Ciclovías urbanas: una alternativa ecológica de transporte

Tendencias
Publicado el 14/08/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Cindy Soliz

Fotos: Cortesía GAMC y archivo

LA MÁS RECIENTE AMPLIACIÓN A LA CICLOVÍA EN COCHABAMBA EMPEZÓ EN JUNIO PASADO | UNA VEZ CONCLUIDA, ALCANZARÁ LOS 125 KM.

Un estilo de vida sano, una forma de ahorrar dinero o simplemente de tener un respiro en un mundo cada vez más ajetreado, parecen ser algunas de las causas que están llevando a las personas a optar, cada vez más, por el uso de la bicicleta como medio de transporte. Sin embargo, el efecto de mayor impacto de las ciclovías urbanas, es sin duda la disminución de la contaminación ambiental.

Un problema para quienes eligen la bicicleta como medio de transporte, es sin duda la ausencia de condiciones para su uso; pocos lugares, ya sea de trabajo y/o espacios públicos, están acondicionados para ese fin. Este panorama pretende ser cambiado con la nueva Ley Municipal de la Bicicleta y con la construcción de nuevas ciclovías en Cochabamba.

La construcción de estas nuevas ciclorrutas tiene la intención de incentivar la bicicleta como algo cotidiano, no solo de paseo sino como medio de transporte urbano.

La construcción del primer tramo de la más reciente ciclorruta (Av. Melchor Urquidi); sin embargo, ha causado cierta preocupación en algunos sectores de la población, que consideran que podría afectar a la vegetación y áreas verdes de la ciudad.

Según el ingeniero Carlos Abasto, Secretario de Infraestructura Territorial de la Alcaldía de Cochabamba, la torrentera que ha sido cubierta en la bandeja central de la Avenida Melchor Urquidi, no tendrá ese efecto negativo.

“En época de lluvias esta torrentera puede llenarse, pero al ser tapada se realizó la construcción de un colmatador grande que permite retener los sólidos que llegan con el agua, además se construyeron otros once colmatadores de menor dimensión de tal manera que haciendo limpiezas programadas y cotidianas no se tengan problemas”, dice. Asimismo, asegura que se realizaron estudios previos que certifican una buena construcción. Otra preocupación de la población sobre este tramo, es el cruce de ciclistas en la avenida de la rotonda del Sombrero de Chola. “En este caso, existirán semáforos con pulsador exclusivamente para ciclistas, entonces la preferencia la tienen ellos”, explica.

Por otra parte, asegura que la vegetación quedará intacta.

“Existe la preocupación sobre los árboles, para este tema se construyeron barbacanas en el piso que logran mantener a los árboles siempre húmedos. Además se pondrá pasto y maceteros alrededor de los árboles con coordinación con Emavra”, añade.

La construcción de esta nueva ciclovía pasará por la avenida Melchor Urquidi, se conecta con el Boulevard, con el Puente Recoleta, la Plazuela Quintanilla y finalmente la avenida Oquendo hasta llegar a la Universidad Mayor de San Simón.

“El boulevard tiene ya un color rojizo distintivo para la ciclovía. Es un área que con algo de educación y costumbre de respetar a ciclistas y peatones será usada correctamente. Son carriles exclusivos que no quitan la vereda al peatón sino un carril al vehículo que además poseerá una franja de protección, separador físico de un metro donde se realizará una reforestación”, explica por su parte el arquitecto Orlando Mendoza, Director de Proyectos del Gobierno de la Ciudad.

OH! conversó con uno de los cofundadores del movimiento llamado “Masa Crítica Cochabamba”, supuestamente uno de los beneficiarios de este tipo de obras.

“La Alcaldía manejó discursos sobre funcionalidad para comenzar este proyecto; sin embargo, no nos hizo ninguna consulta. No socializaron ni existió una construcción conjunta. A nosotros nos encantaría saber cuáles son las ciclorrutas”, dijo Christian Nogales, co fundador del movimiento “Masa Crítica Cochabamba”.

