Tres investigaciones de la UMSS participarán de un concurso nacional

Bienestar
Publicado el 05/10/2017 a las 0h22

Un sistema de alerta temprana hidrológica, prácticas y percepciones sobre el servicio y distribución del agua en Cochabamba y la identificación de moléculas con actividad anticancerígenas en 13 plantas son los tres proyectos ganadores de 11 que se presentaron en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para participar en la III Feria y Concurso Nacional Universitario de Investigación Científica y Tecnológica "Buenas Ideas 2017", organizado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la UMSS.

Boletín de noticias
Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

En el evento, que se realizará del 18 al 20 de octubre en la UMSS, 45 proyectos entrarán en concurso de 15 universidades del país. Los proyectos que participan se clasifican en seis áreas: Ciencias puras; de la salud; tecnológicas; agrarias; sociales, jurídicas y humanísticas; y económicas, administrativas y financieras.

"Los 11 proyectos de investigación presentados en la UMSS, fueron valorados por un comité científico tomando en cuenta tres puntos importantes: Coherencia interna del proyecto, aporte al desarrollo de las ciencias y el impacto previsible", explica Edwin Ureña, jefe del departamento de formación y promoción de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la UMSS.

Así, resultaron "ganadores estos tres proyectos en las áreas de: tecnología, social y salud, los cuales tienen un gran impacto en la sociedad", explica Ureña.

Alerta temprana hidrológica

Mauricio Villazón, Ivan Del Callejo y Diego Inturias realizaron el proyecto "Investigación, diseño y puesta en operación de un sistema de alerta temprana hidrológica, caso de estudio Mamoré-Bolivia". Este proyecto permite la realización de pronósticos y alertas climatológicas en el Beni.

La región del Beni sufre de inundaciones a menudo. Por ello, con el proyecto se buscaba "minimizar los efectos adversos de las inundaciones y los cambios climáticos en las llanuras del Beni, a través del desarrollo e implementación de un sistema de alerta temprana basada en pronósticos meteorológicos de modelos regionales y globales, la modelación hidrológica y la implementación de una plataforma para la operatividad de la herramienta", explica Villazón, Responsable Técnico Local del proyecto.

Señala que había la necesidad imperante de contar con un sistema de alerta temprana hidrológica con el cual se pueda pronosticar los niveles de los ríos con varios días de anticipación y se puedan ejecutar protocolos de acuerdo a la emergencia.

Así, con un aviso de alerta temprana los ganaderos del lugar podrán movilizar a su ganado a terrenos más seguros y los pobladores trasladarse a lugares sin peligro.

La fase de investigación se la realizó de 2012 a 2014 y la fase de operación, en 2015.

En cuanto al impacto social, Villazón señala que "el estado de operatividad del sistema hace posible que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pueda realizar pronósticos y emitir alertas cuando sea necesario, lo cual ayuda a que las comunidades y la cuidad de Trinidad tengan un tiempo de reacción mayor ante eventos extremos", explica.

La plataforma y los modelos matemáticos desarrollados han sido un ejemplo del trabajo conjunto de expertos internacionales y nacionales. "El proyecto es altamente replicable, donde el fin debe ser llegar a tener un sistema de alerta temprana nacional con la incorporación de todas las macro-cuencas de Bolivia", finaliza el experto.

En este proyecto participaron un consorcio de entidades holandesas donde destacan dos firmas consultoras y el centro de investigación Deltares de la Universidad Tecnológica de Delft, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Servicio Mejoramiento a la Navegación y la Universidad Mayor de San Simón.

Investigación sobre el agua

La investigación "Análisis de las prácticas y percepciones de los pobladores conectados a la red pública de Semapa sobre el servicio y distribución del agua para consumo humano en la ciudad de Cochabamba", es otro de los proyectos que participarán de la feria y concurso nacional.

Carmen Ledo, Valentín Oxa, Carlos Totola, Ramiro Aguilar, Silvia Collarana, Raúl Huaynoca, Luis Phillips y Mauricio Avilés participaron en esta investigación que busca visibilizar y trabajar soluciones por las inequidades sociales existentes en el acceso y consumo de agua.

"El acceso al agua por cañería dentro de la vivienda es un derecho humano fundamental, también es parte de los llamados derechos económicos, sociales y culturales que son, esencialmente, el derecho a vivir con dignidad y esperanza, el agua es tan esencial como el aire que respiramos", señala Ledo, investigadora principal.

