Beneficios de la ozonoterapia

Tendencias
Publicado el 14/08/2017 a las 0h00

Texto: Cindy Soliz

Foto: Cortesía Fabián Pacheco

EL OZONO | MEJORA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO, LA CIRCULACIÓN Y ACTIVA EL SISTEMA ANTIOXIDANTE MEDIANTE LA PRODUCCIÓN DE ÓXIDO NITROSO.

La ozonoterapia se utiliza en la medicina desde hace décadas para tratar distintas enfermedades. Desde hace algunos años se empezó a emplear en el tratamiento de lesiones deportivas. Es una terapia antigua pero que en Bolivia ha tenido poca difusión.

Se encuentra dentro de lo que es la farmacología, es una mezcla de ozono/oxígeno medicinal que tiene propiedades importantes cuando ingresa al organismo produciendo efectos que ni los propios fármacos pueden producir y que el organismo acepta positivamente para diferentes tipos de enfermedades. Es un tratamiento alternativo que tiene como objetivo activar el sistema antioxidante al disminuir los radicales libres en el cuerpo (sustancias tóxicas), además de mejorar el metabolismo y por ende la salud.

El ozono se produce de un generador y es la concentración de ozono con una salida de oxígeno que intercambia moléculas.

Aunque el organismo tiene su propio sistema de limpieza antioxidante, cuando los radicales libres o sustancias oxidantes sobrepasan el límite normal, empiezan a aparecer procesos inflamatorios, cansancio y baja oxigenación.

En términos generales, se puede decir que el ozono es un antiinflamatorio poderoso, analgésico, inmunomodulador que mejora la oxigenación tisular en general en todos los tejidos como pueden ser cerebro, riñón y corazón, como resultado de la disminución de la concentración de radicales libres.

 

EL TRATAMIENTO EN DEPORTISTAS

Esta terapia comenzó a emplearse en jugadores de la Selección Boliviana de Fútbol desde el 2015, gracias al médico de la selección, Fabián Pacheco, quien practica esta terapia. Según Pacheco, este tratamiento puede ser la solución para mejorar el rendimiento de los deportistas profesionales bolivianos como también de otras disciplinas deportivas.

“Es una terapia que data de hace más de cien años; el Ozono es el antiinflamatorio más poderoso que ayuda a eliminar el ácido láctico que produce el desgaste físico en los deportistas”, dice Pacheco.

La ozonoterapia también es beneficiosa para curar hernias (discal, cervical, dorsal y lumbar), fatiga crónica, lumbalgias, epicondilitis, pubalgia, desgarros, tendinitis y rotura fibrilar, entre otros.

 

OTROS BENEFICIOS

Se aplica en la población en general. “Esta técnica es científica y se puede aplicar a toda la población, no sólo a los deportistas, no hay ningún riesgo o contraindicaciones en los pacientes, además se puede aplicar también en niños”, explica.

La ozonoterapia mejora la circulación y oxigenación en la sangre, favorece la desintoxicación, reduce el colesterol y triglicéridos, mejora la calcificación de los huesos, mejora las defensas contra infecciones, cáncer y controla alergias, ayuda al organismo a soportar mejor otros tratamientos, por ejemplo la quimioterapia y la radioterapia. Asimismo, sirve como regenerador de los tejidos. Ayuda en recuperarse de la artrosis, hernia discal, pie diabético, úlceras varicosas, hepatitis, cirrosis, colitis ulcerativa, amigdalitis crónica, prostatitis, infecciones urinarias crónicas, y sirve como un complemento ideal en tratamientos de cáncer, entre otros.

Pacheco asegura que esta terapia, acompañada de un tratamiento en cámaras hiperbáricas, ayuda a deportistas y población en general a recuperarse tanto de lesiones musculares como de molestias óseas provocadas por el desgaste de los cartílagos en los huesos, osteoporosis y artrosis, entre otros. En un futuro, dice, se pretende también aplicar esta terapia como método preventivo en problemas habituales en edades avanzadas.

Es un tratamiento alternativo que potencia cualquier otra aplicación médica. Los procedimientos de curación consisten en un número de sesiones que varía según la afección que se padezca. El tratamiento se utiliza en diferentes dolencias como lesiones deportivas, problemas en las articulaciones y hernias de disco, cáncer, problemas de piel, estrés y gastritis, entre otros.

