Robots que cocinan como chefs y sirven tragos

Tendencias
Publicado el 09/07/2018 a las 0h00

Texto: Efe Reportajes

Dentro de poco tiempo, es muy probable que, en lugar de los actuales “chefs” y camareros de carne y hueso, ataviados con sus característicos gorros y delantales, encontremos autómatas articulados de metal y materiales sintéticos, preparando platos y cocteles a toda velocidad.

Esto es lo que permiten avizorar los últimos avances de robótica y automatización aplicada a la cocina y a la restauración, destinados tanto a profesionales como usuarios domésticos.

 

COCINANDO COMO UN CHEF

El autómata MK1 de Moley Robotics (MR), consiste en unas manos robóticas con múltiples articulaciones, un amplio grado de libertad de acción, sensores táctiles y avanzados sistemas de control, que le permite descargar una receta “en línea” y cocinarla con la misma habilidad y estilo que un “masterchef” o maestro de cocina, según su fabricante (www.moley.com) .

En 2018, se lanzará la “versión para consumidores” de este robot totalmente funcional e integrado y originalmente diseñado para cocinas profesionales y estará respaldada por una biblioteca de recetas de todo el mundo al estilo de iTunes, un sistema desarrollado por Apple, que permite adquirir, organizar y reproducir distintos contenidos multimedia.

“El prototipo del MK1 reproduce todas las funciones de las manos humanas con la misma velocidad, sensibilidad y forma de moverse, emulando con exactitud las habilidades culinarias del ‘masterchef’ británico Tim Anderson, con todos sus matices, movimientos y florituras”, informa a EFE Gintare Radaviciute, gerente de proyecto de MR.

Esta máquina, inventada por el científico Mark Oleynik, fundador y director ejecutivo (CEO) de Moley Robotics,también ha sido adiestrada para aprender y reproducir los movimientos del chef italiano Giuseppe Patriarca, en la preparación de distintas recetas mediterráneas.

Sólo hay que pulsar en una pantalla táctil la receta que se desee preparar y los brazos la preparan, escogiendo y mezclando los ingredientes de la comida, empleando los utensilios de cocina, envases y recipientes necesarios, y poniéndolos a cocinar sobre su encimera de vitrocerámica/ inducción, tal y como haría una persona.

“El cocinero robótico que se lanzará este año será compacto, contará con los elementos clave de la cocina profesional integrada; es decir, brazos robóticos, horno y encimera eléctrica, y podrá manejarse a través de su pantalla táctil o de forma remota a través de un teléfono inteligente”, de acuerdo a Radaviciute.

Los brazos robóticos se retiran de la vista cuando no se utilizan, mientras que unas pantallas de vidrio se deslizan para encerrar la unidad y garantizar que su uso es seguro, cuando está trabajando.

En el futuro, los usuarios podrán comandar esta cocina automatizada a distancia, según esta fuente.

“Esta tecnología ha captado el interés de la industria de la restauración, aerolíneas, desarrolladores de cocinas e incluso escuelas de formación de chefs, así como los desarrolladores de vivienda”, de acuerdo a Moley Robotics.

 

RESTAURANTE ROBOTIZADO

En Boston (Massachusetts, EE.UU.) funciona el que, según sus creadores, es el primer restaurante del mundo que ofrece una cocina robótica que cocina comidas complejas bajo pedido.

Fundado por cuatro graduados del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con la intención de reinventar la comida rápida y casual, hacerla sana y deliciosa y ofrecerla a un precio menor del esperado, Spyce (www.spyce.com) ofrece comidas sanas y deliciosas en tres minutos o incluso menos, avalado por la cocina de los “chefs” Daniel Boulud y Sam Benson.

La cocina robótica de Spyce ofrece una amplia variedad de comidas en tazones, desde arroces y cereales hasta curry, ensaladas, salteados, pastas y fideos, y puede servir hasta 200 raciones cada hora, y cuenta con siete sartenes o “woks” de cocción operativos,según sus creadores y operadores.

“Todos los ‘woks’ están calentados por un elemento de inducción, una tecnología inventada por Nikola Tesla, eficiente, precisa y que consume menos energía que otros métodos de calentamiento, aunque en lugar de estar debajo o tocando los siete recipientes de cocción, se encuentra junto a cada ‘wok’”, según Spyce.

Los únicos insumos que utiliza esta cocina robótica, que ofrece menús que incluyen platos latinos, mediterráneos y asiáticos, y opciones vegetarianas, sin gluten y veganas, son la electricidad y el agua, la cual consume en una medida un 80 por ciento inferior a la que gasta un lavaplatos comercial, de acuerdo a Spyce.

Los clientes entran al restaurante y los recibe un guía humano que los lleva a un kiosco con pantalla táctil donde realizan su pedido, según informa la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT.

Cuando la orden ha sido enviada a la cocina, una serie de recipientes dispensan los ingredientes en uno de los “woks” de cocción, los cuales están inclinados para que los clientes puedan ver cómo la comida gira y se cocina detrás del mostrador, añade.

Por último, los cuencos con la comida preparada son recogidos por una persona, quien termina el plato añadiéndoles distintas guarniciones frías como semillas de calabaza, cilantro y queso de cabra desmenuzado, de acuerdo a la Escuela Sloan del MIT.

