Pasión: quinceañero sueña con la Bundesliga

Tendencias
Publicado el 07/05/2018 a las 0h00

Decidido y empeñoso. Así es Horst Andrés Gottlieb Guzmán, un cochabambino de 15 años que juega actualmente como volante ofensivo en el equipo 1. CFR Phorzheim de la ciudad Pforzheim, en el Estado de Baden, Alemania.

Andrés conmocionó a su entorno cuando a su corta edad anunció que había decidido ser futbolista profesional. El adolescente aceptó el reto de vivir lejos, a más de 10 mil kilómetros de los suyos, para buscar ese caro objetivo en la exigente escuela alemana. Así Gottlieb Guzmán es partede esas divisiones menores del fútbol que se ufana de haber acunado a los actuales campeones mundiales.

Entusiasta, Andrés, como lo llaman todos, contó que para él fue muy fácil tomar la decisión de irse a Alemania, pero que es difícil estar tan lejos de su familia y amigos.

Empezó practicando fútbol poco después de estabilizar sus pasos. Su papá Horst relata aquellos inicios precoces: “Desde que empezó a caminar ya pateaba la pelota y se caía en el intento, a muy temprana edad. Lo enviamos a la escuela de futbol del country club en Cochabamba, que lo admitió a pesar de ser muy joven, porque éramos socios del club. Andrés tenía solo 3 años cuando empezó a entrenar con el profesor Ubaldo Roa”.

Pero no sólo destacaba por su afición al más popular de los deportes. También desde pequeño, Andrés mostró ser muy disciplinado. Profesores y progenitores recuerdan que cumplía con las instrucciones del entrenador al pie de la letra.

Cuando Gottlieb Guzmán tenía 8 años, conoció a Norberto Kekez, el nuevo entrenador de la escuela quien, aseguran, le cambió su visión del deporte y de la propia vida. “Norberto siempre les habló a los muchachos como a grandes”, cuenta Carmen Guzmán, la mamá de Andrés, “siempre les pidió más a los chicos que simplemente patear la pelota. Eso es lo que nos gustaba de la escuela de fútbol del Country. Norberto es una persona muy motivadora que entiende a los chicos y los quiere formar más allá del futbol”.

Cuando el niño tenía 10 años entrenó durante unas semanas en la escuela de la Fundación Leonel Messi en Rosario Argentina. El informe que mandó la escuela de la fundación sobre la estadía de Andrés abundó en conceptos sobresalientes. Los comentarios de los entrenadores argentinos confirmaban que tenía talento y era bastante maduro para su edad, además de responsable y disciplinado.

En el momento en que Andrés volvió de Rosario decidió cambiar de academia de fútbol porque precisaba entrenar en un equipo competitivo, que juegue campeonatos locales y nacionales. Así ingresó a la escuela Jorge Wilstermann en Cochabamba, donde desde el principio lo tomaron en cuenta en el equipo titular Sub 11.

Cuando tenía 12 años realizó un segundo viaje a la escuela de Leonel Messi en Rosario. A su regreso, en el campeonato local, logró el título en la categoría Sub 13 con Wilstermann. Andrés se coronó como goleador del campeonato con 42 goles. Ese desempeño le abrió las puertas de la selección cochabambina de fútbol.

Su hermano Manfred recuerda que dentro del club aviador Andrés ganó un marcado predicamento. “En el Wilster siempre lo trataron muy bien sus entrenadores y sus compañeros de equipo. Le tenían un apodo, que no voy a repetir (se ríe), pero que hacía alusión a su rapidez en la cancha. Él es muy ágil, veloz, y puede imaginarse muy fácilmente los pases que debe realizar para el gol”, recuerda.

Gottlieb Guzmán jugó cuatro años y tres campeonatos en Wilstermann y logró dos títulos. Entonces su familia en conjunto decidió buscarle una oportunidad futbolística en el extranjero. Andrés tiene doble nacionalidad debido al origen de su progenitor. El destino entonces era obvio. La familia se contactó con Jurgen Kantenwein en Alemania. Se trata de un entrenador que tiene una escuela de futbol y acepta jugadores extranjeros para un campamento de verano. Es un caza talentos que les ofrece la posibilidad de probarse en equipos alemanes para ver si algún equipo se interesa por ellos.

Parecía una apuesta muy alta, pero Andrés aceptó el reto y se fue a tierras germanas. Pocos días más tarde, el joven futbolista llamó a casa con una noticia que rompía días de tensión y expectativa. “Cuando nos llamó para contarnos que había conseguido un equipo y que el equipo lo quería como titular, no podíamos creerlo”, recuerda el papá, “después de que Andrés nos dio la noticia, Jurgen me llamó y me dijo: ‘Es muy raro que un niño estando sólo dos semanas en mi escuela consiga un equipo a la primera prueba que hace. Andrés tiene mucho por dar al fútbol’”.

Tras tres meses de permanencia en la escuela de fútbol, Gottlieb Guzmán ya estaba fichado por un equipo alemán. Es más, ya le habían entregado su uniforme y había asistido a varios entrenamientos con su nuevo club el 1. CFR Phorzheim. A mediados de 2017, mientras estaba en Alemania, lo convocaron a la Selección Boliviana de Fútbol Sub 15. Por ello Andrés decidió volver a Bolivia y se fijó tres objetivos: terminar el año de colegio, entrenar y jugar con la Selección Boliviana de Fútbol Sub 15 y prepararse para volver a Alemania en enero para iniciar la temporada de partidos con su nuevo equipo.

Y, paso a paso, con ambición de crack, hoy se halla encaminado hacia la célebre Bundesliga. Andrés ha jugado ya cuatro partidos como titular en su equipo alemán. De ellos ganaron tres y perdieron en una oportunidad. Su club se ubica en el quinto puesto de la tabla del campeonato Sub 16 del Estado de Baden.

