Cómo involucrar al papá en el cuidado de los hijos

Publicado el 17/03/2017 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Muchas madres se quejan de que el padre no está involucrado en el cuidado de los hijos. Sin embargo, pocas mujeres se dan cuenta de que muchos hombres son -o al menos se sienten- excluidos cuando llega el bebé. Sin darnos cuenta, las mujeres cargamos con toda la responsabilidad del cuidado del bebé y no tomamos unilateralmente las decisiones sobre la crianza de los hijos.

Esta exclusión hace que muchos hombres se vayan desvinculando del cuidado de los hijos y que no muestren interés en tomar partido más allá “de lo que les sea mandado” o de lo que, por cultura o educación, hayan observado a lo largo de su vida.

Muchos estudios muestran que el padre juega un papel importante en el desarrollo de su hijo. Por lo tanto, es necesario hacer que se involucre en la crianza de los hijos, y no como una forma de ayudar a la madre, sino porque, además de ser una responsabilidad compartida, es importante para la educación y la crianza de los niños.

El embarazo es el proceso que va desde la fecundación del óvulo por el espermatozoide hasta el momento del parto. Es decir, tanto la madre como el padre asumen la responsabilidad de cuidar y educar a su hijo.

Seguramente conoces a algún hombre que cree que ser papá es solo ser proveedor material, pero está equivocado. La única actividad que pertenece a la mamá es la lactancia, por lo tanto, el padre debe involucrarse en el proceso del desarrollo del bebé.

 

¿Cómo iniciar ese proceso?

Involucra a tu esposo desde el momento que sabes que viene un niño en camino. Ayúdale a colocar sus manos sobre tu barriga, dile que puede hablarle y cantarle a su hijo. También puede leerle un libro.

Una de las etapas en la que tú, como madre, necesitas apoyo es en el momento de dar a luz.

“Es importante que tu pareja te apoye en ese día tan ‘doloroso’. Esto permitirá mayor comprensión en el estado de salud del bebé y la madre”, afirma el psicólogo Alberto Rengifo al portal Ser Padres.

Algunos consejos

Desde el portal Eres Mamá comparten algunas ideas para que el padre se sienta más involucrado en el cuidado de sus hijos. Además de sentirse responsable de la crianza de sus hijos, el papá podrá sentirse importante y valorado.

 

         Dar de comer al bebé

         Un bebé que se alimenta del pecho de su madre debe ser alimentado por su madre, evidentemente. Pero cuando el bebé toma biberón o cuando empieza tomar sólidos también puede ser alimentado por su padre.

         La importancia de dar de comer al bebé radica en que esto crea un vínculo. El bebé aprenderá a confiar en la persona que le da de comer, ya que esa persona sacia una de sus necesidades más básicas. Además, es un momento ideal para abrazar al hijo, para sentirse piel con piel, para mirarse y para decirle cosas bonitas.

         Por otra parte, el padre, además de dar de comer a su hijo, debe aprender a prepararle el biberón, la papilla o la comida que vaya a tomar, sin depender de que nadie tenga que hacerlo. Solo así empezará a sentirse seguro y completamente responsable.

 

         Bañar y vestir al bebé

         El papá debe participar desde el principio en los cuidados básicos del bebé, como cambiarle el pañal, bañarlo o vestirlo. Las madres deben permitir que el padre tome partido en esto y que lo hagan solos, sin supervisión.

         El problema de muchos hombres no radica en que no sepan hacer estas cosas, sino en que las mujeres de la familia los hacen sentir inútiles porque constantemente les corrigen. Pero nadie nace enseñado ni con un gen “cuidabebés”. Tanto el padre como la madre están perfectamente capacitados para aprender, y no por ser hombre o mujer se es capaz de hacer mejor o peor estas cosas.

         Cuando el papá participa en las rutinas diarias del bebé, favorece el vínculo y hace que los padres desarrollen el interés por otras cuestiones que vendrán después, como la toma de decisiones relacionadas con el aprendizaje y el respeto por las normas que se establezcan en casa respecto a la educación de los niños.

 

         Pasar tiempo a solas con los hijos

         Los padres deben pasar tiempo a solas con sus hijos, pero no solo tiempo de juego, sino que deben tener otro tipo de momentos. Momentos de estudio, salir a hacer cosas juntos, pasear o hacer una excursión, leer con ellos o hablar sobre sus actividades son algunos ejemplos de formas de pasar el tiempo juntos y sin mamá.

