Tanorexia, cuando broncearse nunca es suficiente

Publicado el 08/09/2017 a las 6h28
ESCUCHA LA NOTICIA

Este trastorno de la conducta, la tanorexia, es bastante frecuente y la sufren principalmente mujeres de entre 17 y 35 años, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Pese a que esta palabra no figura en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE), la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) lo reconoció en 2009 como un neologismo formado a partir del falso sufijo “-orexia”, que significa preocupación exagerada por la apariencia física.

En este sentido, el dermatólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla Javier Jesús Domínguez explica a Efe que las personas que sufren este “pequeño desequilibrio mental” padecen una dismorfofobia, es decir, una alteración de la percepción que el sujeto tiene acerca de su imagen corporal.

En ocasiones, la tanorexia también puede ir acompañada de otro tipo de otro tipo de trastornos como la ansiedad o la depresión, agrega el especialista.

Por su parte, el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Cano matiza que una persona que sufre tanorexia es probable que tenga ansiedad, aunque considera que en este tipo de situaciones el sujeto está dominado por la obsesión de estar moreno y lo convierte en el eje de su actividad.

“La persona que se obsesiona suele ser una impulsiva con ese tema, de manera que no reflexiona mucho sobre ello”, incide Cano.

Los daños de la tanorexia en la piel

Manchas en la piel, pérdida de elasticidad, así como un envejecimiento cutáneo prematuro son algunos de los riesgos que se derivan de tomar el sol en exceso, aunque el más grave de todos ellos es el incremento del riesgo de sufrir cáncer de piel, especialmente carcinoma basocelular y melanoma, asegura Domínguez.

Mientras que el primero -que es el más frecuente- se identifica como una pequeña herida que aparece en la cara y no cicatriza, el melanoma se puede dar en otras áreas del cuerpo como la espalda o las piernas.

“Hay un mayor número de casos de cáncer cutáneo en mujeres de edades jóvenes”, comenta Domínguez, quien manifiesta un cambio de tendencia, ya que hasta hace no muchos años era más habitual en varones como consecuencia de realizar trabajos que requerían exposición al sol.

El especialista también alerta de una reducción en la edad media las personas que sufren tumores de piel, como consecuencia de una mayor exposición solar relacionada con el ocio, al pasar de los 60 y 70 años a los 40 y 50 actualmente , e incluso, se dan casos entre los más jóvenes.

En cualquier caso, desde la AEDV destacan la importancia de hacer autoexploraciones, acudir al dermatólogo a revisar lunares existentes, así como usar un protector solar adecuado, pero sobre todo se incide en evitar exposiciones prolongadas al sol.

Respecto a cómo curar la tanorexia, Cano asevera que, a rasgos generales, no existe “ninguna manera” para tratarla, aunque es necesario que el sujeto reconozca la existencia de un problema y a partir de ahí, iniciar la terapia.

“Tenemos un cuerpo con fecha de caducidad y hay que conservarlo al máximo”, concluye el psicólogo. /

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PROTECCIÓN SOLAR

Protegerse del sol es una medida preventiva fundamental para la salud, aunque la mayoría de las veces no se realiza de forma correcta. Expertos aportados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) responden a todas aquellas cuestiones relacionadas con la protección solar

¿Qué tiempo nos protege un protector desde su aplicación?

La doctora Maite Truchuelo, especialista en dermatología en Vithas Nuestra Señora de América y Grupo de Dermatología Pedro Jaén, explica que “el factor solar depende del fototipo base, por el cual la piel muestra mayor o menor capacidad de asimilar la radiación solar”. Existe diferentes fototipos base, y su variación depende la capacidad de producción de melanina de la piel, lo que en consecuencia determina la capacidad de bronceado.

Una vez que conocemos el fototipo base de nuestra piel y el tiempo que tarda en que aparezcan enrojecimiento o inflamación, podemos elegir el factor solar que nos ayudará a proteger nuestra piel de los efectos nocivos de la radiación solar. Si los eritemas –enrojecimiento, inflamación…- a causa de la exposición al sol aparecen en nuestra piel en 1 minuto, una crema solar de 30 SPF nos protegerá durante 30 minutos, de ahí la importancia de la reaplicación.