Mientras tanto, el quinceañero cochabambino ha hecho de su página en la red social Facebook una especie de bitácora de su ruta hacia su sueño futbolístico. Día a día, graba videos que muestran la exigencia de los entrenamientos, partes de los partidos o el estado del campeonato. También en esta especie de diario virtual mantiene cálidos nexos con la llajta y apenas disimula la nostalgia.

El 6 de abril, por ejemplo, publicó una fotografía en la que aparece junto a Kekez, su preparador físico Alan Caballero y el futbolista Marcelo Bergese. Junto a ella apuntó: “Hay grandes profesionales y amigos detrás de este mi gran sueño que es debutar en la Bundesliga. ¡Con todos ellos estaré eternamente agradecido por su apoyo!”

Y su marca de empeñoso y decidido tampoco falta. El 28 de marzo, junto a un video en el que hace gala de sus habilidades técnicas, apuntó: “Lo único imposible es aquello que no intentas. Esforzándome día a día para lograr mi sueño”.

 

 

78b986f8-7fa8-41ce-9319-6563bca759ed.jpg

El equipo 1. CFR Phorzheim de la ciudad Pforzheim, en el Estado de Baden, Alemania.
Gentileza del entrevistado

BUNDESLIGA

Es la liga del viejo mundo con mejor gestión económica.

Se estableció el 28 de julio de 1862 en Dortmund y en un inicio se jugaba con 16 equipos.

El primer campeón de la Bundesliga fue el Koln en la temporada 1963-1964 y el club que más veces la ha ganado es el Bayern Munich con 24 títulos.

Sólo un jugador no nacido en Alemania figura entre los goleadores.z

 

Tus comentarios

Más en Tendencias

La temporada Primavera–Verano 2018 viene llena de cambios, por eso tu armario debe tener las prendas adecuadas para cada ocasión pensando en días calurosos y...
Además del espejo del cuento “Blancanieves” de los hermanos Grimm, cuentan las leyendas que en el transcurrir de los tiempos han existido distintos tipos de...
Corres un grave riesgo si tomas prestado el maquillaje de otra chica o si prestas el tuyo porque numerosas bacterias se alojan en los artículos de belleza y...

La resolución de problemas y la consecución de objetivos son lo que persigue una disciplina relativamente nueva en el mundo, el coaching. Y lo mejor, es que esta competencia que te ayuda a pensar...
La tercera versión del International Fashion Week Bolivia (IFWB), que se realizó en ambientes del Gran Hotel Cochabamba, acaparó las miradas de los amantes de la moda.
15/10/2018
La diseñadora Isabel Bloch nos conquista cada temporada con sus colecciones en las que priman los diseños sofisticados y tendencias a los que pocos se resisten. Los vestidos son los protagonistas de...
Las fuentes del estilo Boho en el mundo de la moda son infinitas, pero sorprende aún más la propuesta en decoración de interiores. “Audaz y creativa”, la catalogan los entendidos, y ciertamente el...

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ingresó los registro de aproximadamente un millón de militantes en el padrón para las Elecciones Primarias mientras...
El delantero de River Plate Ignacio Scocco, en los planes de Marcelo Gallardo para ser titular el sábado, sufrió una “lesión muscular en el gemelo derecho”

Ante el plan de construir una cancha sintética en el parque Fidel Anze, que impediría la infiltración del agua para los árboles, y ante las sospechas de...
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, sostuvo que el sector espera un diálogo “proactivo”
Una turba de al menos 500 comunarios de Potosí capturó a dos jóvenes de 17 y 19 años acusándolos de robar un vehículo
La caída del precio del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), de 70 a 53 dólares entre el mes de julio y noviembre, tendrá un efecto negativo...

Actualidad
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, sostuvo que el...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ingresó los registro de aproximadamente un millón de militantes en el padrón...
Ante el riesgo de que más árboles colapsen en la temporada de lluvia, la Unidad Forestal de la Empresa Municipal de...
Estudiantes universitarios venezolanos se enfrentaron ayer a la policía, que bloqueó una marcha en Caracas en protesta...

Deportes
El delantero de River Plate Ignacio Scocco, en los planes de Marcelo Gallardo para ser titular el sábado, sufrió una “...
Los ojos del mundo estarán centrados y los corazones divididos cuando la esférica empiece a rodar sobre el gramado del...
El marcador central Ronny Montero es la segunda baja confirmada que Wilstermann tendrá este sábado cuando visite a...
22/11/2018 Fútbol
Guenyi Vaca, en el ataque, y José Fleitas, en la defensa, formaron parte del once titular que comenzó a trabajar el...

Tendencias
Aquellos sabores que se conocen desde la infancia, platos que cocinaban las abuelas de las abuelas y se siguen...
Las imágenes “Pareja dorada” del holandés Marsel van Oosten y “Leopardo recostado” del sudafricano Skye Meaker, son las...
Entre la mirada del público que ya lo saboreaba, hoy se presentó en Oruro el plato más grande de charquekán, en el...
Mañana se vivirá una jornada intensa de conferencias magistrales y módulos especializados donde se brindarán pautas y...

Doble Click
El escritor argentino Julián López, autor de la exitosa novela “Una muchacha muy bella”, forma parte del Encuentro de...
El galardonado escritor paceño Wilmer Urrelo presentará esta noche la ponencia “La mutación de las cosas”, una...
Hoy entran a la cartelera seis novedades del mundo cinematográfico. Los actores Ryan Gosling y Rami Malek se apropiarán...
Mario Del Alcazar, más conocido como Súper Mario en el programa cruceño “Yingo”, dio un paso al mundo del cine y debuta...