 

ROBOT COCTELERO

Por su parte, el estudio italiano Carlo Ratti Associati (CRA) ha diseñado el primer “barman” robótico destinado al mercado masivo para la firma Makr Shakr , MS, (www.makrshakr.com) , el principal fabricante mundial de cocteleras automatizadas, que venderá o alquilará esta máquina a partir de mediados de 2018.

El robot “Nino”, controlado por una aplicación informática (app) para dispositivos móviles, puede manejar hábilmente más de 170 botellas de diferentes bebidas alcohólicas que cuelgan del techo de la estructura de la barra, elaborando infinitas combinaciones de bebidas, informa a EFE, CRA (www.carloratti.com) .

 

 

53258_1.jpg

Muestra en un barco Un brazo mecánico en el Bar Bionic del crucero Harmony of the Seas. Makr shakr
AGENCIAS

GRANDES INVENTOS

El robot MK1 inventado por el científico Mark Oleynik consiste en unas manos con múltiples articulaciones y sensores táctiles que preparan y cocinan una serie de recetas descargadas ‘en línea’, con la misma velocidad, habilidad y estilo que un ‘masterchef’,según su fabricante Moley Robotics.

 

 

EN EE.UU.

El restaurante Spyce de Boston (Massachusetts, Estados Unidos) dispone de una cocina robótica compuesta de siete “woks” donde se mezclan y cocinan los ingredientes mediante inducción, preparando y sirviendo en tazones ensaladas, pastas, arroces y cereales o salteados, en tres minutos o incluso menos.

 

 

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Tendencias

Corres un grave riesgo si tomas prestado el maquillaje de otra chica o si prestas el tuyo porque numerosas bacterias se alojan en los artículos de belleza y...
15/10/2018
La tercera versión del International Fashion Week Bolivia (IFWB), que se realizó en ambientes del Gran Hotel Cochabamba, acaparó las miradas de los amantes de...
La diseñadora Isabel Bloch nos conquista cada temporada con sus colecciones en las que priman los diseños sofisticados y tendencias a los que pocos se resisten...

Las fuentes del estilo Boho en el mundo de la moda son infinitas, pero sorprende aún más la propuesta en decoración de interiores. “Audaz y creativa”, la catalogan los entendidos, y ciertamente el...
Un ensayo fotográfico es como suena, una experimentación de algo que se quiere probar.
Las alianzas son una de las tradiciones que más tiempo ha perdurado en nuestra historia. Se trata de un par de aros, utilizados como un símbolo de unión en matrimonio que representan la confianza...
La plaza Principal hace casi 100 años, arriba en la celebración de un 14 de Septiembre al término del Te Deum, vista desde la esquina Bolívar y España. Abajo, un festejo y otro punto de vista: es un...

En Portada
El ministro de Justicia, Héctor Arce, comunicó hoy que en los siguientes días se tramitará el perdón humanitario para Claudia S.E, la mamá de "Chumita, el niño...
Wilstermann visita hoy a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, por la decha 15 del torneo Clausura.

El presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, reconfirmaron que este 22 de octubre arranca el pago del "Bono Juancito Pinto" a más de...
De las diez personas afectadas por el hundimiento del piso durante una ceremonia en la Universidad Salesiana en Camiri, en el departamento de Santa Cruz, 7 aún...
Un cocalero afirma que vio a la persona que disparó al teniente de la Policía de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Daynor Sandoval Ortiz, el pasado 24 de...
La policía de Perú sospecha que la muerte de seis personas en el Lago Titicaca está ligada al narcotráfico.

Actualidad
El gobierno hondureño aseguró que 3.433 personas que se habían unido a la caravana migratoria que avanza por México...
El presidente Evo Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, reconfirmaron que este 22 de octubre arranca el...
De las diez personas afectadas por el hundimiento del piso durante una ceremonia en la Universidad Salesiana en Camiri...
La policía de Perú sospecha que la muerte de seis personas en el Lago Titicaca está ligada al narcotráfico.

Deportes
Minuto 50 del segundo tiempo, Wilstermann se defiende con todo para poder rescatar un empate (1-1) con un hombre menos...
En las últimas semanas, el fútbol de salón llamó la atención del público boliviano por el desempeño de la selección...
Con tan sólo ocho años, la precoz golfista Lorena Guth Rodríguez ha cosechado ya muchos títulos departamentales y...
Después del Mundial de Rusia 2018, las selecciones sudamericanas retornarán a la competencia oficial en el torneo que...

Tendencias
La adicción al trabajo es un comportamiento que consiste en la dependencia absoluta a las tareas laborales. Quienes...
Con excepción de una réplica casi perfecta de una estrella de la televisión, los más recientes robots japoneses...
22/10/2018 Tecnología
“Para cocinar platos de otros países primero tengo que respetarlo, para eso debo aprender bien todo, desde cómo se come...
La insulina es la terapia más poderosa disponible actualmente para tratar la diabetes, pero pese a ello muchos...

Doble Click
“Pintar en la calle es gratificante porque es un museo abierto al que cualquier persona tiene acceso. Hay personas que...
El actor Fernando Arze Echalar incursiona en la dirección de cine con el cortometraje “Extranjeros”, que tiene previsto...
Si tuviera que resumir su personaje principal en “Las escalofriantes aventuras de Sabrina”, la estrella Kiernan Shipka...
“Estoy discapacitada. En ocasiones me caigo. Tiro cosas”, escribió la actriz estadounidense Selma Blair en una...