La Arterioesclerosis

Tendencias
Publicado el 02/01/2017 a las 0h00

ES LA ACUMULACIÓN DE COLESTEROL (GRASA) EN LAS PAREDES DE LAS ARTERIAS | LOS ÓRGANOS QUE SON AFECTADOS CON MAYOR FRECUENCIA SON EL CORAZÓN Y CEREBRO. 

Las personas no sienten absolutamente nada hasta estadios muy avanzados cuando ya provocan alguna enfermedad. Los órganos que son afectados con mayor frecuencia son el corazón y el cerebro, pero puede causar enfermedades en cualquier órgano puesto que todos reciben sangre a través de las arterias. o vasos (llamados también así). Es por eso que este amplio grupo de enfermedades producidas por la arterioesclerosis se conoce como enfermedades cardiovasculares o más propiamente enfermedades cardiovasculares arterioescleróticas, explica el Dr. Jaime Arandia Guzmán, médico Cardiólogo Intervencionista de la Clínica Los Olivos, presidente de la Sociedad Boliviana de Cardiologia.

Si estas enfermedades afectan al corazón, una de las manifestaciones puede ser la muerte repentina (súbita) sin ninguna causa evidente, esto generalmente es consecuencia de una arritmia maligna desencadenada por una deficiencia de la circulación de sangre. Por otro lado, puede provocar una angina de pecho, infarto cardiaco o insuficiencia cardiaca. En el cerebro es la causa más frecuente de embolia cerebral con todas sus consecuencias. En las extremidades provoca dolor en las piernas al caminar, conocida como claudicación intermitente; en casos más avanzados puede terminar en la amputación, muy frecuente en personas con diabetes.

“Estas enfermedades son muy frecuentes, una de cada tres muertes en el mundo es por alguna enfermedad cardiovascular, esto debido a los malos hábitos de vida como la alimentación rica en grasa, la falta de actividad física regular y varias características biológicas que aumentan la probabilidad (riesgo) de tener una Enfermedad Cardiovascular, que se conoce justamente como Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV)”, explica Arandia.

“En Bolivia no tenemos un dato oficial actualizado,  junto a la Sociedad Sudamericana de Cardiología, haremos encuestas para ver qué tan frecuentes son los FRCV en nuestro medio y asi poder calcular el riesgo. Nosotros nos estamos basando en las estimaciones que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Latinoamerica y en datos reportados de países cercanos como Perú, Argentina y Chile”, añade.

 

LOS FACTORES DE RIESGO

El riesgo de una persona está directamente relacionado con la cantidad y severidad de los factores de riesgo que tenga, entre los más importantes están:

 

• La edad: Si bien la arteriesclerosis puede iniciarse ya a temprana edad (adolescencia), las enfermedades recién se manifiestan en personas mayores. Se considera que los varones a partir de los 45 años y las mujeres a partir de los 55 o después de la menopausia ya tienen riesgo solo por la edad.

• El colesterol alto

• El tabaquismo

• La presión alta

• La diabetes

 

Otros factores de Riesgo son:

• La obesidad

• El sedentarismo

• Factores psicosociales como el estrés, la depresión.

• Antecedentes en la familia de enfermedad cardiovascular prematura. Si bien la arterioesclerosis no es hereditaria, se considera que hay mayor predisposición si los padres tuvieron una enfermedad cardiovascular siendo relativamente jóvenes (padre menor de 65 y madre menor de 55 años.

 

“Es importante que todos los varones mayores a 40 y mujeres mayores a 50 años realicen un chequeo médico preventivo para conocer qué riesgo tienen.

El riesgo se puede calcular rápidamente y sin mucho costo, una consulta médica y tres exámenes de laboratorio son suficientes en la mayoría de las personas”, asegura el Dr. Arandia.

En casos especiales es necesario realizar estudios como ecografía o tomografía de las arterias. Si el riesgo es bajo en recomendable realizar un chequeo cada tres a cinco años.

Existen formas de reducir el riesgo en cada persona, todo dependerá del nivel de riesgo en el que se encuentre, pero se recomienda lo siguiente:

 

• Una alimentación saludable en base a frutas, verduras, pescado, evitando grasas junto a una actividad física regular. Estos son los pilares fundamentales de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

• Es importante evitar el tabaquismo en todas sus formas.

• Se debe controlar la presión arterial, el colesterol.

