La dieta Ketogénica, la revelación de 2016

Publicado el 30/12/2016 a las 6h15
ESCUCHA LA NOTICIA

Si nunca antes habías oído hablar sobre la dieta Ketogénica, este año probablemente lo escucharás más de una vez. Según el portal mujerhoy.com, la dieta ketogénica es uno de los términos más buscados en Google en 2016 cuando la gente se pone a investigar sobre métodos exprés para perder peso. Esta dieta está entre las diez más buscadas en todo el mundo y hay muchas probabilidades de que sea uno de los regímenes más populares en 2017. Y es que esta dieta cada día está adquiriendo más popularidad y aunque ayuda verdaderamente a bajar de peso, también tiene unos cuantos puntos en contra.

Se trata de una dieta alta en grasas, baja-moderada en proteínas, y con muy bajo contenido en carbohidratos. En una dieta ketogénica el 75 por ciento de las calorías diarias proviene de la grasa, el 6 por ciento de las proteínas y el 2 por ciento de los carbohidratos.

Esta dieta que fue creada por el Dr. Russell Wilder, es muy eficaz en el tratamiento de la epilepsia, pero salió del mercado debido a la oleada de nuevos medicamentos anticonvulsivos en la década del 40.

¿En qué consiste?

El objetivo de la dieta y por eso se adoptó como método para perder peso es alcanzar la ketosis, un estado en el que el organismo utiliza la grasa como fuente primaria de energía en lugar de los carbohidratos. Después de tres o cuatro días de seguir el régimen, las reservas de carbohidratos llamadas glicógeno, se agotan y lleva la ketosis que produce pérdida de peso y una apariencia más ligera y delgada. Su gran ventaja es que no te deja con hambre porque los alimentos que la componen suelen saciar y además el estado de ketosis ha demostrado reducir el apetito.

Con 50 gramos de carbohidratos para comer en todo el día las opciones para elegir menú son muy limitadas.

• El desayuno, por ejemplo, pueden ser unos huevos con verduras hipocalóricas y palta.

• La comida, una ensalada generosa con pollo.

• La cena, salmón con más verduras.

• Para picar: frutos secos y semillas.

Así es como se pierde peso fácilmente y la gente suele sentirse bien, pero los nutricionistas también dicen que los que siguen esta dieta la rompen con frecuencia y comen alimentos prohibidos, como las patatas, frutas o postres. También suelen saltarse la dieta con algunas copas de vino.

En definitiva, se puede perder peso, pero ¡ojo! cuidado con el cómo y, sobre todo, con la rapidez con la que lo podríamos recuperar después.

Los contras

Las dietas bajas en hidratos de carbono producen cambios importantes en el estado de ánimo. En muchos casos es la familia quien pide que el que la realiza abandone la dieta, ante lo difícil que se hace tratar a esa persona. Se vuelven irritables y malhumorados, además empiezan a tener problemas de sueño. Estos efectos secundarios pueden paliarse añadiendo frutas y cereales integrales a la dieta.

En términos de seguridad, el mayor riesgo asociado a esta dieta es el peligro potencial de ketoacidósis, algo que ocurre cuando el proceso de ketosis va demasiado lejos. Cuando se comen grasas, por ejemplo, las provenientes del aceite de oliva y la palta, se descomponen en ácidos grasos y ketonas, cuando hay un exceso de ketonas la sangre se acidifica. Una ketoacidosis severa puede inducir a un estado de coma, e incluso a la muerte, una menos grave suele producir dolores de cabeza, estreñimiento y dolores musculares.

Si deseas hacerla, consulta con un especialista para que te guíe y controle acertadamente. /

 

LAS PEORES DIETAS DEL 2016

Según publica El Diario NY, la Asociación Dietética Británica (BDA, por su sigla en inglés) ha revelado la lista de las peores dietas que debes evitar a toda costa si quieres bajar de peso saludablemente en 2017.

El artículo “Las peores dietas del 2016”, del mencionado diario, apunta a que esta lista incluye dietas o regímenes alimenticios que se han vuelto populares sobre todo porque son adoptados por las celebridades y que existen muchas dietas que se venden como saludables y en realidad son peligrosas.

Acá la lista elaborada por la BDA:

Alimentación limpia

Según explica la BDA, la idea detrás de esta “dieta” es evitar todos los alimentos procesados y solo consumir comida “limpia, eliminando el azúcar refinada y eligiendo alimentos en su estado natural.

