Tres investigaciones de la UMSS participarán de un concurso nacional

Publicado el 05/10/2017 a las 0h22
ESCUCHA LA NOTICIA

Un sistema de alerta temprana hidrológica, prácticas y percepciones sobre el servicio y distribución del agua en Cochabamba y la identificación de moléculas con actividad anticancerígenas en 13 plantas son los tres proyectos ganadores de 11 que se presentaron en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para participar en la III Feria y Concurso Nacional Universitario de Investigación Científica y Tecnológica "Buenas Ideas 2017", organizado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la UMSS.

En el evento, que se realizará del 18 al 20 de octubre en la UMSS, 45 proyectos entrarán en concurso de 15 universidades del país. Los proyectos que participan se clasifican en seis áreas: Ciencias puras; de la salud; tecnológicas; agrarias; sociales, jurídicas y humanísticas; y económicas, administrativas y financieras.

"Los 11 proyectos de investigación presentados en la UMSS, fueron valorados por un comité científico tomando en cuenta tres puntos importantes: Coherencia interna del proyecto, aporte al desarrollo de las ciencias y el impacto previsible", explica Edwin Ureña, jefe del departamento de formación y promoción de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la UMSS.

Así, resultaron "ganadores estos tres proyectos en las áreas de: tecnología, social y salud, los cuales tienen un gran impacto en la sociedad", explica Ureña.

Alerta temprana hidrológica

Mauricio Villazón, Ivan Del Callejo y Diego Inturias realizaron el proyecto "Investigación, diseño y puesta en operación de un sistema de alerta temprana hidrológica, caso de estudio Mamoré-Bolivia". Este proyecto permite la realización de pronósticos y alertas climatológicas en el Beni.

La región del Beni sufre de inundaciones a menudo. Por ello, con el proyecto se buscaba "minimizar los efectos adversos de las inundaciones y los cambios climáticos en las llanuras del Beni, a través del desarrollo e implementación de un sistema de alerta temprana basada en pronósticos meteorológicos de modelos regionales y globales, la modelación hidrológica y la implementación de una plataforma para la operatividad de la herramienta", explica Villazón, Responsable Técnico Local del proyecto.

Señala que había la necesidad imperante de contar con un sistema de alerta temprana hidrológica con el cual se pueda pronosticar los niveles de los ríos con varios días de anticipación y se puedan ejecutar protocolos de acuerdo a la emergencia.

Así, con un aviso de alerta temprana los ganaderos del lugar podrán movilizar a su ganado a terrenos más seguros y los pobladores trasladarse a lugares sin peligro.

La fase de investigación se la realizó de 2012 a 2014 y la fase de operación, en 2015.

En cuanto al impacto social, Villazón señala que "el estado de operatividad del sistema hace posible que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pueda realizar pronósticos y emitir alertas cuando sea necesario, lo cual ayuda a que las comunidades y la cuidad de Trinidad tengan un tiempo de reacción mayor ante eventos extremos", explica.

La plataforma y los modelos matemáticos desarrollados han sido un ejemplo del trabajo conjunto de expertos internacionales y nacionales. "El proyecto es altamente replicable, donde el fin debe ser llegar a tener un sistema de alerta temprana nacional con la incorporación de todas las macro-cuencas de Bolivia", finaliza el experto.

En este proyecto participaron un consorcio de entidades holandesas donde destacan dos firmas consultoras y el centro de investigación Deltares de la Universidad Tecnológica de Delft, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Servicio Mejoramiento a la Navegación y la Universidad Mayor de San Simón.

Investigación sobre el agua

La investigación "Análisis de las prácticas y percepciones de los pobladores conectados a la red pública de Semapa sobre el servicio y distribución del agua para consumo humano en la ciudad de Cochabamba", es otro de los proyectos que participarán de la feria y concurso nacional.

Carmen Ledo, Valentín Oxa, Carlos Totola, Ramiro Aguilar, Silvia Collarana, Raúl Huaynoca, Luis Phillips y Mauricio Avilés participaron en esta investigación que busca visibilizar y trabajar soluciones por las inequidades sociales existentes en el acceso y consumo de agua.

"El acceso al agua por cañería dentro de la vivienda es un derecho humano fundamental, también es parte de los llamados derechos económicos, sociales y culturales que son, esencialmente, el derecho a vivir con dignidad y esperanza, el agua es tan esencial como el aire que respiramos", señala Ledo, investigadora principal.

