Elizabeth Garrón Villegas: “Quiero ser conocida y reconocida como compositora boliviana”

Tendencias
Publicado el 27/11/2017 a las 0h00

 

“Te dejo este CD, escúchalo, es de mi vecina, una mujer admirable”, me dijo Carlos Romero, médico amigo. Volví a casa con la tarea de escuchar la música de la vecina, de la mujer que no conocía pero que aseguraban que era admirable. El resto de la historia comienza el lunes de la pasada semana, cuando decidí invadir la vida de Elizabeth Garrón Villegas.

Me esperaba en su sala con una sonrisa que iluminaba su rostro. La charla fluyó como si nos conociéramos de siempre; de inmediato supe que lo que me había dicho Carlos era poco: Estaba ante una mujer hermosa, dueña de una voz que invita a ser escuchada y de una serenidad que es dueña de su cuerpo y alma.

Elizabeth destaca por su voz tanto al hablar como al cantar, cualidad que sabe que posee y que no ha desaprovechado ni en su faceta de madre: “cuando mis hijos eran pequeños les hablaba cantando”. En la Sociedad Coral Boliviana ha cultivado su pasión por el canto, arte que la acompaña desde sus 13 años de edad cuando descubre los misterios de la guitarra.

 

“CON TODA EL ALMA”

El CD que me llevó hasta su casa parece ser, en realidad, producto de la influencia del vecindario. Su otro vecino, Alex Durandal, junto a otros más, la visitaban todas las semanas, eran noches de guitarreada en las que cantaban “con toda el alma”, cuenta Elizabeth. Producto de esos encuentros, en 2014, comienza a tomar forma su obra musical, que dos años más tarde titularía C@ntando Historias.

Contando Historias es un compilado de doce temas de los cuales once han sido compuestos por Elizabeth y musicalizados por reconocidos talentos nacionales, como Dennis Lacunza, Yuri Mijail Ortuño, Rolando Malpartida y el argentino Martín Petti, a quien contactó a través de Internet: “Martín me hizo una instrumentación fantástica y muy boliviana a pesar de ser argentino”.

Necesito ayuda con la armonía y la instrumentalización, y todos ellos han aportado con su trabajo; he recibido halagos del maestro Lacunza, quien me ha dicho que de 200 alumnos, 20 hubieran hecho una canción como la que compuse y sólo dos la hubieran terminado como yo lo hice”, relata orgullosa Elizabeth.

Le pregunto a esta artista si lee música, me responde que no. Le pregunto entonces cómo se entiende con sus colaboradores, “se los canto; Raúl Ybarnegaray me ha ayudado mucho con ello”, cuenta.

 

MENSAJES ALENTADORES

C@ntando Historias es un CD ecléctico porque Elizabeth lo es, según los músicos que han trabajado con ella; no tiene preferencia por un género musical en concreto, le gusta cantar de todo, quizá porque se concentra en la letra más que en la música. Elizabeth quiere expresar en sus canciones mensajes alentadores, siempre positivos, de fe y confianza.

El vecindario cantor fue el impulso que necesitaba para sacar este CD, pero su verdadero motor fue la necesidad de hacer y aportar con algo al cariño y dedicación de su familia. “Cuando volví a la casa de mis papás y volví a ser hija, me di cuenta que, ante los mimos y consentimientos de ellos, yo tenía la responsabilidad de retribuir todo lo que hacían por mí, ahí fue cuando empecé a producir ‘C@ntando Historias’”.

¿Tu propósito es vender el CD?, le pregunto. Por supuesto, porque deseo recuperar lo invertido, me dice sonriendo. Su madre que nos acompaña en la conversa, la mira como en señal de reproche y aclara que ese no es de ningún modo el propósito.

 

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Un día, Ely recibe el consejo de una tía quien, al conocer de sus recurrentes tropezones y caídas, le sugiere realizarse un estudio médico en Chile. El resultado sería la peor noticia de su vida: Esclerosis múltiple, una enfermedad progresiva del sistema nervioso central.

