¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo o terremoto?

Bienestar
Publicado el 22/09/2017 a las 2h45

A nivel mundial, varios sismos y terremotos se registraron en los últimos días. Entre ellos, uno de magnitud que sacudió México dejando —hasta el momento— más de 250 muertos. Tras éste, en Nueva Zelanda, Taiwán, Perú y Japón también se presentaron sismos. Pero ¿usted sabe qué hacer antes, durante o después de un sismo?

"Todos los movimientos de la tierra son 'sismos', pero un temblor es el sacudimiento del suelo que produce susto en la población y no genera daño estructural; mientras que un terremoto es el movimiento que produce el colapso de viviendas y pérdidas humanas", dijo Hernando Tavera, director de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida del Perú al diario La República.

Señaló que la diferencia entre ambos es la magnitud, pero aclaró que si un sismo ocurre a poca distancia y profundidad de una ciudad, puede causar daños significativos, sea cual sea la magnitud.

Información y prevención

Los sismos no se pueden prevenir, pero la preparación que uno tenga permitirá actuar de la mejor manera cuando ocurra y ayudará a disminuir el impacto de un terremoto y el número de víctimas.

El coordinador nacional del SAR-Bolivia, Bernardo Araníbar, explica que no hay una real situación de prevención en Cochabamba ante posibles sismos, pues "muy pocas empresas e instituciones toman en serio el tema prevención, muchos se encaminan a cumplir solamente los requisitos impuestos por las exigencias de las autoridades".

Explica que es importante cómo la gente se desenvuelve en el antes, durante y después del sismo, pero para ello las personas deben estar informadas correctamente y saber qué hacer.

Araníbar señala que es necesario que se realicen simulacros tanto en las familias, empresas y municipios, pero simulacros que respondan a planes de emergencia que fueron elaborados gracias a información recopilada con mapas de riesgos, zonas de seguridad y con sus respectivas acciones a seguir en cada una de estas situaciones. Recalcó que es necesario que los planes de emergencias sean conocidos por todas las personas involucradas, puestas en práctica, evaluadas y aprendidas.

Asimismo, señaló que es importante brindar información correcta sobre los procedimientos.

"Ante un sismo es bueno agacharse, protegerse el cuello y la cabeza. Si hay una mesa, un escritorio de gran resistencia, meterse debajo de ella pues eso va a evitar que caigan objetos contundentes a la cabeza y ocasionen algunas lesiones que pueden determinar la muerte", dijo.

El experto recalcó que se debe tener cuidado con la información, pues se está divulgando material erróneo señalando que durante el sismo uno debe cubrirse en los laterales de los muebles, el llamado "triángulo de vida" el cual está basado en suposiciones incorrectas y muy peligrosas."Estas normas no están reconocidas por la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema) de Estados Unidos", señala.

Así, según organismos internacionales de socorro como la Cruz Roja, éstas son algunas recomendaciones para actuar antes, durante y después de un sismo.

Antes de un sismo

• Determine los objetos que puedan convertirse en un peligro como: cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes y reubíquelos o asegúrelos.
• Practique simulacros de terremoto en la familia, la oficina o escuela para definir el plan de emergencia y rutas de evacuación en caso de un sismo.
• Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
• Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
• Mantenga listo y cerca de la puerta un bolso o mochila con todos los artículos de emergencia.

Durante el sismo

• Mantenga la calma. No salga corriendo, evite el pánico.
• Active el plan de emergencia. Siga las rutas de evacuación previamente establecidas.
• No utilice ascensores.
• ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé sólo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Si no, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas, espejos, plantas colgantes, paredes exteriores y otros objetos.
• Si está al aire libre, procure estar alejado de las paredes, cables eléctricos, redes de gas o tubería de agua, árboles o postes.
• Si se encuentra en un vehículo, permanezca dentro y deténgase lo más rápido posible. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Evacúe cuando pase el sismo y no estén cayendo objetos de las partes altas.

Después de un sismo

• Verifique el estado de la vivienda o el lugar de trabajo antes de reingresar. Si hay grietas, muros inclinados o crujidos, no ingrese hasta que la vivienda haya sido revisada por personal experto.
• Interrumpa tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad.
• Reúna a los familiares en un lugar seguro.
• Si se encuentra atrapado, avise mediante gritos, ruidos, pitos o, si es posible, a través del teléfono celular.
• Verifique si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo úselos por periodos cortos.

 

BOLIVIA Y LOS SISMOS

Bolivia está situado en un área en forma de herradura donde hay alta actividad sísmica que es conocido como el "Cinturón de Fuego del Pacífico" y lo integra junto a México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y Canadá.

“En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90 por ciento de todos los sismos del mundo y el 80 por ciento de los terremotos más grandes”, explicó  a BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

El experto explica que el lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas y “el hecho de que la actividad sísmica sea intensa en el Anillo de Fuego se debe a la convergencia de éstas y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar”.

En el Cinturón de Fuego del Pacífico se encuentran también más del 75 por ciento de los volcanes activos e inactivos del mundo; 452 cráteres.

