Lunes 24 de noviembre del 2014. Actualizado a las 12:39 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Orientación

Terapia para superar traumas

Por Luján Mónica - Los Tiempos - 2/05/2010


Foto 1 - Goitia Rodolfo  Los Tiempos

Foto 1 - Goitia Rodolfo Los Tiempos

PSICO RESPIRACIÓN TRANSCENDENTE  |   Esta nueva técnica permite ayudar a personas que sufren o han sido víctimas de traumas serios o conflictos existenciales y que, aún con los métodos psicológicos modernos, no han podido resolverlos completamente. Traumas de asaltos, torturas, violaciones, síndrome de pánico, abusos o violencia intrafamiliar, pueden reprogramarse y anularse de la mente con esta técnica, lo que ayudará al paciente a superar su problema y así evitar enfermedades o inclusive eliminar patologías ya presentes en el organismo que pueden haber sido causadas por dichos traumas.

La Psico Respiración Transcendente es una técnica que tiene como objetivo desprogramar la mente a través de estados no ordinarios de conciencia, de aquello que signifique un conflicto o un trauma psicológico y a reprogramarla con el fin de reunir los mecanismos naturales de curación de la persona.

Esta técnica permite que las personas que tienen traumas serios, que aún con los métodos psicológicos modernos, no han podido resolver completamente, como por ejemplo trauma de asaltos, torturas, violaciones, síndrome de pánico, abusos sexuales o violencia intrafamiliar, puedan reprogramarse y curarse a sí mismas.

Las personas que han sufrido violencia intrafamiliar sólo cuentan con apoyo legal pero no hay un programa que ayude a superar sicológicamente el problema. Sin embargo, mediante esta técnica, se pueden superar estos traumas, ya que el paciente logra limpiar y hacer una reprogramación para mejorar su vida, explica Raúl Antezana Saravia, Terapeuta Naturópata, fundador del Instituto Boliviano de Yoga en Cochabamba y creador de la técnica de Psico Respiración Transcendente (P.R.T) y que en este sentido, en el tema de violencia familiar, tiene elaborado un proyecto para implementar el tratamiento y apoyo terapéutico tanto emocional, sentimental como mental, pero lamentablemente no se cuenta con el financiamiento para este tipo de programas sociales.

En los casos de violencia familiar, una niña que desde el vientre materno sufre la agresión a través de la madre que es maltratada por el padre, recibe el trauma como una información, luego después del nacimiento y en el transcurso de su vida ese programa es reforzado porque la niña(o) continúa viviendo las agresiones a la madre, entonces  copia y se identifica, por lo que es posible que busque o atraiga para casarse a un hombre como su padre o si es niño actuará como el padre pegando a la mujer. Mediante la PRT se logra limpiar esos traumas.

“De igual manera, sucede con otro tipo de abusos a los que lamentablemente a veces las personas han sido sometidas. Se debe entender que muchas de las enfermedades son  resultado de un trauma o abuso, entonces recurren a la medicina convencional para curarse, pero los resultados no son satisfactorios porque el problema real está en la psiquis”, explica Antezana.

La psiquis, según explica el especialista, puede compararse con una computadora. En el caso de un trauma puede asemejarse a un documento de Word guardado en la memoria; entonces la información está ahí y cada vez puede ser utilizada. La buena noticia es que se puede borrar para siempre ese documento, que es el que lleva la información de un trauma o un abuso y en síntesis el que afecta su vida.

¿CÓMO SE APLICA LA PSICO RESPIRACIÓN TRANSCENDENTE?

Para aplicar la Psico Respiración Transcendente primero se debe realizar una evaluación a través del iris y hacer un diagnóstico psicosomático acertado. Mediante este estudio se pueden detectar los problemas psicológicos y cómo éstos están afectando físicamente al paciente. Se determina qué órgano está afectado y eso automáticamente muestra los conflictos que deben ser resueltos, dice Antezana.

