Células madre: semillas mágicas para la “terapia del futuro”

Tendencias
Publicado el 01/04/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Imagínese a miles personas trabajando juntas en el arreglo de una infraestructura dañada. Por la cantidad seguramente terminarían rápido, pero si además cada una de esas personas es capaz de realizar a la perfección su trabajo —sin importar la sección de la infraestructura en la que se encuentre— y se enfoca solamente en lo que se necesita hacer en esa sección, por supuesto que realizaría un trabajo impecable ¿verdad?

Así funcionan las células madre en nuestro cuerpo que, según el médico Fabián Pacheco, al ser trasplantadas, son capaces de convertirse en lo que el cuerpo requiere, y de esta manera solucionar eficazmente el problema o enfermedad.

 

¿QUÉ SON LAS CÉLULAS MADRE?

La asociación española de investigación médica Indacea define a las células madre como “aquellas células indiferenciadas que pueden dar lugar a distintos tipos de tejidos, como los constituidos por células hepáticas, nerviosas, epiteliales o a las diversas estirpes de células sanguíneas”. Es decir, son células que aún no han decidido en qué convertirse.

Cumplen la función de promover la circulación sanguínea y de oxígeno hacia el cerebro, mejorando la perfusión, así como el reemplazo de neuronas dañadas y la formación de nuevos vasos. También son conocidas como “semillas mágicas” porque tienen la habilidad de curar enfermedades, regenerar órganos y hasta prolongar la vida. El tratamiento es una terapia establecida dentro la medicina regenerativa.

Las células “comunes” están especializadas en algo, pero éstas, las “madre”, no tienen orientación y es posible direccionarlas en un laboratorio para que cumplan cierta función o desarrollen equis tejido.

 

jaa_7526.jpg

El especialista Fabian Pacheco, director de Biozono, médico de la selección boliviana de fútbol, especialista en medicina familiar, deportiva y regenerativa.
Cortesía

EL EMPRENDIMIENTO

Fabián Pacheco, médico deportólogo y director del centro de medicina integral Biozono, viene realizando este tratamiento —dentro de su especialidad en medicina deportiva— para osteoartrosis y todo tipo de lesiones. Pero ahora busca abrirse paso a un campo más amplio para tratar enfermedades degenerativas y enfermedades mucho más complicadas que pueden no tener cura. El motivo: su esposa.

“Mi esposa tiene lupus y una de las más grandes motivaciones para llevar adelante y desarrollar este tipo de tratamiento es ésa. Con el trasplante de células madre, enfermedades de estas características tienen mucha esperanza en ser controladas, como la artritis, la esclerosis múltiple, leucemia, cáncer y hasta el VIH. Ella me motivó para que realicemos el tratamiento en Bolivia”, expresó Pacheco, quien adquirió sus conocimientos para aplicar el tratamiento de células madres en Canadá y Estados Unidos.

 

CASOS DESTACABLES

Según un artículo publicado por la agencia de noticias Efe, un ejemplo de éxito en el trasplante de células madre es el caso de Karla, en México, una niña que en 2006 fue diagnosticada con sarcoma de Swing (tumor óseo canceroso). Después de un periodo de tratamiento con quimioterapia y la amputación parcial de su brazo derecho, el tumor seguía apareciendo, por lo que le realizaron, en mayo de 2008, un trasplante con células madre autólogas (eran sus células). En los últimos años, Karla no ha vuelto a recaer y “se encuentra perfecta”, fueron las palabras de sus familiares.

Otro caso es el Timothy Brown, conocido en los círculos médicos como el “paciente de Berlín”, que en 2007 fue la primera persona en ser declarada curada de VIH. Brown se manifestó tras conocer la noticia de que este mes en el Reino Unido una persona también se había librado del virus. Fue el pasado martes (5 de marzo), que por segunda vez en la historia un paciente conocido como el “paciente de Londres” remitió el virus VIH-1, el causante del sida, indicaron los investigadores en un artículo publicado por la revista Nature. Tanto el paciente de Londres como el de Berlín recibieron trasplantes de células madre de donantes portadores de una mutación genética que impide la expresión de un receptor del VIH conocido como CCR5.

El reconocido futbolista Neymar también es otro paciente que se trató con células madre en Barcelona el pasado enero. No es el primer deportista que recurre a este tipo de tratamientos. El tenista Rafael Nadal, por ejemplo, ya ha recurrido a éste en alguna ocasión.

Y por supuesto, sin ir más lejos, el caso de lupus articular de la esposa de Fabián Pacheco, Regina Guzmán, a quien mencionamos anteriormente como el motivo principal del emprendimiento.

Regina Guzmán, quien además colabora junto a Pacheco durante el procedimiento de esta medicina en los pacientes, explicó que luego de recibir el tratamiento, a principios de este año, no ha necesitado de ninguna otra medicación y que se hasta el día de hoy se encuentra estable.

“Tengo lupus articular, y me controlo en base a todos los tratamientos que se hacen acá en el centro. Empecé con el ozono y ahora que estamos con la terapia de las células madre. Hice una sola sesión y me siento excelente”, manifestó Guzmán. Son más de 10 años que vive con la enfermedad, los signos aparecieron después del nacimiento de su primer hijo y, desde entonces, tomaba medicamentos como corticoides, analgésicos, entre otros. “Estaba muy enferma, había una temporada en que no podía caminar ni vestirme o peinarme. Los medicamentos son terribles porque son quimioterapéuticos, entonces se me caía mi pelo. A mi hijito no lo podía vestir y era un bebé”, argumentó. Desde que recibió el tratamiento de células madre, Guzmán asegura que “no tomo ningún tipo de medicación” y que pronto realizará nuevamente la terapia, “hay que darle un tiempo de tres a seis meses para que las células se regeneren”.

