Alimentos que fortalecen las defensas en el organismo

Publicado el 26/05/2018 a las 0h08
ESCUCHA LA NOTICIA

El sistema inmunitario protege al organismo de las infecciones. Por ello, es importante tener una alimentación equilibrada y saludable la cual ayuda a fortalecer este sistema haciendo que uno sea menos propenso a enfermar.

“La alimentación provee todos los elementos químicos y energéticos necesarios para el funcionamiento total del organismo, incluyendo la generación de defensas”, señala Marco Canedo, nutriólogo.

Explica que para la generación de defensas se tiene que producir glóbulos blancos, y las vitaminas y los minerales -los antioxidantes naturales-, estimulan esta producción.

“Los minerales y vitaminas se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos pero son indispensables para las reacciones químicas del mismo”, señala Franz Ballivián, especialista en nutrición sana.

Ballivián señala que para evitar o contrarrestar las agresiones que producen los virus y las bacterias es necesario consumir alimentos que tengan propiedades que estimulen la producción de los glóbulos blancos y así potenciar las defensas del organismo.

Canedo explica que esto se encuentra principalmente en la vitamina C, el selenio, el zinc, cobre y el manganeso.

Ballivián recomienda el consumo de vitaminas (A, E y C),  minerales (zinc, cobre, hierro, magnesio y selenio), ácidos grasos (omega 6 y omega 3) y alimentos que aportan probióticos al organismo.

En nuestro país existen una gran variedad de frutas y verduras con alto contenido antioxidante como el asaí, ajo, limón,  zanahorias, tomate, nueces, uvas negras, brócoli, manzana, cúrcuma, cebolla, té verde y otros, señala Canedo.

“Una alimentación equilibrada durante todo el año garantiza las mejores defensas” recalca el nutriólogo.

Indica que las vitaminas y minerales que el organismo requiere es en pocas cantidades y que una alimentación equilibrada es suficiente para proveerlos.

Comenta que muchas personas creen que con la llegada del invierno deben consumir el doble de cítricos, pimentón u otro alimento que tenga mucha vitamina C para compensar y no enfermar.

“No se trata de consumir más naranja durante esta época sino equilibrar la alimentación sana y equilibrada que contenga todos los energéticos necesarios en cuanto a vitaminas, minerales, proteínas y consumir menos comida rápida, procesada y gaseosas que son pobres en antioxidantes, estas son las llamadas ‘calorías vacías’”, explica Canedo.

“Cuando tu alimentación es llena de calorías vacías, lo único que hace uno es engordar y llenarse de grasa pero no nutrirse”, dice. Aconseja pensar más en carnes a la plancha, nueces, almendras, quinua, maíz , verduras y frutas.

La idea no es un un alimento específico sino un equilibrio nutricional que  garantiza un buen funcionamiento del organismo y previene las enfermedades.

Entérate de algunos de los alimentos que ayudan a potenciar las defensas del organismo.

1. Vitamina C
La vitamina C es el antioxidante por excelencia. “Previenen las enfermedades respiratorias y ayudan a su recuperación”, dice Ballivián.
Canedo señala que “la gente cree que los cítricos son las frutas con más vitamina C, es un error, están en el quinto lugar en la escala ”, dice.  
Explica que el pimentón es el más rico en vitamina C, le sigue el kiwi, el coliflor, la frutilla, el limón y la naranja.

2. Ajo
El ajo tiene “propiedades antibacterianas y antivirales útiles para subir las defensas. Aporta al cuerpo enzimas, antioxidantes, potasio, fósforo, zinc y calcio. Refuerza el sistema respiratorio y aumenta el nivel de glóbulos blancos en la sangre”, señala Ballivián.
Actúa como antibiótico natural y ayuda a vencer infecciones respiratorias y a calmar la tos.

3. Miel de abeja
Cuenta con una gran variedad de antioxidantes. Se utilizó siempre como remedio para aliviar la tos y la irritación de garganta, ya que contiene unas sustancias llamadas inhibidinas, que le otorgan una capacidad bactericida y antiséptica.
La miel de abeja también ayuda a equilibrar el sistema nervioso y activa el sistema inmune. Además, reduce el colesterol y ayuda a mejorar la digestión.

4. Cebolla
La cebolla es uno de los remedios naturales más usados para combatir las infecciones respiratorias y aumentar las defensas, debido a sus propiedades depurativas y desinfectantes. Contiene vitaminas, sales minerales, azufre, magnesio, hierro y sodio.
Se consume cocida para aliviar las afecciones respiratorias como esa congestión en los bronquios y cruda para reducir la tos y la mucosidad.
5. Frutas y verduras
 “Las frutas y verduras de color rojo son ricas en caroteno y vitamina A, perfectas para potenciar las defensas del sistema inmunitario. Son antioxidantes, mejoran la circulación de la sangre y funcionan como depurativas al eliminar sustancias tóxicas del cuerpo”, explica Ballivián.
Igualmente mejoran el estado del ánimo, protegen la piel del sol y favorecen la regeneración celular, acota. En este grupo están el tomate,pimentón, frutillas, cerezas, sandía, manzana roja, frambuesas, beterraga.

6. Frutos secos
Los frutos secos aportan vitamina E, que es muy importante para el sistema inmune y las defensas. Se las puede consumir solos o acompañando las ensaladas. En especial, las almendras ayudan a la producción de glóbulos blancos.

7. Un yogur al día
El yogur ayuda a aumentar las defensas naturales y son muy beneficiosos en caso de estar tomando antibióticos para regenerar la microbiota.

8. Agua
Es necesario que el cuerpo esté bien hidratado para así eliminar las toxinas y limpiar los desechos del organismo. En caso de estar enfermos, la hidratación evita que las mucosas se sequen y  se favorece la fluidificación de las secreciones.
Canedo señala que a la alimentación saludable se debe sumar el ejercicio físico que también potencia el sistema inmunológico. “Es un protector contra toda infección pues genera sustancias dentro del organismo que aumentan el poder inmunológico, es decir la capacidad del cuerpo de contrarrestar ataques de bacterias y de virus”, explica.

Tus comentarios




En Portada
Autoridades y dirigentes de Colomi y el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzaron este miércoles un acuerdo previo en el conflicto por las zonas...
La asambleísta departamental, Santusa Huanca, del MAS, indicó este miércoles que no renunciará a su cargo, luego de ser agredida por un grupo de pobladores de...

La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, señaló que hoy el profesor ya se reincorporó al centro educativo donde da...
El procurador general del Estado, César Siles, confirmó que Rusia exige al país el pago de 27 millones de dólares por la compra de las vacunas anticovid '...
El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, calificó este miércoles como "fortuito" el incidente de un avión de Boliviana de...
La Compañía de Jesús en Bolivia señaló este miércoles que respeta la decisión de la fiscalía, tras la convocatoria e imputación de los exprovinciales Marcos...

Actualidad
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...
En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...