“Comencé con el bastón, en una mano agarraba el bastón y en la otra llevaba mi cartera (sonríe); luego pasé a las muletas, después al burrito, más tarde usé el burrito con asiento y hace 11 años estoy en silla de ruedas”, cuenta.

Esta mujer cantora, de hablar pensado y de voz elegante y madura, apenas mueve los brazos, sus manos son lentas y algo torpes, pero agradece que sea así pues hace algún tiempo no las movía. ¿Quiere decir que estás mejorando? Le pregunto. “En esta enfermedad no hay mejoras, pero he comenzado a consumir ciertos alimentos que me han devuelto la movilidad en mis brazos, ahora puedo comer y hacer otras cosas sola”.

Elizabeth ha aprendido a asumir sus limitaciones como si fueran sus oportunidades, y es que lo son. Cuenta que ve la vida desde otra perspectiva, literal y metafóricamente hablando. Sabe que es su mandato y que Dios ha querido decirle algo con ello.

Por eso es que sus canciones y sus programas en la radio son espacios que aprovecha para llevar un mensaje de fuerza, de fe, de esperanza, de amor y de agradecimiento hacia la vida; la de ella no es fácil, y no lo es no sólo porque sus días transcurren sobre una silla de ruedas, sino porque ha tenido que tomar la difícil pero valiente decisión de separarse de su esposo e hijos: “Yo no quiero que ellos me cuiden”, confiesa.

 

FUTURO EN USA

Hace cinco años, su familia aprovechó la oportunidad que tenía para gestar un mejor futuro en Estados Unidos. La comunicación con los tres hombres de su vida es diaria y nunca antes tan cercana gracias a la tecnología.  Mira, me dice, y me muestra un video del cumpleaños 23 de su hijo mayor: “Me habría gustado estar ahí, pero entiendo que no se puede”.

Ely ha vuelto a ser hija, una hija querida que vive entre algodones, como ella dice. Su madre que nos acompaña todo el tiempo, agradece mi visita. Lo que no sabe la señora es que la agradecida soy yo.

Cierro la computadora, me acerco a Elizabeth y le doy un abrazo de despedida. Apenas puedo hablar, estoy emocionada con su historia de fe, de infinito amor a su familia y de eterno agradecimiento a la vida.

Gracias por tu ejemplo, Elizabeth.

 

elizabeth_junto_a_su_esposo_paul_meruvia_con_quien_lleva_casada_24_anos.jpg

CONTANDO HISTORIAS: Por la esclerosis múltiple, apenas mueve los brazos, pero su figura destaca por su voz tanto al hablar como al cantar.
CORTESÍA DE ELIZABETH GARRÓN

PERFIL

Nacida en Potosí el 12 marzo de 1969. Es la mayor de cuatro hermanos del matrimonio formado por Víctor Garrón y Clara Villegas.

 

Casada hace 24 años con Paul Meruvia, con quien tiene dos hijos: Juan Pablo de 23 y Edgar de 21 años. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana San Pablo, sede La Paz (1991).

 

Ha trabajado en Hábitat para la Humanidad, periódico Gente y radio Sonido de la Vida. Dirige y conduce el programa No te apartes de mí, revista musical, por radio Kanchaparlaspa.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 62 000
Departamento Venta

Garzonier semiamoblado de lujo con garaje zona...

$us 5 000
Local Comercial Alquiler

RAMÓN·RIVERO, Local Comercial a estrenar en PB...

$us 360 000
Lote / Terreno Venta

GALPÓN EN VENTA Próximo SEMAPA Amplio galpón...

$us 159 000
Casa / Chalet Venta

SANTA CRUZ Zona Polanco, inversión ideal para...

$us 136 000
Departamento Venta

177M2 PLANTA BAJA PATIO PRIVADO, SUITE, 2...

