¿Miedo a envejecer?

Publicado el 25/08/2017 a las 0h37
ESCUCHA LA NOTICIA

Parece ser cierto que en la sociedad occidental queremos escapar de la vejez, en vez de dejar que el tiempo siga su curso natural. Si bien el miedo a envejecer está supuestamente más ligado a la mujer, hoy en día, según estudios, hay un mayor número de hombres que tienen miedo a que se note que los años están pasando, pero en realidad este miedo no es solo cosa de este tiempo o de género, y es que en realidad es general, ya que por sobre todo con las fotografías y publicaciones en las redes sociales parece haber aumentando más que nunca este rechazo al paso del tiempo y hasta se ha convertido en todo un tema para muchas mujeres.

Actualmente se tienen a mano una gran gama de productos, estilos de vida y opciones quirúrgicas para detener el paso del tiempo, y la duda es ¿hasta dónde es bueno? Seguramente surgirán muchos puntos de vista al respecto. Hay quienes aseguran que no tiene nada de malo recurrir a todo ello si lo único que hace es hacerte ver y sentir mejor, pero hay quienes, por el contrario, critican esto. La respuesta está quizá como en todo, se debe tener un equilibrio, es decir, que no está mal cuidarse y llevar una vida sana para lucir los años que una tiene o unos cuantos menos, mejor aún, pero sin exageraciones.

Una mujer de cierta edad tiene que aceptar que no puede vestirse o verse como su hija de 15 años, y que es mejor que te digan que luces bien para la edad que tienes a ser motivo de burlas. Y es que definitivamente si algo es inevitable en esta vida,  es que todos vamos a envejecer, así que lo mejor es aceptarlo y encontrar otros aspectos positivos de ello como la sabiduría, la experiencia y la madurez que se adquiere con la edad.

Consultamos con la psicóloga Cristina Rubín de Celis para saber un poco más a cerca de este tema que para muchas mujeres se ha convertido en una verdadera obsesión.   

Quizá todos tengamos miedo a envejecer, pero en algunos casos y se ve en muchas mujeres que tiene terror a ello ¿por qué?

Nosotras las mujeres en especial, vivimos en competencia de belleza constante, tratamos de lucir bien a nuestra manera, ya sea a la moda, corporalmente o en constantes cambios de look, para poder llamar la atención, ser admiradas por algo en particular (si no es por todo). Nuestra sociedad es la que nos ha enseñado esto, exagerando un poco, podríamos decir que estamos obsesionados por la belleza, idealizamos a la juventud como la etapa más productiva y de mayor satisfacción que tenemos, por lo que al sólo hecho de pensar en que van pasando los años y nos hacemos mayores, acortamos esta productividad (facultades físicas y psicológicas) y nos volvemos vulnerables a no ser “admirados” por nuestra belleza y juventud como antes, sin desmerecer el temor a la muerte, que es asociado a esta desvitalización por el transcurrir de los años.

¿Puede volverse algo patológico?

Si, puede convertirse en una psicopatología, cuando este miedo afecta a la calidad de vida de la persona que la padece, y provoca que la persona sufra ansiedad extrema, cambios de comportamiento que además preocupe o afecte a las personas que lo rodean. En este caso, se denomina Gerascofobia (del griego: Geron “hombre viejo” y phobos “miedo”) que es el temor irracional a envejecer. Las personas con este trastorno de la personalidad, se aterran con los cambios que sufren debido al paso de los años de ellos mismos como de sus pares y anhelan vivir en la eterna juventud. Por ejemplo: al ver arrugas, perder vitalidad (física, sexual mental), cuando aparecen enfermedades (artritis, dolores musculares, osteoporosis, etc), invalidez, etc.

Tienden a llamar la atención de sus familiares con cambios de aspecto físico como operaciones faciales y corporales, deportes, ballet, fiestas, cambios de pareja (por una más joven), cambian de vestuario (ropa deportiva juvenil) y otros casos distintos a los anteriormente mencionados con “achaques” comunes pero exagerados dependiendo de las personas que los rodean para ser atendidos como personas vulnerables, llegan incluso a la pérdida de movilidad, la posibilidad de ser llevado a una casa de reposo, los cambios en su apariencia (falta de cuidado personal) o el gradual empeoramiento del estado de salud (por ejemplo :anorexia, depresión), este último caso generalmente aparece cuando los hijos jóvenes van independizándose, van dejando la casa, surge el “nido vacío”, por lo tanto los padres van pensando negativamente y con mayor temor al futuro, miedo a quedarse solos.

Vale aclarar que es totalmente distinta la terminología de Gerontofobia que es el miedo a los ancianos o desprecio a los mismos.

