Antofagasta, boliviana y chilena, cosmopolita

Tendencias
Publicado el 07/05/2018 a las 0h00

Rafael Escalona recuerda sus amores con La Mayé, a todo volumen, a pesar del Sábado Santo. Los sones salen de un popular bar en pleno centro antofagastino, mientras una rubia caleña, de cintura apretada, invita a pasar. Parecería Colombia porque al frente está un comedero paisa con frijoles y arepas y la muchacha del hotel, de largos cabellos, es pereirana y recién sacó sus papeles legales.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

Antofagasta, ese nombre de puerto y de comuna, de provincia y de himno, que tanto nombran los bolivianos, es ahora la ciudad más cara de Chile y la región metropolitana más poblada. Su riqueza minera atrae a forasteros, algunos para las minas, muchos otros para el área de servicios, otras llenan los burdeles y algunos más para engatusar a los ingenuos.

En el Observatorio Astronómico Paranal, en pleno desierto de Atacama, encuentro a turistas de los cinco continentes y hay científicos de 36 nacionalidades. Hay hombres y mujeres, jóvenes, adultos, casi viejos, de tez muy blanca, tenue, clara, mate, oscura y marrón: un reflejo del mundo de afuera.

Para mí es la visita anhelada por años. Después de estar en el Observatorio Astronómico de Tarija, el más importante del país, veo las estrellas desde el punto más fantástico de subcontinente. Allá encontré a los directivos clamando por la falta de pagos que les promete el Estado Plurinacional; acá, los astrónomos se ocupan de las galaxias y de los agujeros negros, pues el apoyo administrativo está consolidado.

Mientras paso la mirada desde el oleaje marino de tantas bullas guerreras, sigo la vista hacia la inmensa estepa donde los militares escondieron cuerpos de fusilados entre 1973 y 1990. Las estrellas en el firmamento más claro y quieto de la América morena no se ocupan de esas miserias humanas, brillan para todos por igual y siguen tan misteriosas como cuando apareció el primer hombre en la costa.

Aquí se indaga sobre los cometas y las huellas de explosiones astronómicas, sobre el Big Bang y los sonidos del cielo que se graban en sofisticadas computadoras, en bunkers bajo la tierra, siguiendo los más modernos modelos cosmológicos. El macrocosmos que sorprendió a todas las culturas desde la remota antigüedad, de caldeos a mayas, de helenos a galos.

En esa misma fecha me anuncian el nacimiento de mi nieto y comprendo una vez más que todo cabe en el microcosmos, que, sin ser visible para el ojo humano ya alberga un nuevo ser humano –irrepetible– durante nueve meses, cuyo misterio tampoco alcanza a disiparse por muchos avances de la ciencia médica.

Aunque hay que reservar con tiempo y llenar un formulario expreso para lograr un cupo para el tour semanal al Observatorio, la espera se justifica. Puedo recomendar a los bolivianos que viajen a este lugar que une a pueblos y que indaga para beneficio de la humanidad. Lleno de secretos, seguramente, con extremas medidas de seguridad, ventoso y difícil de entender, vale más que un día en la playa.

Los científicos viven en una residencia similar a la ciencia ficción, debajo de la superficie terrestre, con un clima artificial tropical –más caribeño que andino–, con piscina y distracciones para evitar males mentales a los solitarios astrónomos. Al atardecer, una densa carpa cubre el techo para impedir la más mínima contaminación atmosférica; es el horario vital para el trabajo de ellos.

Así, desde la plaza principal hasta el mirador de vidrio, a hora y media en vehículo, Antofagasta es un cúmulo de nacionalidades, migraciones y culturas como pocos combatientes de 1879 se atrevieron a imaginar.

 

wikimediaorg.jpg

PAISAJES Los contrastes de las vistas en el norte chileno impresionan a cualquiera. Es imposible no deleitarse con la belleza natural de quebradas, lagunas y cielo limpio a campo abierto.
AGENCIAS

FUE BOLIVIANA, AHORA ES CHILENA

Al contrario de los datos que aparecen en Wikipedia –al parecer por el descuido de historiadores bolivianos que dejan que ese diccionario electrónico presente una versión sesgada y con medias verdades–, el Museo de Historia de la región y ciudad de Antofagasta recupera los orígenes bolivianos de la zona.

Los documentos que prueban que esta costa dependía de la Intendencia de Potosí y de la Audiencia de Charcas se unen con las otras certezas de lo que sucedió con esa provincia desde 1825 hasta 1879. El Museo es un ejemplo para las ciudades bolivianas, inclusive La Paz y sobre todo Cochabamba o Santa Cruz, porque cuenta de forma didáctica e independiente el desarrollo histórico del Litoral. La visión sobre la guerra del Pacífico (1879-1881) es ya desde otro enfoque.

Muchos habitantes saben la estirpe boliviana de su ciudad y hasta antes del boom migrante de los últimos años, la principal colonia era boliviana. Hacia el norte hasta la frontera con Oruro, aumenta el sentimiento de una pertenencia aymara y una relación cultural muy fuerte con Sabaya, con la música andina. En general, el chileno es un pueblo triste y para bailar necesita ese tipo de sones ajenos.

