10 hierbas ideales para dormir mejor

Publicado el 09/01/2018 a las 0h07
ESCUCHA LA NOTICIA

Es la hora de irse a dormir pero una vez acostado en la cama los pensamientos empiezan a invadir y surgen diferentes preocupaciones tratando de encontrar posibles soluciones. A pesar del cansancio, se opta por encender la televisión, usar el celular, leer un libro… pero nada, el sueño se desvaneció.

Son cada vez más las personas que padecen de insomnio y el no dormir bien provoca que una persona esté de mal humor, tenga sensación de agotamiento y dificultades para rendir bien en varios aspectos de su vida.

La bioquímica de la empresa naturista EcoTerra, Magaly Uyeno, indica que el insomnio se debe a factores biológicos o externos, como el estrés, que “está haciendo estragos en las personas”, puesto que viven tensionados, pensando en sus problemas y preocupaciones, alterando de esta manera su ciclo de sueño sin poder cumplir con el tiempo recomendable de descanso, que son ocho horas diarias.

Para combatir el insomnio se puede optar por consumir hierbas naturales.

Gracias a sus propiedades relajantes, permiten conciliar el sueño y recargar las energías necesarias para tener un día productivo.

1. Valeriana
Tiene el efecto de ayudar a dormir rápidamente, alivia también la ansiedad y el estrés. Se debe colocar a hervir una cucharada de raíz de valeriana antes de ir a dormir y beber la infusión.

2. Manzanilla
Lo más habitual es consumilrla en infusión. Se recomienda hervir en agua un puñado de esta hierba para disfrutar no sólo del aroma, sino también del sabor. Sus propiedades relajantes y calmantes permiten que los niños también puedan consumirla.

3. Pasiflora
Se puede emplear en tratamientos prolongados para poder descansar mejor. Consumir hasta tres tazas diarias de infusión. Para preparar un té, emplear tres gramos de hojas y flores de pasiflora por taza de agua hirviendo. Dejar reposar por 10 minutos antes de beber.

4. Boldo
Realizar una infusión relajante que se realiza con 2,5 gramos de hojas secas de esta planta en agua hirviendo. Colar y beber justo antes de dormir.

5. Menta
Se utiliza para reducir las palpitaciones y las taquicardias, como también para tratar el insomnio y ayudarnos a dormir mejor. Además es de utilidad para los problemas gástricos y paliar los efectos de ansiedad, estrés y depresión.

5. Tilo
Para aprovechar sus bondades, realizar una infusión con una cucharada de esta hierba medicinal por taza de agua caliente y beber un rato antes de ir a la cama. Si el trastorno del sueño es muy profundo, se pueden consumir hasta cuatro tazas al día.

6. Lavanda
Es una de las mejores infusiones para descansar bien, y la recomendación es de una taza de infusión relajante de lavanda cada noche para poder ver los resultados de una de las más eficaces hierbas para poder dormirse.

7. Romero
Es muy popular por su intenso y característico aroma. De hecho, es ampliamente usada como hierba aromática en la gastronomía.
Contiene ciertos aceites esenciales, flavonoides, algunos minerales y fenoles. Esta composición también favorece la relajación muscular y la conciliación del sueño.

8. Lechuga
Se usa sólo la parte central y el tronco de esta planta con medio litro de agua.
La manera de preparar esta infusión es la siguiente: poner a hervir el agua y, cuando esté hirviendo, agregar las partes seleccionadas y dejar hervir por cinco minutos, luego retirar la olla del fuego y dejar reposar la infusión por 10 minutos y proceder a colar. Tomarlo 20 minutos antes de acostarse.

9. Melisa
Con sólo olerla, la melisa es capaz de relajar y templar los ánimos. Añadir la planta medicinal al agua hervida y dejar reposar unos cinco minutos. Filtrar y tomar tres veces al día.
También la melisa se puede usar en un baño relajante, para ello debemos agregar unos tres puñados de hierba en un litro de agua, dejar descansar 30 minutos, colar y verter dentro del agua de la bañera.

