Prematuros pueden tener problemas sensoriales

Redacción Central
Publicado el 27/12/2008 a las 0h00

43 NIÑOSFormaron la muestra para el estudio de los científicos, todos ellos, menores de 11 años, habían nacido 14 semanas antes de lo previsto. Los expertos descubrieron deficiencias en la habilidad de sentir cambios de temperatura y percepción al dolor.
Agencias
Los niños podrían ser menos sensibles al dolor y a los cambios de temperatura.
Un equipo de investigadores británicos concluyó que nacer prematuramente puede causar daño a las capacidades sensoriales de los niños.
De acuerdo al grupo científico de la Universidad de Londres, los procedimientos dolorosos a los que son sometidos los bebés pueden afectar su habilidad para sentir más tarde en la vida.
El estudio fue realizado en Gran Bretaña a 43 niños menores de 11 años, que nacieron 14 semanas antes de lo previsto.
Según los expertos, los niños tenían problemas en su habilidad de sentir cambios en la temperatura y agregaron que el nacer prematuro también podría afectar la percepción del dolor.
Los resultados del informe fueron publicados en la revista especializada Pain.
La investigación concluyó que el sistema nervioso es particularmente vulnerable a los cambios en las primeras etapas del desarrollo.
Además, indicó que los bebés prematuros en cuidados intensivos están expuestos a repetitivos procedimientos dolorosos como pruebas de sangre, que podrían desencadenar estos cambios.
El estudio fue considerado de gran importancia para la medicina pediátrica, ya que son cada vez más los niños que nacen prematuros en todo el mundo.
Hasta ahora los médicos ya sabían que los bebés que nacían prematuramente tienen mayor riesgo de contraer enfermedades o tener discapacidades durante su infancia o mucho después.
En la investigación, denominada EPICure e iniciada en 1995, los expertos concluyeron que los infantes nacidos antes de la semana 26 de la gestación son menos sensibles al frío y al calor.
Esta característica es más visible en aquellos bebés que tuvieron que ser sometidos a algún tipo de intervención quirúrgica, lo que sugiere que la severidad del trauma a tan temprana edad influye en el grado de daño sensorial.
Debido a que los mismos nervios transmiten el sentido del dolor y la temperatura, estos infantes también podrían ser menos sensibles al dolor, señalan los investigadores.
Pese a que el daño no parece que afecta el desenvolvimiento diario de los niños, podría influir en la manera en que ven el mundo.
"Todos aprendemos mientras crecemos, debido a la experiencia. Quizás será más duro para estos niños aprender lo que una herida más o menos seria es si no pueden sentir el dolor de la misma manera", declaró el profesor Neil Marlow, a cargo del estudio.
Según el experto, es importante para los médicos entender no solo cómo una intervención en las primeras etapas del desarrollo podría afectar las funciones sensitivas del cuerpo a más edad.
"Muchos de nosotros estamos empezando a darnos cuenta de que debemos ver la calidad de vida al mismo tiempo que salvamos vidas y así evitar experiencias dolorosas innecesarias en estos bebés prematuros", agregó.

Tus comentarios


En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...