Etiqueta: violencia

Filtrar por fecha:

Filtrar por sección:

Mostrando 1 - 10 de 10 noticas
Nuevamente la violencia, los empujones y gritos fueron anoche el marco de la sesión número 57 de la Cámara de Diputados por la disputa entre asambleístas opositores y evistas que pedían votar por el cambio en el orden del día (primero los proyectos de ley contra la prórroga de magistrados), y sus pares arcistas que exigían que se dé continuidad a las normas sobre créditos internacionales.
28/02/2024 - País
Este martes se cumple el noveno día de bloqueo por parte del ala evista. Desde el arcismo se menciona que no hay argumentos para continuar con la movilización.
30/01/2024 - País
La senadora Virginia Velasco instó este martes al Ministerio Público a investigar la violencia que se desencadenó en los bloqueos de "evistas" en contra de organizaciones sociales que se trasladaban de Santa Cruz hacia La Paz.
17/10/2023 - País

Analistas advierten la posibilidad de que Bolivia ingrese a un nuevo escenario de violencia con la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que quita facultades a la Gobernación de Santa Cruz sobre sus áreas reservadas y facilita al Gobierno llevar adelante una estructura caminera. Sostienen que el gobernante nuevamente busca doblegar políticamente a la región cruceña que se ha constituido en un escenario de defensa de la democracia.
12/10/2023 - País
Mientras los constitucionalistas difieren sobre si corresponde o no la inhabilitación de Evo Morales como candidato a la presidencia en 2025, varios sectores afines al expresidente han amenazado con vigilias, movilizaciones y bloqueos ante la posibilidad de vetar la participación electoral de su líder.
19/09/2023 - País
La fiscal de materia, Godelia Vásquez, presentó imputación formal en contra del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Wilfredo Chinche Quispe, de la bancada del MAS, por el presunto delito de violencia familiar y doméstica en contra de su expareja.
19/09/2023 - País

El paralelismo en el Pacto de Unidad y las organizaciones que la componen son la última jugada de Evo Morales para ser candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la búsqueda de acceder nuevamente a la presidencia, y para eso no le importa generar violencia a través de una serie de acciones, sostienen analistas y políticos.
01/09/2023 - País
El congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) terminó ayer en El Alto con enfrentamientos, gasificación y dos dirigencias que responden al ala “arcista” y “evista” del MAS.
21/08/2023 - País
En el marco del Convenio de Coordinación y Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, Defensor del Pueblo, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, los Gobiernos Autónomos Municipales y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, participó hoy de la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Coordinación y Cooperación Interinstitucional, que acordó trabajar de manera continua para una atención pronta y oportuna de los delitos de Feminicidio, Infanticidio y Violencia contra mujeres, niños y niñas.
16/08/2023 - País
En el Informe de Situación del Estado de la Justicia 2022, elaborado por la Fundación Construir, se indica que la “carga abierta de casos de género” de la pasada gestión asciende a 49.905, de las que solamente tres llegaron a juicio.
12/07/2023 - País