Tanorexia, cuando broncearse nunca es suficiente

Bienestar
Publicado el 08/09/2017 a las 6h28

Este trastorno de la conducta, la tanorexia, es bastante frecuente y la sufren principalmente mujeres de entre 17 y 35 años, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Pese a que esta palabra no figura en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) lo reconoció en 2009 como un neologismo formado a partir del falso sufijo “-orexia”, que significa preocupación exagerada por la apariencia física.

En este sentido, el dermatólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Javier Jesús Domínguez explica a Efe que las personas que sufren este “pequeño desequilibrio mental” padecen una dismorfofobia, es decir, una alteración de la percepción que el sujeto tiene acerca de su imagen corporal.

En ocasiones, la tanorexia también puede ir acompañada de otro tipo de otro tipo de trastornos como la ansiedad o la depresión, agrega el especialista.

Por su parte, el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Cano matiza que una persona que sufre tanorexia es probable que tenga ansiedad, aunque considera que en este tipo de situaciones el sujeto está dominado por la obsesión de estar moreno y lo convierte en el eje de su actividad.

“La persona que se obsesiona suele ser una impulsiva con ese tema, de manera que no reflexiona mucho sobre ello”, incide Cano.

Los daños de la tanorexia en la piel

Manchas en la piel, pérdida de elasticidad, así como un envejecimiento cutáneo prematuro son algunos de los riesgos que se derivan de tomar el sol en exceso, aunque el más grave de todos ellos es el incremento del riesgo de sufrir cáncer de piel, especialmente carcinoma basocelular y melanoma, asegura Domínguez.

Mientras que el primero -que es el más frecuente- se identifica como una pequeña herida que aparece en la cara y no cicatriza, el melanoma se puede dar en otras áreas del cuerpo como la espalda o las piernas.

“Hay un mayor número de casos de cáncer cutáneo en mujeres de edades jóvenes”, comenta Domínguez, quien manifiesta un cambio de tendencia, ya que hasta hace no muchos años era más habitual en varones como consecuencia de realizar trabajos que requerían exposición al sol.

El especialista también alerta de una reducción en la edad media las personas que sufren tumores de piel, como consecuencia de una mayor exposición solar relacionada con el ocio, al pasar de los 60 y 70 años a los 40 y 50 actualmente , e incluso, se dan casos entre los más jóvenes.

En cualquier caso, desde la AEDV destacan la importancia de hacer autoexploraciones, acudir al dermatólogo a revisar lunares existentes, así como usar un protector solar adecuado, pero sobre todo se incide en evitar exposiciones prolongadas al sol.

Respecto a cómo curar la tanorexia, Cano asevera que, a rasgos generales, no existe “ninguna manera” para tratarla, aunque es necesario que el sujeto reconozca la existencia de un problema y a partir de ahí, iniciar la terapia.

“Tenemos un cuerpo con fecha de caducidad y hay que conservarlo al máximo”, concluye el psicólogo. /

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PROTECCIÓN SOLAR

Protegerse del sol es una medida preventiva fundamental para la salud, aunque la mayoría de las veces no se realiza de forma correcta. Expertos aportados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) responden a todas aquellas cuestiones relacionadas con la protección solar

¿Qué tiempo nos protege un protector desde su aplicación?

La doctora Maite Truchuelo, especialista en dermatología en Vithas Nuestra Señora de América y Grupo de Dermatología Pedro Jaén, explica que “el factor solar depende del fototipo base, por el cual la piel muestra mayor o menor capacidad de asimilar la radiación solar”. Existe diferentes fototipos base, y su variación depende la capacidad de producción de melanina de la piel, lo que en consecuencia determina la capacidad de bronceado.

Una vez que conocemos el fototipo base de nuestra piel y el tiempo que tarda en que aparezcan enrojecimiento o inflamación, podemos elegir el factor solar que nos ayudará a proteger nuestra piel de los efectos nocivos de la radiación solar. Si los eritemas –enrojecimiento, inflamación…- a causa de la exposición al sol aparecen en nuestra piel en 1 minuto, una crema solar de 30 SPF nos protegerá durante 30 minutos, de ahí la importancia de la reaplicación.

El factor 30 ó 50, ¿tiene distinta intensidad de protección? ¿O es una graduación del tiempo que protegen? ¿Es graduación de intensidad o de duración?

El factor solar mide la capacidad de protección de una crema solar en base al tiempo en el que la piel puede estar expuesta al sol sin sufrir eritemas. De cara a elegir el factor solar adecuado, habrá que tener en cuenta el fototipo base de la piel (si tiene menor o mayor capacidad para producir melanina) al igual que el tiempo en el que piel estará expuesta al sol. Por ello, es fundamental la reaplicación una vez que el factor solar ha terminado de hacer efecto.

El SPF va relacionado con el tiempo. ¿Si en una crema hidratante de día tenemos un SPF 15/20 (lo más habitual) no cree que es insuficiente? ¿No sería mejor aplicar encima una protección urbana o más alta?

Antes de la compra de cualquier tipo de cosmético, es importante conocer el tipo de piel así como el fototipo base para la correcta elección del protector solar. Su uso es recomendable durante todo el año, sin embargo hay que tener en cuenta que la incidencia de los rayos solares no es la misma en invierno que durante la época estival, por lo que durante aquellos meses con menos horas de sol y con menos incidencia en nuestra piel, un factor intermedio suele ser la elección habitual.

No obstante, existen marcas en el mercado que ofrecen mayores protecciones frente a UVB en nuestra hidratante que también son muy aconsejables. Existe una gran diversidad de tipos de piel (grasa, mixta, sensible, atópica, manchas…) y dentro del sector cosmético podemos encontrar multitud de productos (en solares ya solo hay más de 300 marcas) para cubrir nuestras necesidades y tipo de piel.

¿Con un factor de protección alto nos ponemos morenos?

“La piel reacciona ante la radiación solar y el moreno es un mecanismo de defensa de la piel ante la exposición al sol”, según explica Ramón de Lucas, miembro de la AEDV y jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario la Paz de Madrid. Si el nivel del fototipo base es mayor, la piel tendrá mayor capacidad para producir melanina y por lo tanto también para broncearse. El factor solar evita que la piel pueda sufrir eritemas durante el tiempo que estamos expuestos al sol.

¿Qué peligros tienen las máquinas de rayos UVA que vemos en muchos centros y gimnasios?

El bronceado artificial presenta algunas características que la hacen más peligrosa frente al bronceado natural, ya que la intensidad de radiación ultravioleta es mayor que la radiación solar debido a que los rayos UVC y UVB son total o parcialmente absorbidos por la capa de ozono y éste actúa de protector natural para nuestra piel.

Por ello, la Comisión Internacional de Protección de Radiación (ICNIRP) ha elaborado una serie de recomendaciones con el objetivo de advertir al consumidor de quienes no deberían recurrir a este tipo de bronceado:

Las personas con fototipo de piel deficientes en melanina, ya que sus pieles siempre se queman y raramente se broncean.

• Menores de 18 años.
• Personas con gran número de lunares.
• Personas con tendencia a tener pecas.
• Antecedentes de frecuentes quemaduras solares.
• Lesiones cutáneas pre-malignas o malignas
• Piel con lesión solar

Tus comentarios

Más en Bienestar

Hiperventilación, dolores en el tórax, palpitaciones, sudoración, sensación de falta de aire, temblores, sensación de un nudo en la garganta, inestabilidad,...
Así como el internet facilitó el acceso a diferentes aspectos de la vida cotidiana como la educación y la interacción, los diferentes dispositivos que son...
El término doula se va popularizando en el contexto boliviano, pues cada vez son más las mujeres que optan por un parto natural y buscan el acompañamiento...

Llega el día en el que por cualquier motivo las personas deciden mudarse solas por primera vez y salir de la casa de sus padres, tutores u otros familiares
En esta primavera, ya acercándose el verano, muchas personas buscan adquirir un tono de piel más llamativo, con el cual cautivar a todos. Sin embargo, surgen cuestionantes en torno al uso de los...
La adicción al trabajo es un comportamiento que consiste en la dependencia absoluta a las tareas laborales. Quienes padecen esta adicción, pueden llegar a ver sus relaciones personales deterioradas
Un equipo de científicos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) logró crear unas papas fritas saludables, que mantienen el sabor, olor, color y textura que las hacen adictivas para millones...

En Portada
Luego que el Tribunal Supremo Electoral publicó el sitio web https://yoparticipo.oep.org.bo para que los ciudadanos verifiquen su militancia partidaria se...
Sus ojos miran con atención todo a su alrededor, su nariz trata de identificar los aromas cercanos, todo su rostro está enmarcado en por un collar isabelino,...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a las personas que han identificado irregularidades en sus registros de militancia política, a través de la...
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó este lunes que el ente matriz pondrá en consideración el pago del...
De 20 candidatos para ocupar las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al menos 15 ocupan cargos en entidades públicas del Estado en los...
Luego de obtener la libertad irrestricta el día viernes, el médico Jhiery Fernández inició hoy sus labores médico administrativas en el Hospital Municipal de...

Actualidad
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a las personas que han identificado irregularidades en sus registros de...
De 20 candidatos para ocupar las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al menos 15 ocupan cargos en...
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) entregó hoy el "Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias...
Once de la mañana en Omereque. A orillas del río Mizque, una docena de lugareños ha cosechado desde la madrugada un...

Deportes
Cochabamba no tuvo problemas para vencer por 3-0 a Potosí, en la primera jornada del Campeonato Nacional de Voleibol...
La Selección nacional concluyó sus prácticas esta mañana en Dubái rumbo al amistoso con Irak, que está programado para...
Los elencos de Enrique Happ, en el grupo A, y Arauco Prado, en el B, comandan las posiciones de la segunda fase del...
La nueva identidad futbolística del Equipo del Pueblo salió a relucir y logró imponerse 2-0 ante Wilstermann en el...

Tendencias
Como reemplazo del arroz, acompañamiento en ensaladas, flanes, harinas, bebidas, cremas y postres son algunos de los...
Con el avance de la tecnología, los dispositivos móviles son una gran herramienta para potenciar no sólo el lado...
El personal de la Escuela Taller Municipal de la Alcaldía de La Paz comenzó hoy la limpieza de la estatua de Cristóbal...
El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre en unos 49 países entre ellos Bolivia, pero muchos...

Doble Click
Los dibujos de Luis Alberto Quispe y Wilmer Uscamayta critican a la sociedad y sus problemáticas. Sus obras se...
El Programa de Licenciatura en Música de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) celebra el Día de Santa Cecilia y el...
El libro de Fátima López Burgos, “60 yapas para la memoria”, reúne 60 crónicas sobre las tradiciones de Tarija y lo...
Lo peor de los deseos”, la segunda película realizada por el director Claudio Araya, recibió el sábado el premio del...