Domingo 20 de abril del 2014. Actualizado a las 13h18 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Salud

Huevos con Omega 3, una apuesta saludable

Por Luján Mónica - Los Tiempos - 11/04/2010


Huevos de Avícola Rolón, con el sello de distinción que indica que son enriquecidos con Omega 3. - Cortesía Avícola Rolón   Periodista Invitado

Huevos de Avícola Rolón, con el sello de distinción que indica que son enriquecidos con Omega 3. - Cortesía Avícola Rolón Periodista Invitado

EL HUEVO   |   Alimento natural de gran valor nutritivo, fácil de preparar y económicamente accesible. Hace algunas décadas fue condenado por sus supuestos efectos negativos para la salud. Hoy se sabe con certeza que después de la leche materna, este alimento es el más rico en proteínas, vitaminas y minerales. La gran novedad es que, sin cambiar su sabor y olor, ahora además puede ser enriquecido con Omega 3, sustancia reconocida mundialmente por traer grandes beneficios para la salud.

En el último tiempo la popularidad de los ácidos grasos Omega 3 se dio gracias a estudios científicos que probaron sus grandes beneficios. Por ello, hoy en día aquellos alimentos naturales ricos en Omega 3 o productos enriquecidos con esta sustancia son muy recomendados y cobran cada vez mayor auge.

En la actualidad la industria de alimentos a nivel mundial está cada vez más enfocada en ofrecer productos que contengan un alto contenido de nutrientes, que sean de gran beneficio para la salud y que además contrarrestan diversas enfermedades.

En Bolivia, Avícola Rolón no es la excepción. Esta empresa que cumple 45 años de servicio y que se ha caracterizado por la actualización constante de tecnología en la producción y comercialización de huevo, alimento reconocido luego de la leche materna como el más rico en proteínas, vitaminas y minerales y componentes esenciales para una buena calidad de vida, lanzó al mercado a principios de esta año, huevos enriquecidos con ácidos grasos Omega 3.

“El espíritu de la empresa está orientado a ofertar un producto de alta calidad nutricional y sanitaria, lo que nos ha llevado en el último quinquenio a introducir el sellado del huevo para garantizar su frescura y autenticidad al ofrecer huevos enriquecidos con vitaminas A,D, E y el mineral Yodo. El último gran desafío fue introducir en el mercado huevos enriquecidos con Omega 3”, explica Leonardo Lanza, responsable del control de gestión de Avícola Rolón.

Los ácidos grasos Omega-3 (especialmente el EPA y DHA) se encuentran en altas concentraciones en peces de aguas frías y/o profundas (atún, sardina, salmón y trucha, entre otros), y en menor proporción en semillas y aceites vegetales terrestres como la linaza, soya, zapallo y nueces.

Los peces de agua fría son la fuente natural más abundante de estos ácidos, pero en un país mediterráneo como Bolivia, el consumo de pescado y aceites de pescado es muy bajo. Por el contrario, se consume en grandes cantidades arroz, trigo, maíz, papa y otras fuentes de grasas y no de Omega 3. Entonces, ¿Cómo acceder a este componente cuyos beneficios son tan importantes y han sido comprobados por diversos estudios científicos?

Esa fue exactamente la preocupación que llevó a Avícola Rolón a incorporar en sus formulaciones de alimento para aves el ácido graso esencial Omega 3, permitiendo así poner a disposición de la familia boliviana un huevo enriquecido con Omega 3 que además de los grandes beneficios del huevo tradicional, contenga este importante y sin igual nutriente.

¿QUÉ ES EL OMEGA 3?
El Omega-3 es una sustancia natural extraída de algunos vegetales, algas marinas y peces de agua fría. Su importancia y beneficios fueron descubiertos a partir de estudios científicos realizados acerca de las bajas tasas de enfermedades del corazón y sistema circulatorio en las poblaciones esquimales de Groenlandia.

Las conclusiones de los estudios mostraron que la dieta rica en peces y algas de estos pueblos eran las causas de su buena salud. Éstos y otros estudios posteriores concluyeron que el consumo de Omega 3 trae enormes beneficios al organismo, principalmente, si es consumido con frecuencia, dice Lanza.

