La buena sonrisa se puede lograr a una edad temprana

Publicado el 20/02/2018 a las 0h14
ESCUCHA LA NOTICIA

Mientras más temprano, mejor. Así lo aseguran los especialistas. Se recomienda que desde que los niños tengan toda su dentadura temporal completa o tengan una dentadura mixta acudan a una revisión con un especialista de la ortopedia y ortodoncia, puesto que cualquier diagnóstico temprano ayuda a corregir los problemas de forma del rostro, tamaño de los maxilares y con el tiempo del alineamiento de los dientes de los niños y niñas.

Según la especialista en ortodoncia, Mavi Revollo, cuando los niños están cambiando la dentadura, a la edad de 6 a 8 años, muchos padres dudan si sus niños tendrán problemas con la dentadura, puesto que es algo muy común. A pesar de que se vea a simple vista como una dentadura normal, puede haber alguna anormalidad que verá el ortodoncista, según la posición de los dientes o apoyado con radiografías o fotografías”, señaló.

Sin embargo, “lo ideal es que la primera consulta se haga a los 3 y medio o 4 años de edad, cuando la dentadura temporal ya esté completa. Lo que se tiene que diagnosticar es si hay anomalías en el crecimiento, además de detectar si existen algunos hábitos peligrosos para la dentadura como chuparse el dedo”, afirma el especialista en Ortodoncia y Ortopedia dento maxilo facial, Percy Espada.

El uso de chupones o de biberones, chuparse los dedos o chuparse la lengua o el carrillo (parte interior de la cara, entre la mejilla y el maxilar), al igual que una mala respiración pueden alterar la salida de los dientes y el desarrollo de los maxilares (inferior y superior).

“Los maxilares pueden verse perjudicados por cualquier tipo de incidencia externa”, explicó.

Conceptos diferentes

La ortodoncia es la especialidad de la Odontología que se encarga de la alineación de los dientes y la corrección de los problemas de mordida. Su finalidad es el equilibrio del aparato bucal y de la estética del rostro.

La ortodoncia preventiva o interceptiva es aquella que se aplica a niños de corta edad, con dentición temporal (dientes de leche) o dentición mixta (entre permanentes y dientes de leche). Mediante ésta se detectan problemas precoces que a la larga alterarán el desarrollo de la dentadura y del rostro.

La ortopedia dento maxilo facial es un tratamiento ideal para niños en crecimiento, ayuda a prevenir una mala posición de dientes, porque guía al crecimiento de los maxilares y así a la buena salida de las piezas dentarias.

Alguna señales

Espada recomienda a los padres estar alertas ante los niños que tienen los dientes de leche muy pegados, puesto que debe existir un espacio  entre ellos considerando que los dientes definitivos serán de una talla doble al de un diente de leche.

Estar atentos si un niño no puede dormir bien, puesto que puede tener una mala respiración y esta afecta al desarrollo de los maxilares y de la dentición.  Puede estarse atento al ver una nariz muy estrecha (en la parte de las alas) y ojeras marcadas en el rostro de los niños.

Además si un hijo o hija ronca, es una señal preocupante para el desarrollo de los maxilares.

“Cuando no respiramos por la nariz, el maxilar superior no crece, y no hay espacio para los dientes permanentes. Además, por tener una función mal realizada, todos los músculos de la cara se contraen”, manifestó.

Cuando este problema se detecta a tiempo se puede devolver a forma correcta del rostro, pero se trata de un trabajo multidisciplinario con pediatras u otorrinos, antes de comenzar el tratamiento de ortopedia dento maxilo facial.

Consejos para los padres

Revollo aconseja hacer la visita al ortodoncista para un control general entre los 6 y 8 años y acudir al menos cada ocho meses, para hacer un buen seguimiento, aunque no se detecten problemas.

“Antes nos llevaban a los 12 años a las revisiones, pero la temprana edad es la mejor para la ortodoncia”, aseguró.

Espada, por su parte, recomienda a los padres de niños que ya tienen un tratamiento que controlen el uso correcto del aparato y tener paciencia en la primera etapa. Los niños se acostumbran más fácilmente, recalcó.

 

ORTODONCIA INVISIBLE TÉCNICA LINGUAL

Una de las técnicas que llama la atención por su valor estético es la ortodoncia lingual. Los aparatos de esta característica se colocan detrás de los dientes. Son bráquets que están colocados hacia el lado de la lengua, en la parte inferior, y hacia el paladar en la parte superior.

 

SOBRE APARATOS

Avances  en aparatos. Con el tiempo los materiales de los aparatos han ido mejorando, ahora son más cómodos aunque el principio se mantiene, el tratamiento tiene la misma idea original, según Espada.
También se ha avanzado en marcas y variedad de colores y con diseños, gracias a la globalización, todos los modelos y materiales pueden llegar aquí, según Revollo.

Tiempo y etapas. Las placas pueden usarse entre seis a 12 meses aproximadamente. Pero a veces hay que renovar un aparato o combinarlo con otros tipos de placas, según el caso, dice Revollo.
Según Espada, cuando se trata de tratamientos complicados se tienen dos etapas:  una ortopédica para los maxilares, hasta los 9 años, y otra de ortodoncia  como los bráquets, desde los 12 años.

Tus comentarios




En Portada
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

La Fiscalía realizó este viernes un allanamiento a la vivienda de monseñor Carlos Stetter, obispo emérito de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, confirmó el...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...