Después de los 60 años, ser joven es estar activo

Bienestar
Publicado el 21/05/2018 a las 4h12

Una vez jubilados o viendo a los hijos con familia y ocupaciones propias, las personas de más de 60 años a veces se sienten relegadas a espacios pequeños, a actividades limitadas y poco a poco más solas. Son varias las motivaciones que los llevan a explorar posibilidades de formación para esta edad en la que hombres y mujeres pueden seguir aprendiendo.

Algunos adultos mayores contaron sus historias y cómo sobrellevaron la soledad, la falta de actividad, de amistades y los problemas de salud que los aquejaban.

Historias de vida

“Al vernos jubilados con mi esposo fuimos a varios lugares para hacer un poco de ejercicio o a bailar. Pero no nos animamos. Luego él se fue (falleció), al poco tiempo murió mi mamá, luego mi tía, después mi niño (nieto) se enfermó con leucemia. Me puse a llorar y rogué para que Dios salve a mi nieto y prometí que yo también me iba a cuidar. Me miré al espejo y me sacudí como un pajarito”.

Así fue como Bertha López viuda de Saravia (80)buscó una alternativa para ella, se enteró de la Universidad para el Adulto Mayor  (UPAM) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y empezó sus clases hace cuatro años. También asiste dos veces a la semana al Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM).

Tiene hijos y nietos cerca, pero con sus compañeras y compañeros ha creado lazos de amistad valiosos y fuertes. Con ellos puede hablar de asuntos e intereses de su generación. Juntos han planificado y realizado viajes, a veces impulsados por actividades y encuentros de la UPAM y otras a iniciativa propia.

Para Luz Delgado de Villegas (85), también hubieron motivos muy fuertes que la animaron a asistir desde hace seis años a la Universidad Abierta para Adultos Mayores Educación Permanente No Formal de Adultos (Uni  3).

“Cuando me jubilé después de trabajar 43 años en Foto Broadway, vi el otro lado de la medalla. El trabajo del hogar era muy distinto al de la oficina, nunca se acababa. Después de un tiempo, mi esposo murió, me vi abandonada. Pero ya había empezado a ir. Me relajaba más. No podía ponerme de cuclillas al principio, pero con el tiempo y los ejercicios ahora todo es una maravilla”.

Luz Delgado tiene tres hijos, dos de ellos están en Estados Unidos. “Tengo todas mis amigas aquí, estoy en el coro, me siento muy bien, puedo hacer hasta ballet”, contó.

En Uni 3 también escribió y obtuvo el año pasado el tercer lugar en un concurso interno. “Me encanta escribir poesías, cuando nacieron mis hijos o cuando falleció mi esposo fue una forma de mantenerlo presente”, señaló.

Por otro lado, Betty Figueroa (86) es una de las primeras participantes de Uni 3. Hace 28 años, ingresó a la universidad colaborando con la fundadora Nelly Martínez de Jiménez. “No somos subvencionadas por nadie, somos una familia íntegra, nos desesperamos de venir porque nos encontramos con las amigas. Estamos en una edad que necesitamos ese cariño. Los hijos son hijos y cada cual toma su rumbo”, relató.

Ella tiene una gran familia, cuatro hijos (uno fallecido hace poco), 11 nietos, seis bisnietos y pronto nacerá el cuarto de sus tataranietos.

Y en el caso de Walter Zeballos (79), voluntario hace 10 años de la biblioteca del Centro Integral  del Adulto Mayor, su principal motivación fue primero su salud. Él  necesitaba hacer ejercicios y fisioterapia por una afección que tenía en la cadera.

Ahora, ejerce un oficio que le apasionó desde joven. En el centro está cargo de una colección de 1.500 libros, además organiza charlas y eventos. “Necesitamos ese espacio en esta nuestro tercera juventud, ir a pasear, tener actividades culturales que ennoblecen el corazón del hombre”, dijo. Zeballos también estudió un año en la UPAM, por lo que es gestor social.

Él ejercía como contador, auditor y responsable de recursos humanos antes de jubilarse. Está muy contento de pasar incluso jornadas enteras en el centro, puesto que “siempre se necesita el apoyo de un amigo, tomar un café y cultivar una amistad es lo mejor que tenemos”, apuntó.

Su familia, dos hijos y cinco nietos, lo apoyan en sus actividades.

Alternativas

En nuestra ciudad existen diversas opciones para que los adultos mayores sigan activos.

Pronta a cumplir sus 29 años, la Universidad Abierta para Adultos Mayores Educación Permanente No Formal de Adultos (Uni  3), parte de la Red de Universidades Abiertas (RUA), ofrece desde febrero hasta noviembre una formación no formal en varias áreas. Las inscripciones (Bs 300) se realizan anualmente y la persona escoge a qué actividades asistir.

En la Uni 3 se ofertan clases de teatro, ejercicios osteomusculares, expresión corporal, canto coral, gimnasia, manualidades, taichi, pintura, dibujo, pilates, yoga, computación y gimnasia mental, cocina saludable y ballet folklórico, entre otros. Éstas se pasan de lunes a viernes, por la mañana y la tarde.

La Universidad para el Adulto Mayor (UPAM), que es parte de la Pastoral Universitaria de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, tiene un programa anual conformado por materias como psicología, arte, pintura, gimnasia, dibujo y otras. Las clases solamente son los sábados por la mañana. La inscripción es anual  y la mensualidad es 175 bolivianos de febrero a noviembre.

Los estudiantes pueden usar las bibliotecas y otras instalaciones de la UCB, además de participar en actividades de interacción con el resto de los estudiantes.

