Robots que cocinan como chefs y sirven tragos

Tendencias
Publicado el 09/07/2018 a las 0h00

Texto: Efe Reportajes

Dentro de poco tiempo, es muy probable que, en lugar de los actuales “chefs” y camareros de carne y hueso, ataviados con sus característicos gorros y delantales, encontremos autómatas articulados de metal y materiales sintéticos, preparando platos y cocteles a toda velocidad.

Esto es lo que permiten avizorar los últimos avances de robótica y automatización aplicada a la cocina y a la restauración, destinados tanto a profesionales como usuarios domésticos.

 

COCINANDO COMO UN CHEF

El autómata MK1 de Moley Robotics (MR), consiste en unas manos robóticas con múltiples articulaciones, un amplio grado de libertad de acción, sensores táctiles y avanzados sistemas de control, que le permite descargar una receta “en línea” y cocinarla con la misma habilidad y estilo que un “masterchef” o maestro de cocina, según su fabricante (www.moley.com) .

En 2018, se lanzará la “versión para consumidores” de este robot totalmente funcional e integrado y originalmente diseñado para cocinas profesionales y estará respaldada por una biblioteca de recetas de todo el mundo al estilo de iTunes, un sistema desarrollado por Apple, que permite adquirir, organizar y reproducir distintos contenidos multimedia.

“El prototipo del MK1 reproduce todas las funciones de las manos humanas con la misma velocidad, sensibilidad y forma de moverse, emulando con exactitud las habilidades culinarias del ‘masterchef’ británico Tim Anderson, con todos sus matices, movimientos y florituras”, informa a EFE Gintare Radaviciute, gerente de proyecto de MR.

Esta máquina, inventada por el científico Mark Oleynik, fundador y director ejecutivo (CEO) de Moley Robotics,también ha sido adiestrada para aprender y reproducir los movimientos del chef italiano Giuseppe Patriarca, en la preparación de distintas recetas mediterráneas.

Sólo hay que pulsar en una pantalla táctil la receta que se desee preparar y los brazos la preparan, escogiendo y mezclando los ingredientes de la comida, empleando los utensilios de cocina, envases y recipientes necesarios, y poniéndolos a cocinar sobre su encimera de vitrocerámica/ inducción, tal y como haría una persona.

“El cocinero robótico que se lanzará este año será compacto, contará con los elementos clave de la cocina profesional integrada; es decir, brazos robóticos, horno y encimera eléctrica, y podrá manejarse a través de su pantalla táctil o de forma remota a través de un teléfono inteligente”, de acuerdo a Radaviciute.

Los brazos robóticos se retiran de la vista cuando no se utilizan, mientras que unas pantallas de vidrio se deslizan para encerrar la unidad y garantizar que su uso es seguro, cuando está trabajando.

En el futuro, los usuarios podrán comandar esta cocina automatizada a distancia, según esta fuente.

“Esta tecnología ha captado el interés de la industria de la restauración, aerolíneas, desarrolladores de cocinas e incluso escuelas de formación de chefs, así como los desarrolladores de vivienda”, de acuerdo a Moley Robotics.

 

RESTAURANTE ROBOTIZADO

En Boston (Massachusetts, EE.UU.) funciona el que, según sus creadores, es el primer restaurante del mundo que ofrece una cocina robótica que cocina comidas complejas bajo pedido.

Fundado por cuatro graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con la intención de reinventar la comida rápida y casual, hacerla sana y deliciosa y ofrecerla a un precio menor del esperado, Spyce (www.spyce.com) ofrece comidas sanas y deliciosas en tres minutos o incluso menos, avalado por la cocina de los “chefs” Daniel Boulud y Sam Benson.

La cocina robótica de Spyce ofrece una amplia variedad de comidas en tazones, desde arroces y cereales hasta curry, ensaladas, salteados, pastas y fideos, y puede servir hasta 200 raciones cada hora, y cuenta con siete sartenes o “woks” de cocción operativos,según sus creadores y operadores.

“Todos los ‘woks’ están calentados por un elemento de inducción, una tecnología inventada por Nikola Tesla, eficiente, precisa y que consume menos energía que otros métodos de calentamiento, aunque en lugar de estar debajo o tocando los siete recipientes de cocción, se encuentra junto a cada ‘wok’”, según Spyce.

Los únicos insumos que utiliza esta cocina robótica, que ofrece menús que incluyen platos latinos, mediterráneos y asiáticos, y opciones vegetarianas, sin gluten y veganas, son la electricidad y el agua, la cual consume en una medida un 80 por ciento inferior a la que gasta un lavaplatos comercial, de acuerdo a Spyce.

Los clientes entran al restaurante y los recibe un guía humano que los lleva a un kiosco con pantalla táctil donde realizan su pedido, según informa la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT.

Cuando la orden ha sido enviada a la cocina, una serie de recipientes dispensan los ingredientes en uno de los “woks” de cocción, los cuales están inclinados para que los clientes puedan ver cómo la comida gira y se cocina detrás del mostrador, añade.

Por último, los cuencos con la comida preparada son recogidos por una persona, quien termina el plato añadiéndoles distintas guarniciones frías como semillas de calabaza, cilantro y queso de cabra desmenuzado, de acuerdo a la Escuela Sloan del MIT.

 

ROBOT COCTELERO

Por su parte, el estudio italiano Carlo Ratti Associati (CRA) ha diseñado el primer “barman” robótico destinado al mercado masivo para la firma Makr Shakr , MS, (www.makrshakr.com) , el principal fabricante mundial de cocteleras automatizadas, que venderá o alquilará esta máquina a partir de mediados de 2018.