         Los papás se sentirán así más seguros de sí mismos, podrán mostrar su lado más personal y compartir cosas exclusivas con sus hijos, tener sus secretos. Así los papás conocerán mejor a sus hijos y sus hijos conocerán mejor a su padre. Este vínculo favorecerá el interés, el respeto y la responsabilidad.

 

LA OPINIÓN DE LAS LECTORAS

M de Mujer consultó a madres lectoras qué consejos dan a sus parejas para involucrarlos en el cuidado de sus hijos. Estos fueron algunos de sus comentarios.

 

• “Es bueno q el papá tenga como su responsabilidad tareas diarias. Pueden ser simples, desde recogerlos del colegio cada día, bañarlos o darles de comer en la cena. La clave es que sepan que ellos lo deben resolver TODOS los días”, afirma Sandra (37), madre de dos niños.

 

• “Es bueno también que los papás se involucren más en la parte psicológica de sus niños, preguntándoles cada día cómo les fue en el colegio, saber quiénes son sus amigos y en su tiempo libre compartir actividades con sus niños”, explica Carla (35) madre de tres niños.

 

• “Las mamás debemos dar el espacio para que los papás puedan tener un momento de padre e hijos, donde la mamá no esté dando su opinión sobre cómo deberían hacerse las cosas. Lo importante es que haya la confianza en cualquier momento o situación y que se conozcan. Que disfruten otras formas de ver la vida es muy importante para el desarrollo de la personalidad de niñas y niños”, resalta Vania (36) madre de dos niños.

 

• “Atiendo a mi bebé todo el día y es importante que mi esposo también comparta con ella cuando vuelve de trabajar. Él juega con ella y los dejo solos totalmente hasta la hora del baño, que lo hacemos los dos”, dice Julia, madre primeriza de 29 años.

 

• “En una relación equilibrada es importante que le hagas saber al papá que el desarrollo de la personalidad de sus hijos depende mucho de lo involucrados que estén ambos padres en su crianza. Un equipo muchas veces funciona mejor que una sola persona. Para que el barco avance tienen que remar dos”, indica Cecilia de 29 años.

 

CONSEJOS PARA ÉL

El psicólogo Alberto Rengifo da consejos puntuales y específicos a los papás. Haz que tu pareja les dé un vistazo o háblale sobre ello.

 

1. Fijen horarios conjuntamente para dar biberón a su hijo.

 

2. ¡Papá! No esperes a que te pidan involucrarte, toma la iniciativa.

 

3. Carga a tu niño, su respiración le dará calor y afecto al pequeño.

 

4. Usa las licencias de paternidad solo para compartir con tu familia.

 

5. El nacimiento de un bebé es sinónimo de cuidados especiales, por eso su bienestar está por encima del tuyo y el de su madre.

 

6. Recuerda que tu hijo se comporta como lo haces tú. Sirve de ejemplo.

 

7. Inventa o investiga sobre juegos de bebé o niños mayores. Aprende más juegos para un bebé de 3 meses.

 

8. La calidad es más importante que la cantidad. Si tu tiempo es reducido, no te comprometas a otra cosa que no sea estar con tu hijo. Si pasas mucho tiempo en la oficina, llama al niño, lo saludas y le consultas cómo ha estado su día.

Tus comentarios




En Portada
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento del 5,85 por ciento al salario...
Alarmada por los porcentajes de incremento salarial anunciados por el Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que este...

Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención domiciliaria por el daño económico al...
Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos...
El presidente Luis Arce dejó este miércoles el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca para ir a la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno...

Actualidad
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) participa de la segunda versión de la...
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el...
El presidente Luis Arce dejó este miércoles el bastón de mando al vicepresidente David Choquehuanca para ir a la XXIII...

Deportes
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
La venezolana Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo al aire libre y actual campeona olímpica de triple salto,...
A 15 días de la disputa del Circuito Bolivia 2024, evento a desarrollarse del 10 al 12 de mayo en la laguna Alalay, se...
El presidente del PSG y de la Asociación Europea de Clubes (ECA), Nasser Al-Khelaifi, desveló este miércoles que hace...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...