El Asesor: Espejito, ¿quién es la más bella?

Tendencias
Publicado el 05/11/2018 a las 0h00

Texto: Ricardo Segura

Además del espejo del cuento “Blancanieves” de los hermanos Grimm, cuentan las leyendas que en el transcurrir de los tiempos han existido distintos tipos de espejos mágicos. Algunos permitían abrir puertas dimensionales a otros mundos; otros, comunicarse con seres espirituales o regresar a vidas pasadas, y los había que adivinaban el futuro o contactaban con nuestro otro yo.

Pero la magia de los nuevos espejos de alta tecnología no es esotérica sino práctica, ya que nos facilitarán la vida y las compras, y cuidarán de nuestra silueta y nuestra salud.

Imagine que entra a una tienda de moda, buscando el vestido perfecto, y que se mira en un espejo inteligente que escanea su cara y sus emociones, conoce sus preferencias, estilo de vestir e historial de compras y le recomienda inmediatamente la prenda que mejor le sienta.

Esto hace el Magic Mirror de Bismart (https://bismart.com/es), un espejo que lleva incorporado un sistema de asistencia digital que agiliza la compra al proponer artículos y tendencias más adecuados a cada cliente.

 

“PERSONAL SHOPPER BOT”

Basado en tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Big Data, sus programas permiten capturar, tratar y analizar gigantescos volúmenes de datos.

Las sugerencias proceden de un “personal shopper bot”, es decir un programa informático que ejecuta una tarea automatizada y se comunica con el usuario imitando el comportamiento de un asesor de compras humano, que lleva incorporado al espejo de la tienda, cuyo funcionamiento se basa en las emociones, los gustos, los intereses y el historial de compras del cliente, según Bismart.

El cliente se coloca delante del espejo y deja que la herramienta reconozca quién es a través de sus rasgos y le muestre su perfil personal.

Magic Mirror comprueba si la persona prefiere las últimas tendencias de temporada, comprar alguna prenda más casual o bien un artículo con el precio rebajado. Este dispositivo refleja la imagen de la persona y además interactúa con ella, ya que su superficie también funciona como una pantalla de visualización y comando táctil, similar a la de un gigantesco teléfono móvil o tableta electrónica, ofreciendo información por medio de imágenes y textos.

El espejo recopila información del historial de compras del cliente, mediante su tarjeta de fidelización física o virtual, de aquello que ha mirado previamente al entrar a la web de la tienda

Este sistema es capaz de reconocer en una persona felicidad, sorpresa, neutralidad, desprecio, enfado, tristeza, asco y miedo, y, en base a sus expresiones y estado emocional en el momento de la compra, ofrece uno u otro productor gracias a la tecnología basada en Microsoft Cortana Intelligence Suite.

En este espejo de cuerpo entero, el cliente visualiza imágenes de sí mismo con los trajes sugeridos, pudiendo elegir la ropa y los complementos que mejor le combinen, conectarse a las redes sociales y compartir las imágenes de las compras con sus amigos, y recibir sus opiniones y comentarios en directo.

Una vez que el cliente ha elegido, este espejo mágico le da información útil como la ubicación exacta del artículo en la tienda y de las cajas en las que puede pagar.

 

VIDEOPANTALLAS

“Analizar el comportamiento, las necesidades y la actitud del consumidor para conocerlo mejor es uno de los principales usos de la IA, y las empresas utilizan, en mayor o menor medida, técnicas de Big Data, para predecir el futuro, para anticiparse” explica a Efe Albert Isern, director ejecutivo (CEO) de Bismart.

“La IA revolucionará la forma de anunciar, vender y comprar, al permitir que las máquinas reconozcan a los clientes y les propongan opciones personalizadas a la medida de cada uno, mediante videopantallas inteligentes situadas en los escaparates comerciales”, vaticina el experto.

“Las videopantallas Targeted Live Ads (TLA), que desarrolla Bismart, serán capaces de reconocer la edad, género, emociones y estilo de vida de quien pasa delante ellas, exhibiendo anuncios que se dirigen únicamente a esa persona”, según Isern.

“Estos sistemas funcionan como asistentes virtuales basados en un sistema informático de la IA, los “bots”, diminutivo en inglés de robot, que interactúan con nosotros como si de un humano se tratase. Identifican nuestras emociones, nos reconocen, hablan con nosotros, nos ofrecen la mejor solución en cada momento y nos miman según nuestros estado de ánimo”, explica a Efe.

