La Paz, capital de la bicimontaña

Tendencias
Publicado el 04/06/2018 a las 0h00

Alguno de ellos empezó su aventura y negoció por “el camino de la muerte” con cuatro bicicletas y su vagoneta para seis pasajeros; otro, con siete bicis y un minibús alquilado de cuando en cuando. Hoy hay quienes tienen dos buses con capacidad para más de 30 pasajeros sobre los que suelen trasladar hasta 60 equipos de bicimontaña. Ya no son dos o tres empresas, sino que bien pueden haber superado la centena. Tampoco hay una sola ruta, sino decenas de circuitos, trazados en torno al lugar que pareciera diseñado para gozar del vértigo y el paisaje: La Paz.

“Recuerden que vamos a realizar un ejercicio de alto riesgo. En la ruta que atravesaremos, en los últimos 70 años, cerca de mil personas han muerto…”. Palabras más, palabras menos, en dos o tres idiomas, bajo esa advertencia suele empezar el descenso hacia Coroico por la antigua carretera. Su vieja mala fama se volvió nueva y atrayente: en 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo. Ese apelativo fue reforzado por video documentales realizados por diversas cadenas internacionales.

Pero claro, era el camino más peligroso del mundo, con sus mil y más muertos, cuando lo transitaban buses y camiones repletos de carga. Eran tiempos en los que en determinados tramos cualquier falla mecánica resultaba sinónimo de tragedia. Esos tramos donde dos ruedas de los motorizados, a momentos, transitaban a 40 centímetros de los abismos.

Hoy normalmente la cita más conocida para los bicimontañistas empieza a 23 kilómetros de la ciudad de La Paz. Parten desde la zona de “la cumbre” a 4.643 metros sobre el nivel del mar, entre 2 y 5 grados bajo cero. Los guías inician la aventura con sus vozarrones de advertencias, y ese tonito especializado en acelerar las palpitaciones.

Son los responsables de 10 o 12 vidas, según la distribución de turistas, entre “principiantes”, “medios” y “expertos”.Las segundas advertencias previenen sobre los peligros rutinarios: “Hipotermia, mal de altura, vértigo, calambres…”. Finalmente, informan que en cualquier punto del trayecto los viajeros podrán solicitar su ingreso a una de las vagonetas que acompañan al pelotón. Ninguno del subgrupo de los autoconsiderados “expertos” podrá sobrepasar en el camino al guía de avanzada.

Para el osado que intente propasarse en la pedaleada la sanción será continuar el viaje en la frustrante tibieza de un motorizado. De todas maneras no les sería fácil, los guías por lo general son laureados competidores de campeonatos de bicimontaña. La práctica parece haberles conquistado a tal grado que trabajan, se divierten y compiten sobre dos ruedas. Incluso buena parte de su tiempo libre la dedican a buscar nuevos circuitos.

“Una segunda ruta, más espectacular, es Chacaltaya – Zongo”, dice Gustavo Bascopé, uno de los guías de la empresa Gravity, “es un segundo nivel, para gente que tiene más experiencia, después de recorrer ‘el camino de la muerte’ hacia Coroico. Luego están las tres rutas que van a Sorata, en una de ellas se realiza anualmente la conocida competencia ‘Jacha avalancha’. También cuenta la ‘ecovía’, entre Chuspipata y Chovakollo, sobre la plataforma que estaba destinada a la riel del frustrado tren a Yungas”.

Las aventuras de los descensos en bicicleta por las laderas paceñas son, al mismo tiempo, un festival de colores y formas. Los grupos, segundos antes de partir, cobran especial colorido ante el fondo de los nevados y juegos de neblinas. Luego, los chispeantes y fosforescentes trajes de los ciclistas bien pueden contrastar con deshielos y ríos caudalosos. A medida que avance el descenso, la variedad de impactos visuales se multiplicará.