Comenta que según información oficial del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cochabamba (Semapa) se cuenta con una distribución de alrededor de 70 mil conexiones domésticas de un total aproximado de 200 mil hogares residentes en la ciudad, dichas conexiones se encuentran concentradas en la zona residencial y el casco viejo de la ciudad, que son los que cuentan con red pública de distribución de agua.

Explica que la proporción de hogares cochabambinos que carece del servicio público, en respuesta a su demanda insatisfecha se ve obligada a buscar fuentes de aprovisionamiento alternativo, tales como los carros aguateros y sistemas autogestionarios creados por la iniciativa de vecinos, clubes de madres e iniciativas locales o comunales localizados en la periferia urbana.

Los resultados de la investigación, realizada en 2016, "visibilizan las inequidades en Cochabamba. Hay diferencias en las tasas de consumo sanitario entre los usuarios. Los volúmenes consumidos en los barrios residenciales son altos —superan los 240 litros por persona diario— a diferencia de los hogares más pobres que no tienen acceso a la red pública y apenas pueden consumir alrededor de 20 litros por persona día y deben pagar más del 10 por ciento de su ingreso familiar total", señala.

Ledo considera que "es necesario realizar campañas de sensibilización sobre la situación de los recursos hídricos y la necesidad de conservación y restauración a través del desarrollo de modelos educativos con enfoque de género para impartir educación sanitaria y ambiental, aprovechando los espacios que han sido generados por los movimientos sociales y los sistemas de educación formal y no formal".

Estudio en plantas

"Pruebas de toxicidad en Artemia salina e inhibición de la germinación de semilla de lechuga, como indicador de actividad biológica antitumoral en extractos de plantas medicinales", es el tercer proyecto de UMSS que participará del concurso nacional.

Sandro Villarroel, Zulema Bustamante, Silvia Zabalaga, Jenny Pinto y Ricardo Sahonero realizaron esta investigación.

Villarroel señala que el objetivo del estudio fue evaluar la actividad biológica de 13 plantas que se comercializan en nuestro medio y que lo muestran como plantas medicinales con actividades anticancerígenas.

"El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2008, causó 1,2 millones de muertes, un 45 por ciento de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe. Se espera que la mortalidad por cáncer en las Américas aumente hasta 2,1 millones en el 2030, según datos de la Organización Panamericana de la Salud".

Señala que, en nuestro país, los casos de cáncer están en aumento. Estudios sobre esta enfermedad establecen que cada año, en promedio, se registran 18.600 nuevos pacientes y el 65,4 por ciento de estos son mujeres.

Explica que Bolivia es un país que se caracteriza por su gran biodiversidad, ofreciendo una vegetación diversificada y además cuenta con una medicina tradicional reconocida. El comercio de estas plantas en nuestro medio es diversificado y se expende estos productos dándoles diversos usos medicinales; sin embargo, algunos de los usos que se les dan a estas especies de plantas no tienen estudios científicos para respaldarlos.

Así, dentro el Programa de Fármacos Alimentos y Cosméticos (Profac) de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la UMSS, se realizó esta investigación en la que se seleccionó 13 especies que en el mercado local de Cochabamba se comercializan como plantas con actividad antitumoral.

Como indicador de toxicidad se empleó la prueba de la Artemia salina. La prueba de inhibición de la raíz de lechuga sirvió para evaluar la actividad citostática de los extractos.

"Los resultados en las dos pruebas biológicas, tres especies de las 13 plantas evaluadas presentaron actividad citotóxica y citostática. Éstas fueron la raíz de cúrcuma, Andrés waylla y las hojas de guanábana", señala Villarroel. "Estos resultados obtenidos servirán para evaluar la actividad biológica en líneas celulares tumorales en una segunda fase", añade.

Villarroel aclara que si bien se hallaron resultados positivos en estas dos pruebas preliminares (Artemia salina e inhibición de la raíz de lechuga), aún falta evaluar más extractos de plantas para así validar el efecto farmacológico de drogas de origen natural.

Además, "posteriormente se debe realizar estudios con pruebas más específicas frente a líneas celulares y determinar actividades biológicas importantes como la actividad antitumoral", finaliza.

