La nave nodriza de Apple

Tendencias
Publicado el 14/08/2017 a las 0h00

Texto: Ricardo Segura

Fotos: Apple para EFE/REPORTAJES

EL NUEVO EDIFICIO CON FORMA DEL ANILLO DE LA COMPAÑÍA DE LA MANZANA APODADO “THE MOTHERSHIP” (LA NAVE NODRIZA) | SE CONVERTIRÁ EN LA INNOVACIÓN MÁS GIGANTESCA IDEADA POR STEVE JOBS HECHA REALIDAD.

El próximo adelanto del gigante de la electrónica Apple, que encarna la innovación en la tecnología personal desde el lanzamiento del ordenador Macintosh en 1984, y ahora con el iPhone, el iPad y el Mac, no se asociará tanto con la forma de la manzana de su famoso logo, sino con la forma de un anillo.

El campus Apple Park, cuya construcción se está completando en el Valle de Santa Clara (California, EE. UU.) y cuya edificación central ha sido apodada “the mothership” (la nave nodriza), porque se asemeja a un enorme OVNI que aloja a otras aeronaves más pequeñas, acaba de abrir sus puertas a los primeros empleados.

La empresa aún no ha comunicado cuándo terminará el Apple Park y estará totalmente ocupado y operativo, ya que “tardará algún tiempo aún en rematar su construcción y ocupar los diferentes espacios, y solo un reducido número de empleados han empezado a desplazarse a este campus”, comenta a Efe un portavoz de la multinacional estadounidense.

El último comunicado oficial de la compañía informaba que el traslado de más de 12.000 personas al nuevo campus, de 70 hectáreas, se completará a finales de este año.

El Apple Park, concebido por Steve Jobs como un centro de creatividad y colaboración, va a convertir varios kilómetros de asfalto en un oasis, y el edificio central, que tiene forma de anillo y ocupa 26 hectáreas, cuenta con los paneles de vidrio curvado más grandes del mundo, según la “compañía de la manzana”.

 

52207_3.jpg

Vista lateral del edificio circular acristalado de cuatro plantas del Apple Park, que ha comenzado a ser ocupado por los primeros empleados. (Foto: Apple)
Apple

UNA VISIÓN HECHA REALIDAD

La empresa anuncia que inaugurará el auditorio del Apple Park, que se sitúa en la cima de una colina con vistas a las praderas y al edificio principal, antes de acabar el año, y llevará el nombre de Auditorio Steve Jobs, en homenaje a su trayectoria y su influencia en Apple y en todo el mundo.

La entrada al auditorio, que contará con 1.000 butacas, es un cilindro de 6 metros de altura y 50 metros de diámetro, sobre el que irá un techo de fibra de carbono metálica.

“La visión que Steve tenía estaba adelantada a su tiempo. Su intención era que el Apple Park se convirtiera en el centro de la innovación para las generaciones futuras”, dice Tim Cook, consejero delegado de Apple.

“Los espacios de trabajo y las zonas verdes están diseñados para inspirar a nuestro equipo y proteger el medio ambiente. Hemos logrado construir uno de los edificios con mejor rendimiento energético del mundo, y el campus funcionará exclusivamente con energías renovables”, añade Cook.

“La unión de edificios futuristas y zonas verdes crea un entorno abierto que se presta a la creación, la colaboración y el trabajo en equipo. Además, en el diseño, la ingeniería y la construcción del nuevo campus hemos puesto el mismo entusiasmo y seguido los mismos principios que con nuestros productos”, señala Jony Ive, director de diseño de Apple.

Según la compañía, el Apple Park tendrá un centro para visitantes con una tienda y una cafetería abierta al público, un gimnasio de 9.290 metros cuadrados para los empleados, instalaciones de investigación y desarrollo (I+D) y el auditorio Steve Jobs Theater.

En las zonas verdes habrá 3,2 kilómetros de caminos, árboles frutales, praderas y un estanque en el centro del edificio principal, según la empresa.