En su criterio, “existen algunas falencias y cruces que no están muy bien pensados; la ciclovía que está construida sobre una plataforma en la Melchor Urquidi no tiene toda la accesibilidad que debía tener para poder transportarse y poder ser versátil al momento de usarla y llegar a distintos destinos”. Sin embargo, reconoce el beneficio de las ciclorrutas, que al incentivar el uso de la bicicleta, mejoran la calidad del aire, un paso importante para Cochabamba que está entre las ciudades más contaminadas de Latinoamérica. Otro beneficio que anota Nogales es el descongestionamiento de las calles.

Las nuevas ciclovías son bidireccionales y se espera inaugurar el primer tramo en septiembre, como regalo a Cochabamba en su efeméride. La Alcaldía espera en diciembre, cuando se realiza el último día del peatón, entregar el segundo tramo. Según el Arquitecto Orlando Mendoza, existirán paradas y parqueos seguros para bicicletas en distintos puntos de los tramos. La primera parada será en la zona del “Sombrero de Chola”, otra por las Torres Sofer y la última llegando a la UMSS.

“Es necesario tener la educación vial correspondiente y estamos trabajando en ello, es cuestión de corregirnos nosotros mismos para que todo el sistema de movilidad urbana funcione correctamente” dice Mendoza. La red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, colegios y hospitales.

“Son 125 km del recorrido de la ciclovía que permiten las conexiones Norte - Sud, Este y Oeste con los equipamientos más importantes y seguros de la ciudad, que es el objetivo de las ciclovías, que te lleven de un punto a otro. Avanzaremos en ese sentido, dar más pasos y generar más adelante un espacio que pueda brindar alquiler de bicicletas” dice Mendoza.

Ley Municipal de la Bicicleta

El pasado 1ro de agosto del presente año, se promulgó la Ley Municipal de la Bicicleta, que por objetivo incentivar el uso de este medio de transporte y así contribuir en la mitigación de la contaminación ambiental en la ciudad. Ésta contiene modificaciones obligatorias para que instituciones públicas y privadas como cines, supermercados, la misma Alcaldía Municipal, entre otros, habiliten parqueos exclusivos para este medio de transporte. Tendrán un plazo máximo de dos años.

La nueva ley contempla todas las normas de tránsito vigentes que deberán ser cumplidas por los ciclistas. Se anunció que el reglamento adjuntará las sanciones e infracciones correspondientes. Además, la norma señala que los parqueos también deben contemplar elementos de seguridad para brindar la protección necesaria a las bicicletas estacionadas. Asimismo, los planos arquitectónicos de los nuevos edificios, de tipo multifamiliar y comercial, deberán incorporar espacios adecuados para el estacionamiento de bicis.

 

amberes.jpg

En Europa, en general, la bicicleta es un medio de transporte completamente consolidado y uno de los más usados por los ciudadanos.
Archivo

CICLOVÍAS EN EL MUNDO

En Europa, en general, la bicicleta es un medio de transporte completamente consolidado y uno de los más usados por los ciudadanos. Los países más destacados por el uso de la bicicleta son Holanda, Dinamarca y Alemania.

Según el diario Chicago Tribune, en Nueva York, Boston, San Francisco y Buenos Aires, las ciclovías tradicionales en los bordes de las vías de tráfico vehicular han sido reemplazadas por sendas con barreras físicas tales como bordes de cemento, grandes macetas o cercas para separar a los ciclistas de los autos con la finalidad de brindar mayor seguridad a quienes usan este medio de transporte en vista de los accidentes fatales entre ciclistas y automóviles.

En Latinoamérica, en países como Colombia se recompensa el uso de la bicicleta dando a sus trabajadores una indemnización por cierta cantidad de kilómetros recorridos al día, ya sea monetaria o días compensatorios. Chile pretende ir en ese camino de evolución donde se dé el espacio que corresponde a los ciclistas en las calles.

Tus comentarios




En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...

Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...
La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...