La Arterioesclerosis

Tendencias
Publicado el 02/01/2017 a las 0h00

ES LA ACUMULACIÓN DE COLESTEROL (GRASA) EN LAS PAREDES DE LAS ARTERIAS | LOS ÓRGANOS QUE SON AFECTADOS CON MAYOR FRECUENCIA SON EL CORAZÓN Y CEREBRO. 

Las personas no sienten absolutamente nada hasta estadios muy avanzados cuando ya provocan alguna enfermedad. Los órganos que son afectados con mayor frecuencia son el corazón y el cerebro, pero puede causar enfermedades en cualquier órgano puesto que todos reciben sangre a través de las arterias. o vasos (llamados también así). Es por eso que este amplio grupo de enfermedades producidas por la arterioesclerosis se conoce como enfermedades cardiovasculares o más propiamente enfermedades cardiovasculares arterioescleróticas, explica el Dr. Jaime Arandia Guzmán, médico Cardiólogo Intervencionista de la Clínica Los Olivos, presidente de la Sociedad Boliviana de Cardiologia.

Si estas enfermedades afectan al corazón, una de las manifestaciones puede ser la muerte repentina (súbita) sin ninguna causa evidente, esto generalmente es consecuencia de una arritmia maligna desencadenada por una deficiencia de la circulación de sangre. Por otro lado, puede provocar una angina de pecho, infarto cardiaco o insuficiencia cardiaca. En el cerebro es la causa más frecuente de embolia cerebral con todas sus consecuencias. En las extremidades provoca dolor en las piernas al caminar, conocida como claudicación intermitente; en casos más avanzados puede terminar en la amputación, muy frecuente en personas con diabetes.

“Estas enfermedades son muy frecuentes, una de cada tres muertes en el mundo es por alguna enfermedad cardiovascular, esto debido a los malos hábitos de vida como la alimentación rica en grasa, la falta de actividad física regular y varias características biológicas que aumentan la probabilidad (riesgo) de tener una Enfermedad Cardiovascular, que se conoce justamente como Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV)”, explica Arandia.

“En Bolivia no tenemos un dato oficial actualizado,  junto a la Sociedad Sudamericana de Cardiología, haremos encuestas para ver qué tan frecuentes son los FRCV en nuestro medio y asi poder calcular el riesgo. Nosotros nos estamos basando en las estimaciones que hizo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Latinoamerica y en datos reportados de países cercanos como Perú, Argentina y Chile”, añade.

 

LOS FACTORES DE RIESGO

El riesgo de una persona está directamente relacionado con la cantidad y severidad de los factores de riesgo que tenga, entre los más importantes están:

 

• La edad: Si bien la arteriesclerosis puede iniciarse ya a temprana edad (adolescencia), las enfermedades recién se manifiestan en personas mayores. Se considera que los varones a partir de los 45 años y las mujeres a partir de los 55 o después de la menopausia ya tienen riesgo solo por la edad.

• El colesterol alto

• El tabaquismo

• La presión alta

• La diabetes

 

Otros factores de Riesgo son:

• La obesidad

• El sedentarismo

• Factores psicosociales como el estrés, la depresión.

• Antecedentes en la familia de enfermedad cardiovascular prematura. Si bien la arterioesclerosis no es hereditaria, se considera que hay mayor predisposición si los padres tuvieron una enfermedad cardiovascular siendo relativamente jóvenes (padre menor de 65 y madre menor de 55 años.

 

“Es importante que todos los varones mayores a 40 y mujeres mayores a 50 años realicen un chequeo médico preventivo para conocer qué riesgo tienen.

El riesgo se puede calcular rápidamente y sin mucho costo, una consulta médica y tres exámenes de laboratorio son suficientes en la mayoría de las personas”, asegura el Dr. Arandia.

En casos especiales es necesario realizar estudios como ecografía o tomografía de las arterias. Si el riesgo es bajo en recomendable realizar un chequeo cada tres a cinco años.

Existen formas de reducir el riesgo en cada persona, todo dependerá del nivel de riesgo en el que se encuentre, pero se recomienda lo siguiente:

 

• Una alimentación saludable en base a frutas, verduras, pescado, evitando grasas junto a una actividad física regular. Estos son los pilares fundamentales de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

• Es importante evitar el tabaquismo en todas sus formas.

• Se debe controlar la presión arterial, el colesterol.

• Se debe reducir el consumo del azúcar.

