Gonzalo Ribero: “El universo no tiene límites y está dentro de uno”

Tendencias
Publicado el 20/11/2017 a las 0h00

Gonzalo Ribero Morales dice ser un hombre sin límites. Pintor desde hace más de medio siglo, este arquitecto de profesión –que ha “construido una sola casa”– es también sobreviviente de una caída en los Yungas, donde permaneció cuatro días al fondo de un barranco, herido, con la pierna fracturada, sin agua ni comida.

Y también es un místico que ha vivido, desde su niñez, experiencias que lo marcaron y que perviven en su arte.

El pasillo que lleva a su departamento,  en un edificio de la zona norte de Cochabamba, anuncia la personalidad del hombre que lo habita: en el suelo, un batán  con uña y todo, fuera de su contexto culinario, impacta a los ojos con un efecto misterioso y estético innegable.

Al frente, sobre un macetero macizo pleno de plantas verdes, una escultura en piedra más negra que la del batán, evoca  sin equívoco a las de Marina Núñez del Prado.

Al otro lado de la puerta, el pasillo del departamento de Ribero introduce a un ambiente repleto de bellos objetos: cuadros, esculturas, muebles, simples piedras, ramitas secas...

“En todo, él consigue hacer arte, él junta hojitas… o sea todo de la calle y va componiendo toda su vida, a través  de esos objetos. Porque, ¿tú ves esos bellos objetos? para él no es solamente el tenerlos, él disfruta haciendo una composición, para armonizarlos. Y todas esas cosas son las que a él le dan el sentido de su vida”, dice Liliana Bayá, amiga del artista y, como él, arquitecta de profesión.

Pero no son sólo los disfrutes que dan sentido a la vida de Ribero.

 

ECLIPSE Y VOCACIÓN

“Tendría unos 10 años”, cuenta el pintor, “estando de vacaciones con mi familia, en Vinto, hubo un eclipse de luna. Y las campesinas estaban frente a sus batanes moliendo nada y llorando. Todas se afanaban moviendo la piedra como si estuvieran moliendo algo… y todas lloraban porque la Tierra iba a morir…

Eso me ha impresionado en tal forma que, aunque no haga el batán en mi obra, el movimiento de vaivén de esa piedra para moler, la línea de su desplazamiento, me sale automáticamente en la pintura”.

Cierto, sus cuadros evocan sin falta esa curva  horizontal: la de la forma de la uña, la de la superficie del batán, la del movimiento de la molienda.

Menos evidente en su pintura es la espiritualidad que lo habita. Y que tuvo que acomodarse a las imposiciones paternales, ineludibles para el niño de 12 años que un día sintió el llamado de Francisco, el santo de Asís.

“No sé si es doloroso de decirlo, pero es fuerte para mí”, comienza a contar y sus ojos se llenan de lágrimas con un recuerdo de hace más de 60 años.

“Yo tenía 12 años y quise irme al seminario franciscano, pero mi papá no me lo permitió. Me dijo: ‘primero vas a pasar por encima de mi cadáver si quieres ir’.  Entonces… me quedé frustrado. Para compensar, me llevó al Beni, a conocer la naturaleza de los llanos.

Ya después, cuando con toda libertad, por ejemplo antes de ir a estudiar arquitectura a Brasil, podía haberme ido al seminario, no lo hice, ya había perdido ese impulso. Pero me quedó el misticismo...”.

Un misticismo harto evidente, en especial en su taller donde, una estatuilla de San Francisco, rodeada de unos vasos “preincaicos” que contienen multitud de pinceles, preside una especie de altar.

¿Por qué San Francisco? “Porque es el santo que ha ayudado a la gente, a la gente pobre, y ha vivido de la limosna, de la ayuda de la gente que podía darle. Me identifico mucho con los franciscanos porque son más ligados a la tierra”.

La tierra, para Gonzalo Ribero fue  –en su infancia– la fuente temprana del despertar de sus sensibilidades y pudo ser –hace casi cuatro años– la causa de su total extinción.

 

TAPADO

“He nacido en una casa de la calle Jordán, que era de mi abuela, con tres patios. Cuando tenía cinco años de edad, encontré un pequeño tapado de monedas de plata.

