Países: los más ricos y los más pobres

Tendencias
Publicado el 26/06/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

DESPROPORCIÓN | UN CIUDADANO DE QATAR, EL PAÍS MÁS RICO DEL MUNDO, GANA MÁS DE 275 VECES LO QUE GANA EN PROMEDIO UN HABITANTE DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO.

La gran contradicción que marca al planeta y al tiempo en el que vivimos radica en que pese a haberse alcanzado los más grandes avances en la ciencia y la tecnología no se superan las brechas de la desigualdad, sino todo contrario. De hecho, el balance 2016 de la ONG Oxfam titulaba: “Un mundo para el 1 por ciento”. Resumía así que la actual sociedad humana tiende a convertirse en un lugar donde quienes gocen del confort y los avances de la ciencia sean básicamente los 70 millones (sobre un total de 7.000 millones de habitantes) que conforman la clase social más acaudalada del planeta.

En ese marco de distancias surge la lista de los 10 países más ricos del mundo en 2017. En el ranking de las naciones por el ingreso per cápita siguen dominando aquellas naciones que poseen una gran dotación de recursos naturales, o un sistema bancario muy desarrollado, de acuerdo a los análisis realizados por revistas como la Global Finance y Profit Confidential, Fortune o Forbes .

La lista va de menos a más. Y en el décimo lugar del medallero de los países ricos se halla la siempre bien ubicada Suiza donde el ingreso per cápita es de 56.000 dólares. Su política de seguridad financiera a largo plazo y la estabilidad política han ayudado a mantener este país y su economía a flote. Es importante tener en cuenta que algunas de las personas más ricas y las empresas en el mundo poseen cuentas bancarias en Suiza. Por ello, Suiza tiene exceso de capital que se utiliza para fines de inversión.

La primera potencia económica mundial, EEUU, con un PIB estimado en 18,45 trillones a mediados de 2016, no podía estar ausente de la lista. El ingreso per cápita estadounidense es de 57.000 dólares y por ello ocupa el puesto 9 entre los países más ricos. Los EE.UU. es actualmente uno de los principales productores de petróleo y gas natural. Es una de las más grandes naciones comerciales, y el segundo fabricante más grande del mundo. Es sede de la Bolsa de Nueva York, la mayor bolsa planetaria de valores por capitalización de mercado.

 

UN PAÍS NO PAÍS

Las publicaciones aún ubican como país en este escenario a Hong Kong y su ingreso per cápita de 58.000 dólares. Hong Kong es un territorio autónomo en la República Popular de China. Cuenta con población de más de 7,3 millones y es uno de los estados más densamente poblados del mundo. Entre los inversionistas y las empresas, Hong Kong es considerada como una de las economías más capitalistas. Es sede de la Bolsa de Hong Kong, uno de los mayores mercados de valores del mundo.

Frecuentemente árabe es sinónimo de dinero y poder. Y con ello riman los Emiratos Árabes Unidos considerados el país número 7 más rico del mundo. Allí el ingreso per cápita llega a 67.000 dólares.

La economía de los EAU es la segunda más grande en el mundo árabe después de Arabia Saudita. Es extremadamente dependiente de su industria petrolera, con más del 85% de su economía basada en la exportación del petróleo, mientras que el sector de servicios de telecomunicaciones  también contribuye de manera significativa. Los precios del petróleo han bajado significativamente desde donde se encontraban a principios de 2015. Esto podría afectar la clasificación de los EUA en los países más ricos en los próximos años.

Noruega, con un ingreso per cápita de 68.000 dólares ocupa el puesto 6 de esta lista. Tiene el mayor fondo de riqueza soberano del mundo. Gran parte del crecimiento económico de Noruega ha sido impulsado por una abundancia de recursos naturales, incluyendo la exploración y producción de petróleo, la energía hidroeléctrica, y la pesca. Es el octavo mayor exportador de petróleo crudo, el noveno más grande exportador de petróleo refinado, y el tercero mayor exportador de gas natural en el mundo. Tiene una población de un poco más de cinco millones.

 

EL PETRÓLEO Y LOS MÁS RICOS

En el puesto 5 se halla¬ kuwait con un ingreso per cápita de 72.000 dólares. Kuwait tiene casi el 10% de las reservas de petróleo del mundo y es el cuarto productor más grande en la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El petróleo representa casi la mitad del PIB y el 95% de los ingresos de exportación y los ingresos del gobierno. La unidad de la moneda de mayor valor en el mundo actualmente es la del dinar kuwaití. Este estado del Golfo Pérsico tiene una población de 3,3 millones, con los kuwaitíes que representan sólo el 30% y el resto son inmigrantes. En décadas pasadas llegó a encabezar la lista, pero fue cediendo terreno paulatinamente. Al igual que Brunei y Emiratos Árabes Unidos, Kuwait podía ver su caída de la clasificación debido a los precios del petróleo.