Danko, el joven guía, intenta con otros amigos adelantar una agencia de viajes para unir a los pueblos y para superar las fronteras. Como muchos tiene un origen pluri multi. Aunque parte de la familia paterna es de origen croata, los abuelos son bolivianos y se sienten muy cercanos a La Paz y a Cochabamba.

Una de las visitas obligadas es a las ruinas de la Empresa Minera de Huanchaca, del magnate boliviano Aniceto Arce. Hay muchos rastros sobre la explotación del guano, del salitre y después del cobre, mineral que representa la columna vertebral de la economía de Chile desde hace un siglo. Se podría decir que, sin Chuquicamata y Calama, el actual desarrollo chileno no sería posible. El ingreso per cápita en Antofagasta es de ¡37 mil dólares!, diez veces más que el ingreso per cápita en Bolivia, 2017, y veinte veces más que en 1980.

En los boliches donde se intercambian dichos bogotanos con acentos caraqueños, parejas multicolores, los bolivianos son bienvenidos. El antofagastino es hospitalario y contempla tranquilo como un afro de San Buenaventura besa a una chilena de origen inglés. La queja sobre los bolivianos es por su falta de urbanidad, tienen fama de botar basura en cualquier lugar, inclusive en la playa y en los parques públicos; en cambio, tienen reconocimiento por ser trabajadores y buenos comerciantes.

La ciudad presenta una dinámica económica desbordante, muy diferente a la decadencia que vi hace tres décadas, cuando la caminé por primera vez.

Después estuve junto al Teatro de los Andes en el famoso festival de teatro de Antofagasta. La comuna, de casi 400 mil habitantes, organiza muchas actividades y paseos culturales, que ninguna de las ciudades intermedias bolivianas podría competir.

El turismo está en auge, todo tipo de hoteles y alojamientos, mejor oferta gastronómica con la apertura de restaurantes peruanos y colombianos, recursos humanos capacitados para atender con amabilidad y conocimiento, turismo astronómico y turismo a los desiertos.

Como coda, muchos turistas pasan a San Pedro de Atacama y de ahí a Uyuni, aunque aumentan los reclamos por la situación en ese principal destino turístico boliviano: robos, incumplimiento de ofertas, inseguridad de vehículos, trato poco amigable.

Y el tema ineludible, la molestia contra el permanente tono ofensivo de Evo Morales contra los chilenos; aun cuando muchos lo defienden, la mayoría está molesta y desconfía de sus palabras y de sus anuncios.

laguna-miscanti-atacama_1.jpg

PLAYAS La Rinconada, las Lozas y la misma playa de Antofagasta, son los lugares favoritos para despejar la mente. Algunas tienen arenas blancas y finas y aguas color verde turquesa, ideales para bañarse en familia.
AGENCIAS
Tus comentarios

Más en Tendencias

Daniela Montaño tiene 28 años y cuando diseña piensa en una mujer fuerte, irreverente, poderosa y dinámica. Hace dos años comenzó su propia línea de ropa,...


En Portada
La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó como una “arremetida política infame”, provocada por la unión del “gonismo y el separatismo”
Tras 10 años de vivir en soledad, la rana Romeo, una especie acuática yuracaré que está en peligro de extinción en Bolivia, ahora tendrá a su Julieta y su...

El Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) desligó responsabilidad en la denuncia por una presunta red de corrupción que operaba en...
Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a los comunarios y empresarios...
La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que operó en Brasil y Bolivia y que colaboró y...
El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció ayer la puesta en el mercado de 670 mil nuevos billetes de 100 bolivianos

Actualidad
Rusia reiteró hoy su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó la intromisión en los asuntos...
El Gobierno de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afronta hoy una moción de censura presentada...
Al menos 10 mil hectáreas de cultivo de banano se inundaron en el trópico cochabambino, causando pérdidas millonarias a...
La Fiscalía General de Italia inició una investigación “introductoria” respecto a una red de protección y ayuda que...

Deportes
Un día después de que fuera nombrado como nuevo técnico de la selección nacional, Eduardo Villegas Cámara ya empezó a...
A Daniel Nosiglia le quedan 425 kilómetros (313 en la novena etapa y 112 en la décima) para ingresar en el top 10 de la...
16/01/2019 Motores
El inicio del torneo Apertura 2019 de la División Profesional es incierto a pocos días de su comienzo, considerando que...
El plantel de Aurora mantendrá la idea de juego que utilizó el año pasado y que le dio mayor resultado para su...

Tendencias
Tras 10 años de vivir en soledad, la rana Romeo, una especie acuática yuracaré que está en peligro de extinción en...
Las ranas acuáticas Romeo y Julieta, que tienen la importante misión de evitar la extinción de su especie, tendrán su...
La compañía de inteligencia de viajes aéreos OAG presentó el ranking de las aerolíneas más puntuales del mundo....
Tras 10 años de que Romeo, la última rana acuática de Sehuencas que se conoce, viva en la soledad absoluta, la suerte...

Doble Click
Mauro Rojas Trío y Starling Quartet, bandas locales, se presentan hoy en la tercera versión del Llajtajazz. El evento...
Hoy se celebra el Día Internacional de la Selfie en el Museo y para participar sólo se debe tomar una autofoto en...
HBO lanzó hace poco el tráiler de la octava y última temporada de “Juego de tronos”, la serie de televisión más popular...
La familia Kardashian-West continúa creciendo con un nuevo bebé en camino. Kim Kardashian confirmó, durante una...