Yo creo que eso despertó en mí el deseo de búsqueda, de lo desconocido y de la aventura. Porque ahí se abre un horizonte, cuando uno encuentra algo que está soterrado.

Lo mismo me ocurre con la arqueología. Yo muchas veces he estado trabajando con los arqueólogos de la universidad. Y maravillas hay pues dentro de la tierra, eso es un tema de mi pintura.
La vida y la muerte, lo que encuentra uno dentro de las tumbas, en la superficie de las tumbas, esas cosas, por ejemplo, hasta el día de hoy me llegan”.

 

CARIÑO

Hoy, Gonzalo Ribero tiene 75 años, “65 exposiciones individuales. Las colectivas son muchísimo más”.

¿Premios?  “Podríamos contar con los dedos de una mano”, dice él. Pero el cariño de sus colegas sí es abundante.

“Mis colegas me quieren mucho. Me han hecho como 10 retratos, diferentes artistas: Amadeo Castro, Gonzalo Torrico, que falleció con diabetes en México, Norah Beltrán, Amadeo da Silva...

 Yo tengo una relación muy interesante con ellos.  Además, yo he fundado la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) en Cochabamba. Quiero mucho a mis amigos”, cuenta sin ufanarse.

“Y él se hace querer. Con esa capacidad de relación que tiene con todas las personas, ha ido por el mundo y puede entrar donde él quiere”,  agrega su amiga Liliana.

 

AVENTURAS

Gonzalo Ribero lo admite: “Se abren las posibilidades”, dice.

“Yo me inventaba exposiciones para viajar. Inclusive he estado en el África, como un año y medio. He hecho una exposición en Johannesburgo, la capital de Sudáfrica. Ahí he visitado varios países he visitado tribus, casi muero ahí, en Lagos, la capital de Nigeria, en el mar, me he metido al agua y una ola me llevó mar adentro, apenas pude volver”.

Y en Bolivia también las vivió, sus aventuras. Como una de hace 15 años en la puna de Tarija, en la ribera de la laguna de Tajsara, donde vio “cosas terribles que (le) impactaron. Por ejemplo, un burro metido en el lodo de la orilla de la laguna que no podía sacar sus patas. Y en las proximidades, esqueletos de burros. Seguro que se acercaban al lugar para tomar agua y se quedaban enfangados.

Luego, un flamenco que estaba tomando sol, seguramente después de bañarse, y de pronto aparece un zorro que lo atrapa y lo mata”.

Ese día se sintió perdido, pero sin mayores consecuencias.

Hace tres años y medio el susto fue mucho más serio y pudo ser fatal.

“El 15 de mayo de 2014. Yo había ido con una escultora a Coroico, quedamos en encontrarnos en la tranca de la carretera. Yo salí a pasear. Ahí fue falta de raciocinio, debí haber subido al camino, que no estaba tan lejos, pero preferí acortar el camino y ahí sucedió el accidente. Pum, caí...”.

Fue una caída de más de 20 metros por una pendiente casi vertical. Se fracturó los dos huesos de una pierna. Estuvo cuatro días perdido, sin alimento ni agua.

“No tenía ni dolor. He tenido alucinaciones hermosas, he visto fuego ardiendo dentro del agua. He visto ovnis saliendo de la luna: cuatro. Todas mis heridas estaban llenas de gusanos y de hormigas de palosanto.

 Pensé que iba a morir. Yo gritaba ¡auxilio! Y nadie me escuchaba. Me dije, si nadie aparece me voy a morir y me preparé para la muerte.

Eso ha sido muy, muy importante para mí, pensar que cualquier rato me puedo morir… Hasta antes de eso vivía con irresponsabilidades”.

¿Ahora, se siente responsable?  “Yo quisiera volver a ser irresponsable, es tan lindo…”.

 

dsc_5539.jpg

Altar y arte En su taller, San Francisco custodiado por los pinceles. A la derecha: arriba, una de sus telas; abajo, la última que pintó, “Elevación”.
José Rocha

 

¿PARA QUIÉN PINTA?

“¿YO? PARA MÍ NOMÁS. ¡PERO SI VENDO, MEJOR!”

 

¿LE VA BIEN?