El Apple Park, que se ha diseñado en colaboración con el estudio de arquitectura Foster + Partners, (www.fosterandpartners.com) sustituirá más de 46 hectáreas de asfalto por campos con más de 9.000 árboles autóctonos y resistentes a la sequía, y funcionará exclusivamente con energías renovables, según la firma.

En su tejado habrá placas solares con una capacidad de 17 megavatios, por lo que será una de las mayores instalaciones de energía solar del mundo y, como es el edificio con ventilación natural más grande que existe, no necesitará calefacción ni aire acondicionado durante nueve meses del año, según Apple.

 

52207_4.jpg

Auditorio, Steve Jobs Theater. (Foto: Apple)
Apple

DENTRO DEL ANILLO

Steven Levy, periodista de la revista 'Wired' que ha visitado lo que califica como "la increíblemente genial (o simplemente loca) nueva nave nodriza de Apple", señala que, "a través de esta nueva sede, Steve Jobs estaba planeando el futuro de Apple, un futuro más allá de él mismo y de cualquiera de nosotros".

Levy señala que esta edificación que la compañía denomina 'El Anillo', incluirá paneles de cristal gigantes, y que su centro de entrenamiento físico y bienestar se completará con una sala de yoga de dos plantas cubierta en piedra.

Las  "copas" del anillo, unas aletas blancas que sobresalen del cristal en cada planta, le darán un toque retrofuturista al edificio, evocando ilustraciones de ciencia ficción de los años 50, y una  pasarela a lo largo del borde interior del edificio permite  pasear sin obstáculos por el perímetro de unos 1.200 metros (tres cuartos de milla), indica Levy.

Esta edificación, cuyas paredes serán panes de cristal de seguridad de unos 14 metros (45 pies) de altura, tendrá nueve entradas, y uno de sus espacios más grandes será su cafetería en forma de atrio que ascenderá las cuatro plantas del edificio, se dividirá en una amplia planta baja y áreas de balcón-comedor, y tendrá capacidad para 4.000 personas a la vez, según ‘Wired’.

El Anillo tendrá un túnel de 230 metros (755 pies) con azulejos blancos que conectará la calle Wolfe Road con el campus y el aparcamiento subterráneo y "respirará" inhalando aire a través de la parte inferior de las "copas" del perímetro y exhalándolo hacia afuera en otros puntos que actuarán como chimeneas, añade.

La nueva sede de la compañía de la manzana tendrá casi 75.000 metros cuadrados (805.000 pies cuadrados) de paneles solares, dos gigantescas puertas correderas de vidrio en el exterior de la cafetería, que abarcarán las cuatro plantas del edificio.

Según Levy, Jobs ideó este edificio como una estructura donde las personas estuvieran abiertas unas a las otras y a la naturaleza, y las ideas se compartirían más libremente entre los espacios comunes, y conformada por secciones modulares o 'pods' para el trabajo de oficina, para el trabajo en equipo y para socializar.   

 

“Los espacios de trabajo y las zonas verdes están diseñados para inspirar a nuestro equipo y proteger el medio ambiente. Hemos logrado construir uno de los edificios con mejor rendimiento energético del mundo, y el campus funcionará exclusivamente con energías renovables”, indica Tim Cook, consejero delegado de la corporación.”

“El campus ‘Apple Park’ se está completando en el Valle de Santa Clara (California, EE. UU.) y, aunque no tiene fecha concreta de inauguración, acaba de abrir sus puertas a los primeros empleados.”

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 116 000
Casa / Chalet Venta

116000$us, Vendo Casa como terreno, en ESQUINA,...

$us 118 000
Departamento Venta

118000$us, Hermoso Departamento, Inmediaciones Av...

$us 209 000
Casa / Chalet Venta

209000$US Hermosa casa 3plantas Chiquicollo,...

$us 435
Casa / Chalet Alquiler

$us435"INMEDIACIONES EL CASTILLO, ALQUILER bonita...