Cochabamba

Históricamente, en Cochabamba ocurrieron dos terremotos de magnitud. El primero, en 1909 en Sipe Sipe y el segundo, en 1998 en Aiquile y Totora, éste fue de 6,8 en la escala de Richter.

Según la geóloga del Observatorio de San Calixto, Mayra Nieto, el departamento de Cochabamba registró 58 eventos sísmicos en ocho meses.  

La experta considera que la región tiene el récord de sismicidad superficial, debido al movimiento de las fallas geológicas.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 390
Departamento Alquiler

2700BS Departamento inmediaciones Dorbigny- Perú...

$us 18 000
Departamento Anticrético

18000$US.- Departamento inmediaciones UCATEC-...

$us 23 000
Lote / Terreno Venta

18000$us Terreno Urbanización Cerrada,...

$us 125 000
Departamento Venta

$us125000.-HERMOSISIMO DEPARTAMENTO, nuevo,...

$us 219 000
Casa / Chalet Venta

PISCINA TEMPERADA ESTRENE CHALET MINIMALISTA, ,...

Más en Bienestar

Los problemas de sueño son cada vez más frecuentes. Así, dormir bien se convierte muchas veces en una utopía. El estrés acumulado del trabajo, problemas...
La vitamina E se descubrió en 1922, cuando se observó que curaba problemas reproductivos en ratas alimentadas con una dieta rica en aceites vegetales, según...
No cabe ninguna duda de que el ejercicio físico es bueno, muy bueno, para la salud. No en vano, infinidad de estudios han constatado que la práctica de...

Son las cinco de la tarde, hora pico en Manhattan, y miles de personas llenan las aceras. Julia Lyons, de 31 años, sale del trabajo y corre hacia su oasis cotidiano: media hora de meditación en la...
Los hombres cuyos matrimonios se fortalecen con los años tienen una presión sanguínea y un nivel de colesterol más saludables que quienes se hallan en una relación en deterioro, indicó ayer un estudio
Un ascensor lleno, todo el mundo en silencio, y de repente, un rugido de estómago que suena como una bestia salvaje. Aunque estos ruidos son la consecuencia natural del trabajo de nuestro intestino,...
Toda mamá quiere, sin duda, lo mejor para sus hijos, pero a veces sucede que lo que ellas creen que es lo “mejor”, no necesariamente lo es. Ser mamá es una gran responsabilidad y por supuesto que...

En Portada
Los ministros de Justica, Héctor Arce informó que la mañana de este viernes se aprehendió se seis funcionarios de la Empresa de Apoyo de Producción de...
No cabe duda de que "The Walking Dead" sigue siendo una de las series estrella de la televisión, pero tras siete temporadas y con la octava a punto de arrancar...

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó esta tarde que comunarios de La Asunta, en los Yungas de La Paz, atacaron a un contingente de...
El cadáver hallado este martes en el sureño río Chubut es el del joven Santiago Maldonado, de quien se perdió la pista hace dos meses y medio cuando...
El canciller Fernando Huanacuni calificó hoy por la noche, de exitosa la Expo Aladi Bolivia 2017 que reunió a 850 empresarios y expositores de los países...
El comandante de la Policía Boliviana, general Abel de la Barra, informó que el principal acusado de desfalco millonario al Banco Unión, Juan Franz P. M.,...

Actualidad
El canciller Fernando Huanacuni calificó hoy por la noche, de exitosa la Expo Aladi Bolivia 2017 que reunió a 850...
El Ministerio de Salud, mediante un boletín de prensa, informó hoy que hasta la semana epidemiológica 41 se registraron...
El Gobierno español estudiaba ayer las medidas concretas con las que se dispone a intervenir la autonomía de Cataluña...
La piscina de la planta de tratamiento de agua de la Empresa Misicuni, ubicada en Jove Rancho y que está abandonada...

Deportes
A un mes de la derrota de Wilstermann (8-0) ante River de Plate de Argentina en el partido de vuelta de cuartos de...
Wilstermann perdió ayer por 3-1 en su visita a San José, en el partido de la jornada 12 del torneo Clausura que se jugó...
Los niños del Programa Inter Campus Bolivia del Inter de Milán, de la Fundación Casari, se beneficiarán con la...
A más de un año de la firma de la adenda al comodato del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Vinto, las autoridades del...

Tendencias
Una muestra de los vistosos vestidos, zapatos y pelucas de la legendaria cantante cubana Celia Cruz, la "Reina de la...
La osteoporosis es una enfermedad temida por muchos, sin embargo, a la hora de prevenirla, se olvidan de ella o caen en...
Nuevas evidencias que apuntan a un origen de Homo sapiens hace unos 300.000 años en África hunden más profundamente las...
En respuesta a varias problemáticas que enfrentan día a día las personas con alguna discapacidad de movilidad,...

Doble Click
Ludi Entertainment es la productora organizadora del evento, que habilitó el camino para que un total de 10 integrantes...
En la quinta edición de los premios La Musa, el cantante argentino Gustavo Cerati, fallecido en 2014, fue galardonado...
No cabe duda de que "The Walking Dead" sigue siendo una de las series estrella de la televisión, pero tras siete...
El vocalista de la legendaria banda de rock Kiss, Gene Simmons, llegó esta madrugada a La Paz donde será el plato...