• Se debe reducir el consumo del azúcar.

• Excepcionalmente se puede utilizar aspirina.

 

INFARTO CARDIACO

“Una de las Principales Manifestaciones de la Enfermedad Cardiovascular Arterioesclerótica es el infarto cardiaco, que consiste en la muerte de células del corazón (miocardio/músculo) debida a la repentina obstrucción de una de las arterias que lo nutren con sangre. Esta obstrucción es producto de un coágulo que se forma al romperse una placa de colesterol en la pared de una arteria. Al producirse un infarto, esa parte del corazón deja de funcionar, como consecuencia, pueden surgir diversas complicaciones: paro cardiaco por arritmias graves, insuficiencia cardíaca, ruptura cardíaca, daño de alguna de las válvulas del corazón”, indica.

 

SÍNTOMAS

• Dolor repentino en el centro del pecho, como una opresión, que puede expandirse al cuello, los brazos y la espalda. El dolor es persistente, no se modifica con la respiración ni los movimientos del cuerpo. Puede existir infarto sin dolor especialmente en personas ancianas y diabéticas.

• La persona generalmente siente falta de aire y palpitaciones

• Otras molestias son náuseas,vómitos.

• La persona transpira y se torna pálida.

 

“Si una persona tiene alguno de estos síntomas y se sospecha de un infarto cardiaco, no debe perder el tiempo, debe ser trasladada inmediatamente a un centro médico de alta complejidad”, asegura el Dr. Arandia.

Lamentablemente, cuando las personas ya sufren el infarto, el 40 por ciento fallece antes de tener atención médica. Por este motivo es vital que la persona reciba tratamiento inmediato, cuanto antes se realice el tratamiento más probabilidades de obtener beneficio.

 

TRATAMIENTO

El infarto se confirma con un electrocardiograma y una vez realizado este paso se debe administrar aspirina, anticoagulantes, además de medicamentos para calmar el dolor, controlar arritmias, etc.

El tratamiento fundamental del infarto consiste en abrir la arteria que se tapó y esto se puede realizar mediante medicamentos especiales que tienen la capacidad de disolver el coágulo (tromboliticos) o se puede abrir la arteria directamente por dentro de la misma utilizando un equipo especial de radiografía llamado angiógrafo que permite ver las arterias con precisión y utilizando un material especial se abre la arteria y se recupera la circulación de sangre,  este procedimiento se denomina angioplastia coronaria.

 

 

 PREVENCIÓN

Todo esto puede evitarse, se calcula que el 50 por ciento de los infartos podrían prevenirse controlando los factores de riesgo.

“Por eso hemos elaborado una tabla que sintetiza las recomendaciones para reducir el riesgo.    contiene desde lo más básico, cómo debería ser la dieta, qué actividad física se debería realizar, cuál debería ser el índice de masa corporal ideal (peso/m2), el azúcar, el colesterol, triglicéridos, presión arterial. Queremos que todos puedan llevar su propio control”, indica.

 

¿SIRVE LA ASPIRINA?

La aspirina es muy útil para prevenir un nuevo infarto en personas que ya lo tuvieron. Para prevenir un primer infarto, antes era recomendado con frecuencia, hoy ya no se aconseja utilizar en todas las personas en riesgo porque si bien reduce la probabilidad de que se forme un coágulo, puede tener complicaciones como sangrado digestivo o cerebral.

Excepcionalmente podría ser útil en personas de muy alto riesgo de infarto como personas con diabetes y que además tengan hipertensión, colesterol alto y estén expuestas al tabaco.

 “Si bien es necesario tener los medicamentos, el angiógrafo y profesionales especializados  para tratar adecuadamente  a las personas que tengan un infarto, lo más útil es prevenir porque todas las personas pueden tener accesibilidad a esta.

Cuando ya se ha tenido un infarto lo primero que se debe hacer es ir a un centro de atencion medica de alta complejidad, atender al paciente en la casa es perder el tiempo, con un electrocardiograma se determina en más del 90 por ciento si es o no un infarto, cuanto más tiempo pase será más difícil disolver el coágulo”, concluye el Dr. Arandia.    

 

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR
Cortesía Clínica Los Olivos

 

 

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 122 000
Casa / Chalet Venta

En Condominio, bonitas casas a estrenar, tipo...

