólogos de gran calidad.
EFE/REPORTAJES

APORTACIÓN ECONÓMICA DE BOLIVIA AL MUNDO

“La fundación Fautapo y la cooperación holandesa, a través de un programa de ayuda para países en vías de desarrollo, promueven la situación de los vinos bolivianos en mercados internacionales a través de la marca Wines of Bolivia”, indicó Luis Antelo.

El objetivo es llegar a países como Alemania, Reino Unido y la propia Holanda, que tienen un alto poder adquisitivo y una apertura a nuevos productos.

Aunque por el momento la exportación de caldos tiene poca importancia cuantitativa (no alcanza el 1% de toda la producción), la política de exportación ya tiene repercusiones en el mercado interno, pues contribuye a "mejorar la imagen del vino boliviano y fortalecer el mercado local", sostuvo Antelo.

A pesar de los límites territoriales, el sector vitivinícola -que abarca la producción de uva de mesa, vino y singani- supone el 0,5% del PIB del país y el 3,7% de la economía del departamento de Tarija.

Un estudio encargado por Fautapo daba estas cifras para 2012 y consideraba que el sector movía 100 millones de dólares al año y aportó 14 millones de dólares en impuestos. Según el informe, la producción de vino asciende a 5 millones de litros cada año y la de singani, a 3,6 millones de litros.

Se estima que el sector crece a un ritmo del 7% cada año. Si esto es correcto, en 2015 ya habría movido más de 122 millones de dólares.

La virtud del sector vitivinícola respecto a otras bebidas alcohólicas que se producen y consumen en Bolivia es que constituye una cadena de valor más compleja y con casi la totalidad de insumos locales, por lo que genera más empleo.

El consumo de cerveza suponía en 2012 un 69% de la facturación de bebidas alcohólicas en el país, mientras que la suma del vino y el singani sólo alcanzaba el 9%. Sin embargo, la producción de estas dos bebidas de uva generaba 2.660 empleos, mientras que la cerveza sólo aportaba 1.200 puestos de trabajo.

 

HACIA EL DESARROLLO DEL TURISMO ENOLÓGICO

Otra asignatura pendiente de Tarija es el desarrollo del turismo enológico. La directora de Turismo en la Gobernación de Tarija, Viviana Ugarte, reconoció que la llamada ruta del vino "se encuentra en la etapa de desarrollo como producto turístico”.

"Esperamos que las empresas sigan innovando", dijo a Efe, “para diversificar la ruta y superar la visita a las bodegas como único atractivo”.

Según su criterio, una oferta enoturística tendría que incluir visitas a las viñas y actividades culturales, además de combinarse con la oferta gastronómica de la región y su patrimonio paisajístico y arquitectónico.

Para ello, sostuvo Ugarte, “es necesario que las instituciones públicas contribuyan a la innovación de los operadores privados y también la implicación de las comunidades locales”.

Un riesgo para el capital turístico y paisajístico de la zona, en opinión de Molina, es “la falta de control sobre las nuevas construcciones”.

El director de ANIV dijo que su institución intenta que el área vinícola de Tarija sea protegida para mantener el paisaje tradicional de campiña. "Las autoridades deben comenzar a regular las construcciones que se hacen", reclamó, en alusión a los edificios y viviendas que desentonan con el paisaje.

En este sentido, Ugarte manifestó que desde el Gobierno departamental tratarán de impulsar una ley para que los municipios -que son las entidades responsables sobre urbanismo- produzcan normativas para respetar la armonía paisajística.

La alta funcionaria explicó a Efe también que, alrededor del 70% de los turistas que visitan Tarija son bolivianos, mientras que la mayoría del 30% restante son argentinos. Por ello, argumentó que las políticas deben apuntar “a fortalecer el turismo interior con un ojo en los extranjeros”.

Ugarte rechazó que se pueda promover un turismo de masas en la zona. "Tenemos que ver a segmentos específicos que se vean realmente motivados a ver vinos que se producen a estas altitudes", remachó.

 

"En 2016 la revista británica Decanter reconoció el Tannat Único de Campos de Solana como el mejor tinto de Centroamérica y Sudamérica"

 

""Las medallas que hoy Tarija presenta a la opinión pública son lauros que se han ganado con mucho esfuerzo de ir seleccionando cepas especiales de ubicaciones geográficas pequeñas, diferenciadas", explicó el enólogo Gerardo Aguirre, de la bodega Aranjuez"

Tus comentarios

Anuncios destacados

Edificios Venta

RE/MAX-LIBERTAD Vende Edificio sobre Av-Ayacucho...

$us 128 500
Departamento Venta

$us128500.-HERMOSO DEPARTAMENTO, nuevo, Eudoro...

