Cuba, la isla cromática

Tendencias
Publicado el 17/04/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Beatriz Mapelli

LA ESPECIAL IDIOSINCRASIA DE SUS GENTES ES LO QUE MÁS LLAMA LA ATENCIÓN DEL VISITANTE CUANDO LLEGA A CUBA | ISLA ESPECIAL Y ÚNICA, DONDE EL COLOR Y LA MÚSICA CONVIVEN CON REMINISCENCIAS DE UN CURIOSO PASADO QUE SE TRANSFORMA EN ATRACCIÓN TURÍSTICA.

a Habana, capital de esta bulliciosa y caótica isla, plantea unas vacaciones en las que parte del atractivo consiste en romper con el presente para viajar en el tiempo y descubrirse entre coches de época, aires de revolución y una estética decadente, pero encantadora.

Según explica un guía de la isla, Cuba, salpicada de edificios en ruinas, debe ser concebida de un modo artístico y no crítico. Y al hacerlo así, se puede disfrutar de un “baile” en el que se funden los colores vivos, un hermoso patrimonio, una idiosincrasia única y unas calles llenas de vida, donde no importa si esto o aquello está en mal estado, sino lo que esto o aquello fue capaz de albergar.

 

Vista de una calle de La Habana , museo viviente de automóviles de otras épocas.
EFE Reportajes

LA BELLEZA DECADENTE DE LA HABANA VIEJA

La Habana, muy cerca de Bahamas, Florida, Cancún y Jamaica es, sin lugar a dudas, el centro neurálgico del país, punto de encuentro de turistas y locales, y alma cultural, gracias a lugares como la Plaza de la Revolución, escenario de algunos de los principales acontecimientos de la Revolución cubana. Y, más recientemente, del acto multitudinario en el que se dio el último adiós al líder cubano Fidel Castro.

Cerca de la plaza, a la que se puede llegar en alguno de los descapotables de los años 50 que convierten la isla en el mayor museo automovilístico del mundo, se encuentran el Memorial a José Martí que, con una altura de más de 112 metros de altura, es el punto más alto de la ciudad.

Otros puntos de interés son el Ministerio del Interior, famoso por el enorme mural del Che Guevara que muestra en su fachada o el Ministerio de Informática y Comunicaciones, que exhibe en su exterior la imagen del guerrillero Camilo Cienfuegos.

Más de 80 hoteles se reparten por la ciudad para albergar a quienes llegan dispuestos a descubrir sus rincones.

A través del famoso malecón habanero, punto fotográfico imprescindible para todo visitante de La Habana, se llega hasta el Castillo de los Tres Reyes del Morro, una fortaleza-museo construida en 1589, que fue testigo de las batallas que enfrentaron a cubanos e ingleses. Con un faro de 45 metros de altura, regala una impresionante panorámica del litoral habanero.

Luego se puede continuar hasta llegar a la Habana Vieja; máximo exponente de la arquitectura colonial del Caribe insular y zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Emerge de sus ruinas con alma propia, color y música, y deja en quien la contempla una impronta que sólo se comprende después de haberla ‘vivido’. Si toda la isla garantiza un viaje en el tiempo, en la Habana Vieja esa expresión cobra su máximo sentido.

Entre sus calles se pueden encontrar hermosas plazas donde artistas callejeros y vendedores ambulantes se dan cita para amenizar el paso de los turistas.

Destaca la Plaza de la Catedral, con la Catedral de San Cristóbal, dominada por dos torres desiguales y una fachada barroca diseñada por el arquitecto italiano Francesco Borromini.

Y, muy cerca de aquí, se aglutinan dos locales que les sonarán por haber estado en el punto de mira del escritor estadounidense Ernest Hemingway: La Bodeguita del Medio y el Floridita. Ambos locales constituyen una parada obligada para aquellos que quieran saborear los famosos mojitos y daiquiris al son de la rumba cubana.

El Capitolio, la estatua del Cristo de La Habana, el Museo de la Revolución, el Bosque de La Habana, la Plaza Vieja, la Plaza de Armas, y la Plaza de San Francisco son otros de los imprescindibles de la ciudad.