Y la lista continúa. Según la agencia de noticias Efe, durante los últimos seis años se ha tratado a unos 4.500 pacientes en México y Estados Unidos y, en promedio, su calidad de vida ha mejorado en 80 por ciento.

“En Canadá tratamos la esclerosis múltiple con varios pacientes y efectivamente la enfermedad se ha controlado, no hay progresión, entonces existe una esperanza muy grande para tratar ese tipo de problemas”, dijo Pacheco, que acaba de realizar un tratamiento de artrosis de rodilla en una paciente.

 

_dsc2928.jpg

El equipo y la muestra Incubador de células madre (izquierda).
Cortesía

¿DE DÓNDE SE OBTIENEN LAS CÉLULAS MADRE?

Se obtienen de la sangre, de la médula ósea, del tejido adiposo de la dentadura de los niños y del cordón umbilical. Este último con la finalidad de almacenamiento.

Pacheco explica que lo más factible en el tratamiento autólogo —y que actualmente lo implementa— es del tejido adiposo (grasa abdominal), ya que allí se pueden encontrar células madre en mayor cantidad. Además, al ser obtenidas del propio paciente, no generan efectos secundarios.

“Generalmente se sacan como ocho tubos (de 60 ml) de grasa y lo que sirve es prácticamente la última parte, allí se encuentran las células madre. Es básicamente una liposucción”, explicó Pacheco.

 

EL PROCEDIMIENTO Y LOS COSTOS

Pacheco explica que preparar al paciente toma alrededor de una hora. Todo el protocolo es similar a una intervención quirúrgica y debe ser realizado en un quirófano. Luego de la intervención, el paciente se va a casa ese mismo día.

“Sólo es aplicar y ellas (células madre) hacen su trabajo. Lamentablemente, este tipo de terapias son para pacientes más jóvenes porque las células madre están más vivas. Mientras más joven se es, mucho mejor se trata el problema, porque hay mayor cantidad de células madre y eso ayuda que se beneficie más el paciente joven que el paciente adulto. Generalmente, preparar al paciente toma alrededor de una hora. Luego de extraer las células, éstas deben ser tratadas en el laboratorio para finalmente ser regresadas al paciente vía intravenosa. Se deja que hagan el efecto, el cual puede tardar entre días, semanas o meses dependiendo el padecimiento”, detalló Pacheco.

Se necesita de seis profesionales en la sala de quirófano para el procedimiento. Se trata de los médicos Fabián Pacheco, su esposa Regina Guzmán, Wendy Escobar, dos de enfermería y una persona auxiliar.

El precio es de 2 mil dólares por tratamiento, que incluye todo. Hay enfermedades que sólo necesitan un tratamiento, como también hay de las que necesitan por lo menos cuatro intervenciones, como es el caso de la esclerosis múltiple o el lupus (uno cada seis meses).

“Queremos presentar esto (aplicación de células madre) a fundaciones del exterior para que puedan ayudar. Esto con el fin de favorecer a personas de bajos recursos”, manifestó Pacheco.

 

PADECIMIENTOS QUE SE PUEDEN TRATAR

Osteoartrosis (diferentes articulaciones)

Lesiones deportivas

Artritis

Lupus

Esclerodermia

Parkinson

Alzheimer

Esclerosis lateral amiotrófica

Esclerosis múltiple

Diabetes

Enfermedad de Crohn

Cirrosis hepática

Enfermedad de Sjogren

Fibrosis pulmonar

Tus comentarios

Más en Tendencias

El matrimonio se considera un ritual crucial para la continuidad y la estructura de la sociedad, pues representa la institución básica de la organización...
Las reinas de belleza visten con mucha elegancia y glamour, por lo que Jhon Orell nuevamente se concentra en distinguirlas con sus diseños y mostrar a una...

Cuando parecía que su carrera no despegaba, Luis Vega decidió dejar de lado el sueño y crear un negocio propio, sin embargo, el destino le tenía preparado otro camino. El cantante cruceño se hizo...
emprender un viaje desde el corazón de Sudamérica hasta la icónica Plaza Roja de Moscú, en Rusia, es una aventura que abarca miles de kilómetros, cruzando continentes y husos horarios, solo para...
Cada año, el cuarto jueves del mes de abril marca una celebración significativa en el mundo de la tecnología: el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Esta iniciativa, respaldada por los Estados...
La reconocida cantante y compositora argentina María Becerra está lista para cautivar nuevamente al público boliviano con su próxima presentación en la Fexco 2024, el próximo 26 de abril. En una...


En Portada
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...

Alarmada por los porcentajes de incremento salarial anunciados por el Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que este...
Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...
La mañana del pasado martes, una niña de 2 años fue reportada como desaparecida en el barrio Nuevo Amanecer del municipio de Montero, Santa Cruz.

Actualidad
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El rapero cruceño C Jota lanzó este miércoles una tiradera en respuesta de la polémica reacción de Piqué tras conocer...
El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto ...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto ...

Deportes
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
Noel Montaño anunció este miércoles medidas de protesta ante su suspensión como presidente de la Asociación Cruceña de...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...