 

45 proyectos participarán de la III Feria y Concurso Nacional Universitario de Investigación Científica y Tecnológica "Buenas Ideas 2017", que se realizará del 18 al 20 de octubre en la UMSS.

Tus comentarios

Más en Bienestar

Hiperventilación, dolores en el tórax, palpitaciones, sudoración, sensación de falta de aire, temblores, sensación de un nudo en la garganta, inestabilidad,...
Así como el internet facilitó el acceso a diferentes aspectos de la vida cotidiana como la educación y la interacción, los diferentes dispositivos que son...
El término doula se va popularizando en el contexto boliviano, pues cada vez son más las mujeres que optan por un parto natural y buscan el acompañamiento...

Llega el día en el que por cualquier motivo las personas deciden mudarse solas por primera vez y salir de la casa de sus padres, tutores u otros familiares
En esta primavera, ya acercándose el verano, muchas personas buscan adquirir un tono de piel más llamativo, con el cual cautivar a todos. Sin embargo, surgen cuestionantes en torno al uso de los...
La adicción al trabajo es un comportamiento que consiste en la dependencia absoluta a las tareas laborales. Quienes padecen esta adicción, pueden llegar a ver sus relaciones personales deterioradas
Un equipo de científicos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) logró crear unas papas fritas saludables, que mantienen el sabor, olor, color y textura que las hacen adictivas para millones...

En Portada
La jueza Zarina Marañón dispuso anoche la detención domiciliaría con derecho al trabajo del concejal demócrata Édgar Gainza, quien fue aprehendido el martes...
Dos actuaciones marcarán el ritmo este fin de semana en AfterCowork. Bernabé Guzmán presentará un concierto con su disco “Amor inolvidable”, este sábado a las...

El concejal demócrata David Suárez, que denunció que prestó dinero al alcalde José María Leyes para la compra de asfalto y que el martes estuvo en el operativo...
La Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba y la Central Obrera Departamental (COD) rechazaron las tres propuestas planteadas por el Gobierno para...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará su 171 periodo ordinario de sesiones en la ciudad de Cochabamba entre el 7 y el 16 de febrero...
Aunque el Gobierno nacional y el municipio de Roboré llegaron a un acuerdo en relación a la problemática generada por asentamientos en áreas protegidas, el...

Actualidad
Al menos 42 personas murieron calcinadas y cerca de una treintena resultaron heridas en Zimbabue al incendiarse un...
Varios aliados políticos de la primera ministra británica, Theresa May, salieron hoy en su defensa ante la posibilidad...
Una semana después de que se declarasen los dos gigantescos fuegos que siguen activos en el norte y sur de California (...
La primera ministra británica, Theresa May, ha resistido ayer la presión creciente tras la cadena de dimisiones en su...

Deportes
En el penúltimo día de competencias, cinco tenistas bolivianos aspiran a llegar a las finales del Circuito Cosat “...
El 24 y 25 de noviembre, Yapacaní será la sede de la séptima y última fecha del Campeonato Nacional de Motociclismo,...
Los defensores David Díaz y Óscar Vaca, además del delantero Yerko Vallejos son las variantes con las que el técnico...
El delantero argentino de Aurora, César Lamanna, entró en la lista de dudas del entrenador Marcos Ferrufino para el...

Tendencias
Ocho estudiantes bolivianos, de entre 12 a 17 años, participan de la Olimpiada Mundial de Robótica 2018 (WRO, por sus...
En la ciudad, cada día salen nuevos anuncios sobre cuartos, departamentos y casas en alquiler o anticrético y muchas...
El científico chileno Tomás Egaña presentó ayer la investigación con la que ha creado la primera versión de piel...
Científicos de todo el mundo votarán hoy en Versalles (junto a París) redefinir cuatro de las siete unidades básicas...

Doble Click
Dos actuaciones marcarán el ritmo este fin de semana en AfterCowork. Bernabé Guzmán presentará un concierto con su...
“Orson” es una obra de teatro futurista que critica lo virtual y la realidad utilizando los recursos de la danza y...
El rock comprometido y apasionado de Maná se coronó ayer en el marco de los Latin Grammy al recibir el premio Persona...
Bohemian Rhapsody se ha convertido en uno de los grandes estrenos del año. Ya ha recaudado más de 285 millones de...