¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo o terremoto?

Bienestar
Publicado el 22/09/2017 a las 2h45

A nivel mundial, varios sismos y terremotos se registraron en los últimos días. Entre ellos, uno de magnitud que sacudió México dejando —hasta el momento— más de 250 muertos. Tras éste, en Nueva Zelanda, Taiwán, Perú y Japón también se presentaron sismos. Pero ¿usted sabe qué hacer antes, durante o después de un sismo?

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

"Todos los movimientos de la tierra son 'sismos', pero un temblor es el sacudimiento del suelo que produce susto en la población y no genera daño estructural; mientras que un terremoto es el movimiento que produce el colapso de viviendas y pérdidas humanas", dijo Hernando Tavera, director de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida del Perú al diario La República.

Señaló que la diferencia entre ambos es la magnitud, pero aclaró que si un sismo ocurre a poca distancia y profundidad de una ciudad, puede causar daños significativos, sea cual sea la magnitud.

Información y prevención

Los sismos no se pueden prevenir, pero la preparación que uno tenga permitirá actuar de la mejor manera cuando ocurra y ayudará a disminuir el impacto de un terremoto y el número de víctimas.

El coordinador nacional del SAR-Bolivia, Bernardo Araníbar, explica que no hay una real situación de prevención en Cochabamba ante posibles sismos, pues "muy pocas empresas e instituciones toman en serio el tema prevención, muchos se encaminan a cumplir solamente los requisitos impuestos por las exigencias de las autoridades".

Explica que es importante cómo la gente se desenvuelve en el antes, durante y después del sismo, pero para ello las personas deben estar informadas correctamente y saber qué hacer.

Araníbar señala que es necesario que se realicen simulacros tanto en las familias, empresas y municipios, pero simulacros que respondan a planes de emergencia que fueron elaborados gracias a información recopilada con mapas de riesgos, zonas de seguridad y con sus respectivas acciones a seguir en cada una de estas situaciones. Recalcó que es necesario que los planes de emergencias sean conocidos por todas las personas involucradas, puestas en práctica, evaluadas y aprendidas.

Asimismo, señaló que es importante brindar información correcta sobre los procedimientos.

"Ante un sismo es bueno agacharse, protegerse el cuello y la cabeza. Si hay una mesa, un escritorio de gran resistencia, meterse debajo de ella pues eso va a evitar que caigan objetos contundentes a la cabeza y ocasionen algunas lesiones que pueden determinar la muerte", dijo.

El experto recalcó que se debe tener cuidado con la información, pues se está divulgando material erróneo señalando que durante el sismo uno debe cubrirse en los laterales de los muebles, el llamado "triángulo de vida" el cual está basado en suposiciones incorrectas y muy peligrosas."Estas normas no están reconocidas por la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema) de Estados Unidos", señala.

Así, según organismos internacionales de socorro como la Cruz Roja, éstas son algunas recomendaciones para actuar antes, durante y después de un sismo.

Antes de un sismo

• Determine los objetos que puedan convertirse en un peligro como: cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes y reubíquelos o asegúrelos.
• Practique simulacros de terremoto en la familia, la oficina o escuela para definir el plan de emergencia y rutas de evacuación en caso de un sismo.
• Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
• Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
• Mantenga listo y cerca de la puerta un bolso o mochila con todos los artículos de emergencia.

Durante el sismo

• Mantenga la calma. No salga corriendo, evite el pánico.
• Active el plan de emergencia. Siga las rutas de evacuación previamente establecidas.
• No utilice ascensores.
• ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé sólo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Si no, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas, espejos, plantas colgantes, paredes exteriores y otros objetos.
• Si está al aire libre, procure estar alejado de las paredes, cables eléctricos, redes de gas o tubería de agua, árboles o postes.
• Si se encuentra en un vehículo, permanezca dentro y deténgase lo más rápido posible. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Evacúe cuando pase el sismo y no estén cayendo objetos de las partes altas.

Después de un sismo

• Verifique el estado de la vivienda o el lugar de trabajo antes de reingresar. Si hay grietas, muros inclinados o crujidos, no ingrese hasta que la vivienda haya sido revisada por personal experto.
• Interrumpa tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad.
• Reúna a los familiares en un lugar seguro.
• Si se encuentra atrapado, avise mediante gritos, ruidos, pitos o, si es posible, a través del teléfono celular.
• Verifique si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo úselos por periodos cortos.

 

BOLIVIA Y LOS SISMOS

Bolivia está situado en un área en forma de herradura donde hay alta actividad sísmica que es conocido como el "Cinturón de Fuego del Pacífico" y lo integra junto a México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y Canadá.

“En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90 por ciento de todos los sismos del mundo y el 80 por ciento de los terremotos más grandes”, explicó  a BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

El experto explica que el lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas y “el hecho de que la actividad sísmica sea intensa en el Anillo de Fuego se debe a la convergencia de éstas y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar”.