El robot “Nino”, controlado por una aplicación informática (app) para dispositivos móviles, puede manejar hábilmente más de 170 botellas de diferentes bebidas alcohólicas que cuelgan del techo de la estructura de la barra, elaborando infinitas combinaciones de bebidas, informa a EFE, CRA (www.carloratti.com) .

 

 

53258_1.jpg

Muestra en un barco Un brazo mecánico en el Bar Bionic del crucero Harmony of the Seas. Makr shakr
AGENCIAS

GRANDES INVENTOS

El robot MK1 inventado por el científico Mark Oleynik consiste en unas manos con múltiples articulaciones y sensores táctiles que preparan y cocinan una serie de recetas descargadas ‘en línea’, con la misma velocidad, habilidad y estilo que un ‘masterchef’,según su fabricante Moley Robotics.

 

 

EN EE.UU.

El restaurante Spyce de Boston (Massachusetts, Estados Unidos) dispone de una cocina robótica compuesta de siete “woks” donde se mezclan y cocinan los ingredientes mediante inducción, preparando y sirviendo en tazones ensaladas, pastas, arroces y cereales o salteados, en tres minutos o incluso menos.

 

 

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 60 000
Casa / Chalet Anticrético

$us60000. - HERMOSA CASA TIQUIPAYA. Condominio...

$us 1 100
Casa / Chalet Alquiler

1100$us MuyurinaBella residencia con amplios...

$us 119 000
Departamento Venta

A PRECIO DE AVALUO! ! ! $US. 119000 HERMOSO...

Casa / Chalet Alquiler

LOMAS DE ARANJUEZ Hermosa Casa 3 Niveles, 2Suites...

$us 375 000
Lote / Terreno Venta

30222 m2 Cruzani Tiquipaya. Hermoso Terreno....

Más en Tendencias

La plaza Principal hace casi 100 años, arriba en la celebración de un 14 de Septiembre al término del Te Deum, vista desde la esquina Bolívar y España. Abajo,...
La competencia publicitaria en Bolivia, como en todo el mundo, es cada vez más dinámica, y a través de diferentes medios y formas las empresas buscan llegar a...
Prendas con una tipología oversize, géneros lánguidos y colores saturados como predominante, invadieron la última colección de la diseñadora cochabambina,...

Cochabamba, centro de Bolivia y Sudamérica, tiene su personalidad irrepetible y única, con una identidad plurifacética que representa a una inabarcable variedad creativa de personas.
Los fotógrafos Danilo Balderama y Andrés Herbas realizaron el photoshoot de las propuestas de los ocho diseñadores cochabambinos que nos regalaron su talento. Revise el Backstage de las sesiones a...
Presentamos una colección de joyas de autor de la diseñadora boliviana de origen noruego, Birgit . Cada pieza ha sido elaborada a mano y en su conjunto siguen un recorrido temático que nos lleva...
Cuando se habla de coches voladores, se piensa en vehículos con alas y similares a aviones, o aspas y parecidos a helicópteros, pero el CityHawk (halcón urbano), desarrollado por la firma israelí...

En Portada
Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de Cochabamba, entre 2015 y 2018. En tanto,...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto es parte de la gira con la que la banda...

El escándalo que, desde hace seis días, sacude al ya desacreditado sistema judicial del país estalló a consecuencia de una grabación realizada por otra víctima...
Xavier Albó Corrons (Cataluña, 1934) mantiene la memoria intacta y el buen humor. Desde hace un año vive en Cochabamba, donde llegó con sus libros como “para...
El diario chileno la Tercera, uno de los de mayor circulación, junto con El Mercurio, publicó ayer un reportaje acerca de la reunión sostenida por el...
23/09/2018 Cochabamba
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de obras “de distinta magnitud”, según...

Actualidad
Hay indicios de irregularidades en al menos cuatro contratos por más de 100 millones de bolivianos en el municipio de...
El escándalo que, desde hace seis días, sacude al ya desacreditado sistema judicial del país estalló a consecuencia de...
La Guardia Revolucionaria de Irán, la fuerza élite, sufrió este sábado un duro golpe cuando sujetos armados abrieron...
La Alcaldía de Cercado en 2016 anuló del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) 56 proyectos de...
23/09/2018 Cochabamba

Deportes
Jonathan Herboso, piloto cochabambino, se adueñó de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo, que se...
Aurora se complicó ayer en la tabla roja del descenso luego de perder ayer 1-0 en su visita a Destroyers, en...
Una de cal y otra de arena marca la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar para los elencos cochabambinos:...
Una de cal y otra de arena marca la cuarta fecha del grupo A de la Copa Simón Bolívar para los elencos cochabambinos:...

Tendencias
Un árbol solitario no puede hacer todo un bosque. Sin embargo, los árboles juntos, mediante un lenguaje secreto, son...
La ciudad holandesa de Wageningen, en la orilla norte del río Rin, acoge ambiciosos proyectos para combatir el hambre...
¿Se imagina disfrutar de un cóctel hecho con locoto o con las pepas de molle? El bartender y gastrónomo Walter...
Con un peculiar concepto, Twitter lanzó una oferta laboral en busca de cinco candidatos para que pasen un día en sus...

Doble Click
El grupo paceño Efecto Mandarina se presentará este 29 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 como parte de la...
La agrupación cordobesa Eruca Sativa llega por primera vez a Cochabamba en su segunda visita a Bolivia, este concierto...
1. Según la sinopsis, la historia que nos espera es ésta: hace 20 años, en Oruro, Coco “Muralla” Rivera era un arquero...
Esta semana comenzó el Festival Internacional de la Cultura en Sucre (FIC) y se extenderá hasta el 30 de septiembre. La...