$us 85 500
Departamento Venta

$us85000.-ZONA ESTE, precioso departamento 105m2...

Más en Tendencias

Almanza ha diseñado una línea exclusiva de trajes para este especial acontecimiento.
La depreciación entendida en su definición básica es la disminución del valor de un bien, entendiendo que este “bien” es una posesión. Compramos un auto y con...
La fecundación in vitro ha hecho posible el nacimiento de millones de niños en todo el mundo. Fueron los doctores británicos Patrick Steptoe y Robert Edwards (...

La talentosa diseñadora comenzó en el mundo de la moda hace algo más de doce años a causa de un taller de Coolhunting que cursó en KIOSKO con la reconocida analista de tendencias, Mónica Burstyn.
Miedo, incertidumbre y hasta incredulidad son algunos de los sentimientos que suele experimentar una persona cuando recibe un diagnóstico de cáncer. No cabe duda, que tomará un tiempo, para unos más...
¿Sabía que además de la miel, todo lo que fabrican las abejas es excelente para la salud, como por ejemplo la jalea real, el polen y el propóleo, que ayudan a aumentar nuestra vitalidad, a proteger...
La sensualidad es el común denominador entre estos cuatro diseñadores cochabambinos; sin embargo, sus estilos son completamente distintos y muy atractivos dentro de cada singularidad.

En Portada
El presidente Evo Morales anunció esta tarde que se designará a Rolando Marín Ibañez como nuevo gerente general del Banco Unión en reemplazo de Marcia...
FIFA entregó los premios "The Best 2017" a los mejores futbolistas y entrenadores de la temporada.

Un grupo de exconstituyentes del MAS, a la cabeza del exvicepresidente de la Asamblea Constituyente y actual ministro de Educación, Roberto Aguilar, pidió que...
El Gobierno destinó 461 millones de bolivianos para este beneficio. En Cochabamba ,426 mil estudiantes recibirán el bono.
La Asamblea Legislativa Plurinacional fijó la interpelación al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, sobre el caso Banco Unión S.A. para el...
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Brasil, Michel Temer, se reunirán el próximo lunes 30 en Brasilia para tratar el proyecto del tren bioceánico, la...

Actualidad
El dirigente de los cocaleros del trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, expresó hoy su molestia por las declaraciones...
La Asamblea Legislativa Plurinacional fijó la interpelación al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen...
La exguerrilla de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron hoy la "defensa conjunta del proceso...
Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron hoy ante la Asamblea...

Deportes
Los exjugadores Diego Maradona y Ronaldo Nazario fueron los encargados de presentar el premio The Best al mejor Jugador...
FIFA entregó los premios "The Best 2017" a los mejores futbolistas y entrenadores de la temporada.
El "gol del escorpión", del jugador Olivier Giroud del club Arsenal, fue elegido por los hinchas del mundo como el...
Cristiano Ronaldo fue condecorado hoy por segundo año consecutivo con el premio "The Best" de la FIFA, que designa al...

Tendencias
El cochabambino Alejandro Galindo fue elegido -de entre más de 3.000 postulantes- como uno de los “Innovadores...
Dos notas manuscritas con la firma de Albert Einstein que el científico dejó a un mensajero japonés como propina poco...
No comen nunca un pastel de chocolate o una pasta Alfredo. Su refrigerador está lleno de huevos, atún y carnes magras....
La cavidad craneal de las musarañas, esos pequeños mamíferos parecidos a los ratones, puede reducirse hasta un 30% en...

Doble Click
La nueva versión del 48 Hour Film Project Cochabamba exhibirá las nueve películas realizadas en un fin de semana. La...
La gala de los Premios The Best 2017, que se celebró ayer en Londres, ha hecho coincidir en la alfombra roja a tres...
La actriz británica Catherine Zeta-Jones y varias figuras del espectáculo cinematográfico prestigiaron ayer la gala del...
El colegio Católico Guadalupano realizó en días pasados la Feria Tecnológica y Científica 2017, oportunidad en la que...