 

Cientos de cubanos disfrutan un día de mar en la playa de Varadero, a unos 150 Km. al este de La Habana.
EFE Reportajes

VARADERO, EL OASIS CUBANO

Antes de abandonar la capital para poner rumbo a Varadero, otro de los grandes polos turísticos de Cuba que, junto a ésta, genera el 70 % de los ingresos del sector turístico, es recomendable un paseo en cocotaxi, un original medio de transporte local. También, hacer un alto en el camino para disfrutar de una experiencia de maridaje de puro y ron.

¿A qué más sabe Cuba? Establecimientos tan populares como el Restaurante Iván, te ofrece los sabores tradicionales del arroz con frijoles negros, plátano frito, langosta o parrillada de carne de cerdo.

También pueden descubrirse en los "paladares", restaurantes privados y casas particulares que ofrecen carnes, pescados, vegetales, legumbres, y frutas con sello local.

Una segunda parada en la isla nos permite disfrutar del clima caribeño en Varadero, el oasis cubano.

Este destino, en la Península de Hicacos, al norte de la provincia de Matanzas, se considera “el más famoso balneario de la isla”, según Turismo de Cuba.

Y hace gala de su fama con más de 30 kilómetros de playa de aguas turquesas y arena fina, palmeras y medio centenar de complejos hoteleros de lujo que garantizan una estancia irrepetible.

Muy cerca, se puede visitar el Parque Josone, un enclave natural en el que disfrutar del lago y la vegetación, mientras se disfruta de la comida criolla.

Santiago de Cuba, Los Cayos, Baracoa, Cienfuegos, Holguín… Son otros destinos que se suman a la oferta turística del país y que conquistan por sus gentes, apasionadas, sociables y fuertes.

Como comentan desde la Oficina Nacional de Información Turística de la isla: "Para el cubano, su país es hijo, madre, padre, amante, obsesión y desvelo. Cuba es hechizo en madrugadas de rocío y calor en las venas en noches de amor. Es café, ron, tabaco, baile, béisbol. Es, como dijo el poeta, pasión que desanda pero, sobre todo, patriota, amante y defensor de lo suyo".

“Vista desde un punto de vista artístico y no crítico, en Cuba se funden los colores vivos, un hermoso patrimonio, una idiosincrasia única y unas calles llenas de vida, donde no importa si esto o aquello está en mal estado, sino lo que esto o aquello fue capaz de albergar”

Vista del Castillo de los Tres Reyes del Morro, uno de los símbolos de la ciudad, ubicado a la entrada de la bahía de La Habana.
EFE Reportajes

Tus comentarios

Más en Tendencias

La donación de órganos puede salvar muchas vidas y otorgar vitalidad a otras; sin embargo, en Bolivia es muy baja la cantidad de personas que dan su...
En el trasfondo de la vibrante escena teatral boliviana se encuentra una figura cuyo linaje histórico y pasión por el arte se entrelazan para dar vida a...

Emular las características físicas, vestirse igual, hablar igual e incluso tener el nombre de un personaje de algún programa o dibujo anime son una tendencia en crecimiento en el país.
Quedar con indigestión por haber comido mucho o tener un dolor de estómago a causa de alguna irritación es muy común. Por lo mismo, los remedios naturales son una de las primeras opciones para...
El amor, esa compleja construcción hipotética que despierta cientos de conexiones, posibilidades e interpretaciones en nuestras mentes, es tema de estudio constante en el ámbito científico y...
El próximo 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una fecha que busca generar conciencia sobre una condición que, a menudo, se vive en silencio y en la sombra de la...


En Portada
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...

Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...

Actualidad
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...
Con miras a la Feria Internacional de Cochabamba, en abril, Medio Ambiente de la Alcaldía inició este jueves el...
El intendente municipal Enrique Navia denunció este jueves que ocho vendedoras de pescado en la zona del Arco, en la...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El exfutbolista Dani Alves ha comparecido esta mañana por primera vez en la Audiencia de Barcelona después de que el...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...