Entonces, una vez determinado el problema y la causa de la enfermedad, tanto física como psíquica, se aplica la Psico Respiración Transcendente.

Ciertas enfermedades pueden aparecer como reacción psicosomática de algún trauma o conflicto; por ejemplo en el caso de una mujer abusada sexualmente, pueden aparecer quistes en los ovarios y rechazo a su propia feminidad.  En caso de que la persona haya sido y sea constantemente insultada sexualmente o denigrada, puede presentar tumores en el útero, ya sean benignos o malignos. Una persona que tiene cáncer en la mamá derecha es porque tiene o tuvo problemas de infidelidad o problemas con lo masculino, (con el padre o con los hombres en general). En la mama izquierda, se debe a problemas de nido, es decir de hogar, sufre por alguno de sus hijos con problemas relacionados al alcohol o las drogas, un mal matrimonio, pobreza, etc. 

Para iniciar con la sesión de PRT la persona debe recostarse en la camilla y comenzar con el proceso, bajo la dirección de un terapeuta calificado, que consiste en respirar intensamente de forma especial llevando el aire hacia el cerebro oxigenándolo. Cuando el nivel de oxígeno en el cerebro aumenta, los neurotransmisores se activan y se segrega un torrente de hormonas endógenas, fabricadas por nuestro propio organismo, las que se distribuyen por todo el cuerpo como la dopamina, serotonina, ocitocina (sustancias naturales que se asocian con estados de felicidad y plenitud). También se activan otras áreas del cerebro que tienen que ver con las emociones (cerebelo) y con la memoria (amígdala cerebelosa).

“Esta condición interna del cerebro lleva al paciente a un estado alterado de conciencia que permite abrir la puerta de su subconsciente, de su mente profunda, haciendo que el conciente se haga a un lado. Esta situación permite, sin perder la conciencia, revivir varias veces los hechos traumáticos del pasado, hasta eliminar el contenido psíquico, emocional o sentimental negativo que se convirtió en el trauma o conflicto y que terminó por provocar la enfermedad”, explica Antezana.

La parte más importante de la Psico Respiración Transcendente, según el especialista, es el reconocimiento de los elementos o contenidos traumáticos del problema porque con ello el paciente toma conciencia de que es un ser autónomo e individual al igual que los demás y que cada persona tiene su forma de sentir y pensar. Debe entender, en suma, que su salud física y psicológica no puede seguir afectada por hechos y programaciones del pasado.

El último paso es la auto-reprogramación y para   ello se utiliza  reprogramaciones. Consiste en que el paciente se autoafirme, reconociéndose y verbalizando lo que siente (en una visión real de sí mismo). El terapeuta, en este caso, simplemente debe orientarle a fin de que las visualizaciones de sí mismo y las frases, no expresen un deseo sino la afirmación de una realidad.

“Con este método terapéutico es posible trabajar varios conflictos que están encadenados o trabajar sólo aquel que es más fuerte. El problema puede ser tratado en una sesión o varias, ello dependerá de cada paciente y cada sesión durará entre una y dos horas”, dice el especialista.

LA IRIDOLOGÍA
“La persona enferma no sabe de dónde proviene su enfermedad y lo único que busca es curarse. De ahí que es importante tomar en cuenta lo que le sucede al paciente e interpretar todos sus síntomas además de apoyarse en un diagnóstico para saber qué órganos están afectados. Mediante el estudio del iris se accede a un diagnóstico tanto psicosomático como clínico orgánico que refleja de forma global el problema del paciente”, explica Raúl Antezana, quien también es especialista en Iridología.

La Iridología es una ciencia que tiene como 200 años y ahora es un “boom” en todo el mundo porque se está trabajando con tecnología moderna computacional. Las fotográficas son de muy alta resolución, se obtienen imágenes del iris que permiten revisar, mediante software y mapas de una exactitud impresionante, determinar qué órganos están sufriendo el impacto y manifestando la enfermedad, asegura.

