La nave nodriza de Apple

Tendencias
Publicado el 14/08/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Texto: Ricardo Segura

Fotos: Apple para EFE/REPORTAJES

EL NUEVO EDIFICIO CON FORMA DEL ANILLO DE LA COMPAÑÍA DE LA MANZANA APODADO “THE MOTHERSHIP” (LA NAVE NODRIZA) | SE CONVERTIRÁ EN LA INNOVACIÓN MÁS GIGANTESCA IDEADA POR STEVE JOBS HECHA REALIDAD.

El próximo adelanto del gigante de la electrónica Apple, que encarna la innovación en la tecnología personal desde el lanzamiento del ordenador Macintosh en 1984, y ahora con el iPhone, el iPad y el Mac, no se asociará tanto con la forma de la manzana de su famoso logo, sino con la forma de un anillo.

El campus Apple Park, cuya construcción se está completando en el Valle de Santa Clara (California, EE. UU.) y cuya edificación central ha sido apodada “the mothership” (la nave nodriza), porque se asemeja a un enorme OVNI que aloja a otras aeronaves más pequeñas, acaba de abrir sus puertas a los primeros empleados.

La empresa aún no ha comunicado cuándo terminará el Apple Park y estará totalmente ocupado y operativo, ya que “tardará algún tiempo aún en rematar su construcción y ocupar los diferentes espacios, y solo un reducido número de empleados han empezado a desplazarse a este campus”, comenta a Efe un portavoz de la multinacional estadounidense.

El último comunicado oficial de la compañía informaba que el traslado de más de 12.000 personas al nuevo campus, de 70 hectáreas, se completará a finales de este año.

El Apple Park, concebido por Steve Jobs como un centro de creatividad y colaboración, va a convertir varios kilómetros de asfalto en un oasis, y el edificio central, que tiene forma de anillo y ocupa 26 hectáreas, cuenta con los paneles de vidrio curvado más grandes del mundo, según la “compañía de la manzana”.

 

52207_3.jpg

Vista lateral del edificio circular acristalado de cuatro plantas del Apple Park, que ha comenzado a ser ocupado por los primeros empleados. (Foto: Apple)
Apple

UNA VISIÓN HECHA REALIDAD

La empresa anuncia que inaugurará el auditorio del Apple Park, que se sitúa en la cima de una colina con vistas a las praderas y al edificio principal, antes de acabar el año, y llevará el nombre de Auditorio Steve Jobs, en homenaje a su trayectoria y su influencia en Apple y en todo el mundo.

La entrada al auditorio, que contará con 1.000 butacas, es un cilindro de 6 metros de altura y 50 metros de diámetro, sobre el que irá un techo de fibra de carbono metálica.

“La visión que Steve tenía estaba adelantada a su tiempo. Su intención era que el Apple Park se convirtiera en el centro de la innovación para las generaciones futuras”, dice Tim Cook, consejero delegado de Apple.

“Los espacios de trabajo y las zonas verdes están diseñados para inspirar a nuestro equipo y proteger el medio ambiente. Hemos logrado construir uno de los edificios con mejor rendimiento energético del mundo, y el campus funcionará exclusivamente con energías renovables”, añade Cook.

“La unión de edificios futuristas y zonas verdes crea un entorno abierto que se presta a la creación, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, en el diseño, la ingeniería y la construcción del nuevo campus hemos puesto el mismo entusiasmo y seguido los mismos principios que con nuestros productos”, señala Jony Ive, director de diseño de Apple.

Según la compañía, el Apple Park tendrá un centro para visitantes con una tienda y una cafetería abierta al público, un gimnasio de 9.290 metros cuadrados para los empleados, instalaciones de investigación y desarrollo (I+D) y el auditorio Steve Jobs Theater.

En las zonas verdes habrá 3,2 kilómetros de caminos, árboles frutales, praderas y un estanque en el centro del edificio principal, según la empresa.

El Apple Park, que se ha diseñado en colaboración con el estudio de arquitectura Foster + Partners, (www.fosterandpartners.com) sustituirá más de 46 hectáreas de asfalto por campos con más de 9.000 árboles autóctonos y resistentes a la sequía, y funcionará exclusivamente con energías renovables, según la firma.

En su tejado habrá placas solares con una capacidad de 17 megavatios, por lo que será una de las mayores instalaciones de energía solar del mundo y, como es el edificio con ventilación natural más grande que existe, no necesitará calefacción ni aire acondicionado durante nueve meses del año, según Apple.

 

52207_4.jpg

Auditorio, Steve Jobs Theater. (Foto: Apple)
Apple

DENTRO DEL ANILLO

Steven Levy, periodista de la revista 'Wired' que ha visitado lo que califica como "la increíblemente genial (o simplemente loca) nueva nave nodriza de Apple", señala que, "a través de esta nueva sede, Steve Jobs estaba planeando el futuro de Apple, un futuro más allá de él mismo y de cualquiera de nosotros".

