Gonzalo Ribero: “El universo no tiene límites y está dentro de uno”

Tendencias
Publicado el 20/11/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Gonzalo Ribero Morales dice ser un hombre sin límites. Pintor desde hace más de medio siglo, este arquitecto de profesión –que ha “construido una sola casa”– es también sobreviviente de una caída en los Yungas, donde permaneció cuatro días al fondo de un barranco, herido, con la pierna fracturada, sin agua ni comida.

Y también es un místico que ha vivido, desde su niñez, experiencias que lo marcaron y que perviven en su arte.

El pasillo que lleva a su departamento,  en un edificio de la zona norte de Cochabamba, anuncia la personalidad del hombre que lo habita: en el suelo, un batán  con uña y todo, fuera de su contexto culinario, impacta a los ojos con un efecto misterioso y estético innegable.

Al frente, sobre un macetero macizo pleno de plantas verdes, una escultura en piedra más negra que la del batán, evoca  sin equívoco a las de Marina Núñez del Prado.

Al otro lado de la puerta, el pasillo del departamento de Ribero introduce a un ambiente repleto de bellos objetos: cuadros, esculturas, muebles, simples piedras, ramitas secas...

“En todo, él consigue hacer arte, él junta hojitas… o sea todo de la calle y va componiendo toda su vida, a través  de esos objetos. Porque, ¿tú ves esos bellos objetos? para él no es solamente el tenerlos, él disfruta haciendo una composición, para armonizarlos. Y todas esas cosas son las que a él le dan el sentido de su vida”, dice Liliana Bayá, amiga del artista y, como él, arquitecta de profesión.

Pero no son sólo los disfrutes que dan sentido a la vida de Ribero.

 

ECLIPSE Y VOCACIÓN

“Tendría unos 10 años”, cuenta el pintor, “estando de vacaciones con mi familia, en Vinto, hubo un eclipse de luna. Y las campesinas estaban frente a sus batanes moliendo nada y llorando. Todas se afanaban moviendo la piedra como si estuvieran moliendo algo… y todas lloraban porque la Tierra iba a morir…

Eso me ha impresionado en tal forma que, aunque no haga el batán en mi obra, el movimiento de vaivén de esa piedra para moler, la línea de su desplazamiento, me sale automáticamente en la pintura”.

Cierto, sus cuadros evocan sin falta esa curva  horizontal: la de la forma de la uña, la de la superficie del batán, la del movimiento de la molienda.

Menos evidente en su pintura es la espiritualidad que lo habita. Y que tuvo que acomodarse a las imposiciones paternales, ineludibles para el niño de 12 años que un día sintió el llamado de Francisco, el santo de Asís.

“No sé si es doloroso de decirlo, pero es fuerte para mí”, comienza a contar y sus ojos se llenan de lágrimas con un recuerdo de hace más de 60 años.

“Yo tenía 12 años y quise irme al seminario franciscano, pero mi papá no me lo permitió. Me dijo: ‘primero vas a pasar por encima de mi cadáver si quieres ir’.  Entonces… me quedé frustrado. Para compensar, me llevó al Beni, a conocer la naturaleza de los llanos.

Ya después, cuando con toda libertad, por ejemplo antes de ir a estudiar arquitectura a Brasil, podía haberme ido al seminario, no lo hice, ya había perdido ese impulso. Pero me quedó el misticismo...”.

Un misticismo harto evidente, en especial en su taller donde, una estatuilla de San Francisco, rodeada de unos vasos “preincaicos” que contienen multitud de pinceles, preside una especie de altar.

¿Por qué San Francisco? “Porque es el santo que ha ayudado a la gente, a la gente pobre, y ha vivido de la limosna, de la ayuda de la gente que podía darle. Me identifico mucho con los franciscanos porque son más ligados a la tierra”.

La tierra, para Gonzalo Ribero fue  –en su infancia– la fuente temprana del despertar de sus sensibilidades y pudo ser –hace casi cuatro años– la causa de su total extinción.

 

TAPADO

“He nacido en una casa de la calle Jordán, que era de mi abuela, con tres patios. Cuando tenía cinco años de edad, encontré un pequeño tapado de monedas de plata.

Yo creo que eso despertó en mí el deseo de búsqueda, de lo desconocido y de la aventura. Porque ahí se abre un horizonte, cuando uno encuentra algo que está soterrado.

Lo mismo me ocurre con la arqueología. Yo muchas veces he estado trabajando con los arqueólogos de la universidad. Y maravillas hay pues dentro de la tierra, eso es un tema de mi pintura.
La vida y la muerte, lo que encuentra uno dentro de las tumbas, en la superficie de las tumbas, esas cosas, por ejemplo, hasta el día de hoy me llegan”.

 

CARIÑO

Hoy, Gonzalo Ribero tiene 75 años, “65 exposiciones individuales. Las colectivas son muchísimo más”.

