Mtsjeta, la Jerusalén del Cáucaso

Tendencias
Publicado el 06/03/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Misha Vignanski

CUNA DE LA CIVILIZACIÓN GEORGIANA, LA CIUDAD DE MTSJETA, CONOCIDA COMO LA JERUSALÉN DEL CÁUCASO | HA SIDO DURANTE SIGLOS EL CORAZÓN RELIGIOSO DE UN PAÍS QUE SE DISPUTA CON OTROS, ENTRE ELLOS LA VECINA ARMENIA, EL HABER SIDO EL PRIMER ESTADO EN CONVERTIRSE AL CRISTIANISMO.

Amenos de media hora de Tiflis, capital de Georgia, en la confluencia de los ríos Kurá y Aragvi, se erige la legendaria ciudad de Mtsjeta. Recorrer los 25 kilómetros que la separan de la principal urbe del país es un viaje a tiempos en los que el cristianismo apenas se había extendido por Europa.

Muy pocos lugares en el mundo albergan tantos y tan bien conservados templos, construido en los albores del cristianismo. Durante siglos, ha sido el corazón religioso de un país que se disputa con otros pocos, entre ellos la vecina Armenia, el relato de haber sido el primer Estado en convertirse al cristianismo.

 

51800_3.jpg

Monasterio de Svetisjoveli.
Efe/Reportajes

LA SOBRINA DE SAN JORGE

Habría sido sobre el año 300, con el Imperio Romano aún en pie, cuando una joven cristiana de Capadocia (en la actual Turquía) llegó al reino pagano de Iveria para predicar el Evangelio. Era la Santa Ninó de Georgia, sobrina de San Jorge, que convirtió este país a la fe de Cristo desde Mtsjeta.

"Llegó descalza, con una cruz hecha con vid" que le había entregado en una aparición la mismísima Virgen, según reza la leyenda, contada a Efe por Vladímir Sarishvili, historiador de la religión ortodoxa.

A su llegada a estas tierras, clavó su cruz en la cima de una montaña que se eleva sobre Mtsjeta, capital del antiguo reino que se extendía desde hacía casi un milenio sobre la parte oriental de la actual Georgia.

Es Georgia un país que no llega a los cuatro millones de habitantes, ubicado en la costa del mar Negro, en el límite entre Europa y Asia, que formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta el año 1991. Sus fronteras limitan, al norte con Rusia, al sudeste con Azebaiyán y al sur con Armenia y Turquía.

Sobre ese lugar, desde el que se abre una bella vista a la confluencia del Kurá y Aragvi, se levanta el Monasterio de la Cruz (Dzhvari, en georgiano), de apariencia prácticamente invariable desde su fundación en el siglo VI.

"Dzhvari parece colgar del borde del precipicio y, como la mayoría de los monasterios de su época, se construyó en lo alto de una montaña con fines defensivos. Al ver llegar al enemigo, los monjes georgianos encendían hogueras para avisar del peligro a los habitantes de los valles", cuenta Irina Baramidze, veterana guía turística.

A diez kilómetros de la ciudad se encuentra otro de los complejos religiosos más antiguos de Europa, el monasterio masculino de Shiomgvime, construido a partir del año 560.

En esos tiempos llegó a Georgia Shio, un misionero asirio que fundó el monasterio y que pasó sus últimos años de vida en una profunda cueva cerca de Mtsjeta.

En una reciente excavación arqueológica se encontraron aquí varios "kvevri", gigantescas vasijas de barro que desde la antigüedad y hasta el día de hoy usan los viticultores georgianos para la maceración y conservación del vino.

 

51800_4.jpg

Una mujer reza al lado de una imagen de la Santa Ninó de Georgia.
Efe/Reportajes

LA PERLA DE GEORGIA

La técnica de fermentar la uva en "kvervi" ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de Georgia.

En este pequeño país caucasiano, el vino y todo lo que le rodea es también religión. Los georgianos se dicen cuna de la viticultura, aunque también los armenios se atribuyen ese mérito, en otra histórica disputa entre dos buenos vecinos.

Sea como fuere, el vino y otras delicias gastronómicas de las que puede presumir por derecho Georgia son uno de sus indudables atractivos turísticos.

Más de 6,3 millones de turistas visitaron el año pasado este paraíso de mar y montañas. Una cifra récord que refleja un crecimiento del 7,6 en un año, en un país de apenas 3,6 millones de habitantes.