Y más petroleros llegan a la lista y casi al podio. El país número 4 es Brunei. El ingreso per cápita allí llega a 80.000 dólares. Es decir que cada bruneiano gana 219 dólares por día. Brunei, un pequeño país ( 418.000 habitantes ) cuenta con una economía rica derivada del ingreso sustancial de la inversión en el extranjero, los rendimientos de la producción nacional, las medidas de regulación y de bienestar del Gobierno, lo  ha llevado al mencionado PIB per cápita.

 

 

chemin_de_la_corniche_en_luxemburgo_unas_vistas_preciosas.jpg

Chemin de la Corniche, Luxemburgo.
Agencias

EL PODIO

La medalla de bronce entre los ricos la tiene Singapur. El tercer país más rico del planeta tiene un ingreso per cápita de 85.000 dólares. En el mundo es la única isla soberana ciudad-estado, que se caracteriza por su gobierno pragmático y con fama de incorrupto, que, junto con sus políticas de desarrollo rápido, es ampliamente citada como el “Singapur modelo.”

La nación altamente desarrollada orientada al comercio, su economía de mercado ha sido clasificada como la más abierta del mundo y el más pro-negocio en términos de bajas tasas de impuestos. La economía depende principalmente de las exportaciones y el refinamiento de importaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial.Singapur tiene el segundo puerto más activo en el mundo. Exporta 414 millones de dólares en bienes en 2011 solamente. Con una población estimada en 5,4 millones, Singapur es el segundo más denso estado soberano en el mundo.

En el segundo lugar de la lista se halla un pequeño estado europeo: Luxemburgo. El ingreso per cápita allí llega a los 94.000 dólares. Es el segundo estado más pequeño en la Unión Europea, goza de un grado de prosperidad económica muy rara entre las democracias industrializadas. Se ve como una nación industrializada diversificada, dependiendo en gran medida de la banca, el acero y  los sectores industriales. Con una población de poco más de 500.000, Luxemburgo es uno de los países menos poblados de Europa.

Y el país más rico del mundo tiene un ingreso per cápita de 146.000 dólares. Es decir, que cada Qatari percibe 400 dólares por día. El auge del petróleo fue la fuente monetaria importante de este país de Asia del sudoeste, donde las cuentas de la industria del petróleo representan  el 70% de los ingresos del gobierno, el 60% de su PIB y el 85% de sus ingresos de exportación.

A semejanza de lo que pasa en Kwait los nacionales de Qatar representan sólo un 12% de la población total de 2,2 millones. Debido a su riqueza y el éxito económico, ha sido elegido como el anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Sin embargo, Qatar es el país más controversial en la lista por su uso de trabajo forzado.

 

 

republica_centroafricana.jpg

República Centroafricana.
Agencias

LOS MÁS POBRES

Y mientras esos son los ingresos y características generales de los países donde abundan multimillonarios entre los 48 países más pobres del mundo, 20 se encuentran en el continente africano. Esto supone que más de la mitad de los países de África cuentan entre los menos desarrollados y con mayor índice de pobreza. Entre ellos, 9 están catalogados como emergencias humanitarias.

Además, las altas tasas de natalidad de los países africanos hacen que a menudo, los niños sean las principales víctimas de esta situación. El hambre y la desnutrición a causa de la pobreza les generará secuelas para toda la vida. Baste señalar que el 34% de quienes viven por debajo del límite de la pobreza son niños menores de 12 años. Consecuencias como el trabajo infantil llegan a tasas del 21,4% en la región de África subsahariana”.

Aunque al ampliar la lista de los países más pobres del mundo podemos encontrar algunos situados en Asia, Oceanía y Centroamérica, los 10 países más pobres del mundo se encuentran en África. Paradógicamente, tienen una característica: la mayoría de ellos acogen a un gran número de refugiados.

Baste citar cinco casos y sus condiciones. Está en ese extremo la República Centroafricana. En los últimos años, uno de cada 4 centroafricanos ha tenido que huir a causa de la guerra. Entre ellos, miles de niños se han visto reclutados y forzados a trabajar como soldados o esclavos sexuales. También se halla en la lista Burundi. Tras el golpe de estado en Bujumbura, más de 300.000 personas dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir en este país. Y suma además la República Democrática del Congo. En la lista de los 10 más pobres está igualmente Liberia. A pesar de ser uno de los 5 países más pobres del mundo, miles de refugiados de Sudán del Sur han encontrado en los campos de refugiados de Liberia un hogar donde quedarse. Quinto está Níger. El quinto país más pobre del mundo acoge a día de hoy a miles de vecinos refugiados de Nigeria. Y sexto es Malawi. Allí, el 50,7% de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza. Esto significa, según el estándar internacional de pobreza extrema, que millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día: menos de 40 dólares al mes.

En todos los casos, el ingreso per cápita es menor a 1.000 dólares. Baste una sola comparación económica: Un ciudadano de Qatar, el país más rico del mundo, gana más de 275 veces lo que gana en promedio un habitante de la República Democrática del Congo.  

 

 (Con datos de Global Finance y Profit Confidential, Forbes y Taringa)

Tus comentarios




En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...