Más en Tendencias

Femenina lanza sus modelos de fin de año en una colección llena de glamour con Tendencias metalizadas y en diversos colores. Los tacos anchos (block heels)...
11/12/2017
Nueva York y Miami, en Estados Unidos; Barcelona o Madrid, en España; e Ibiza y París, en Francia, están entre los sitios preferidos de las actrices, actores...
¿Le gustaría que el mes de enero le obsequiase un cambio positivo y duradero para su vida, además de los tradicionales regalos que recibirá de Melchor, Gaspar...

Esta temporada, Levi’s celebra los “skinny jeans” con una increíble gama de telas innovadoras y nuevos acabados, diseñados para halagar y mostrar tus mejores atributos y darte ese distintivo ‘trasero...
04/12/2017
Sin complicarnos conceptualmente, la comunicación como ciencia nos dice que existe el emisor, el mensaje y el receptor; sin embargo, esta última palabra hoy se está cambiando por perceptor
¿Cómo nos vinculamos con las universidades antes de la graduación? La guía, información y el acompañamiento en la elección de una carrera y universidad es imprescindible para el éxito de un...
“Nunca podré olvidar el primer paciente que atendí cuando era un joven residente, el que me llevó a unirme a la lucha contra la sepsis. Era un hombre joven, de 46 años, que murió debido a una...

En Portada
"El artículo 205 (del Código del Sistema Penal) afecta la relación entre el médico y paciente. Es un atentado a nuestros derechos", expresó Cruz.
Antes de que se elabore el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) del municipio de Cochabamba, hace más de un año, surgió la propuesta de convertir la...

El alcalde Luis Revilla promulgó la Ley 275 de Descuento al Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles, para evitar incrementos tributarios luego...
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, fue liberado ayer por orden de la jueza Marianela Jiménez Salazar, del Juzgado 4to de instrucción...
Masivas marchas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija protestaron anoche contra la Sentencia 0084/2017 del Tribunal Constitucional...
La Gobernación exigirá que, a partir del próximo año, los 47 municipios implementen un sistema integral de tratamiento de residuos sólidos. Desde la vigencia...

Actualidad
La alianza de países suníes realizó anoche varios ataques en el municipio de Manbaa, situado en la provincia de Saada,...
El jefe de Estado llega tras una gira por Europa que el canciller, Fernando Huanuni, calificó como exitosa. "Esta gira...
"Bajo el mando de instructores estadounidenses de las fuerzas de operaciones especiales se está creando una nueva...
Este hijo, nieto y bisnieto de primeros ministros indios de 47 años ha sido la figura más visible del Partido del...

Deportes
Mañana Wilstermann jugará un partido crucial ante The Strongest, al que tiene que vencer en el estadio Rafael Mendoza...
La situación económica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no es de las mejores, los recursos son prácticamente...
Deportivo Kala y Royal Pari jugarán esta tarde (15:00) el compromiso de vuelta de la final de la Copa Simón Bolívar...
El nadador cruceño Esteban Núñez del Prado continúa sorprendiendo en el Campeonato Nacional Clausura de Natación que se...

Tendencias
Los controladores de Internet han conseguido que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a la llamada “neutralidad” en...
“Me reconozco cocinera cotidiana desde pequeña”, dice la argentina Sandra Siviero, quien investiga desde hace más de 20...
La aplicación podrá mostrar la ruta que se debe tomar a cierto punto, incluso si será directa o con transbordos, con la...
Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado un cristal que se autorepara únicamente haciendo presión...

Doble Click
A propósito de las fiestas navideñas, la D Jazz Big Band alista a una veintena de músicos para dar dos conciertos, la...
Haciendo referencia a una antigua historia del niño llamado Manuelito, los integrantes del Centro Cultural de...
Los restos óseos, cuya data es anterior a Tiahuanaco, hallados fortuitamente en el marco de los trabajos de...
The Noise Bolivian Party, así se denomina el show de género urbano que agrupará a por lo menos 10 artistas este domingo...