Comenta que según información oficial del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cochabamba (Semapa) se cuenta con una distribución de alrededor de 70 mil conexiones domésticas de un total aproximado de 200 mil hogares residentes en la ciudad, dichas conexiones se encuentran concentradas en la zona residencial y el casco viejo de la ciudad, que son los que cuentan con red pública de distribución de agua.

Explica que la proporción de hogares cochabambinos que carece del servicio público, en respuesta a su demanda insatisfecha se ve obligada a buscar fuentes de aprovisionamiento alternativo, tales como los carros aguateros y sistemas autogestionarios creados por la iniciativa de vecinos, clubes de madres e iniciativas locales o comunales localizados en la periferia urbana.

Los resultados de la investigación, realizada en 2016, "visibilizan las inequidades en Cochabamba. Hay diferencias en las tasas de consumo sanitario entre los usuarios. Los volúmenes consumidos en los barrios residenciales son altos —superan los 240 litros por persona diario— a diferencia de los hogares más pobres que no tienen acceso a la red pública y apenas pueden consumir alrededor de 20 litros por persona día y deben pagar más del 10 por ciento de su ingreso familiar total", señala.

Ledo considera que "es necesario realizar campañas de sensibilización sobre la situación de los recursos hídricos y la necesidad de conservación y restauración a través del desarrollo de modelos educativos con enfoque de género para impartir educación sanitaria y ambiental, aprovechando los espacios que han sido generados por los movimientos sociales y los sistemas de educación formal y no formal".

Estudio en plantas

"Pruebas de toxicidad en Artemia salina e inhibición de la germinación de semilla de lechuga, como indicador de actividad biológica antitumoral en extractos de plantas medicinales", es el tercer proyecto de UMSS que participará del concurso nacional.

Sandro Villarroel, Zulema Bustamante, Silvia Zabalaga, Jenny Pinto y Ricardo Sahonero realizaron esta investigación.

Villarroel señala que el objetivo del estudio fue evaluar la actividad biológica de 13 plantas que se comercializan en nuestro medio y que lo muestran como plantas medicinales con actividades anticancerígenas.

"El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2008, causó 1,2 millones de muertes, un 45 por ciento de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe. Se espera que la mortalidad por cáncer en las Américas aumente hasta 2,1 millones en el 2030, según datos de la Organización Panamericana de la Salud".

Señala que, en nuestro país, los casos de cáncer están en aumento. Estudios sobre esta enfermedad establecen que cada año, en promedio, se registran 18.600 nuevos pacientes y el 65,4 por ciento de estos son mujeres.

Explica que Bolivia es un país que se caracteriza por su gran biodiversidad, ofreciendo una vegetación diversificada y además cuenta con una medicina tradicional reconocida. El comercio de estas plantas en nuestro medio es diversificado y se expende estos productos dándoles diversos usos medicinales; sin embargo, algunos de los usos que se les dan a estas especies de plantas no tienen estudios científicos para respaldarlos.

Así, dentro el Programa de Fármacos Alimentos y Cosméticos (Profac) de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la UMSS, se realizó esta investigación en la que se seleccionó 13 especies que en el mercado local de Cochabamba se comercializan como plantas con actividad antitumoral.

Como indicador de toxicidad se empleó la prueba de la Artemia salina. La prueba de inhibición de la raíz de lechuga sirvió para evaluar la actividad citostática de los extractos.

"Los resultados en las dos pruebas biológicas, tres especies de las 13 plantas evaluadas presentaron actividad citotóxica y citostática. Éstas fueron la raíz de cúrcuma, Andrés waylla y las hojas de guanábana", señala Villarroel. "Estos resultados obtenidos servirán para evaluar la actividad biológica en líneas celulares tumorales en una segunda fase", añade.

Villarroel aclara que si bien se hallaron resultados positivos en estas dos pruebas preliminares (Artemia salina e inhibición de la raíz de lechuga), aún falta evaluar más extractos de plantas para así validar el efecto farmacológico de drogas de origen natural.

Además, "posteriormente se debe realizar estudios con pruebas más específicas frente a líneas celulares y determinar actividades biológicas importantes como la actividad antitumoral", finaliza.

 

45 proyectos participarán de la III Feria y Concurso Nacional Universitario de Investigación Científica y Tecnológica "Buenas Ideas 2017", que se realizará del 18 al 20 de octubre en la UMSS.

Tus comentarios




En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...