Por otro lado, el Dr. Federico Velásquez Puga, experto en Omega 3 e investigador internacional que llegó de Panamá invitado por Avícola Rolón para ofrecer una charla sobre los beneficios de estos ácidos grasos, asegura que hoy en día si bien el consumidor busca productos que aporten beneficios a la salud, lamentablemente en la dieta latinoamericana existe una gran deficiencia en el consumo de Omega 3.

“El consumo de pescado en países de Latinoamérica es por lo general bajo, inclusive en Chile y Panamá. En Bolivia, aunque no se tienen cifras, se sabe que es aún más bajo, y además los pescados que se consumen provienen básicamente de aguas dulces”, dice el especialista.

Los pescados y algas que contienen esta maravillosa sustancia provienen de aguas saladas y frías. El Omega 3 puede ser encontrado también en el salmón y en el atún, éste último pese a ser enlatado no pierde sus propiedades. Pero una excelente y accesible forma de aportar al organismo esta sustancia es en el consumo de huevos.

Por otro lado, el experto explica que si bien se pueden hacer muchas dietas se debe lograr un equilibrio entre los Omega 6 y los 3. Lo recomendable es que por cinco partes de Omega 6, se debe consumir una de Omega 3, pero la realidad en Latinoamérica es otra, ya que la proporción es de 30 partes de Omega 6 por una de Omega 3.

Los ácidos grasos Omega 6 son un tipo de ácido graso comúnmente encontrado en los alimentos grasos o en la piel de los animales.
Estudios recientes han encontrado que los niveles excesivos de Omega 6 incrementan el riesgo de contraer diferentes enfermedades.

PROCEDIMIENTO
“Por años se han realizado trabajos de investigación hasta que realmente se descubrió cómo las aves logran pasar a la yema del huevo estos ácidos grasos. Este proceso se da porque el sistema linfático de las aves, a diferencia de los mamíferos, es rudimentario. Entonces de esa manera se consigue pasar desde el hígado (de la ave) hasta la yema directamente y sin alterar el sabor o el olor del huevo y de estos ácidos grasos.

Esto se logra mediante una alimentación especial a las aves por un periodo de tres semanas y de uso continuo hasta alcanzar los niveles deseados de Omega 3 y Vitamina E.

“Sólo después de este periodo se puede comercializar y es en este tema que se requiere de mucha honestidad por parte de quienes lo están haciendo. El consumidor debe tener la certeza de que está adquiriendo lo que se le está ofreciendo. Con la empresa que desenvolvemos este trabajo (Brasil) y que ya lleva más de trece años, escogemos una empresa de cada país en Latinoamérica y en Bolivia tenemos la satisfacción de trabajar con Avícola Rolón, una empresa con mucha credibilidad y estamos acompañando este trabajo. Hay una forma de comprobar que realmente son enriquecidos de manera acertada y es mediante exámenes de laboratorio, asegura el experto.

¿CUÁNTO OMEGA-3 REQUIERE EL ORGANISMO?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria  promedio entre 500 a 1000 mg/día para mujeres y de 600 a 1.500 mg/día para varones.

Es un hecho que para mantener una vida saludable nuestra dieta debería incluir al menos el equivalente a dos porciones a la semana de pescado rico en ácido Omega 3, pero estas cifras son en realidad difíciles de alcanzar en países como Bolivia y esto no sólo se debe a la oferta limitada sino que también existe una cultura muy poco desarrollada en relación al consumo de pescado.

Los huevos enriquecidos con Omega 3 surgen como alternativa ideal, económica y confiable para acceder a los beneficios de este magnífico nutriente. Consumiendo un par de huevos enriquecidos con Omega 3 en forma diaria se llega a cubrir casi la totalidad de estos requerimientos (Con datos de www.avíolarolon.com/omega3).

EL HUEVO Y EL COLESTEROL
Uno de los mayores temores en cuanto a la cantidad de huevo que se debía consumir estaba relacionado con el supuesto incremento de colesterol en la sangre.

De hecho y según explica Velásquez Puga, en la década del 50, 70 e inclusive hasta hace poco se creía que el colesterol era el directo causante de enfermedades cardiovasculares. El huevo y los frutos de mar son alimentos de elevado contenido en colesterol y por ello fueron condenados. Sin embargo, la absorción del colesterol que proviene de estos alimentos es muy baja. Por lo tanto y gracias a investigaciones, la preocupación acerca del colesterol del huevo y sus efectos a la salud es una cuestión ya superada.