10. Hojas de naranjo
Añadir las hojas al hervir el agua, dejar reposar y beber cuando esté tibia. También puedes realizar una infusión con las flores del naranjo. La proporción es la misma: dos gramos por taza de agua hirviendo. Beber media hora antes de ir a la cama.
Las hierbas naturales, a diferencia de los medicamentos que se compran en la farmacia, no generan adicción ni intolerancia. Es más recomendable tratar el insomnio de manera natural que recurrir a fármacos.

La manera más común de utilizar estas hierbas para dormir es preparar infusiones y beberlas. Lo mejor es dejar que el agua hierva por lo menos durante tres minutos. Seguidamente, la infusión necesita un tiempo de reposo. De esta forma se aprovechará al máximo las sustancias activas de la hierba.

También se puede consumir estas plantas elaborando aceites esenciales. En un recipiente, colocar un aceite de origen natural, por ejemplo, de almendras, oliva, coco y otros; de preferencia, machacar la planta medicinal y agregar el contenido junto con el aceite, dejar hervir durante dos horas y luego filtrar el preparado y colocar en tachos de vidrio. Cada noche, consumir 20 gotas de este preparado.

A la vez, se puede utilizar el agua hervida de las plantas medicinales para baños relajantes.

Si el insomnio es crónico (varios meses o años), es conveniente contar con la ayuda de un experto que determine las razones de los problemas para dormir.

Uyena explica que en EcoTerra cuentan con profesionales en el área que brindan tratamientos que se adecuan a cada problemática de sus pacientes.

Al conocer el tipo de insomnio y sus causas, les proporcionan una receta con fórmulas personalizadas para que posteriormente consuman hierbas naturales en cápsulas o gomas masticables. “Trabajamos con el proceso activo de la hierba y, al ser un producto natural, pueden consumirlo cada noche antes de dormir”, manifiesta la profesional.

 

DATOS

Antes de acostarse. Escribir en una libreta todas las preocupaciones para tener la mente tranquila y lograr conciliar el sueño.

Hacer ejercicio. Mantenerse físicamente activo cada día con actividades al alcance de la mano como caminar, correr o nadar. Al estar cansado se tendrá un sueño reparador.

Una buena zona de descanso. El lugar para dormir debe estar oscuro, tranquilo y en silencio. Los aparatos electrónicos deben estar fuera de la zona de descanso.

Tus comentarios




En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha determinado este miércoles rechazar las solicitudes del ala "arcista" y "evista", para acompañar sus respectivas...
The Strongest aseguró su paso a las semifinales de la División Profesional con una victoria por 2-1 sobre Gualberto Villarroel San José en el estadio Hernando...

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, reconoció este miércoles en un acto especial en la UMSS a los cuatro investigadores que hallaron un...
El vicepresidente David Choquehuanca denunció que los operadores políticos bloquean sistemáticamente el reconocimiento y la aplicación de los derechos de la...
Al recordar el 72 aniversario de la Central Obrera Boliviana (COB), el secretario ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi, se comprometió a seguir...
Las gobernaciones de Santa Cruz y Beni se reunirán este jueves con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, para analizar en una mesa técnica el conflicto...

Actualidad
Hasta ayer, al menos siete postulantes inhabilitados presentaron acciones de amparo constitucional contra el proceso de...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz confirmó ayer el cuarto deceso por influenza en lo que va del...
Las Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar las solicitudes de supervisión de los dos...
Las exportaciones de cemento cayeron de 10,4 millones de dólares a 200 mil dólares en entre el periodo 2017-2023, según...

Deportes
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...
Universitario de Vinto logró un puesto entre los cuatro mejores del Torneo Apertura 2024, luego de vencer ayer 3-1 a...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, sostuvo ayer que le llama la atención la vara con la que se mide...
San Antonio de Bulo Bulo visitará esta noche (19:00) a Bolívar en el estadio Hernando Siles de La Paz, en busca de...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...
Los archivos de música misional, entre ellos los de Chiquitos y Moxos, preservan un significativo número de partituras...
El filme “El ladrón de perros” (Bolivia, Chile, México, Ecuador, Francia, Italia), de Vinko Tomičić Salinas, integran...
La plataforma Netflix publicó este miércoles las primeras imágenes de la serie "Cien años de soledad", inspirada en la...