¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo o terremoto?

Publicado el 22/09/2017 a las 2h45
ESCUCHA LA NOTICIA

A nivel mundial, varios sismos y terremotos se registraron en los últimos días. Entre ellos, uno de magnitud que sacudió México dejando —hasta el momento— más de 250 muertos. Tras éste, en Nueva Zelanda, Taiwán, Perú y Japón también se presentaron sismos. Pero ¿usted sabe qué hacer antes, durante o después de un sismo?

"Todos los movimientos de la tierra son 'sismos', pero un temblor es el sacudimiento del suelo que produce susto en la población y no genera daño estructural; mientras que un terremoto es el movimiento que produce el colapso de viviendas y pérdidas humanas", dijo Hernando Tavera, director de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida del Perú al diario La República.

Señaló que la diferencia entre ambos es la magnitud, pero aclaró que si un sismo ocurre a poca distancia y profundidad de una ciudad, puede causar daños significativos, sea cual sea la magnitud.

Información y prevención

Los sismos no se pueden prevenir, pero la preparación que uno tenga permitirá actuar de la mejor manera cuando ocurra y ayudará a disminuir el impacto de un terremoto y el número de víctimas.

El coordinador nacional del SAR-Bolivia, Bernardo Araníbar, explica que no hay una real situación de prevención en Cochabamba ante posibles sismos, pues "muy pocas empresas e instituciones toman en serio el tema prevención, muchos se encaminan a cumplir solamente los requisitos impuestos por las exigencias de las autoridades".

Explica que es importante cómo la gente se desenvuelve en el antes, durante y después del sismo, pero para ello las personas deben estar informadas correctamente y saber qué hacer.

Araníbar señala que es necesario que se realicen simulacros tanto en las familias, empresas y municipios, pero simulacros que respondan a planes de emergencia que fueron elaborados gracias a información recopilada con mapas de riesgos, zonas de seguridad y con sus respectivas acciones a seguir en cada una de estas situaciones. Recalcó que es necesario que los planes de emergencias sean conocidos por todas las personas involucradas, puestas en práctica, evaluadas y aprendidas.

Asimismo, señaló que es importante brindar información correcta sobre los procedimientos.

"Ante un sismo es bueno agacharse, protegerse el cuello y la cabeza. Si hay una mesa, un escritorio de gran resistencia, meterse debajo de ella pues eso va a evitar que caigan objetos contundentes a la cabeza y ocasionen algunas lesiones que pueden determinar la muerte", dijo.

El experto recalcó que se debe tener cuidado con la información, pues se está divulgando material erróneo señalando que durante el sismo uno debe cubrirse en los laterales de los muebles, el llamado "triángulo de vida" el cual está basado en suposiciones incorrectas y muy peligrosas."Estas normas no están reconocidas por la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (Fema) de Estados Unidos", señala.

Así, según organismos internacionales de socorro como la Cruz Roja, éstas son algunas recomendaciones para actuar antes, durante y después de un sismo.

Antes de un sismo

• Determine los objetos que puedan convertirse en un peligro como: cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes y reubíquelos o asegúrelos.
• Practique simulacros de terremoto en la familia, la oficina o escuela para definir el plan de emergencia y rutas de evacuación en caso de un sismo.
• Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
• Acuerde un teléfono de contacto fuera de la ciudad al cual los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
• Mantenga listo y cerca de la puerta un bolso o mochila con todos los artículos de emergencia.

Durante el sismo

• Mantenga la calma. No salga corriendo, evite el pánico.
• Active el plan de emergencia. Siga las rutas de evacuación previamente establecidas.
• No utilice ascensores.
• ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé sólo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Si no, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas, espejos, plantas colgantes, paredes exteriores y otros objetos.
• Si está al aire libre, procure estar alejado de las paredes, cables eléctricos, redes de gas o tubería de agua, árboles o postes.
• Si se encuentra en un vehículo, permanezca dentro y deténgase lo más rápido posible. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Evacúe cuando pase el sismo y no estén cayendo objetos de las partes altas.

Después de un sismo

• Verifique el estado de la vivienda o el lugar de trabajo antes de reingresar. Si hay grietas, muros inclinados o crujidos, no ingrese hasta que la vivienda haya sido revisada por personal experto.
• Interrumpa tan pronto sea posible los servicios de gas, agua y electricidad.
• Reúna a los familiares en un lugar seguro.
• Si se encuentra atrapado, avise mediante gritos, ruidos, pitos o, si es posible, a través del teléfono celular.
• Verifique si están funcionando los teléfonos o celulares, y sólo úselos por periodos cortos.

 

BOLIVIA Y LOS SISMOS

Bolivia está situado en un área en forma de herradura donde hay alta actividad sísmica que es conocido como el "Cinturón de Fuego del Pacífico" y lo integra junto a México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y Canadá.

“En el Cinturón de Fuego del Pacífico tienen lugar el 90 por ciento de todos los sismos del mundo y el 80 por ciento de los terremotos más grandes”, explicó  a BBC Mundo el director del área de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

El experto explica que el lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas y “el hecho de que la actividad sísmica sea intensa en el Anillo de Fuego se debe a la convergencia de éstas y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar”.

En el Cinturón de Fuego del Pacífico se encuentran también más del 75 por ciento de los volcanes activos e inactivos del mundo; 452 cráteres.

Cochabamba

Históricamente, en Cochabamba ocurrieron dos terremotos de magnitud. El primero, en 1909 en Sipe Sipe y el segundo, en 1998 en Aiquile y Totora, éste fue de 6,8 en la escala de Richter.

Según la geóloga del Observatorio de San Calixto, Mayra Nieto, el departamento de Cochabamba registró 58 eventos sísmicos en ocho meses.  

La experta considera que la región tiene el récord de sismicidad superficial, debido al movimiento de las fallas geológicas.

Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
La Iglesia Católica, a través de un comunicado, pidió respeto al debido proceso en la investigación al obispo emérito...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...