Organización: Fencomin

Mostrando 1 - 10 de 10 noticas
"A estas horas de la presente jornada todos los indicios indican que nuestro viceministro (Rodolfo Illanes) ha sido cobarde y brutalmente asesinado (...) Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes", manifestó Romero en conferencia de prensa.
25/08/2016 - País
Autoridades del Gobierno Central y los principales dirigentes de los cooperativistas mineros se reunirán mañana a las 8:00 en la Vicepresidencia del Estado con el fin de poner fin al conflicto minero que dejó dos muertos, una decena de heridos y varios detenidos.
Decenas de heridos y detenidos, además de un muerto y otro por confirmar, provocó la segunda violenta jornada de protesta organizada por los mineros cooperativistas en varios puntos del país, en un movimiento que parece acrecentarse con el anunciado refuerzo de los cooperativistas auríferos.

Se envió una carta al Ministerio de la Presidencia para pedir una audiencia en la que expongan sus demandas. Sin embargo, aún no recibieron respuesta, dijo el presidente de la Fencomin, Carlos Mamani.
El vicepresidente de Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Braulio Arguedas Arancibia aclaró hoy que los 31 contratos entre las cooperativas mineras y privados dejaron de estar vigentes hace más de dos años con la promulgación de la nueva Ley Minera.
"Definitivamente será escalonada porque guerra avisada es guerra perdida, porque la última vez determinamos la hora y el lugar y antes de que anunciemos los policías nos estaban esperando, no queremos cometer ese mismo error", explicó, según la ABI.

Los socios de las cooperativas mineras y de servicios de Bolivia iniciarán mañana movilizaciones en todo el país para rechazar una reforma aprobada por el Gobierno de Evo Morales que permite la creación de sindicatos en esas instituciones.
El presidente Evo Morales promulgó hoy una reforma a la Ley 356 General de Cooperativas. Frente a ello, la Concobol anunció movilizaciones a nivel nacional.
El ministro de Gobierno Carlos Romero dijo hoy que "no hay plazo que rija ni conminatoria ni ultimátum", respecto a la advertencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de dar 48 horas al Ejecutivo para que libere a los 10 trabajadores que están con detención preventiva por los hechos violentos del pasado jueves en Mantecani.
El asesor jurídico de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Jaime Zambrana, informó que se solicitará un recurso de cesación de la detención preventiva para 10 mineros recluidos en el penal de San Pedro.