Otro particular espectáculo suelen ser los equipos e indumentarias que usan estos viajeros autopropulsados. Montan bicicletas dotadas de frenos hidráulicos, cuadros de fibra de carbono o aluminio y muelles de doble suspensión. Normalmente se usa las Devil Bike, las Santa Cruz, las Kona, las Specialized o las Iron Horse, entre otras marcas, cuyos costos bordean los 2.000 dólares. Claro que no faltan quienes ya lucen bicis que valen tres y hasta más veces ese monto.

La fiebre de la bicimontaña también incluye el uso de particulares vestimentas de rigor: un chaleco fosforescente, guantes, pantalonetas impermeables y un casco que cubra hasta la nuca, tipo “free style” o “cross country”. Eso como base, porque algunos optan –además–por pecheras reforzadas, rodilleras, coderas especiales y cobertores “full face” (la cara completa) como casco. Estos últimos despiertan desde bromas, que traen los motes de algunos superhéroes, hasta historias sobre la lista de accidentes que han marcado las vías.

“Siempre será mejor tener una ‘full face’ para no ser la marca de un lugar como la llamada ‘Curva 25’ en la ‘carretera de la muerte’. La llamaron así porque, en ese giro, un joven europeo se estrelló causándose una herida facial que precisó ese número de puntadas de sutura. Se cuenta que al ser trasladado a Coroico preguntaba: ‘¿Creen que me quede una cicatriz?’”, dice Fernando Quiroz, un asiduo bicimontañista.

Otros casos más graves y hasta fatales han nominado diversos tramos de este célebre descenso. Vale advertir que esta vía no sólo está sembrada de viejas cruces. Aunque muy contadas, entre las últimas destacan una de color blanco, perteneciente a “la francesita” y otra oscura, correspondiente “al italiano”. Igualmente una estrella de David marca un sitio conocido que recuerda a un pedalero israelí. Pero, mal que mal, son hechos muy ocasionales, que valen como advertencia.

Pero el que uno de cada mil o dos mil la pase mal hasta parece constituirse en un acicate para la llegada de más bicimontañistas. Los guías relatan que la frase objetivo y hasta mantra de los visitantes es: “atravesar toda la ruta sin fallar”, tal cual les contaron sus amigos en Sydney, Roma, Tel Aviv o Nueva York.

El desafío implica, en la vía a Coroico, bajar 60 kilómetros, desde esos 4.643 metros sobre el nivel del mar hasta los 1.200 (Yolosa). Lo hacen descendiendo desde las nieves eternas, transformadas luego en deshielos que calan pedrones y arrasan vegetación. La siguiente etapa se abre con bocanadas de aire tropical y precipicios. Finalmente, son recibidos por el calor, los aromas, los sonidos y las aguas frescas de la selva preamazónica.

“Es hermoso, pero para gente más experimentada hay circuitos aún más emocionantes”, dice Eduardo Sagárnaga, otro conocido bicimontañista. Rememora que el descenso hacia Zongo es aún más radical y trae la posibilidad de llegar a 800 metros sobre el nivel del mar. Añade también los circuitos que se desarrollan cerca de las faldas del Illimani.

Algunos, más osados aún, organizaron descensos desde los pies de otro nevado, el Illampu hasta la misma puerta de la Amazonía: la ruta Sorata – Rurrenabaque; es decir, entre los 2.700 y 400 metros sobre el nivel del mar. Y a propósito de mar, se sabe que hay quienes, aprovechando viejas sendas, experimentaron con circuitos que desde las alturas paceñas culminan en las playas de Arica.

La Paz, sin duda, parece ser la capital de la bicimontaña. No por nada, un reconocido fotógrafo italiano afecto a estas aventuras, Luca de Antoni, acaba de publicar un álbum dedicado al tema. Es posible verlo en https://www.mtb-mag.com/bolivia-in-mtb-da-5-000-metri-di-quota-alla-giun.... De Antoni ha titulado a su obra: “Bolivia: de la cima de los 5.000 metros a la jungla”. Aunque alguno de los comentaristas de su obra la ha retitulado y definido como: “Bolivia: la Disneylandia de la bicimontaña”.