Pacientes con fibromialgias también son candidatos a este tratamiento; si bien no las cura, disminuye los dolores. En casos de hernias de disco que han sido tratadas con esta terapia, han tenido mucho éxito y evitado intervenciones quirúrgicas. Frecuentemente se trata con la misma, artrosis con personas de la 3ra edad.

El ozono posee las cualidades de modular el sistema inmunológico, aumenta la producción de energía, reduce los niveles de oxidación en el cuerpo y el nivel de acidez en la flora estomacal. Este tratamiento elimina bacterias y algunos virus. Además, destruye las células cancerígenas.

“Es un gas, no un químico; es un medicamento y no está prohibido. Se puede utilizar en todo momento, sobretodo en jugadores que constantemente reciben golpes en el juego” dice.

 

MODOS DE ADMINISTRACIÓN

Existen distintos modos de aplicación del ozono, puede ser intramuscular (autovacuna), rectal, endovenosa, estética y mediante infusión sanguínea. La más fuerte es la autohemoterapia mayor, consiste en una transfusión de 300 a 400 ml. de sangre, por ejemplo en personas que padecen leucemia. Se hace el intercambio con ozono y se realiza la transfusión que hace que el organismo sufra todos los cambios en la persona con esta patología.

En estética, se aplica en casos de celulitis, para lograr rejuvenecimiento facial, eliminar estrías, entre otros, y puede ser a través de aceites ozonizados.

“Por falta de espacio y tiempo no estamos muy dedicados a esta área, atendemos los casos de mayor urgencia y con dolencias. El tratamiento del dolor es primordial para nosotros, existen pacientes que no pueden esperar” asegura Pacheco.

En personas con cáncer, el ozono llega a proteger lo bueno del organismo, entonces, cuando se aplica la quimioterapia, ésta solo ataca lo malo.

“Lamentablemente no hay medidas de prevención en Bolivia, la detección del cáncer se da cuando está en un estado muy avanzado, cuando ya es tarde. Si se detecta al principio, el ozono hace una regresión y se puede curar totalmente, a veces, sin necesidad de quimioterapias.” asegura.

La eficacia es mayor por vía hemática, dado que se extrae sangre que se combina con ozono y un anticoagulante para evitar la formación de trombósis o alguna otra complicación circulatoria.

“La ozonoterapia consiste en una autotransfusión enriquecida con ozono. Se extrae una cantidad de sangre de la persona, se enriquece con ozono y vuelve a transfusionarse. No es dolorosa y dura unos 30 minutos aproximadamente”, dice.

El tratamiento puede consistir generalmente en dos sesiones de 15 días y se puede repetir anualmente.

 

LOS COSTOS

El especialista asegura que el procedimiento es económico y el costo depende del tratamiento que requiere cada paciente según la patología.

“Es muy accesible, dependiendo de la enfermedad, porque en algunos casos se necesitan transfusiones de sangre con ozono. Nuestro objetivo es ayudar a nuestra gente y a los deportistas de alto rendimiento. Quiero hacer conocer esta terapia a toda la población, es por eso que el costo de cada tratamiento está acorde a la realidad económica del país”, asegura.

El tratamiento es cada más utilizado en países como Brasil, Argentina, Perú, y Cuba, que es el centro más importante a nivel mundial.

 

FABIÁN PACHECO, EL ESPECIALISTA

Es médico de la Selección Boliviana de Fútbol. Estudió Medicina General en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y se especializó en Canadá. Cuenta con especialidades en Medicina Deportiva, Traumatología Deportiva, es Especialista Plasma Rico en Plaquetas, Ozonologo formado en Estados Unidos y es Médico Biomolecular, avalado por la Asociación Argentina del Ozono (ADELO) y además homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Es miembro de la Asociación Americana de Ozonoterapia (AAO).

Fundó la Clínica “Biozono” en Cochabamba, donde actualmente aplica la terapia.

 

“Es un tratamiento alternativo para patologías y enfermedades crónicas en atletas; busca una recuperación más rápida de lesiones provocadas en el desenvolvimiento deportivo.“

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 71 000
Departamento Venta

69000 $us departamento zona norte 3 dormitorios y...