$us 858 000
Edificios Venta

$us858000, AV. BLANCO GALINDO, km5, oferta...

$us 22 000
Lote / Terreno Venta

BONITO LOTE- PASO bien ubicado a/3cuadras de la...

Automóvil HYUNDAI

Lindo hatchback motor 1400cc caja 6ta, con todos...

Más en Tendencias

“La elección de la simbólica ubicación del Instituto Magdalena no es ninguna casualidad. Este es el pueblo en el que vivió María Magdalena, la misma que...
Junto a estrellas de la música clásica a nivel mundial, la Orquesta Filarmónica de Bolivia, dirigida por Miguel Ángel Salazar, dará un concierto este 1 de...
Las personas interesadas en acceder a cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido, deben acudir a la Clínica El Carmen en Quillacollo, donde un...

Los doctores Alberto Requena Urioste y Oliver Daniel Maida Medina, presentaron el pasado martes un libro con información detallada sobre la cirugía de tiroides, que refleja la experiencia y datos...
El diseñador cruceño Luis Daniel Ágreda, tiene 33 años y hace 10 se dedica a la moda, estudió diseño de moda en Infocal y después continuó su formación de manera autodidacta y con algunos talleres en...
“Hace ocho años mi mamita enfermó con cáncer de pulmón y nos vinimos a Sucre enteradas de que acá podíamos encontrar ayuda, de esa forma yo me involucré con esta realidad cuando tenía 20 años; así...
Aunque nació en Perú, país de origen de su madre, Malú Veltze creció en Bolivia. Su padre es boliviano/americano lo que le dio la oportunidad de expandir su nacionalidad y convertirse prácticamente...
En Portada
“Hemos ordenado a Semapa que se use las fuentes de Escalerani y Wara Wara para provisionar el agua a los ciudadanos. Estamos garantizando el agua para nuestros...
Su pasión por los animales es innata. Desde niño, Andres Hernán Cuellar Robles tuvo cariño y curiosidad por estos seres que atrapaban inmediatamente su...

A medida que avanza el juicio oral contra Gabriela Zapata, los testigos confirman que la exnovia del presidente Evo Morales realizaba negocios en ambientes de...
Con la voz notoriamente ronca, un semblante que denotaba preocupación, “dolido” por abandonar el país y aún sin fecha de retorno definida, el presidente de...
Los dirigentes del Movimiento Demócrata Social (MDS) solicitaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) reprograme la audiencia...
El alcalde de Presto, José Luis Pérez, informó hoy que cuatro comunidades de ese municipio chuquisaqueño, perdieron en media hora de granizada, más de 50 por...

Actualidad
Los dirigentes del Movimiento Demócrata Social (MDS) solicitaron al secretario general de la Organización de Estados...
“Hemos ordenado a Semapa que se use las fuentes de Escalerani y Wara Wara para provisionar el agua a los ciudadanos....
El acto fue realizado en medio del racionamiento de agua anunciado ayer por esta empresa, debido a perdida de 15 metros...
El alcalde de Presto, José Luis Pérez, informó hoy que cuatro comunidades de ese municipio chuquisaqueño, perdieron en...

Deportes
Juventus se vio involucrado recientemente en un proceso de la Fiscalía de la Federación de Fútbol italiana (FIGC) por...
Wilstermann deja ir a su "as" bajo la manga. Thomaz Santos, hoy viajará a Brasil para convertirse en el nuevo refuerzo...
30/03/2017 Fútbol
El director de la Amaury Sport Organisation (ASO), Etienne Lavigne, confirmó ayer que el Rally Dakar 2018, en su...
Un total de cinco funcionarios provenientes de FIFA y Conmebol llegarán el próximo lunes a la ciudad de Cochabamba,...
30/03/2017 Fútbol

Tendencias
Los restos de la ciudad se descubrieron en el mes de enero en el desierto de Lop Nur, una de las zonas más inhóspitas...
Según ABC, Maurer sirve los pedidos de los clientes de distintos locales de McDonald’s y se ha transformado en un...
Un estadounidense que quedó tetrapléjico hace 10 años en un accidente de bicicleta puede volver a usar su brazo y su...
Su pasión por los animales es innata. Desde niño, Andres Hernán Cuellar Robles tuvo cariño y curiosidad por estos seres...

Click
Villa Tunari fue el lugar elegido para realizar una linda sesión fotográfica y elegir a Miss Talento 2017. Las 11...
Las cartas de Jackie Kennedy a un diplomático británico que le solicitó matrimonio años después del asesinato de su...
Alec Baldwin dice que está “anonadado” por la popularidad de su imitación del presidente Donald Trump en “Saturday...
Como cada año, Hollywood se trasladó a Las Vegas para la convención anual de Sony, CinemaCon, donde presenta en...