El Centro Integral para la Tercera Edad (CIAM) está abierto hace 12 años y comenzó como una iniciativa autosustentable cívico-vecinal de la OTB Magisterio 6 de Junio. Las inscripciones son anuales, pagando una matrícula de Bs 100. La cuota mensual es de Bs 50. Las actividades son varias, desde el canto, hasta la gimnasia y las manualidades. Las clases son de lunes a viernes, por la mañana o la tarde. De esta manera, los interesados escogen lo que desean pasar.

Otra opción es el Club Gente Grande de Comteco, para socios de la Cooperativa  de Telecomunicaciones Cochabamba. Es un centro integral que desarrolla actividades formativas, recreativas y de ejercicio físico. La membresía es libre para mayores de 60 años (teléfono 4528637).

 

PARA ASISTIR

Uni 3. Las clases son en el seminario San Luis (Eufronio Viscarra 1137 cerca de plaza Quintanilla) y la Asociación de Jubilados de Comercio (Mayor Rocha 245 casi Junín). Mayor información : teléfonos 4459616, 4524063 y 4245696)

UPAM. Funciona en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en Tupuraya. Teléfono 4293100.

CIAM. El centro está en la avenida Pérez Araníbar 1306 esquina Calancha, frente a Concordia (teléfono 4410771).

Tus comentarios

Anuncios destacados

$us 20 000
Departamento Anticrético

20000$us Departamento inmediaciones Centro de...

$us 202
Local Comercial Alquiler

202$us Pacata enFeria deZona local amplio,...

$us 700
Casa / Chalet Alquiler

700$us AmericaLinconl casa semindependiente,...

$us 52 000
Lote / Terreno Venta

52. 000$u$ SACABA PASOS AVENIDA Km5, terreno...

$us 360 000
Casa / Chalet Venta

Casa comercial en venta 4 pisos, 5 departamentos...

Más en Bienestar

Llega un día en que una niña ve sangre en su ropa interior cuando entra al baño, en muchos casos se asusta al punto de llorar y creer que algo malo le pasa,...
Todos en algún momento de su vida han pasado por algún episodio de estrés. El estrés moderado tiene una función beneficiosa sobre el organismo, pero periodos...
Parto humanizado, natural, cuidados en el trabajo de parto, ejercicios preparto, posiciones de parto y lactancia son algunos de los temas que se abordarán en...

Fisiobalones de todos los tamaños y colores son las principales herramientas que se usa en la técnica de esferokinesis
Desde temprana edad, es necesario y recomendable ayudar a los niños a desarrollar autoconfianza, autoestima, a ser seguros de sí mismos, para que el día de mañana sean adultos felices y capaces de...
La solidaridad es una de las características del cochabambino, cuando se lo propone. Muchos jóvenes decidieron dedicar tiempo para realizar acciones a favor de otros por gratificación intangible.
Más de 12.000 mujeres, de todas las edades –y también algunos hombres- corrieron ayer en la mañana a lo largo de tres kilómetros, en el centro de la ciudad, “por una vida feliz y libre de violencia”

En Portada
La defensa del médico Jhiery Fernández define la estrategia para demandar su libertad y dejar sin efecto la sentencia de 20 años de prisión que dictaminó el...
Santa Cruz va a paso firme rumbo al hexacampeonato en los Juegos Plurinacionales del nivel primario, cuya fase nacional de la séptima versión se lleva a efecto...

Tres proyectos considerados de “gran impacto” para el alcalde suspendido, José María Leyes, quedaron ayer sin presupuesto tras aprobarse el reformulado en una...
El aeropuerto de Alcantaría recuperó la categoría 7 de Servicio y Extinción de Incendios (SEI) tras haber sufrido un percance por el mantenimiento de carros...
El presidente Evo Morales viajará a La Haya para estar presente, el 1 de octubre, en la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto...
Expocruz, la feria multisectorial más grande del país, que se lleva a cabo del 21 al 30 de septiembre en Santa Cruz, recibió la visita de 170.000 personas en...

Actualidad
El aeropuerto de Alcantaría recuperó la categoría 7 de Servicio y Extinción de Incendios (SEI) tras haber sufrido un...
El presidente Evo Morales viajará a La Haya para estar presente, el 1 de octubre, en la lectura del fallo de la Corte...
El presidente de EEUU, Donald Trump, apretó ayer en la ONU las tuercas contra Venezuela e Irán: dijo que el Presidente...
Tres proyectos considerados de “gran impacto” para el alcalde suspendido, José María Leyes, quedaron ayer sin...

Deportes
Wilstermann volvió ayer al trabajo y el técnico Álvaro Peña ya analiza las variantes obligadas con las que afrontará la...
El entrenador de Aurora, Marcos Ferrufino, aseguró ayer que para recibir este domingo (15:00) a Real Potosí pretende...
Santa Cruz va a paso firme rumbo al hexacampeonato en los Juegos Plurinacionales del nivel primario, cuya fase nacional...
El gerente de Wilstermann, Rodrigo Ávila, confirmó ayer que recabó todos los datos exigidos por la Confederación...

Tendencias
La versión 69 de Chrome llegó con un rediseño visual que fue muy bien recibido por sus usuarios en gran parte por su...
En el ránking elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc),...
"Estamos hablando de ocupación y no profesión. Para demostrar ocupación no tienes que presentar ningún papel porque hay...
Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron hoy que dejan la compañía, adquirida por Facebook...

Doble Click
La acrobacia en tela, danza, teatro y música son los elementos principales de la obra “Tejiendo la luz” de Makhurka...
La Feria Internacional del Libro 2018 (FILC) se realizará del 3 al 14 de octubre en el recinto ferial Alalay. Durante...
La compañía cruceña Teatro A Lu-K presenta su obra “Lámina y Pintura” en el teatro José María Achá, ubicado en la...
La venta de la histórica casa italiana Versace al grupo de moda estadounidense Michael Kors por 2.120 millones de...