Lunes 22 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Salud

Bondades de la stevia

Por , ¡ Oh ! Redacción - Los Tiempos - 17/05/2009


Foto 1 - Hernán  Andia Los Tiempos

Foto 1 - Hernán Andia Los Tiempos

    Texto    |    Redacción OH!
    Fotos    |    Hernán Andia

TAMBIÉN CONOCIDA COMO HIERBA DULCE   |   Tiene grandes beneficios para la salud, ya que no tiene calorías y ayuda a la absorción de la grasa, y a la presión arterial. Contiene proteínas, fibra, vitaminas y minerales, entre otros. Se constituye en un gran aliado para las personas que sufren de diabetes o con sobre peso. Estudios científicos han concluido que la stevia es una planta totalmente inocua.

La stevia es una alternativa natural al azúcar. El consumo permanente de la stevia tiene muchos beneficios interesantes para la salud; el primero obviamente es que endulza, pero entre sus muchas bondades es que no tiene calorías por lo que puede contribuir eficazmente en la pérdida de peso. Asimismo, por sus propiedades es recomendada en personas que sufren afecciones diabéticas, ya que mejora las funciones del páncreas en cuanto a la producción de insulina e inclusive en algunos casos las restaura. Estudios científicos respaldan que la stevia mejora las funciones digestivas, explica Huáscar Velásquez, gerente de Misky khora Stevia.


Actualmente, en Japón se esta utilizando la stevia en cristal y en infusiones en enfermos con SIDA pues su consumo permanente mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.


Lo importante en el tema de la stevia es que al momento de adquirirla se tenga la seguridad de que sea un producto elaborado con stevia pura y que no este mezclado con edulcorantes que no son buenos para la salud, dice Velásquez.


La stevia que tiene el nombre científico Rebaudiana Bertoni es una variedad originaria de paraguay. En Sudamérica hay unas 300 variedades y en Bolivia se tienen alrededor de 38 variedades de las cuales sólo cuatro son dulces.


La stevia, a diferencia de otros edulcorantes que provienen de procesos químicos, tiene un origen vegetal, es un endulzante natural 250 a 350 veces más dulce que el azúcar y ha logrado superar con éxito los estudios de laboratorio gracias a que no es tóxica para la salud.


El cultivo de esta hierba puede realizarse en suelos de países cálidos o templados. A partir de 2.700 metros para abajo el cultivo de la stevia es totalmente factible, asegura Velásquez.


Actualmente se esta conformando la POSTA (Productores Orgánicos de Stevia Asociados Cochabamba), una institución que agrupará a los agricultores. A través de cual se manejará stevia íntegramente orgánica. 

PROPIEDADES DE LA STEVIA


*Digestiva: Facilita la digestión y las funciones gastrointestinales, nutre el hígado, el páncreas y el bazo.


* Obesidad: La Stevia no tiene calorías, su consumo permanente coadyuva al control de triglicéridos y colesterol, disminuye la absorción de hidratos de carbono a nivel intestinal, actuando como adelgazante.


* Diurética y Cardiotónica: Su consumo hace que se controle la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón)


* Anticaries: Previene la aparición de la placa y caries dental, su acción es de amplio espectro bactericida, viral y analgésico.
Antibiótica: Tiene acción antibiótica contra las bacterias que atacan las mucosas bucales y los hongos que originan la vaginitis en la mujer.


* Mejora la resistencia frente a resfríos y gripe, previene e inhibe la reproducción de muchas bacterias.
* Antirreumática: Su consumo alivia los dolores reumáticos.


* Ayuda a la desintoxicación del tabaco y el alcohol, ya que reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.
* Controla problemas de acidez estomacal.


* Combate la ansiedad y relaja el sistema nervioso.


* Contiene proteínas, fibra, hierro, calcio, fósforo, vitamina A y C.

Usos de la stevia


La stevia puede utilizarse para endulzar refrescos, salsas y en pastelería o en la preparación de cualquier alimento. Asimismo puede encontrarse en forma líquida o como cristales solubles, así como en infusión.


La stevia en polvo endulza 30 veces más que el azúcar, por lo tanto no se utiliza en la misma cantidad. En gotas sólo son se necesitan dos gotitas para endulzar.


Por su parte, nutricionistas en el portal en buenasmanos.com, señalan que este producto también puede tener un uso cosmético. El concentrado de la hoja de stevia, en base líquida acuosa, favorece a la salud de la piel. Se puede aplicar como mascarilla facial, ello ayuda a suavizar la piel del rostro, además tensa las arrugas y disminuye varios problemas de piel como el acné, la seborrea, dermatitis y el eczema. De todas formas, con un especialista.


Últimas noticias