Se debe saber que cada persona tiene un iris diferente y que a través de la iridología no se puede cuantificar ni cualificar una determinada enfermedad, pero sí se puede ver todos los órganos afectados, lo que también sirve para orientar a estudios y tratamientos posteriores”, dice Antezana.

La Iridología como ciencia está basada en el análisis de los signos y marcas que aparecen como un holograma en el tejido del iris. En el cuerpo humano existen varios microsistemas; algunos de ellos son conocidos, como el Sistema Cerebral Craneal; el Sistema Entérico (estomacal), el Sistema Cardio Vascular y el Sistema Reproductor, pero existen otros, menos conocidos, como el microsistema auricular y como la planta del pie o el iris que son prácticamente desconocidos. En el diagnóstico por el iris se puede encontrar descripciones del estado patológico orgánico y/o psicológico por los que están pasando estos sistemas u órganos.

“El iris es una pantalla en la que todas las señales orgánicas, fisiológicas y psíquicas que pasan por el cerebro se reflejan; es el único tejido del cuerpo que se puede observar directamente sin intervención quirúrgica y sin necesidad de aparatos. Según diversas teorías, lo que se observa en las fibras del iris no es más que un reflejo de lo que ocurre en otras áreas del cuerpo”, explica el especialista.

En la actualidad el diagnóstico mediante el iris es conocido en todo el mundo y en los países con mayor desarrollo médico y tecnológico es donde existe mayor número de iridólogos. Por otro lado, múltiples trabajos demuestran la veracidad del diagnóstico expresado por el iris, pues se ha obtenido entre un 70 y 80 por ciento de confiabilidad en las llamadas enfermedades funcionales y crónicas, estomacales, como úlcera péptica, afección renal, trastornos metabólicos y enfermedades cerebrales.

El examen iridológico, permite reconocer y diferenciar los signos presentes en cada iris. La posición ocupada por unos signos en el iris, corresponde a un determinado órgano del cuerpo humano con el cual tiene relación clínica ya demostrada científicamente y también a través de la relación conflicto enfermedad en la Iridología Psicosomática.

¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO?

Inicialmente se debe ver el iris sin lupa y sin luz especial. Luego hacer una fotografía del iris izquierdo y derecho. Se debe estudiar el iris como un conjunto en principio y al detalle después observar la esclera, la dimensión de la pupila y el color del iris; luego la “condición orgánica vital, la constitución genética que ha heredado y los órganos de choque que muestran las afecciones orgánicas.

Es importante reconocer correctamente las marcas del iris. El avance en este tema está revolucionando la iridología. Microscopios electrónicos, fotografías tridimensionales del iris y programas computacionales, ya se utilizan para realizar diagnósticos cada vez más certeros. Por ello, la iridología se ha convertido en una excelente herramienta para los médicos que con mente abierta han decidido introducirse en este estudio y probar su efectividad. Esta ciencia es ante todo un método de diagnóstico que consiste en ver y reconocer en el iris los signos de ciertos trastornos o enfermedades del organismo y su relación con el estado psicológico y emocional de la persona.

 

 

Lo que puede revelar la iridología psicosomática

•    La presencia de una enfermedad relacionada a un trauma, conflicto, ley personal o específico negativo.


•    Cómo influye un trauma en el organismo físico.


•    La conjunción de signos en el iris da un panorama complejo y completo de diagnostico psicosomático.


•    Tendencias psicológicas heredadas.


•    Tendencias emocionales adquiridas.


•    Trabajo consciente / subconsciente.


•    Polaridad e influencias en el hemisferio izquierdo, lado derecho del cuerpo, hemisferio derecho, lado izquierdo del cuerpo.


•    Influencias paternas (derecho) o maternas (izquierdo).


•    El movimiento y flujo energético de la vida o de los acontecimientos.


Últimas noticias

En Vídeo