El factor 30 ó 50, ¿tiene distinta intensidad de protección? ¿O es una graduación del tiempo que protegen? ¿Es graduación de intensidad o de duración?

El factor solar mide la capacidad de protección de una crema solar en base al tiempo en el que la piel puede estar expuesta al sol sin sufrir eritemas. De cara a elegir el factor solar adecuado, habrá que tener en cuenta el fototipo base de la piel (si tiene menor o mayor capacidad para producir melanina) al igual que el tiempo en el que piel estará expuesta al sol. Por ello, es fundamental la reaplicación una vez que el factor solar ha terminado de hacer efecto.

El SPF va relacionado con el tiempo. ¿Si en una crema hidratante de día tenemos un SPF 15/20 (lo más habitual) no cree que es insuficiente? ¿No sería mejor aplicar encima una protección urbana o más alta?

Antes de la compra de cualquier tipo de cosmético, es importante conocer el tipo de piel así como el fototipo base para la correcta elección del protector solar. Su uso es recomendable durante todo el año, sin embargo hay que tener en cuenta que la incidencia de los rayos solares no es la misma en invierno que durante la época estival, por lo que durante aquellos meses con menos horas de sol y con menos incidencia en nuestra piel, un factor intermedio suele ser la elección habitual.

No obstante, existen marcas en el mercado que ofrecen mayores protecciones frente a UVB en nuestra hidratante que también son muy aconsejables. Existe una gran diversidad de tipos de piel (grasa, mixta, sensible, atópica, manchas…) y dentro del sector cosmético podemos encontrar multitud de productos (en solares ya solo hay más de 300 marcas) para cubrir nuestras necesidades y tipo de piel.

¿Con un factor de protección alto nos ponemos morenos?

“La piel reacciona ante la radiación solar y el moreno es un mecanismo de defensa de la piel ante la exposición al sol”, según explica Ramón de Lucas, miembro de la AEDV y jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario la Paz de Madrid. Si el nivel del fototipo base es mayor, la piel tendrá mayor capacidad para producir melanina y por lo tanto también para broncearse. El factor solar evita que la piel pueda sufrir eritemas durante el tiempo que estamos expuestos al sol.

¿Qué peligros tienen las máquinas de rayos UVA que vemos en muchos centros y gimnasios?

El bronceado artificial presenta algunas características que la hacen más peligrosa frente al bronceado natural, ya que la intensidad de radiación ultravioleta es mayor que la radiación solar debido a que los rayos UVC y UVB son total o parcialmente absorbidos por la capa de ozono y éste actúa de protector natural para nuestra piel.

Por ello, la Comisión Internacional de Protección de Radiación (ICNIRP) ha elaborado una serie de recomendaciones con el objetivo de advertir al consumidor de quienes no deberían recurrir a este tipo de bronceado:

Las personas con fototipo de piel deficientes en melanina, ya que sus pieles siempre se queman y raramente se broncean.

• Menores de 18 años.
• Personas con gran número de lunares.
• Personas con tendencia a tener pecas.
• Antecedentes de frecuentes quemaduras solares.
• Lesiones cutáneas pre-malignas o malignas
• Piel con lesión solar

Tus comentarios




En Portada
La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
El Colegio Médico de Bolivia informó este jueves que todo el sector de salud acatará un paro de 48 horas los días 3 y 4 de abril contra el proyecto de ley que...

Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acompañan, en la ciudad de La Paz, el 29 aniversario del Movimiento Al Socialismo-Instrumento...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...

Actualidad
En la audiencia estaban los representantes de la Fiscalía y de las víctimas; sin embargo, sólo los abogados de los dos...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Los trabajos de asfaltado de un tramo de 1,6 kilómetros de la avenida Chapare, una de las vías más importantes de...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...