12 de julio del 2014. Actualizado a las 14:46 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Orientación

La importancia de la salud integral

Por Luján Mónica - Los Tiempos - 4/07/2010


La importancia de la salud integral    - Goitia Rodolfo  Los Tiempos

La importancia de la salud integral - Goitia Rodolfo Los Tiempos

Si bien la medicina convencional avanza a pasos agigantados y gracias a ello se cuenta con una gran cantidad de tratamientos para diversas enfermedades, también crece una mayor conciencia de que muchas de las patologías o disfunciones, tienen un origen en lo emocional, dando paso a las famosas psicosomatizaciones. Por ello, en la actualidad existe una gran variedad de terapias y técnicas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

“No pretendemos de ninguna manera sustituir a la medicina convencional, somos complemento y suplemento para que la cura venga de una forma integral y holística”, dice Mahita Garnica, master en Reiki tradicional tibetano y directora del Centro Sonq`oy.

Las terapias holísticas son técnicas integrales y bioenergéticas que no tienen ningún tipo de misticismo o religión, partiendo desde el punto de vista de que la salud es integral y que el equilibrio entre la mente, las emociones y el cuerpo físico son los tres pilares donde la verdadera salud se apoya. Cuando las diversas técnicas bioenergéticas integrales son practicadas con disciplina y perseverancia, conducen a resultados sorprendentes. Para saber qué tipo de terapia debe aplicarse se recomienda tener un diagnóstico para entender cuál es el problema de la persona, dice Garnica. 

SISTEMAS DE DIAGNÓSTICO

La Foto Kirlian, proceso científico creado por el ruso llamado Samuel Kirlian, consiste en un diagnóstico del campo electromagnético que cubre el cuerpo como un escudo protector y no visible a simple vista, pero con este sistema se puede ver en qué condiciones está la salud, las emociones, el plano energético y espiritual de la persona.

“La foto Kirlian es el sistema de diagnóstico que utilizamos y es lo que nos permite ver el campo áurico de la persona y las necesidades que tiene. Una vez que se tiene el diagnóstico se direcciona a la persona a las diversas terapias con las que trabajamos, como por ejemplo el Reiki”, explica.

Por su parte, Ali Gaspar, psicoterapeuta energético que llegó del Brasil al Centro Sonq`oy, explica que se debe sacar dos fotos: una del lado derecho, que es el campo psíquico donde se percibe si el paciente tiene un problema de origen emocional y la otra que debe ser tomada del lado izquierdo para saber si tiene problemas en el campo orgánico, que puede deberse a malos hábitos de vida y también cuando la persona ha psicomatizado la enfermedad.

“La máquina Kirlian tiene sustento científico, tanto así que en Rusia y en muchos países de Europa, los centros médicos la utilizan. En síntesis, saca una foto del ectoplasma, que es el humor que uno emana porque somos seres eléctricos. El humor forma un escudo protector, es como una piel que nos protege de las agresiones. Con esta foto se puede descubrir lo que vulgarmente se llama hechizo y que nosotros llamamos interferencias energéticas”, explica Garnica.

Por otro lado, en el Centro también aplican como diagnóstico el sistema “Tarot de Crowley” (Espejo del alma), que consiste en un análisis del comportamiento que permite revelar lo que está escondido dentro del subconsciente.

Así como se utiliza un espejo para ver el exterior, el Tarot es utilizado para ver el interior; es ahí donde se puede evidenciar bloqueos y condicionamientos que obstaculizan el desarrollo, el éxito, la realización de proyectos que terminan por dificultar la vida cotidiana y las relaciones en general. Esta terapia permite traer al consiente todas esas interferencias emocionales o mentales, ayudando a desenmascarar viejas heridas.

“No se trata de adivinar la vida de nadie, sino de ver qué es lo que sucede en el subconsciente y así determinar qué terapia se puede o debe aplicar para ayudar a la persona”, explica.

TERAPIAS DE SANACIÓN

“Trabajamos con diversas técnicas donde los pilares son : el Reiki, que es un cambio-bioenergético en la frecuencia celular, la Regresión - Reprogramación y Reconexión (RRR) que es un alineamiento de la vida, y con la Terapia Conciencial que es un trabajo a través de la mente para tomar una postura y un propósito de vida. Esta es la trinidad que trabaja los pensamientos, sentimientos y energía, los tres pilares fundamentales para  la salud integral. Paralelamente a ello contamos con otras terapias como la armonización de los chacras, la danza del vientre con fines meditativos, entre otros”, explica la especialista.     

Con la aplicación de estas tres terapias se puede ayudar en la cura del estrés, depresión, enfermedades psicosomáticas, crónicas, repetitivas, degenerativas y terminales. Asimismo, se ha tenido éxito con vicios y dependencias, ansiedades y síndrome de pánico. Los desórdenes alimenticios como la anorexia, bulimia y obesidad morbosa también han sido tratados con estas terapias.

Por otro lado, se ha logrado ayudar a pacientes con síntomas colaterales de quimio y radio terapia.

“Es importante entender que estas terapias no sólo sirven como instrumento de cura para personas enfermas sino que son un instrumento preventivo que cuando es utilizado como disciplina y forma de vida, permite mantener la salud, rejuvenecer, aumentar la creatividad y concentración”, dice Garnica.

*El Reiki: Es una terapia netamente energética, muy antigua y fácil de aprender que permite a través del toque amoroso canalizar la energía vital, aumentando su flujo y curando los campos energéticos debilitados o bloqueados. Puede ser aprendido por cualquier persona independientemente de su edad, condición de salud o conocimientos anteriores.

Es una terapia que complementa y acelera cualquier tipo de tratamiento médico, psicológico o energético. Ayuda a eliminar el estrés cotidiano y también la depresión.