“Las restricciones en el consumo de huevos y la consideración de este alimento como “peligroso” por su contenido en colesterol, ya no están en cuestión. Para reducir el riesgo cardiovascular es más importante y efectivo limitar la ingesta de grasas saturadas de origen animal, combatir la obesidad y modificar el estilo de vida sedentario”, dice por su parte Lanza.

“La hipersensibilidad al colesterol es de una persona cada un millón de habitantes. El ser hipersensibles es que genéticamente se tienen mucho más elevado el nivel de colesterol en la sangre. Estas personas sí deben tener cuidado en el consumo de alimentos que contienen colesterol, pero se trata de una en un millón y por ello no se puede generalizar. Si bien se sabe que todo en exceso es perjudicial para la salud, creo que una persona puede consumir un huevo al día como mínimo. Yo particularmente consumo dos y mis niveles de colesterol son bajos”, dice Velásquez Puga.

Beneficios del Omega -3 en el organismo

•    Aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) y reduce los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre.


•    Equilibra el nivel de triglicéridos en la sangre.


•    Contribuye a mejorar el funcionamiento general del sistema circulatorio.


•    Participa en la formación del cerebro del bebé durante el embarazo y a su buen funcionamiento durante toda la vida (cerca del 40 por ciento de los ácidos grasos del cerebro son del tipo Omega 3)


•    Contribuye a la formación de la retina de los niños y a evitar su degeneración (cerca del 60 por ciento de la retina esta compuesta de Omega 3).


•    Contribuye a desarrollar el potencial mental de los niños en edad escolar, ayudándolos en su concentración y agilidad mental.


•    EL DHA en especial (uno de los más importantes de la familia Omega 3) tiene propiedades antiinflamatorias reconocidas.


•    Los ácidos Omega 3 son ricos en vitamina E (hasta 7 veces más que un huevo común) cuyas propiedades antioxidantes combaten el envejecimiento.

Por todo ello es que aunque el precio por unidad del huevo enriquecido con Omega 3 (cincuenta centavos de boliviano más), es sin duda una inversión justificada. De hecho, el huevo ya es un alimento accesible.

¿Quines pueden consumir huevos con Omega -3?

En general casi todas las personas, pero según la opinión de expertos en materia nutricional, aquellos que necesitan ingerir mayor cantidad de Ácidos Grasos Omega 3 son:


• Mujeres Embarazadas en el último trimestre de gestación. Aquí es donde su hijo necesita de altos niveles de Ácidos Grasos Omega 3 para la formación del cerebro, la visión y del sistema nervioso.


• Madres Lactantes: debido a que los Ácidos Grasos Omega-3 siguen siendo indispensables para el desarrollo de la inteligencia, una buena agudeza visual, la motricidad y reflejos del niño.


• Niños e infantes: el aporte de Ácidos Grasos Omega 3 en menores, no sólo debe provenir del aporte materno durante el ciclo de la lactancia, sino directamente a través de su régimen diario de alimentación. En el caso de los bebés se debe consultar con un pediatra para que éste guíe a la madre sobre cómo ir introduciendo los alimentos.


• Jóvenes y adultos: Recuerde que los Ácidos Grasos Omega-3 son esenciales para la formación de su HDL -colesterol bueno- protegiendo el corazón, sistema circulatorio y lo más importante, alejando riesgos de enfermedades cardiovasculares.


• Adultos Mayores: en esta etapa los Ácidos Grasos Omega-3 permiten fortalecer significativamente las defensas del organismo y ayudan a prevenir la ateroesclerosis y la formación de coágulos en la sangre.


• Personas con enfermedades del corazón: numerosos estudios han demostrado que la reducción de triglicéridos y colesterol LDL tiene muchos beneficios en el sistema circulatorio de las personas con cardiopatías y en personas sanas contribuye enormemente a reducir las posibilidades de sufrirlas.

Se ha comprobado que estos ácidos contribuyen a desarrollar el potencial mental y físico de los niños en edad escolar, ayudándolos a mejorar sus condiciones como estudiantes y deportistas


En resumen, los huevos enriquecidos con Omega-3 son excelentes para toda la familia y en particular para personas con enfermedades del corazón, madres en etapa de gestación y personas de la tercera edad.


Recuerde que no debe eliminar la yema, ya que es la mayor fuente de vitaminas y minerales y es donde se encuentran también los ácidos grasos  Omega 3.


Últimas noticias