$us 50 600
Oficina Venta

$us50600.-AV. ANICETO ARCE, hermosa oficina con...

$us 150 000
Lote / Terreno Venta

$us90000 y $us60000,SANTA CRUZ, Vendo 2hermosos...

$us 71 500
Casa / Chalet Venta

$us71500"TARATA, casa a estrenar en urbanización...

$us 83 000
Departamento Venta

Cómodo departamento en venta 80 metros gabriel...

Más en Tendencias

20/11/2017
Para toda hora y en cualquier momento, los jeans se han convertido en la prenda más requerida por grandes y chicos desde aquel 20 de mayo de 1873, cuando Levi’...
Gonzalo Ribero Morales dice ser un hombre sin límites. Pintor desde hace más de medio siglo, este arquitecto de profesión –que ha “construido una sola casa”–...
20/11/2017
Las constantes conferencias o los escritos como éste, me han regalado el privilegio de conocer a muchas personas, pero sobre todo interactuar con muchas más...

“La grasa es el nuevo oro de la cirugía estética”, explica el presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, Francisco Menéndez-Graiño, quien asegura que “la cirugía estética no...
Derroche de sensualidad, belleza, piel, fauna y flora son los elementos que impactan del “Calendario Chicas Premier 2018”, que fue presentado el miércoles por 24 modelos bolivianas.
Corani Pampa aparece a unas decenas de metros de la carretera asfaltada que va de Cochabamba a l trópico y que en ese punto atraviesa la puna, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
Con el arte en las venas, apasionada por la danza española, la coreógrafa Martha Estívariz ya tiene planeado la que será la llegada a la cúspide en su larga carrera: sus Bodas de Oro.

En Portada
A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge...
El Ranking de Marcas de Bolivian Business galardonó anoche a Los Tiempos con la nominación de la “Marca más poderosa de Cochabamba” en la categoría Mejor...

Colectivos de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT) mantendrán el estado de emergencia pese a la enmienda aclaratoria del Tribunal Constitucional...
Después de 23 años desde que fue inaugurado el Cristo de la Concordia, la estructura no pasó por ningún tipo de mantenimiento y el camino para su restauración...
Los médicos y los sindicatos de trabajadores en salud de los diferentes sistemas de seguridad instalarán a partir de hoy piquetes de huelga de hambre de forma...
Ante el retraso en la construcción del velódromo y otras siete obras para los XI Juegos Deportivos Suramericanos, el ministro de Deportes, Tito Montaño, exigió...

Actualidad
Según los medios locales, el ministro de Asuntos Exteriores de Bangladesh, Mahmud Ali, y el ministro Kyaw Tint Swe, de...
Las horas pasan y la incertidumbre crece. Los operativos de rescate en mar argentino se han intensificado, pero no hay...
La implementación de la gasolina Ron 91 en los departamentos de La Paz y Cochabamba dependerá de la propuesta que...
A medida que se acercan las elecciones judiciales, las posiciones sobre este proceso se polarizan cada vez más. Ayer,...

Deportes
“Todavía no asimilo que gané la medalla de oro para Bolivia”, fueron las primeras palabras de la “sirena” cochabambina...
El Barcelona y el Chelsea fueron los dos equipos que lograron ayer la clasificación para los octavos de final de la...
La Comisión Técnica de la Liga presentará hoy, durante la reunión de Consejo Superior, los dos calendarios que elaboró...
“Equipo que gana, no se toca”, señala un antiguo refrán, y es precisamente la premisa que al parecer tiene el director...

Tendencias
La mala calidad del aire que se respira en Bolivia (por la contaminación) es equivalente a estar fumando...
La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) fue la ganadora de la primera versión de la Feria...
Atrás quedan las jerarquías y espacios cerrados donde se demanda que el trabajador esté sentado al frente de su...
La industria del azúcar ha ocultado durante alrededor de 50 años estudios que sugerían los efectos negativos que la...

Doble Click
La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), que se realiza en La Paz, ya tiene ganadores en las cinco categorías de la...
En ocasión de la presentación de la colección de cinco libros de la editorial Llamarada Verde, conversamos con el poeta...
Músicos de todo el departamento festejaron su día con varias actividades, entre ellas el reconocimiento a los artistas...
El Centro de Estudios de la Realidad Economía y Sociedad (Ceres), Ciudadanía, Los Tiempos, quienes integran el Foro...