$us 118 000
Departamento Venta

$us118000.-PUNTITI, hermoso departamento a...

$us 172 000
Departamento Venta

$u$172000, INMEDIACIONES ICNORTE AMERICA,...

$us 181 500
Casa / Chalet Venta

$us181500.-INMEDIACIONES COMPLEJO DEPORTIVO...

$us 400
Departamento Alquiler

DEPARTAMENTOS DE LUJO a estrenar para ejecutivos...

Más en Tendencias

Almanza ha diseñado una línea exclusiva de trajes para este especial acontecimiento.
La depreciación entendida en su definición básica es la disminución del valor de un bien, entendiendo que este “bien” es una posesión. Compramos un auto y con...
La fecundación in vitro ha hecho posible el nacimiento de millones de niños en todo el mundo. Fueron los doctores británicos Patrick Steptoe y Robert Edwards (...

La talentosa diseñadora comenzó en el mundo de la moda hace algo más de doce años a causa de un taller de Coolhunting que cursó en KIOSKO con la reconocida analista de tendencias, Mónica Burstyn.
Miedo, incertidumbre y hasta incredulidad son algunos de los sentimientos que suele experimentar una persona cuando recibe un diagnóstico de cáncer. No cabe duda, que tomará un tiempo, para unos más...
¿Sabía que además de la miel, todo lo que fabrican las abejas es excelente para la salud, como por ejemplo la jalea real, el polen y el propóleo, que ayudan a aumentar nuestra vitalidad, a proteger...
La sensualidad es el común denominador entre estos cuatro diseñadores cochabambinos; sin embargo, sus estilos son completamente distintos y muy atractivos dentro de cada singularidad.

En Portada
El presidente Evo Morales anunció esta tarde que se designará a Rolando Marín Ibañez como nuevo gerente general del Banco Unión en reemplazo de Marcia...
FIFA entregó los premios "The Best 2017" a los mejores futbolistas y entrenadores de la temporada.

Un grupo de exconstituyentes del MAS, a la cabeza del exvicepresidente de la Asamblea Constituyente y actual ministro de Educación, Roberto Aguilar, pidió que...
El Gobierno destinó 461 millones de bolivianos para este beneficio. En Cochabamba ,426 mil estudiantes recibirán el bono.
La Asamblea Legislativa Plurinacional fijó la interpelación al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, sobre el caso Banco Unión S.A. para el...
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Brasil, Michel Temer, se reunirán el próximo lunes 30 en Brasilia para tratar el proyecto del tren bioceánico, la...

Actualidad
El dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, expresó hoy su molestia por las declaraciones...
La Asamblea Legislativa Plurinacional fijó la interpelación al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen...
La exguerrilla de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron hoy la "defensa conjunta del proceso...
Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron hoy ante la Asamblea...

Deportes
Los exjugadores Diego Maradona y Ronaldo Nazario fueron los encargados de presentar el premio The Best al mejor Jugador...
FIFA entregó los premios "The Best 2017" a los mejores futbolistas y entrenadores de la temporada.
El "gol del escorpión", del jugador Olivier Giroud del club Arsenal, fue elegido por los hinchas del mundo como el...
Cristiano Ronaldo fue condecorado hoy por segundo año consecutivo con el premio "The Best" de la FIFA, que designa al...

Tendencias
El cochabambino Alejandro Galindo fue elegido -de entre más de 3.000 postulantes- como uno de los “Innovadores...
Dos notas manuscritas con la firma de Albert Einstein que el científico dejó a un mensajero japonés como propina poco...
No comen nunca un pastel de chocolate o una pasta Alfredo. Su refrigerador está lleno de huevos, atún y carnes magras....
La cavidad craneal de las musarañas, esos pequeños mamíferos parecidos a los ratones, puede reducirse hasta un 30% en...

Doble Click
La nueva versión del 48 Hour Film Project Cochabamba exhibirá las nueve películas realizadas en un fin de semana. La...
La gala de los Premios The Best 2017, que se celebró ayer en Londres, ha hecho coincidir en la alfombra roja a tres...
La actriz británica Catherine Zeta-Jones y varias figuras del espectáculo cinematográfico prestigiaron ayer la gala del...
El colegio Católico Guadalupano realizó en días pasados la Feria Tecnológica y Científica 2017, oportunidad en la que...