000_mvd1084328_1.jpg

DEL HIIELO AL CALOR El desafío implica, en la vía a Coroico, bajar 60 kilómetros, desde esos 4.643 metros sobre el nivel del mar hasta los 1.200 (Yolosa).
AGENCIAS
Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 147 000
Casa / Chalet Venta

147000$us Casa 2pisos, inmediaciones segunda...

$us 119 000
Lote / Terreno Venta

Melchor Perez - Capitan Ustariz $u$ 119000terreno...

$us 37 000
Departamento Anticrético

37000$us. Departamento Duplex Pando-...

$us 700
Industria y comercio Alquiler

$us 700 ALQUILO AMPLIOS GALPONES PARA DEPÓSITOS O...

$us 1
Automóvil KIA

PRECIOSO Y NUEVO KIA PICANTO 2016 MECANICO...

Más en Tendencias

La plaza Principal hace casi 100 años, arriba en la celebración de un 14 de Septiembre al término del Te Deum, vista desde la esquina Bolívar y España. Abajo,...
La competencia publicitaria en Bolivia, como en todo el mundo, es cada vez más dinámica, y a través de diferentes medios y formas las empresas buscan llegar a...
Prendas con una tipología oversize, géneros lánguidos y colores saturados como predominante, invadieron la última colección de la diseñadora cochabambina,...

Cochabamba, centro de Bolivia y Sudamérica, tiene su personalidad irrepetible y única, con una identidad plurifacética que representa a una inabarcable variedad creativa de personas.
Los fotógrafos Danilo Balderama y Andrés Herbas realizaron el photoshoot de las propuestas de los ocho diseñadores cochabambinos que nos regalaron su talento. Revise el Backstage de las sesiones a...
Presentamos una colección de joyas de autor de la diseñadora boliviana de origen noruego, Birgit . Cada pieza ha sido elaborada a mano y en su conjunto siguen un recorrido temático que nos lleva...
Cuando se habla de coches voladores, se piensa en vehículos con alas y similares a aviones, o aspas y parecidos a helicópteros, pero el CityHawk (halcón urbano), desarrollado por la firma israelí...

En Portada
Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de Cochabamba, entre 2015 y 2018. En tanto,...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto es parte de la gira con la que la banda...

El escándalo que, desde hace seis días, sacude al ya desacreditado sistema judicial del país estalló a consecuencia de una grabación realizada por otra víctima...
Xavier Albó Corrons (Cataluña, 1934) mantiene la memoria intacta y el buen humor. Desde hace un año vive en Cochabamba, donde llegó con sus libros como “para...
El diario chileno la Tercera, uno de los de mayor circulación, junto con El Mercurio, publicó ayer un reportaje acerca de la reunión sostenida por el...
23/09/2018 Cochabamba
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de obras “de distinta magnitud”, según...

Actualidad
Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de...
El escándalo que, desde hace seis días, sacude al ya desacreditado sistema judicial del país estalló a consecuencia de...
La Guardia Revolucionaria de Irán, la fuerza élite, sufrió este sábado un duro golpe cuando sujetos armados abrieron...
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de...
23/09/2018 Cochabamba

Deportes
Jonathan Herboso, piloto cochabambino, se adueñó de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, que se...
Aurora se complicó ayer en la tabla roja del descenso luego de perder ayer 1-0 en su visita a Destroyers, en...
Una de cal y otra de arena marca la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar para los elencos cochabambinos:...
Una de cal y otra de arena marca la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar para los elencos cochabambinos:...

Tendencias
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...

Doble Click
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...
Esta semana comenzó el Festival Internacional de la Cultura en Sucre (FIC) y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La...