En el Cinturón de Fuego del Pacífico se encuentran también más del 75 por ciento de los volcanes activos e inactivos del mundo; 452 cráteres.

Cochabamba

Históricamente, en Cochabamba ocurrieron dos terremotos de magnitud. El primero, en 1909 en Sipe Sipe y el segundo, en 1998 en Aiquile y Totora, éste fue de 6,8 en la escala de Richter.

Según la geóloga del Observatorio de San Calixto, Mayra Nieto, el departamento de Cochabamba registró 58 eventos sísmicos en ocho meses.  

La experta considera que la región tiene el récord de sismicidad superficial, debido al movimiento de las fallas geológicas.

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 60 000
Departamento Anticrético

$us60000.-PARQUE DEL ARQUITECTO ANTICRETICO,...

$us 1 200
Local Comercial Alquiler

Avenida América para empresas 110, 75, 120 metros...

$us 700
Casa / Chalet Alquiler

700$us Cerca cineCenter casa independiente,...

Casa / Chalet Alquiler

ZONA MIRADOR Casa 3 Dormitorios, Escritorio,...

$us 135 000
Departamento Venta

CalaCala $us 135000 precioso 187 m2 material de...

Más en Bienestar

La periodista y entrenadora de salud Karla Revollo ofrece una conferencia titulada “Elige sentirte bien”, que se realiza hoy a las 19:00 en el Gran Hotel...
Hace poco en una cena londinense, la directora ejecutiva de una organización muy respetable contó una anécdota que dejó atónitos a todos los que estaban...
En estos tiempos modernos, la mayoría de la gente sale todos los días de sus oficinas casi siempre con prisa a comprar la primera comida que encuentre a su...

Un equipo de investigadores hallaron un cierto desequilibrio en la química cerebral de personas jóvenes adictas a los smartphones y a Internet, según un estudio presentado en la Sociedad Radiológica...
La adolescencia, al ser una etapa de transición entre la infancia y la adultez, es un periodo de cambios físicos y emocionales que requieren la atención necesaria de los padres, porque su...
Viajar en familia permite vivir experiencias únicas y compartir con los seres queridos, por otra parte, posibilita que las personas tomen una pausa para salir de la rutina y la monotonía
A trás quedó la creencia de que las mujeres que se encuentran en “esos días difíciles” deben guardar reposo y evitar todo tipo de movimiento, incluyendo el ejercicio. La instructora de Pilates,...

En Portada
Cientos de ciudadanos, en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, salieron nuevamente a las calles para participar esta noche de una marcha de protesta en rechazo al...
El api con buñuelos, la tawa tawa, el choclo con quesillo formarán parte de la Qunta Jornada Cultural “Miski buñuelito para el niño Manuelito”, este domingo.

Después de que el plan de patrullaje para el Parque Nacional Tunari (PNT) presentado en agosto, no saliera adelante, la Gobernación planteó una nueva fecha:...
El viceministro no descartó la posibilidad de iniciar investigaciones a otros funcionarios del Concejo Municipal.
El Movimiento Demócrata Social (MDS) apuesta a la federalización del modelo autonómico en Bolivia y reafirma el carácter nacional republicano como una nación...

Actualidad
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera manifestó hoy que ni clérigos, "burócratas" o los propios esposos...
Cientos de ciudadanos, en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, salieron nuevamente a las calles para participar esta noche...
Los médicos masificaron hoy sus medidas de presión en la ciudad de Cochabamba y marcharon por las principales vías del...
El juzgado Cuarto de Instrucción Cautelar de la ciudad de Santa Cruz instaló en horas de la mañana la audiencia de...

Deportes
El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, aseguró que su "trabajo personal y el de la UEFA contra los amaños...
El Lille anunció hoy en un comunicado haber "roto el contrato" de su entrenador argentino Marcelo Bielsa, que había...
El club Wilstermann jugará el último partido del torneo Clausura con The Strongest , en el estadio paceño Rafael...
Ronaldo es el actual Balón de Oro, aunque el argentino cree que es muy difícil entregar un premio así. "Dárselo a...

Tendencias
Los controladores de Internet han conseguido que el Gobierno de Estados Unidos ponga fin a la llamada “neutralidad” en...
“Me reconozco cocinera cotidiana desde pequeña”, dice la argentina Sandra Siviero, quien investiga desde hace más de 20...
La aplicación podrá mostrar la ruta que se debe tomar a cierto punto, incluso si será directa o con transbordos, con la...
Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado un cristal que se autorepara únicamente haciendo presión...

Doble Click
A propósito de las fiestas navideñas, la D Jazz Big Band alista a una veintena de músicos para dar dos conciertos, la...
El expresentador de TV Marco Antelo sorprendió a sus seguidores con la inauguración de su propio food truck, que llamó...
Antonio Banderas ha dado su apoyo a su amiga y colega Salma Hayek, después de que revelara el asedio que sufrió durante...
16/12/2017 Farándula
En el hotel Cochabamba, en un marco de gran esplendor, elegancia y distinción, se realizó la fiesta de graduación de...