• Excepcionalmente se puede utilizar aspirina.

 

INFARTO CARDIACO

“Una de las Principales Manifestaciones de la Enfermedad Cardiovascular Arterioesclerótica es el infarto cardiaco, que consiste en la muerte de células del corazón (miocardio/músculo) debida a la repentina obstrucción de una de las arterias que lo nutren con sangre. Esta obstrucción es producto de un coágulo que se forma al romperse una placa de colesterol en la pared de una arteria. Al producirse un infarto, esa parte del corazón deja de funcionar, como consecuencia, pueden surgir diversas complicaciones: paro cardiaco por arritmias graves, insuficiencia cardíaca, ruptura cardíaca, daño de alguna de las válvulas del corazón”, indica.

 

SÍNTOMAS

• Dolor repentino en el centro del pecho, como una opresión, que puede expandirse al cuello, los brazos y la espalda. El dolor es persistente, no se modifica con la respiración ni los movimientos del cuerpo. Puede existir infarto sin dolor especialmente en personas ancianas y diabéticas.

• La persona generalmente siente falta de aire y palpitaciones

• Otras molestias son náuseas,vómitos.

• La persona transpira y se torna pálida.

 

“Si una persona tiene alguno de estos síntomas y se sospecha de un infarto cardiaco, no debe perder el tiempo, debe ser trasladada inmediatamente a un centro médico de alta complejidad”, asegura el Dr. Arandia.

Lamentablemente, cuando las personas ya sufren el infarto, el 40 por ciento fallece antes de tener atención médica. Por este motivo es vital que la persona reciba tratamiento inmediato, cuanto antes se realice el tratamiento más probabilidades de obtener beneficio.

 

TRATAMIENTO

El infarto se confirma con un electrocardiograma y una vez realizado este paso se debe administrar aspirina, anticoagulantes, además de medicamentos para calmar el dolor, controlar arritmias, etc.

El tratamiento fundamental del infarto consiste en abrir la arteria que se tapó y esto se puede realizar mediante medicamentos especiales que tienen la capacidad de disolver el coágulo (tromboliticos) o se puede abrir la arteria directamente por dentro de la misma utilizando un equipo especial de radiografía llamado angiógrafo que permite ver las arterias con precisión y utilizando un material especial se abre la arteria y se recupera la circulación de sangre,  este procedimiento se denomina angioplastia coronaria.

 

 

 PREVENCIÓN

Todo esto puede evitarse, se calcula que el 50 por ciento de los infartos podrían prevenirse controlando los factores de riesgo.

“Por eso hemos elaborado una tabla que sintetiza las recomendaciones para reducir el riesgo.    contiene desde lo más básico, cómo debería ser la dieta, qué actividad física se debería realizar, cuál debería ser el índice de masa corporal ideal (peso/m2), el azúcar, el colesterol, triglicéridos, presión arterial. Queremos que todos puedan llevar su propio control”, indica.

 

¿SIRVE LA ASPIRINA?

La aspirina es muy útil para prevenir un nuevo infarto en personas que ya lo tuvieron. Para prevenir un primer infarto, antes era recomendado con frecuencia, hoy ya no se aconseja utilizar en todas las personas en riesgo porque si bien reduce la probabilidad de que se forme un coágulo, puede tener complicaciones como sangrado digestivo o cerebral.

Excepcionalmente podría ser útil en personas de muy alto riesgo de infarto como personas con diabetes y que además tengan hipertensión, colesterol alto y estén expuestas al tabaco.

 “Si bien es necesario tener los medicamentos, el angiógrafo y profesionales especializados  para tratar adecuadamente  a las personas que tengan un infarto, lo más útil es prevenir porque todas las personas pueden tener accesibilidad a esta.

Cuando ya se ha tenido un infarto lo primero que se debe hacer es ir a un centro de atencion medica de alta complejidad, atender al paciente en la casa es perder el tiempo, con un electrocardiograma se determina en más del 90 por ciento si es o no un infarto, cuanto más tiempo pase será más difícil disolver el coágulo”, concluye el Dr. Arandia.    

 

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR
Cortesía Clínica Los Olivos

 

 

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 65 000
Departamento Venta

Garzonier de lujo en venta semiamueblado por...

$us 220 000
Casa / Chalet Venta

CHIQUICOLLO precioso chalet, a estrenar, en...