“Algunas versiones extremas de la alimentación limpia excluyen el gluten, los granos, los lácteos e incluso en ciertos casos fomentan el consumo de alimentos crudos“, explica el organismo británico.

Como ejemplo de celebridades que siguen este estilo de alimentación, la BDA nombra a la modelo australiana Miranda Kerr y a la actriz estadounidense Jessica Alba.

¿Por qué es una dieta mala? Según los expertos británicos, la idea de que existen alimentos “limpios” y otros “sucios”, puede ser un preludio a la “ortorexia nerviosa”, es decir, la obsesión por creer que hay alimentos saludables y otros no que deben ser completamente eliminados de la dieta.

“En muchos casos, alimentos que en realidad son beneficiosos nutricionalmente hablando, son considerados poco saludables, sin una evidencia científica”, advierte la BDA. Por esto, su recomendación es no evitarlos a no ser que la persona tenga una intolerancia a ellos que haya sido diagnosticada por un médico.

Pastillas para adelgazar no recetadas por un especialista

En esta clasificación están las píldoras que aseguran que evitan que el organismo absorba la grasa, que “queman” la grasa, que inhiben el apetito o que aceleran el metabolismo.

¿Quién ha dicho que las usa? Según la BDA, Kim Kardashian es una de las celebridades que ha asegurado este tipo de pastillas para bajar de peso.

Los expertos británicos señalan que es importante tener precaución con este tipo de productos y que nunca deben ser consumidos sin consultar a un farmacéutico o nutricionista, ya que pueden tener efectos adversos desagradables, como la diarrea.

Asimismo, la BDA sostiene que muchas de estas pastillas que se venden por internet, muchas veces no han sido sometidas a regulaciones y contienen sustancias no aptas para el consumo humano, como pesticidas.

Dietas desintoxicantes a base de té

Este régimen para adelgazar utiliza tés que aseguran desintoxicar el organismo, mejorar la calidad de la piel, reducir la hinchazón y perder peso.

Algunas celebridades que han hecho público que las utilizan son la cantante Nicki Minaj, la modelo estadounidense Kylie Jenner y su compatriota cantante Britney Spears.

¿Cuál es el problema con esta dieta? Según la BDA, los tés desintoxicantes generalmente contienen niveles elevados de cafeína bajo la forma de guaraná o yerba mate; ingredientes diuréticos como diente de león y ortiga, y laxantes como el senna, cuyo uso no se recomienda por más de una semana sin supervisión médica.

“Estos tés pueden crear la impresión de pérdida de peso y desintoxicación, pero suele ser pérdida de peso por agua“, explican los especialistas británicos. Asimismo, su consumo puede provocar varios efectos secundarios, entre ellos episodios de diarrea, deshidratación, desequilibrio de electrolitos y daños estomacales.

Dieta 6×1

El cantante de Coldplay Chris Martin ha asegurado que este régimen para adelgazar lo ha hecho más creativo y le ha mejorado la voz. ¿En qué consiste? Básicamente, se trata de comer de forma normal durante 6 días y ayunar el séptimo.

Según la BDA, el ayuno no ayuda a la concentración ni a la creatividad, sino que por el contrario, con él lo único que se logra es ser menos productivo. Además, la entidad advierte que no consumir ningún tipo de alimentos durante 24 horas, puede ser peligroso.

“Si deseas seguir la ruta del ayuno, es importante elegir un plan basado en la evidencia y consultar con un profesional médico, para asegurarse de hacerlo de una manera sana y segura”, recomiendan los expertos británicos.

Batidos verdes

Esta “dieta” consiste en el consumo de jugos y batidos elaborados con frutas, vegetales y otros ingredientes, que desintoxicarían el organismo, además de tener propiedades adelgazantes y rejuvenecedoras.

La actriz estadounidense Gwyneth Paltrow se ha declarado varias veces una ferviente seguidora de este régimen alimenticio.

Sin embargo, según la BDA el cuerpo es perfectamente capaz de desintoxicarse por sí mismo, sin la necesidad de estos populares batidos verdes. Además -agrega la institución-, muchos de quienes siguen esta “dieta”, agregan a sus jugos ingredientes altamente calóricos, como frutos secos, aceite de coco y aguacates completos, de manera que al final el batido “saludable” podría alcanzar fácilmente las 400 calorías.

“¡Un jugo verde no es una solución mágica! Sigue consumiendo tus verduras y frutas enteras, y limita tus jugos o batidos a 150 ml por día”, es el consejo de los especialistas británicos.

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...