“El Reiki es una técnica simple que vuelve al planeta en 1891 y está en occidente desde 1980 con un gran boom por lo que se la llama la terapia del milenio. Es una joya, nadie se muere sino la tiene pero la calidad de vida cambia mucho cuando se la tiene. Los alumnos que tengo son profesionales liberales, médicos, psicólogos, abogados y empresarios, entre otros, gente que de alguna forma ha dejado de buscar el milagro afuera y sabe que es uno quien tiene que responsabilizarse por su propio milagro”, dice Garnica.

Y es que en definitiva, así como las personas se preocupan por sus casas o autos, deberían hacer lo propio con su cuerpo, emociones y mente.

“En realidad nuestro cuerpo, mente y emociones son la verdadera casa y vehículo que nos permite pasear por el planeta dignamente, por tanto es conveniente invertir en uno mismo. Muchas personas a veces no encuentran la cura a su enfermedad que termina por volverse crónica y repetitiva, y esto se debe a que si la persona está enojada consigo misma y no se perdona, es difícil que se sane y si bien la medicina tradicional es el milagro de la evolución del hombre, tampoco podrá ayudarla a sanarse”, asegura.

Después del tratamiento con esta terapia, según explica Garnica, las personas se sienten renovadas, relajadas, más lúcidas y satisfechas consigo mismas
   
Reiki en las empresas: Si bien es fundamental empezar por uno mismo, se debe tomar en cuenta que más allá del éxito que quiera tenerse como empleado o empresario, el trabajo es uno de los lugares donde más tiempo se pasa. Por lo tanto, generar un ambiente laboral agradable puede ser determinante para atenuar el estrés al que la sociedad en general está sometida hoy en día.
Si bien se sabe que el éxito de las empresas está determinado, entre otras cosas, por el rendimiento de sus empleados, también se da por cómo ellos se sienten.

“La posibilidad de trabajar en armonía dentro de un grupo facilita el éxito de los emprendimientos en el mundo empresarial. Hoy en día, ejecutivos y trabajadores de todos los niveles deben rendir de forma eficiente ya que cada vez la competencia es mayor por tanto la presión aumenta, pero se debe saber que ese estrés no lleva a otra cosa que a las discordias y dificultades en el ambiente laboral. Entonces si se logra crear una armonía y canalizar el estrés se ayudaría enormemente a todo ese entorno y podría además ser el camino al éxito”, dice la especialista.

Estados Unidos, Alemania y otros países han comenzado a introducir el Reiki en las empresas y los resultados han sido excelentes.

Regresión - Reprogramación - Renacimiento (RRR): Esta terapia lleva a la persona a un contacto con su pasado. Mediante ondas alfa es introducido a la Regresión que junto a la Reprogramación tiene la facilidad de limpiar fallas, errores y traumas del pasado y organizar su presente para luego con el Renacimiento, vivir con nuevos patrones en base a su origen.

La terapia se desarrolla en sesiones individuales, donde se trabaja cada centro de energía (chacra) separadamente con la utilización de esencias, cromoterapia, musicoterapia y también con la energía psicotrónica de las formas piramidales. El polvo vital, tono vital y expansores de conciencia son utilizados para facilitar el proceso.

La aplicación de estos tres módulos en conjunto coloca a la persona en un encuentro con su “Yo interior”, para descubrir su verdadera misión, encontrar la armonía y por tanto la felicidad.  

“Para hacer la terapia la persona debe estar recostada y mediante la utilización de aromaterapia inhala unas esencias especiales que trabajan en cada centro de energía del cuerpo (chacras).

Terapia Conciencial: Es una herramienta espiritual para facilitar el proceso de auto-curación. Desarrollado por un facilitador de la expansión de la conciencia es un proceso destinado a promover el auto conocimiento a través de tácticas teóricas y prácticas destinadas a la memoria de nuestro propósito en la vida, elevando la comprensión de los vínculos familiares y relaciones con la posibilidad de transcender todos los conflictos de la dualidad.

Las técnicas de esta terapia proporcionan el rescate de la programación existencial con lucidez, el aumento del discernimiento en las situaciones que se producen en nuestro día a día, la pacificación de los conflictos internos lo que permite la armonización de los pensamientos, sentimientos y energías, despertando el verdadero equilibrio y serenidad. El desarrollo del aprendizaje se produce de manera holística, independientemente de las creencias, religiones, sistemas filosóficos y científicos, y los resultados son efectivos en el corto, mediano y largo plazo.

“La terapia conciencial es una poderosa herramienta para recordar nuestra esencia divina, nuestra misión en la vida y para conectarnos con el potencial ilimitado de nuestra conciencia. Este método es un regalo del universo para que nosotros posamos encontrar el camino, la verdad y la vida, que constituyen la esencia de nuestro Ser” explica Mautama Krishnarabi, facilitador de la terapia conciencial.

SEMANA HOLÍSTICA

Del 11 al 18 de julio, el centro Sonqoy dará oportunidad a personas interesadas a participar en una semana holística. En esa semana se tendrán talleres vivenciales, cursos, charlas, en los que hay terapias para padres e hijos con el enfoque en el conocimiento sobre los índigos y cristales. Asimismo, se contará con la sanación de Reiki, foto Kirlian y otras terapias de auto cura, estudio del aura y armonización de chacras.

Al Centro Sonq´oy llegaron del Brasil Ali Gaspar, psicoterapeuta del Centro de Estudios de la Psique y Mautama Krishnarabi, escritor y terapeuta holístico de la Academia de la Luz. Ambos hacen parte de una trinidad de sanación y expansión de la conciencia. Ellos estarán un mes en el centro impartiendo talleres y terapias.


Últimas noticias