Rollos del Mar Muerto en Internet

Redacción Central
Publicado el 31/08/2008 a las 0h00

Jerusalén | Ap
Los cibernautas de todo el mundo podrán ver por Internet una versión digitalizada de los Rollos del Mar Muerto, que incluyen los textos más antiguos en lengua hebrea del Antiguo Testamento bíblico, anunciaron las autoridades israelíes.
El proyecto de grandes dimensiones fue iniciado por científicos que usan tecnología espacial estadounidense para fotografiar los documentos de varios siglos de antigüedad.

Alta tecnología
La Oficina de Antigüedades de Israel precisó que se están usando cámaras de alta tecnología que recurren a la fotografía infrarroja para revelar secciones de los pergaminos de 2.000 años que se han marchitado tanto con el paso del tiempo que se han vuelto indescifrables.
El proyecto podría tomar aproximadamente cinco años en concretarse. La meta es hacer accesibles los pergaminos a los científicos y la ciudadanía general, declaró el funcionario de la oficina de antigüedades Pnina Shor.
"Ahora los pergaminos estarán por primera vez tan cerca como un clic de la computadora", agregó Shor, quien dirige el departamento de la oficina responsable de conservación. "Esto asegurará que los pergaminos se conserven durante otros 2.000 años".

Queja de los expertos
Desde hace años los expertos se han quejado de que sólo un número pequeño de estudiosos ha recibido permiso para estudiar los pergaminos y los miles de fragmentos que se encontraron en cuevas cerca del Mar Muerto a fines de la década de 1940.
En años recientes se dieron pasos para permitir un acceso más amplio, pero muchos de los resultados todavía no se han identificado ni categorizado apropiadamente.

Proyecto experimental
Para proteger los pergaminos, Pnina Shor, un funcionario de la Oficina de Antigüedades de Israel, dijo que las nuevas imágenes se harán en un sitio que minimice su exposición a la luz normal.
La oficina dijo que un proyecto experimental empezó la semana pasada y que cuando acabe, será posible determinar cuánto tiempo tomará para digitalizar los miles de fragmentos de aproximadamente 900 documentos separados, dijo Shor, quien hizo una estimación inicial de cinco años.
La conexión de los científicos con la agencia espacial estadounidense fue gracias a Greg Bearman, quien se jubiló recientemente como científico principal del Laboratorio de Motores de Propulsión a Chorro de la NASA.

Tus comentarios


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...