$us 108 000
Departamento Venta

SARCO, Condominio Cerrado, $us108000.-...

$us 130 000
Casa / Chalet Venta

$us. 130000.- Subida Urbanización Bella Vista....

$us 900
Departamento Venta

HERMOSOS DEPARTAMENTOS, "Torrez America Norte"...

Más en Tendencias

Buenas noticias económicas desde el Chaco. ¿Gas? No. ¿Soya? Tampoco. Eso sí, frente al gas, uva, tal cual, literal. Porque muy cerca de los gasoductos que van...
Fundada en 1592 por los españoles, San Luis Potosí tomó el nombre de la localidad de Potosí de Bolivia, con quien compartía minas de oro y plata. A 425 años de...
20/02/2017
Dumond trae una nueva propuesta en zapatos y carteras de cuero de gran calidad. Las mujeres lindas y exitosas que se enorgullecen de su estilo son exponentes...

La ceremonia que se lleva a cabo para despedir a una persona muerta se llama funeral y se realiza de distintas maneras dependiendo el contexto, la familia, la cultura, la coyuntura, las creencias y...
20/02/2017
Dos grandes músicos se unen en un dúo para tocar canciones de Beethoven, Schubert, Massenet y Monti. Una noche que hará vibrar a los presentes.
La Cooperación Suiza en Bolivia, a través de su proyecto Acceso a Justicia, avanza en cambiar la lógica de la confrontación y quizá evitar los juicios legales largos y costosos, tanto para los...
Diego Montaño, Andrés Alfaro y Ernesto Ledezma se unen en sociedad con una propuesta diferente para los cochabambinos. Un sports bar para estar entre amigos o en familia y sentirse como en casa.
En Portada
El documento consiste en el control del recorrido, la alteración de las rutas, la duplicación de líneas con banderines y la creación de una nueva normativa...
Más de 60 restaurantes de comida tradicional formarán parte desde hoy de la ruta gastronómica cochabambina, promovida especialmente para el Carnaval de la...

La audiencia cautelar se fijó para mañana a las 10:00 por el delito de destrucción de bienes públicos. Dirigente de Adepcoca anunció que continuarán buscando...
El coordinador de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Juan Callahuara, descartó hoy la presencia...
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó hoy medidas sustitutivas para 15 implicados en la capitalización de la Empresa Nacional de...
El presidente Evo Morales anunció hoy que en los próximos meses se reunirá con algunos gobernadores de Brasil, quienes manifestaron su interés en adherirse al...

Actualidad
La audiencia cautelar se fijó para mañana a las 10:00 por el delito de destrucción de bienes públicos. Dirigente de...
“El expresidente Eduardo Rodríguez muere en un hospital de California” fue el título de una nota difundida hoy por el...
Continúa la campaña de recaudación de fondos para el cortometraje “Día de la Mesa”, producido por FASCINE, que está...
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha puesto en práctica una “retórica del odio” con la que ha dado la espalda a...

Deportes
The Strongest quiere dar el gran paso a la fase de grupos esta noche (20:00), cuando enfrente a Unión Española en el...
23/02/2017 Fútbol
Con el firme objetivo de “allanar” la situación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ante la Confederación...
Cochabamba tendrá el complejo de pelota vasca más grande de Sudamérica, aseguró el delegado de la Confederación...
23/02/2017 Fútbol
El Sevilla ganó 2-1 al Leicester ayer en partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, pero los...
23/02/2017 Fútbol Int.

Tendencias
Las variaciones climáticas actuales en el país (alta humedad y aumento de temperatura) son condiciones propicias para...
23/02/2017 Medio Ambiente
Actualmente tomar fotos es una práctica diaria en la mayoría de las personas y más aún al contar con smartphones con...
23/02/2017 Tecnología
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EEUU, desarrollaron un nanosensor digerible (pila...
No hay duda alguna que el estrés es uno de los enemigos de la salud mental y corporal de las generaciones de hoy. La...

Click
El arte del escultor inglés del siglo XX Henry Moore inspiró la colección de moda prêt-à-porter otoño/invierno 2017 de...
La plataforma de contenidos audiovisuales Netflix se ha hecho con los derechos de “The Irishman”, un mastodóntico...
Los cantantes españoles Ana Belén, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos presentaron ayer en México los...
“LEGO Batman, la película” batió a “Cincuenta sombras más oscuras” por segunda semana consecutiva en la taquilla de...