Diseño: #MadeinBolivia con identidad

Tendencias
Publicado el 05/08/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Uno puede hacer incidencia desde cualquier espacio si tiene claro el discurso.Tal como lo tienen, desde 2013, los siete diseñadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que integran el DAB (Diseño de Autor Boliviano), quienes provocan, conmueven y generan distintas experiencias en la sociedad a partir de la moda. Sus prendas poseen un alto valor y contenido no sólo porque rescatan y revalorizan a los autores, sus técnicas y propuestas, sino que para la creación de cualquier pieza revisan los antecedentes y el contexto social.

Este diseño de autor, generador de innovación hace cuatro años, está impulsado por Juan de La Paz, Carla Quiroga, Luis Daniel Agreda, La Espina, Made in Chola y Weise, toda una nueva generación de gestores, artistas y diseñadores que están organizados en un comité y un colectivo.

Aunque sus propuestas son disímiles y peculiares, tienen como un objetivo común, hacer un aporte a la industria boliviana. Con este fin, han llevado adelante desfiles, muestras, exposiciones fotográficas, instalaciones y cada año lanzan sus colecciones que comienzan a marcar presencia en la cobertura de medios internacionales.

Los DAB generan un impacto muy particular de diseño boliviano. Aquí les presentamos a algunos de estos jóvenes creadores, #MadeinBolivia, que deben conocer y mantener bajo su radar. Los seleccionados son los diseñadores que presentaron nuevas colecciones este 2018.

 

luis_daniel_agreda.jpg

Luis Daniel Ágreda
Cortesía

LUIS DANIEL ÁGREDA

Este diseñador cochabambino–cruceño viene trabajando la apropiación de íconos culturales hace tres años. Estudió en Infocal y ejerce hace más de 10. Cobró notoriedad hace siete años en Bolivia Moda de Pablo Manzoni.

Destacamos su trabajo creativo porque siempre realiza un exhaustivo proceso de investigación antes de diseñar. Lanzó admirables colecciones inspiradas en la cantante Gladys Moreno Cuéllar; Óscar Barbery, que reunía a leyendas del oriente cruceño; Juana Azurduy de Padilla; asimismo, en la cultura afroboliviana, mismos que causaron sensación.

Su última colección, Inconformes, ya fue presentada en la revista OH! hace un par de semanas por su apuesta transgresora y particular.

“Bolivia es un universo muy grande con el que puedes trabajar y mostrar a través de la moda. Aquí te puedes encontrar con vestidos con rostro, usar la tierra que nos representa, creyendo que desde cualquier espacio uno puede hacer incidencia”, dice el diseñador. “Creo que se debe respetar la voz del soberano, creo en la igualdad de derechos. Traté de mostrar el lado más divertido a través de formas, colores y volúmenes en mi última colección, que es la que más se explotó. Vengo mostrando mis propuestas desde 2012 en Bolivia Moda y ahora en DAB”.

 

 

carla_quiroga.jpg

Carla Quiroga
Cortesía

CARLA QUIROGA

CQ es la marca de Carla Quiroga, quien desde 2012 se lanzó con el objetivo de impulsar la industria de la Moda y confección en Bolivia. Después de egresar de Diseño de Indumentaria Textil en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, regresó a Cochabamba para crear una marca conceptual de tendencia, la que desarrolla tres líneas de producto: Ready to wear (colecciones por tallaje), Hecho a mediday CQ Tejido.

Hoy CQ es una de las primeras marcas de ropa con plataforma de venta online de Bolivia para el mundo, la cual les ha permitido sacar susproductos a todo el interior del país,así como a Estados Unidos, México, España y Argentina.

Realizan producciones conscientes que involucran desde el diseño hasta la valorización de la mano de obra con costureras y tejedoras. Son una de las pocas marcas que fue publicada en medios de prensa como Vogue Latinoamérica, Vogue Italia, Elle México, entre otros, como representante del Diseño Boliviano para el mundo.

“Nuestra esencia es atemporal, queremos crear colecciones a partir de nuestra identidad pero llevarlas a la vida contemporánea. Pensamos que nuestro consumidor es explorador, librey sofisticado”, señala la diseñadora.

gq-15.jpg

ATEMPORAL Traje oversize a rayas hecho de tela cotes, muy innovadora, colorida y 100% algodón.
Álvaro Gumucio

ATEMPORAL

Traje oversize a rayas hecho de tela cotes, muy innovadora, colorida y 100% algodón. 

-----------

 

vania_rodriguez_foto.jpg

Vania Rodríguez Saavedra
Cortesía

VANIA RODRÍGUEZ SAAVEDRA

La Espina es el nombre de la línea creativa de Vania Rodríguez Saavedra. Licenciada en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad Argentina de la Empresa (Buenos Aires), dio vida hace cuatro años a su marca, que busca dar una nueva mirada a lo que es la ropa, y entender el cómo y por qué la usamos.

Dentro de sus colecciones investiga aspectos de nuestra cultura boliviana, llevándola a un lugar conceptual. Busca mostrar la importancia de toda la sociedad en crear un mundo más igualitario y menos violento. “Creo que está en cada uno de nosotros ir rompiendo paradigmas y liberarnos de las pesadas cargas del pasado”, dice la diseñadora, argumentando su inspiración.