¿Premios?  “Podríamos contar con los dedos de una mano”, dice él. Pero el cariño de sus colegas sí es abundante.

“Mis colegas me quieren mucho. Me han hecho como 10 retratos, diferentes artistas: Amadeo Castro, Gonzalo Torrico, que falleció con diabetes en México, Norah Beltrán, Amadeo da Silva...

 Yo tengo una relación muy interesante con ellos.  Además, yo he fundado la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) en Cochabamba. Quiero mucho a mis amigos”, cuenta sin ufanarse.

“Y él se hace querer. Con esa capacidad de relación que tiene con todas las personas, ha ido por el mundo y puede entrar donde él quiere”,  agrega su amiga Liliana.

 

AVENTURAS

Gonzalo Ribero lo admite: “Se abren las posibilidades”, dice.

“Yo me inventaba exposiciones para viajar. Inclusive he estado en el África, como un año y medio. He hecho una exposición en Johannesburgo, la capital de Sudáfrica. Ahí he visitado varios países he visitado tribus, casi muero ahí, en Lagos, la capital de Nigeria, en el mar, me he metido al agua y una ola me llevó mar adentro, apenas pude volver”.

Y en Bolivia también las vivió, sus aventuras. Como una de hace 15 años en la puna de Tarija, en la ribera de la laguna de Tajsara, donde vio “cosas terribles que (le) impactaron. Por ejemplo, un burro metido en el lodo de la orilla de la laguna que no podía sacar sus patas. Y en las proximidades, esqueletos de burros. Seguro que se acercaban al lugar para tomar agua y se quedaban enfangados.

Luego, un flamenco que estaba tomando sol, seguramente después de bañarse, y de pronto aparece un zorro que lo atrapa y lo mata”.

Ese día se sintió perdido, pero sin mayores consecuencias.

Hace tres años y medio el susto fue mucho más serio y pudo ser fatal.

“El 15 de mayo de 2014. Yo había ido con una escultora a Coroico, quedamos en encontrarnos en la tranca de la carretera. Yo salí a pasear. Ahí fue falta de raciocinio, debí haber subido al camino, que no estaba tan lejos, pero preferí acortar el camino y ahí sucedió el accidente. Pum, caí...”.

Fue una caída de más de 20 metros por una pendiente casi vertical. Se fracturó los dos huesos de una pierna. Estuvo cuatro días perdido, sin alimento ni agua.

“No tenía ni dolor. He tenido alucinaciones hermosas, he visto fuego ardiendo dentro del agua. He visto ovnis saliendo de la luna: cuatro. Todas mis heridas estaban llenas de gusanos y de hormigas de palosanto.

 Pensé que iba a morir. Yo gritaba ¡auxilio! Y nadie me escuchaba. Me dije, si nadie aparece me voy a morir y me preparé para la muerte.

Eso ha sido muy, muy importante para mí, pensar que cualquier rato me puedo morir… Hasta antes de eso vivía con irresponsabilidades”.

¿Ahora, se siente responsable?  “Yo quisiera volver a ser irresponsable, es tan lindo…”.

 

dsc_5539.jpg

Altar y arte En su taller, San Francisco custodiado por los pinceles. A la derecha: arriba, una de sus telas; abajo, la última que pintó, “Elevación”.
José Rocha

 

¿PARA QUIÉN PINTA?

“¿YO? PARA MÍ NOMÁS. ¡PERO SI VENDO, MEJOR!”

 

¿LE VA BIEN?

“ÚLTIMAMENTE ESTÁ DIFÍCIL. PERO YO VIVO SÓLO DE LA PINTURA. DE ARQUITECTO HE TRABAJADO POCO”.

 

¿ES UN SOBREVIVIENTE?

“MÁS QUE SOBREVIVIENTE ME SIENTO PROTEGIDO POR DIOS”.

Tus comentarios

Más en Tendencias

La donación de órganos puede salvar muchas vidas y otorgar vitalidad a otras; sin embargo, en Bolivia es muy baja la cantidad de personas que dan su...
En el trasfondo de la vibrante escena teatral boliviana se encuentra una figura cuyo linaje histórico y pasión por el arte se entrelazan para dar vida a...

Emular las características físicas, vestirse igual, hablar igual e incluso tener el nombre de un personaje de algún programa o dibujo anime son una tendencia en crecimiento en el país.
Quedar con indigestión por haber comido mucho o tener un dolor de estómago a causa de alguna irritación es muy común. Por lo mismo, los remedios naturales son una de las primeras opciones para...
El amor, esa compleja construcción hipotética que despierta cientos de conexiones, posibilidades e interpretaciones en nuestras mentes, es tema de estudio constante en el ámbito científico y...
El próximo 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una fecha que busca generar conciencia sobre una condición que, a menudo, se vive en silencio y en la sombra de la...


En Portada
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...