Cuatro cosas que debe saber sobre la práctica del tantra

Bienestar
Publicado el 17/04/2018 a las 0h46

El tantra no está limitado a la exploración de la sexualidad, sino que está presente en todo el crecimiento del ser humano, en el sentido más amplio, y está dentro de lo que implica el desarrollo espiritual.

El terapeuta alternativo, investigador y creador de nuevas terapias ArmAAnd (Luis Muñoz), con esas primeras aclaraciones, explica sobre las dimensiones en las que puede ayudarnos el tantra, relacionado con la meditación, como el tao, el budismo, el yoga o el sufismo.

1. ¿Qué es el tantra?

“Es sabido que hay una tendencia marcada en Occidente de tener una separación entre lo que es el cuerpo y lo espiritual y entre lo que es la sexualidad y lo espiritual”, explicó.  Sin embargo, todo está relacionado, así como se refuerza en la etimología de la misma palabra tantra.

El tantra etimológicamente significa tejido y lo que hace es tejer ciertos procesos bioelectromagnéticos que están científicamente comprobados dentro de los seres. “El tantra teje estos campos para constituir frecuencias vibratorias energéticas”, apuntó el terapeuta.

Los seres humanos y todo está constituido por estas frecuencias vibratorias energéticas (ondas que todos tenemos por estar compuestos de átomos y electrones).

2. ¿Qué hace el tantra?

Lo que hace el tantra es hacernos ver que nuestra frecuencia vibratoria energética está muy densa. “Con eso se explica la barbarie y horror humano”, señaló ArmAAnd. De estas frecuencias densas salen la ira, el enojo, la codicia, los celos, la guerra y otros conflictos que pueden ser internos, en una pareja, en un hogar o en una sociedad entera.

La tarea de la persona para curarse a sí misma es elevar su frecuencia vibratoria energética. De esta manera podría tener procesos de paz, sabiduría, conciencia, amor y felicidad, “las claves que resuelven todas las cosas” y que están relacionadas con el aumento de la conciencia. Esto nos ayudaría a vivir en armonía y con respeto a los demás.

3. ¿Cómo realizarlo?

La danza, el yoga y otras dinámicas de libre expresión sirven para autodescubrirnos y son una posibilidad de celebración, señaló.

Celebrar debería estar inherente a la vida, se puede celebrar cada acto o buena sensación que vivimos y no solamente fechas o días importantes, sería como estar agradecido por una comida, la compañía, la salud y otras.

“Desde el tantra se dice que existen 21 mil posibilidades orgásmicas y no interviene en ellas la dimensión sexual, puesto que se refieren a comer, bailar, cantar y hacer algo que nos gusta”. La cuestión es cuántas llegamos a ensayar, interrogó ArmAAnd.

También dijo que existen siete tipos de orgasmos y culturalmente conocemos solamente el tipo genital y neurológico. Por ejemplo, existe el orgasmo cósmico, la iluminación espiritual máxima, como la que tuvieron Buda y Khrisna.

4. Supra y meso sexualidad

Integrar la sexualidad en todo lo que vivimos, desde una sexualidad sagrada o suprasexualidad es el objetivo del tantra, para llegar a humanizarnos realmente.

La sexualidad es el componente básico del universo, de la vida biológica. Desde ahí debemos resignificarnos o darnos un nuevo significado.

Tenemos nociones muy primarias de la sexualidad. Pero no es difícil entrar al mundo de la suprasexualidad, se requiere una cierta pericia y algunas herramientas. Para este fin, ArmAAnd creó la “mesosexualidad”, es decir un camino entre la sexualidad y la suprasexualidad.

La mesosexualidad es el proceso creado con terapias aplicadas en Bolivia que permitirá la comprensión del tantra y la elevación de las frecuencias vibratorias energéticas, aumentando la conciencia humana para poder mejorar al mundo.

 

EN LUNA MANDALA

ArmAAnd (Luis Muñoz) realizará un taller sobre Tantra en el centro Luna Mandala (Pasaje Estrada No. 12, en la av. Villarroel entre Oblitas y Aniceto Padilla), de 19:00 a 22:00 horas.

La actividad está abierta para todo público, desde los 18 años. El costo es de Bs 35 por persona, (Información y reservas: WhatsApp 76945553)

Los costos son bajos por el componente social y comunitario del centro para hacer accesible el campo de terapias alternativas a toda la población, explicaron el disertante y la directora del centro, Cecilia Mendoza.

Entre la primera y segunda semana de mayo, el terapeuta volverá a realizar tanto talleres colectivos como sesiones individuales.

Luis Muñoz, hace siete años es conocido como ArmAAnd (anhelo en idioma sánscrito). Es terapeuta alternativo, investigador de la cultura tiahuanacota, creador de la acupuntura andina, constelación andina y el mesotrantra.

Tus comentarios

Más en Bienestar

Reírse es un acto natural y espontáneo en los niños, por lo que la terapia de la risa practicada por ellos en beneficio de los adultos mayores es aún más...
A través de la práctica del feng shui se puede generar una energía armónica en todos los ambientes de la casa


En Portada
El director de la Fuerza Especial Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, informó hoy que el médico acusado de violar a una menor de edad en Mairana, Roberth...
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix...

Entre 2015 y 2018, la producción de gas se redujo de un promedio de 60 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) a 50, aunque en diciembre de 2018 la...
El Ministerio Público señaló ayer que otros tres jueces que trabajan en el Juzgado de Cochabamba son investigados por presuntos vínculos con el consorcio del...
Cuatro trágicos accidentes ocasionaron la muerte de 35 personas y dejaron 64 heridos el fin semana. El primer hecho se produjo el sábado en la vía hacia Oruro...
La Alcaldía de Sacaba solicitó a la directora ejecutiva del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) la reversión de las 768 modificaciones

Actualidad
El número de muertos por la explosión en una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de...
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reconocido la autoría el atentado terrorista contra la...
El fiscal Samuel Lima anunció hoy que se convocará a declarar a los 261 postulantes, que habrían pretendido ingresar a...
Ecuador anunció que desde hoy exigirá certificado judicial apostillado a los venezolanos que deseen ingresar a su...

Deportes
Bolívar sorprendió ayer a Wilstermann, al que superó por 0-2, en el partido válido por la primera fecha del torneo...
Valeria Centellas comenzó con el pie derecho la temporada tras conseguir un doblete en el torneo nacional Open de...
Con gol de Edemir Rodríguez, San José rescató un empate ante Nacional Potosí (2-2) que volvió a demostrar que sabe...
“De tal palo, tal astilla”, reza un viejo refrán. Los hermanos Jean, Jefferson y Jonathan siguieron los pasos de su...

Tendencias
Los nueve estados de la Luna vista desde la ciudad, anoche durante el eclipse total que se vio también en el país y en...
La Luna tendrá un tono rojizo durante la noche de este domingo al lunes, durante un eclipse total que se podrá...
Tras el exitoso recorrido por la Antártida de 80 líderes científicas del programa Homeward Bound, la australiana Fabian...
La historia de Romeo, considerada la rana "más solitaria del mundo" podría tener un final feliz distinto al de la obra...

Doble Click
Desde diciembre, la galería de arte Manzana 1, en Santa Cruz, acoge a más de 200 títeres en una exposición llamada “...
Después de un 2018 con un número récord de películas bolivianas estrenadas —nueve títulos durante toda la gestión—, el...
El célebre productor estadounidense de origen húngaro Andrew G. Vajna, conocido como Andy Vajna, famoso por sus...
La noche de hoy y la madrugada del lunes 21 de enero, la Luna se vestirá de rojo, pues el cielo será testigo de un...