La Espina cree en la indumentaria como herramienta artística y comunicativa, demostrándolo así en cada evento del que forma parte.

laespina2.jpg

ASIMETRÍA Telas transparentes y tejidos ligeros de algodón drapeado son el sello de La Espina.
Alfredo Figueroa

ATEMPORAL

Traje oversize a rayas hecho de tela cotes, muy innovadora, colorida y 100% algodón. 

-----------

 

ok_erika_weise.jpg

Ericka Suárez Weise
Cortesía

ERICKA SUÁREZ WEISE

Nacida en Santa Cruz, Ericka Suárez Weise es la tercera generación de una familia dedicada a la moda. Su abuela comenzó con el oficio en la década de los 60 y su madre continuó con la tradición transformándose en un referente de Alta Costura en Bolivia.

Estudió en Buenos Aires y, en 2010, creó la marca Weise. En poco tiempo se ha transformado en una pionera de la moda boliviana siendo la primera diseñadora en tener una alfombra roja en Hollywood.

Weise es una marca establecida en Santa Cruz, donde la diseñadora muestra una visión joven y personal en sus creaciones en la que se fusionan las técnicas de la alta costura tradicional y el redescubrimiento de los elementos propios de la cultura nativa boliviana.

Construye su estilo a través de la multiculturalidad y la exquisita manipulación de los textiles, pensado en mujeres chic, elegantes y atemporales.

Su trabajo se traduce en piezas únicas que han sido utilizadas por destacadas personalidades, como Selenis Leyva y hasta el cineasta boliviano Rodrigo Bellot.

La mayoría de sus colecciones son inspiradas en elementos propios del entorno boliviano y se caracteriza por la constante búsqueda de nuevas formas.

La diseñadora asegura que “el vestido debe calzar a la persona”, y esa exigencia se traduce en sus propuestas.

weise1.jpg

ASIMETRÍA Telas transparentes y tejidos ligeros de algodón drapeado son el sello de La Espina.
Alfredo Figueroa

ASIMETRÍA

Telas transparentes y tejidos ligeros de algodón drapeado son el sello de La Espina. 

-----------

 

juan_carlos_pereira_juan_de_la_paz.jpg

Juan Carlos Pereira
Cortesía

andres_jordan_juan_de_la_paz.jpg

Andrés Jordán
Cortesía

JUAN DE LA PAZ

Juan Carlos Pereira y Andrés Jordán

Estos dos diseñadores, Juan Carlos Pereira y Andrés Jordán, abordan el diseño desde un concepto de elegancia andina atemporal. Proponen hablar de nuestra identidad local para el mundo, y a través de los valores como la sustentabilidad, promoviendo el tejido de alpaca, el comercio justo y la inclusión social.

Todas sus prendas son genderless y su línea abraza la contemporaneidad desde una óptica urbana.

Los elementos artesanales que utilizan son originales y sin excesos.

Juan Carlos Pereira, nacido en La Paz, es diseñador y comunicador social. Llevó a cabo su formación en la Universidad Católica de Bolivia, en el Centro de Innovación Tecnológica en Joyería y en el Centro de Innovación Textil y de Confecciones. Su trabajo está en la línea de diseño de autor y el uso de conceptos al que cada pieza está enfocada. Sus diseños son de carácter social y apoyan la producción artesanal.

Andrés Jordán es cruceño y se formó en la Universidad Católica de Bolivia, Facultad de Ciencias Audiovisuales de la comunicación Diakonía, en Santa Cruz. Es fotógrafo de moda y productor audiovisual de diferentes franquicias internacionales. Especialista en fotografía de moda; ha disparado su lente para marcas de diseño y medios especializados nacionales e internacionales.

juandelapaz3.jpg

PATRICIO Nuestra ave patria queda inmortalizada en una ilusión óptica, tejido en forma de cóndor.
Alan Stroebel

PATRICIO

Nuestra ave patria queda inmortalizada en una ilusión óptica, tejido en forma de cóndor. Alan Stroebel

 

juandelapaz1.jpg

GENDERLESS Los colores naturales de la alpaca para piezas sin género como sweaters, hoodies y ponchos.
Alan Stroebel

GENDERLESS

Los colores naturales de la alpaca para piezas sin género como sweaters, hoodies y ponchos. Alan Stroebel

Tus comentarios

Más en Tendencias

La donación de órganos puede salvar muchas vidas y otorgar vitalidad a otras; sin embargo, en Bolivia es muy baja la cantidad de personas que dan su...
En el trasfondo de la vibrante escena teatral boliviana se encuentra una figura cuyo linaje histórico y pasión por el arte se entrelazan para dar vida a...

Emular las características físicas, vestirse igual, hablar igual e incluso tener el nombre de un personaje de algún programa o dibujo anime son una tendencia en crecimiento en el país.
Quedar con indigestión por haber comido mucho o tener un dolor de estómago a causa de alguna irritación es muy común. Por lo mismo, los remedios naturales son una de las primeras opciones para...
El amor, esa compleja construcción hipotética que despierta cientos de conexiones, posibilidades e interpretaciones en nuestras mentes, es tema de estudio constante en el ámbito científico y...
El próximo 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una fecha que busca generar conciencia sobre una condición que, a menudo, se vive en silencio y en la sombra de la...


En Portada
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos, 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...

En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
El Ministerio Público imputó formalmente ayer a los jesuitas Marcos Recolons (81) y Ramón Alaix (83) por presuntamente encubrir los abusos sexuales a decenas...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado como desaparecido desde finales de 2023.

Actualidad
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con un cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...