Levy señala que esta edificación que la compañía denomina 'El Anillo', incluirá paneles de cristal gigantes, y que su centro de entrenamiento físico y bienestar se completará con una sala de yoga de dos plantas cubierta en piedra.

Las  "copas" del anillo, unas aletas blancas que sobresalen del cristal en cada planta, le darán un toque retrofuturista al edificio, evocando ilustraciones de ciencia ficción de los años 50, y una  pasarela a lo largo del borde interior del edificio permite  pasear sin obstáculos por el perímetro de unos 1.200 metros (tres cuartos de milla), indica Levy.

Esta edificación, cuyas paredes serán panes de cristal de seguridad de unos 14 metros (45 pies) de altura, tendrá nueve entradas, y uno de sus espacios más grandes será su cafetería en forma de atrio que ascenderá las cuatro plantas del edificio, se dividirá en una amplia planta baja y áreas de balcón-comedor, y tendrá capacidad para 4.000 personas a la vez, según ‘Wired’.

El Anillo tendrá un túnel de 230 metros (755 pies) con azulejos blancos que conectará la calle Wolfe Road con el campus y el aparcamiento subterráneo y "respirará" inhalando aire a través de la parte inferior de las "copas" del perímetro y exhalándolo hacia afuera en otros puntos que actuarán como chimeneas, añade.

La nueva sede de la compañía de la manzana tendrá casi 75.000 metros cuadrados (805.000 pies cuadrados) de paneles solares, dos gigantescas puertas correderas de vidrio en el exterior de la cafetería, que abarcarán las cuatro plantas del edificio.

Según Levy, Jobs ideó este edificio como una estructura donde las personas estuvieran abiertas unas a las otras y a la naturaleza, y las ideas se compartirían más libremente entre los espacios comunes, y conformada por secciones modulares o 'pods' para el trabajo de oficina, para el trabajo en equipo y para socializar.   

 

“Los espacios de trabajo y las zonas verdes están diseñados para inspirar a nuestro equipo y proteger el medio ambiente. Hemos logrado construir uno de los edificios con mejor rendimiento energético del mundo, y el campus funcionará exclusivamente con energías renovables”, indica Tim Cook, consejero delegado de la corporación.”

“El campus ‘Apple Park’ se está completando en el Valle de Santa Clara (California, EE. UU.) y, aunque no tiene fecha concreta de inauguración, acaba de abrir sus puertas a los primeros empleados.”

Tus comentarios

Más en Tendencias

La donación de órganos puede salvar muchas vidas y otorgar vitalidad a otras; sin embargo, en Bolivia es muy baja la cantidad de personas que dan su...
En el trasfondo de la vibrante escena teatral boliviana se encuentra una figura cuyo linaje histórico y pasión por el arte se entrelazan para dar vida a...

Emular las características físicas, vestirse igual, hablar igual e incluso tener el nombre de un personaje de algún programa o dibujo anime son una tendencia en crecimiento en el país.
Quedar con indigestión por haber comido mucho o tener un dolor de estómago a causa de alguna irritación es muy común. Por lo mismo, los remedios naturales son una de las primeras opciones para...
El amor, esa compleja construcción hipotética que despierta cientos de conexiones, posibilidades e interpretaciones en nuestras mentes, es tema de estudio constante en el ámbito científico y...
El próximo 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una fecha que busca generar conciencia sobre una condición que, a menudo, se vive en silencio y en la sombra de la...


En Portada
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Blooming venció 1-0 a Aurora en el estadio Tahuichi, en Santa Cruz. 
Mediante una conferencia de prensa, el delantero de 36 años explicó sus motivos y entre lágrimas reveló que la pérdida de su padres, Mauro Martins, es la razón...
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
Las Iglesias Evangélicas Unidas de Cochabamba invitan a la Gran Marcha y Culto de Resurrección que se realizará este domingo 31 de marzo a partir de las 5:00,...

Actualidad
 La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de...
El Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza, bajo el Gobierno de Hamás, aumentó este viernes a 32.623 los muertos y...
Al menos 42 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este...
La inflación en Italia aumentó el 1,3 % interanual en marzo, mientras que la mensual creció el 0,1 % respecto a febrero...

Deportes
Aurora no consiguió sumar anoche en su visita a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, luego de perder...
La fiebre por la visita de Boca Juniors a Nacional Potosí, en partido pactado para el miércoles 3 de abril (20:00) en...
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la Federación...
El entrenador boliviano Edson Reynal decidió partir un día a Europa para mostrar sus condiciones en el fútbol. Dejó de...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
Cinco cochabambinos figuran en la lista de los ganadores de la segunda Convocatoria de Fomento a la Productividad...
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...