 

AYUDANTE CONTROLADO

Otro asistente digital con IA cuyo lanzamiento ha sido anunciado es la pantalla inteligente Daptly, que puede funcionar como un espejo resistente al empañamiento o como un expositor de imágenes, y que se controla mediante la voz y gestos manuales, ayudando al usuario a administrar su vida en su hogar u oficina.

Esta pantalla que se coloca sobre la pared como si fuera un cuadro, reconoce quién está delante y muestra la información que le interesa a esa persona. Por ejemplo, por la mañana, puede mostrarle las últimas noticias y actualizaciones sobre el tráfico, mientras que los niños pueden ver en ese monitor las tareas que tienen para esa semana, según su fabricante (www.daptly.com) .

Mediante este sistema, se pueden controlar y programar los dispositivos inteligentes de la casa como las luces y el termostato según la hora del día, las personas que estén en el hogar y el clima exterior, y se pueden visualizar la imágenes subidas desde un dispositivo móvil o de importantes colecciones artísticas.

El usuario emite un comando o pide ver más contenidos de forma verbal o moviendo sus manos o haciendo gestos con ellas en el aire delante de la pantalla, el sistema entiende lo que se le dice mediante su tecnología de reconocimiento de gestos y voz, y despliega la información solicitada o cumple la instrucción que le han dado.

El sistema puede comunicarse verbalmente con el usuario mediante una voz sintética, y también le permite efectuar videollamadas, según se observa en un video de la firma.

 

ESCÁNER Y PROBADOR

La firma Naked Labs ha anunciado que a finales de 2018 lanzará el primer escáner corporal en 3D diseñado para el hogar, que incluye un espejo inteligente de escaneo de larga duración con una báscula giratoria conectada y una aplicación para móvil (app) complementaria, lo que permite a los usuarios monitorizar cómo van cambiando sus cuerpos con el tiempo.

Este espejo compatible con wifi y bluetooth utiliza sensores de profundidad Intel RealSense.

Tus comentarios

Más en Tendencias

Una vez más, los amantes de la moda se deleitaron con una muestra de glamour y belleza en el Bolivia Moda Primavera Verano 2018 - 2019, que se realizó en...


En Portada
"Queremos lamentar las actitudes vandálicas por parte de políticos opositores que el día de hoy han presentado su verdadera cara y han mostrando lo que están...
"Es un día histórico para el cine boliviano, el senado sancionó por unanimidad la Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano y a partir de su promulgación por...

Los incidentes se dan en el marco de una marcha realizada en ese departamento para exigir el respeto al 21F.
El ministro de Economía, Mario Guillén, informó hoy que se mantiene la propuesta de que parte del segundo aguinaldo se destine para la compra de productos...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sacó a la calzada de su edificio una improvisada mesa pequeña, donde recibió las impugnaciones de los opositores, la...
Un artículo publicado hoy en el diario estadounidense The New York Times reflejó el sentimiento de rechazo de las comunidades indígenas de Carmen del Emero,...

Actualidad
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sacó a la calzada de su edificio una improvisada mesa pequeña, donde recibió las...
"Queremos lamentar las actitudes vandálicas por parte de políticos opositores que el día de hoy han presentado su...
Las protestas contra la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera continúan...
Un juez canadiense otorgó hoy la libertad bajo fianza a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, tras su...

Deportes
El fin de semana Bolivia logró un hecho histórico, consiguió cuatro medallas de bronce en un Campeonato Sudamericano de...
La UEFA, la FIFA, Roland Garros, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de las Olimpiadas de Tokio...
Visiblemente molesto y sin dar mayores detalles, el presidente de Oriente Petrolero, Yimy Montaño aseguró que Mauricio...
El presidente del Atlético de Madrid, que enfrentará en la última jornada de la fase de gurpos de la Liga de Campeones...

Tendencias
En la televisión y las redes sociales, muchas de las famosas, actrices y cantantes lucen un rostro delgado y pómulos...
La sonda Voyager 2 se convirtió en la segunda nave en la historia en llegar al espacio interestelar. Tras 41 años de...
Las temperaturas del aire en el Ártico continuarán calentándose al doble de ritmo del resto del planeta.
La quinta entrega The Game Awards, considerado los Óscar de los videojuegos, reveló cuáles fueron los mejores del 2018...

Doble Click
María Esther Maldonado es un referente en la dirección y formación de la danza folklórica nacional, ha dirigido a...
La gira del maestro Oscar Peñafiel Rodríguez llega a Cochabamba para interpretar un repertorio selecto de música...
El pleno de la Cámara de Senadores hizo el tratamiento y debate al Proyecto de Ley N° 132/2018-2019 “Ley del Cine y...
Hasta el 16 de diciembre se llevará a cabo la 40ª versión del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (...