Tanorexia, cuando broncearse nunca es suficiente

Bienestar
Publicado el 08/09/2017 a las 6h28

Este trastorno de la conducta, la tanorexia, es bastante frecuente y la sufren principalmente mujeres de entre 17 y 35 años, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Pese a que esta palabra no figura en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) lo reconoció en 2009 como un neologismo formado a partir del falso sufijo “-orexia”, que significa preocupación exagerada por la apariencia física.

En este sentido, el dermatólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Javier Jesús Domínguez explica a Efe que las personas que sufren este “pequeño desequilibrio mental” padecen una dismorfofobia, es decir, una alteración de la percepción que el sujeto tiene acerca de su imagen corporal.

En ocasiones, la tanorexia también puede ir acompañada de otro tipo de otro tipo de trastornos como la ansiedad o la depresión, agrega el especialista.

Por su parte, el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Cano matiza que una persona que sufre tanorexia es probable que tenga ansiedad, aunque considera que en este tipo de situaciones el sujeto está dominado por la obsesión de estar moreno y lo convierte en el eje de su actividad.

“La persona que se obsesiona suele ser una impulsiva con ese tema, de manera que no reflexiona mucho sobre ello”, incide Cano.

Los daños de la tanorexia en la piel

Manchas en la piel, pérdida de elasticidad, así como un envejecimiento cutáneo prematuro son algunos de los riesgos que se derivan de tomar el sol en exceso, aunque el más grave de todos ellos es el incremento del riesgo de sufrir cáncer de piel, especialmente carcinoma basocelular y melanoma, asegura Domínguez.

Mientras que el primero -que es el más frecuente- se identifica como una pequeña herida que aparece en la cara y no cicatriza, el melanoma se puede dar en otras áreas del cuerpo como la espalda o las piernas.

“Hay un mayor número de casos de cáncer cutáneo en mujeres de edades jóvenes”, comenta Domínguez, quien manifiesta un cambio de tendencia, ya que hasta hace no muchos años era más habitual en varones como consecuencia de realizar trabajos que requerían exposición al sol.

El especialista también alerta de una reducción en la edad media las personas que sufren tumores de piel, como consecuencia de una mayor exposición solar relacionada con el ocio, al pasar de los 60 y 70 años a los 40 y 50 actualmente , e incluso, se dan casos entre los más jóvenes.

En cualquier caso, desde la AEDV destacan la importancia de hacer autoexploraciones, acudir al dermatólogo a revisar lunares existentes, así como usar un protector solar adecuado, pero sobre todo se incide en evitar exposiciones prolongadas al sol.

Respecto a cómo curar la tanorexia, Cano asevera que, a rasgos generales, no existe “ninguna manera” para tratarla, aunque es necesario que el sujeto reconozca la existencia de un problema y a partir de ahí, iniciar la terapia.

“Tenemos un cuerpo con fecha de caducidad y hay que conservarlo al máximo”, concluye el psicólogo. /

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PROTECCIÓN SOLAR

Protegerse del sol es una medida preventiva fundamental para la salud, aunque la mayoría de las veces no se realiza de forma correcta. Expertos aportados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) responden a todas aquellas cuestiones relacionadas con la protección solar

¿Qué tiempo nos protege un protector desde su aplicación?

La doctora Maite Truchuelo, especialista en dermatología en Vithas Nuestra Señora de América y Grupo de Dermatología Pedro Jaén, explica que “el factor solar depende del fototipo base, por el cual la piel muestra mayor o menor capacidad de asimilar la radiación solar”. Existe diferentes fototipos base, y su variación depende la capacidad de producción de melanina de la piel, lo que en consecuencia determina la capacidad de bronceado.

Una vez que conocemos el fototipo base de nuestra piel y el tiempo que tarda en que aparezcan enrojecimiento o inflamación, podemos elegir el factor solar que nos ayudará a proteger nuestra piel de los efectos nocivos de la radiación solar. Si los eritemas –enrojecimiento, inflamación…- a causa de la exposición al sol aparecen en nuestra piel en 1 minuto, una crema solar de 30 SPF nos protegerá durante 30 minutos, de ahí la importancia de la reaplicación.

El factor 30 ó 50, ¿tiene distinta intensidad de protección? ¿O es una graduación del tiempo que protegen? ¿Es graduación de intensidad o de duración?

El factor solar mide la capacidad de protección de una crema solar en base al tiempo en el que la piel puede estar expuesta al sol sin sufrir eritemas. De cara a elegir el factor solar adecuado, habrá que tener en cuenta el fototipo base de la piel (si tiene menor o mayor capacidad para producir melanina) al igual que el tiempo en el que piel estará expuesta al sol. Por ello, es fundamental la reaplicación una vez que el factor solar ha terminado de hacer efecto.

El SPF va relacionado con el tiempo. ¿Si en una crema hidratante de día tenemos un SPF 15/20 (lo más habitual) no cree que es insuficiente? ¿No sería mejor aplicar encima una protección urbana o más alta?

Antes de la compra de cualquier tipo de cosmético, es importante conocer el tipo de piel así como el fototipo base para la correcta elección del protector solar. Su uso es recomendable durante todo el año, sin embargo hay que tener en cuenta que la incidencia de los rayos solares no es la misma en invierno que durante la época estival, por lo que durante aquellos meses con menos horas de sol y con menos incidencia en nuestra piel, un factor intermedio suele ser la elección habitual.

No obstante, existen marcas en el mercado que ofrecen mayores protecciones frente a UVB en nuestra hidratante que también son muy aconsejables. Existe una gran diversidad de tipos de piel (grasa, mixta, sensible, atópica, manchas…) y dentro del sector cosmético podemos encontrar multitud de productos (en solares ya solo hay más de 300 marcas) para cubrir nuestras necesidades y tipo de piel.

¿Con un factor de protección alto nos ponemos morenos?

“La piel reacciona ante la radiación solar y el moreno es un mecanismo de defensa de la piel ante la exposición al sol”, según explica Ramón de Lucas, miembro de la AEDV y jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario la Paz de Madrid. Si el nivel del fototipo base es mayor, la piel tendrá mayor capacidad para producir melanina y por lo tanto también para broncearse. El factor solar evita que la piel pueda sufrir eritemas durante el tiempo que estamos expuestos al sol.

¿Qué peligros tienen las máquinas de rayos UVA que vemos en muchos centros y gimnasios?

El bronceado artificial presenta algunas características que la hacen más peligrosa frente al bronceado natural, ya que la intensidad de radiación ultravioleta es mayor que la radiación solar debido a que los rayos UVC y UVB son total o parcialmente absorbidos por la capa de ozono y éste actúa de protector natural para nuestra piel.

Por ello, la Comisión Internacional de Protección de Radiación (ICNIRP) ha elaborado una serie de recomendaciones con el objetivo de advertir al consumidor de quienes no deberían recurrir a este tipo de bronceado:

Las personas con fototipo de piel deficientes en melanina, ya que sus pieles siempre se queman y raramente se broncean.

• Menores de 18 años.
• Personas con gran número de lunares.
• Personas con tendencia a tener pecas.
• Antecedentes de frecuentes quemaduras solares.
• Lesiones cutáneas pre-malignas o malignas
• Piel con lesión solar

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 159 000
Casa / Chalet Venta

159000$US.- Amplia casa como lote 420mts...

$us 60 000
Lote / Terreno Venta

$us60000.-SECTOR PACATA ALTA, hermoso lote de...

$us 400
Casa / Chalet Alquiler

2800bs Amplia casa independiente 3plantas, Zona...

$us 154 000
Departamento Venta

$us154000- ZONA NORTE Recoleta, Amplio y bonito...

$us 139 000
Casa / Chalet Venta

139000$us ultima casas enCondominio conPiscina...

Más en Bienestar

Llega un día en que una niña ve sangre en su ropa interior cuando entra al baño, en muchos casos se asusta al punto de llorar y creer que algo malo le pasa,...
Todos en algún momento de su vida han pasado por algún episodio de estrés. El estrés moderado tiene una función beneficiosa sobre el organismo, pero periodos...
Parto humanizado, natural, cuidados en el trabajo de parto, ejercicios preparto, posiciones de parto y lactancia son algunos de los temas que se abordarán en...

Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis
Desde temprana edad, es necesario y recomendable ayudar a los niños a desarrollar autoconfianza, autoestima, a ser seguros de sí mismos, para que el día de mañana sean adultos felices y capaces de...
La solidaridad es una de las características del cochabambino, cuando se lo propone. Muchos jóvenes decidieron dedicar tiempo para realizar acciones a favor de otros por gratificación intangible.
Más de 12.000 mujeres, de todas las edades –y también algunos hombres- corrieron ayer en la mañana a lo largo de tres kilómetros, en el centro de la ciudad, “por una vida feliz y libre de violencia”

En Portada
El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo hoy que en el país hay jueces que no tienen la suficiente capacidad para tomar daciones correctas....
Una noche de abril del 2017, "Abuelito", un perro mestizo, recibió una puñalada por defender a "Don Luchito", un señor de la tercera edad que vivía en...

"Quiero matarme, no soporto más", manifestó Pacajes, a tiempo de relatar que su plan era ingerir raticida para acabar con su vida en su domicilio.
El dirigente de la Federación Sindical del Autotransporte, José Orellana, informó esta noche que los choferes de la Central Urbana de Transporte replegarán sus...
El presidente Evo Morales asistirá a la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima, fijada para el 1 de...

Actualidad
Una fuente de agua, bancas de aluminio fundido y un atrio para actividades cívicas destacan en el área que está cerca...
25/09/2018 Cochabamba
"Quiero matarme, no soporto más", manifestó Pacajes, a tiempo de relatar que su plan era ingerir raticida para acabar...
El Consejo de la Magistratura (CM) determinó hoy, reunión de Sala Plena, destituir a Patricia Pacajes del cargo de...
El viernes 28 de octubre, en el marco de las actividades de Expocruz 2018, se realizará el remate de 35 bovinos de...

Deportes
El técnico del Juventus, Massimiliano Allegri, aseguró este martes que lo siente por su ausencia y la del portugués...
El club Aurora anunció hoy una promoción en las entradas para el partido con Real Potosí, que se jugará el domingo a...
La Intendencia de Montevideo desistió hacer la estatua en homenaje al seleccionador de Uruguay, Óscar Washington...
Chuquisaca asume el liderato del medallero de la tercera fase de los VII Juegos Plurinacionales nivel primario, que se...

Tendencias
La versión 69 de Chrome llegó con un rediseño visual que fue muy bien recibido por sus usuarios en gran parte por su...
En el ránking elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc),...
"Estamos hablando de ocupación y no profesión. Para demostrar ocupación no tienes que presentar ningún papel porque hay...
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron hoy que dejan la compañía, adquirida por Facebook...

Doble Click
La acrobacia en tela, danza, teatro y música son los elementos principales de la obra “Tejiendo la luz” de Makhurka...
La Feria Internacional del Libro 2018 (FILC) se realizará del 3 al 14 de octubre en el recinto ferial Alalay. Durante...
La compañía cruceña Teatro A Lu-K presenta su obra “Lámina y Pintura” en el teatro José María Achá, ubicado en la...
La venta de la histórica casa italiana Versace al grupo de moda estadounidense Michael Kors por 2.120 millones de...