Local

Miércoles 04 de septiembre del 2013.

Ed. Impresa EL CONFLICTO RECRUDECE ENTRE LOS DOS MUNICIPIOS POR LA PERFORACIÓN DE CUATRO POZOS

Límites: Tensión en Vinto y Quillacollo

Por Karen Carrillo | - Los Tiempos - 4/09/2013


La humareda tras la lluvia caída ayer sobre los chaparrales incendiados en Roboré. | El Deber

La marcha de las 44 OTB de Quillacollo que se realizó ayer, con la participación del Alcalde, en rechazo a la perforación de pozos en una zona en conflicto con Vinto. | Daniel James

La tensión entre los municipios de Vinto y Quillacollo aumenta a causa del conflicto de límites que enfrenta a las regiones desde hace años. La controversia recrudeció ante el intento de Vinto de perforar cuatro pozos en la comunidad de Illataco, que se encuentra en la frontera entre las dos alcaldías.

Ayer, 22 comunidades de 44 OTB de los distritos 4 y 7 de Quillacollo realizaron una marcha para reafirmar sus límites. La movilización partió de la zona de Falsuri hacia la avenida Ballivián y Patiño, donde un cabildo determinó que se realice un referéndum para definir los límites entre los dos municipios, rechazar la perforación de los cuatro pozos en Illataco y solicitar que el Alcalde de Vinto retire las denuncias penales contra los dirigentes de Quillacollo que se oponen a los pozos.

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, se sumó a la marcha con un grupo de policías municipales, funcionarios y asesores para respaldar el pedido de un referéndum para resolver el conflicto. La Ley 339 establece que los municipios pueden zanjar sus problemas a través de la vía de la conciliación y del referéndum.

“Se quiere compartir el criterio de que se respeten los límites y censurar la actitud del alcalde de Vinto, Edgar Soliz, de querer amedrentar a nuestra gente con procesos”, manifestó el burgomaestre. Becerra le pidió al Alcalde de Vinto que “deje de avasallar, porque Quillacollo se hará respetar defendiendo sus límites territoriales”. En declaraciones a la prensa, el Alcalde de Vinto lamentó que Quillacollo busque el enfrentamiento y movilice a funcionarios públicos. En tanto que los vecinos que intentan perforar los pozos expresaron que harán prevalecer una Acción Popular ganada, que establece que el agua es un derecho, que va allá de los límites.

El vicepresidente de la OTB de Illataco, Milton Jaldín, aseveró que el municipio de Vinto “miente al afirmar que la zona de Illataco pertenece a Vinto”, ya que desde 1990 es parte de Quillacollo.

hay 22 conflictos de límite latentes

CANTIDAD. En Cochabamba existen 22 conflictos por límites latentes sin que hasta el momento ninguno de los municipios haya iniciado el proceso de conciliación previsto en la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales (339), según el último informe que brindó la Gobernación.

MUNICIPIOS. Cercado, Quillacollo, Sacaba, Vinto, Sipe Sipe y Tiquipaya son 46 de los 47 municipios con problemas de límites, que recrudecen cuando están en juego la ejecución de obras y el acceso a recursos como el agua.

NORMA. La nueva ley prevé dos vías de resolución: la conciliación y el referéndum. En la primera, los municipios deben sustentar su demanda en antecedentes históricos y legales.

ESTADO. La Dirección de Límites de la Gobernación instó a los municipios a buscar vías de resolución pacíficas a sus conflictos y aplicar los procedimientos previstos en la ley.