Síntomas ante los que se debe estar alerta

Debemos tomar en cuenta que a partir de los 35 años aproximadamente, comenzamos a preocuparnos por la edad con la aparición de arrugas, flacidez, canas, etc., esta preocupación es normal, ya que cuidamos más estos aspectos, pero sin que éstos representen ansiedad u obsesión.

Debemos prestar atención cuando el sólo hecho de ver estos cambios físicos, o el pensarlos nos ocasionen ansiedad, angustia, sudoración, taquicardia, dolores u opresión en el pecho, dolor de cabeza, desapego de la realidad, sequedad en la boca, trastornos en el sueño, comprar compulsivamente cremas, productos “anti-edad”, consumir obsesionadamente alimentos antioxidantes o que ayuden a la revitalización (ginseng, maca, etc.), negar la edad, planificar cirugías inescrupulosamente.

¿Existe una idealización de la juventud asociada a la belleza y al éxito?

En nuestra cultura sí existe esta idealización, en cambio en la cultura europea, se idealizala productividad y desarrollo intelectual de las personas mayores de 50 años, ya que su productividad profesional en cuanto a experiencia y aportes es mayormente reconocido que en nuestro medio que ya es “despreciado” al paso de los años con adjetivos como obsoleto, desactualizado por apariencia y no por contenido.

¿Qué consejos podrías dar para las mujeres que están obsesionadas con este tema?

• Primero tratar de no pensar en la vejez, porque uno atrae lo que piensa, y si pensamos más en la vejez o en no lucir viejo nos aproximaremos a ello. El ser joven es un “modus vivendi”, existen personas de 60 o 70 años más ágiles y alegres que muchos jóvenes adultos de 40 o 50 años.

• Rodearse de personas con positivismo y alegría de vivir para que de alguna manera ayuden a aceptar los años y sus huellas de vida.

• Tener hábitos que regulen una rutina de vida estimulante, dormir, evitar el stress, tener una buena alimentación, actividad física, viajar, realizar pasatiempos, hacer crucigramas, sudokus, leer, pintar, cantar, reunirse con amistades y con la familia de forma constante para sobrellevar el miedo a envejecer.

• Acudir a Psicoterapia cognitivo-conductual con Programación Neurolingüística ó Coaching Ontológico.  /

 

OPINIONES

Halle Berry que cumplió 50 años.

“Hay que parar con la locura de querer parecer diez años menos. Hay que abrazar la edad que se tiene y todo va a estar bien. Sé que es más fácil de decir que de hacer, pero debería ser nuestro objetivo”.

Kim Cattrall

Cuando superé los 40 fue bastante bueno, pero ahora, alrededor de los sesenta... ¡Oh, incluso la palabra misma huele ya a antigüedad! Uno ya se conoce a sí mismo. Ya no intentas ser otra persona o hacer algo que tú no quieras. Tú piensas: “Esta soy yo. Fui a través del tiempo, sobreviví, y sé lo que soy”.

 

FAMOSAS

Ser una estrella de Hollywood tiene grandes privilegios, pero también sus desventajas porque el espectáculo está mayormente dominado por jóvenes. Así que este miedo a envejecer es mayor en muchas de ellas. Sin embargo, hay muchas famosas que no le tienen miedo y más bien han hablado sobre ello.

Kate Winslet es una de las pocas ‘celebrities’ que ha declarado públicamente que quiere que mantengan sus arrugas en los anuncios que protagoniza. Un aspecto que llamó mucho la atención ya que la actriz es la embajadora de la casa Lancôme.

Por su parte, Cameron Diaz ha publicado un libro llamado “Ama tu cuerpo”, en el que pretende concientizar a las mujeres sobre la importancia de cuidar el cuerpo a cualquier edad y aceptarse a una misma. Y, como se ha visto en sus fotos ella ahora posa al natural, con sus arrugas, y sin ningún indicio de photoshop.

Helen Hunt. La conocimos en Mad about you (Loco por ti), y luego triunfó en el cine cuando protagonizó “Mejor Imposible” y ganó el Oscar a mejor actriz. A diferencia de otras colegas de su generación, Helen Hunt decidió aceptar sus arrugas y el paso del tiempo.

Por su parte, Julia Roberts dijo: tu cara cuenta una historia y no tendría que ser la historia de tu visita a la consulta del doctor.

 “Es desafortunado que vivamos en una sociedad que tiene tanto pánico donde las mujeres ni siquiera se dan una oportunidad para ver cómo serán cuando se hagan mayores”, dijo Roberts bastante indignada con el tema de las operaciones de estética.

Heidi Klum: “Los periodistas llevaban todo el año hablando de que iba a superar la barrera de los 40 años. Todos los días me preguntaban: “¿Y qué significa esto?: Hacerse mayor”. Y entonces decidí que si todo el mundo tenía tanto interés, podía mostrar claramente mi vejez”.

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...