Konmari Herramientas para ordenar el hogar y la vida

Publicado el 17/01/2018 a las 4h16
ESCUCHA LA NOTICIA

“Imagina una habitación desordenada. No se desordena sola. Tú, la persona que vive en ella, es quien la ha convertido en pocilga. Dicen que una habitación caótica es el reflejo de una mente caótica”, menciona la japonesa Marie Kondo, autora del libro “La magia del orden”.

Los armarios se llenan de ropa, se acumulan documentos, los productos de limpieza se triplican, ya no se sabe dónde se colocaron los objetos e incluso se siente vergüenza de mostrar ciertas instancias de la casa a las visitas. Tener una casa ordenada es el reto de millones de personas, pero por las ocupaciones diarias se alejan de este propósito.

Cloti Martínez, autora del libro “reorganízate”, explica “ordenar es de alguna manera enfrentarte a ti mismo y a cómo estás gestionando el día a día y eso en general nos suele asustar”.

A la vez, indica que cada hogar refleja la personalidad de su propietario y que detrás de las casas desordenadas están estados de ánimo que incitan a dejar en cualquier lugar o acumular objetos “de manera desenfrenada”.

Esto puede afectar ante las decisiones importantes y estados de ánimo. Limpiar el hogar y por ende la mente, es posible gracias al “KonMari”, un método propuesto por Kondo y que brinda consejos útiles, además menciona que “tan pronto como empieces, reajustarás tu vida”.

1. Ordenar todo de una sola vez

No se debería limpiar  poco a poco  y cuando se pueda, justo lo contrario. “Si organizas un poco cada día, nunca acabarás”, dice Kondo.

2. Almacenar lo que brinda alegría

Antes de comenzar a ordenar se sacará todo del armario, la estantería, etc. Una vez esté todo por el suelo, se coge cada prenda u objeto y preguntarse: ¿lo quiero de verdad?, ¿es necesario?, ¿me hace feliz? Si la respuesta es afirmativa el objeto se queda, en caso de negación, se puede donar o regalar. La regla es: eliminar o decidir donde guardarlas.

3. Ordenar por categorías

Organizar por ubicación es un error fatal. En este punto sólo hay dos reglas: guardar todos los objetos del mismo tipo en el mismo lugar y no dispersar  los espacios de almacenamiento.

Sólo hay dos maneras de ordenar las pertenencias: por tipo de objeto y por persona. Nunca mezcles y obtendrás el espacio que necesitas para comenzar una vida llena de armonía. “Si reduces tus posesiones en este orden, tu trabajo fluirá con una facilidad sorprendente”, asegura. “Al empezar con las cosas fáciles y dejar las más difíciles para el final podrás afinar poco a poco tus habilidades para tomar decisiones y así acabará por parecerte sencillo”.

4. Empieza por lo más fácil: La ropa

“Quédate sólo la que usas, te queda bien y te hace feliz”, menciona Kondo. Una vez que hayas escogido las prendas, ordenálas por temporadas y de manera vertical usando organizadores comunes como una caja de zapatos o rollos de papel para meter las prendas dentro  de ellas, así  se podrá observar todo. Se debe colgar prendas como camisas delicadas o chaquetas.

En cuanto a los bolsos, lo mejor es meter uno dentro de otro para ahorrar espacio,

Después se deben clasificar los libros, los que pertenecen a “leer algún día” significa “nunca”, mejor desechar o regalar.  La recomendación es quedarse sólo con 30 libros.

En cuanto a los papeles, la regla de oro  es “desecha todos”, pero si son importantes guardarlos en carpetas con etiquetas  que hagan referencia al tema a tratar.

Si se tratan de recuerdos sentimentales, es mejor dejarlos para el final. Para Marie Kondo, al no tirar muchos de estos objetos lo que se hace es aferrarse al pasado.

Menciona que si aún traen buenos recuerdos entonces conviene guardarlos, sino, dejarlos ir con gratitud.

5. Sencillez en la decoración

La casa no puede parecer un museo lleno de muebles. Así, que recomienda retirar todo el exceso de información visual (muebles y demás elementos decorativos) para que la habitación no resulte cargada. Además se tienen menos cosas para limpiar y se acumula menos polvo.

Mucha gente vive rodeada de cosas que no necesita, sólo “porque sí”. El “arte de desechar” afinan las habilidades para tomar decisiones e incluso “desintoxica” la mente y el cuerpo. “Organizar restaura el equilibrio entre las personas, sus posesiones y su hogar y pone en orden su vida”, dice Kondo.

 

A TOMAR EN CUENTA

¿Cuándo limpiar?. Mejor si es en fin de semana para limpiar todo de una sola vez. Se debe tener la mente despejada durante toda la jornada para tomar buenas decisiones.

¿Cómo? Es recomendable empezar por la habitación, se puede colocar música ambiental. No empezar otro ambiente hasta no terminar el primero.

¿Con quién?. Mejor solo. Así se evita que influyan en las decisiones o quieran quedarse algo de lo que aún se desea guardar.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...