“ÚLTIMAMENTE ESTÁ DIFÍCIL. PERO YO VIVO SÓLO DE LA PINTURA. DE ARQUITECTO HE TRABAJADO POCO”.

 

¿ES UN SOBREVIVIENTE?

“MÁS QUE SOBREVIVIENTE ME SIENTO PROTEGIDO POR DIOS”.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Tendencias

Corres un grave riesgo si tomas prestado el maquillaje de otra chica o si prestas el tuyo porque numerosas bacterias se alojan en los artículos de belleza y...
15/10/2018
La tercera versión del International Fashion Week Bolivia (IFWB), que se realizó en ambientes del Gran Hotel Cochabamba, acaparó las miradas de los amantes de...
La diseñadora Isabel Bloch nos conquista cada temporada con sus colecciones en las que priman los diseños sofisticados y tendencias a los que pocos se resisten...

Las fuentes del estilo Boho en el mundo de la moda son infinitas, pero sorprende aún más la propuesta en decoración de interiores. “Audaz y creativa”, la catalogan los entendidos, y ciertamente el...
Un ensayo fotográfico es como suena, una experimentación de algo que se quiere probar.
Las alianzas son una de las tradiciones que más tiempo ha perdurado en nuestra historia. Se trata de un par de aros, utilizados como un símbolo de unión en matrimonio que representan la confianza...
La plaza Principal hace casi 100 años, arriba en la celebración de un 14 de Septiembre al término del Te Deum, vista desde la esquina Bolívar y España. Abajo, un festejo y otro punto de vista: es un...

En Portada
El ministro de Justicia, Héctor Arce, comunicó hoy que en los siguientes días se tramitará el perdón humanitario para Claudia S.E, la mamá de "Chumita, el niño...
Aurora recibe hoy a Bolívar en el estadio Félix Capriles, en el cotejo de la fecha 15 del torneo Clausura.

Cada año en Bolivia se registran entre 250 a 300 casos de cáncer pediátrico, de los que el 90 por ciento es tratado con quimioterapia. La enfermedad más...
Anoche el piso de la Universidad Salesiana de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, se hundió en pleno acto de graduación. Medios locales reportaron el...
La exgerente de contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Paola Andrea Oporto Ríos, solicitará al Ministerio Público el...
La noche del 22 de octubre de 2015 aún permanece grabada en la memoria de los vecinos de la avenida 6 de Agosto e Independencia, al igual, que en la de muchos...

Actualidad
El ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, quiere...
Anoche el piso de la Universidad Salesiana de Camiri, en el departamento de Santa Cruz, se hundió en pleno acto de...
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que su Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos posibles...
El ministro de Justicia, Héctor Arce, comunicó hoy que en los siguientes días se tramitará el perdón humanitario para...

Deportes
Aurora recibe hoy a Bolívar en el estadio Félix Capriles, en el cotejo de la fecha 15 del torneo Clausura.
Los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 finalizaron el pasado jueves con muchas sensaciones y...
El joven jinete cochabambino Luis Fernando Pérez Subieta hoy se constituye en una de las gratas revelaciones del...
El plantel de Bata volvió ayer a la victoria tras ocho jornadas, luego del triunfo 2-1 sobre el orureño Sur-Car, en...

Tendencias
“Para cocinar platos de otros países primero tengo que respetarlo, para eso debo aprender bien todo, desde cómo se come...
La insulina es la terapia más poderosa disponible actualmente para tratar la diabetes, pero pese a ello muchos...
WhatsApp, la red de mensajería más usada en el mundo, está preparando un nuevo modo, el de vacaciones que permitirá...
La compañía japonesa Docomo lanzará el mes próximo lo que considera el teléfono inteligente más fino y ligero del mundo...

Doble Click
La actriz estadounidense Selma Blair reveló que padece esclerosis múltiple, en un emotivo post en Instagram que...
Parece que nunca será mucho, ni demasiado tarde, para recordar una y otra vez la destrucción de una obra de Banksy...
“Creo que el superarse a uno mismo como persona es de los desafíos más grandes que cada uno puede tener”, asegura en...
Werner Herzog dijo una vez que el cine iraní es uno de los cines artísticos más importantes del mundo. Si esto es...