"Los turistas que visitan Mtsjeta y sus alrededores quedan encantados con su ambiente, que les sumerge en la historia y en la belleza de sus paisajes montañosos. Esta ciudad refleja como ninguna otra la antigua cultura de Georgia, la religiosidad y la riqueza espiritual de su pueblo. Durante siglos ha sido residencia de los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa georgiana. Aquí eran coronados los reyes georgianos. Es la capital espiritual, la perla de Georgia, un lugar de peregrinaje convertido en puente entre los misterios de la historia y la contemporaneidad", dice Baramidze.

El majestuoso y amurallado monasterio de Svetisjoveli, que data del siglo XI y entre cuyos muros reposan muchos de los grandes reyes de Georgia, es el corazón de Mtsjeta.

De sus altos muros y sus torres defensivas almenados, que recuerdan tiempos en los que sirvió de fortaleza a sus moradores, nacen las callejuelas con más historia y encanto de la ciudad. Empedradas, escoltadas por tradicionales casas de piedra, ladrillos y tejados naranjas, con cuidados y pintorescos balcones de madera.

A los pies del muro, en plena calle, los comerciantes ofrecen al viajero las variadas delicias de la gastronomía georgiana. Aromáticas especies y la churchjela, el tradicional postre georgiano elaborado con nueces y mosto de uva, son los productos estrella de ese improvisado mercadillo. Para elaborar este dulce, las nueces se ensartan en una cuerda y se sumergen en espeso jugo de uva, y al secarse el postre adopta la forma de una salchicha.

 

51800_7.jpg

Vista aérea de Mtsjeta, con el Monasterio Svetitsjoveli en el centro.
Efe/Reportajes

CAPITAL DEL REINO DE IVERIA

El mito del cristianismo de rito oriental reza que bajo el monasterio de Svetisjoveli fue enterrada la túnica de Jesucristo.

Dos judíos que presenciaron la crucifixión de Jesús se la compraron a los soldados romanos y la llevaron hasta esta zona del Cáucaso Sur, según el relato. "Durante muchos siglos, la túnica sagrada atrajo hasta aquí no sólo a creyentes, sino a todo tipo de conquistadores. Pero Mtsjeta tuvo suerte, porque todos, romanos o persas, trataron con respeto la ciudad y nunca la destruyeron", explica el historiador y arqueólogo Zurab Bragvadze.

El general y cónsul de Roma Pompeyo, uno los conquistadores más ilustres de la Antigüedad, pasó por Mtsjeta muchos antes de que la santa túnica llegara a estas tierras, incluso antes de que naciera Jesucristo.

El Vaticano, sin embargo, asegura que la reliquia se guarda en la catedral de San Pedro de Treviri, en Alemania.

Mtsjeta fue capital del Reino de Iveria durante casi un milenio, desde su fundación en el siglo V y hasta que el rey Vajtang Gorgasali decidió fundar Tiflis y trasladar allí el centro político de su Estado.

Las excavaciones arqueológicas apuntan a que los primeros humanos se asentaron en esa zona ya en la edad de bronce.

"Desde las primeras excavaciones iniciadas en el siglo XIX y hasta el día de hoy se han hallado vestigios que indican que ya hace cinco mil años había humanos aquí. Se han encontrado tumbas con inscripciones en latín, hebreo, griego, arameo y árabe", cuenta Bragvadze.

La situación geográfica y el privilegiado clima de la zona, muy parecido al mediterráneo, han hecho de esta ciudad un lugar en el que se han asentado gentes de todas las nacionalidades y religiones.

"Mtsjeta es uno de los ejemplos más antiguos del multiculturalismo. En todos los tiempos, incluso los enemigos se han respetado unos a otros en estas tierras. Y así lo atestigua el excelente estado de conservación de los monumentos históricos de la ciudad", dice Bragvadze.

Al pasear por sus calles, el viajero difícilmente se sorprendería de cruzarse con un legionario romano, un guerrero persa o un comerciante de seda chino. 

 

"El majestuoso y amurallado monasterio de Svetisjoveli, que data del siglo XI y entre cuyos muros reposan muchos de los grandes reyes de Georgia, es el corazón de Mtsjeta. El mito del cristianismo de rito oriental reza que bajo ese monasterio fue enterrada la túnica de Jesucristo"

 

"Es la capital espiritual, la perla de Georgia, un lugar de peregrinaje convertido en puente entre los misterios de la historia y la contemporaneidad", comenta a Efe la guía local Irina Baramidze"

 

"Desde las primeras excavaciones iniciadas en el siglo XIX y hasta el día de hoy se han hallado vestigios que indican que ya hace cinco mil años había humanos aquí. Se han encontrado tumbas con inscripciones en latín, hebreo, griego, arameo y árabe", cuenta Bragvadze"

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...