Conozca qué alimentos debe consumir en el ciclo menstrual

Publicado el 20/07/2018 a las 0h52
ESCUCHA LA NOTICIA

Se debe consumir una variedad de alimentos que brindan nutrientes necesarios para mantenerse sana y con buena energía, desde proteínas, carbohidratos, grasas, entre otros. Una buena nutrición, especialmente en ese periodo, ayuda a sobrellevar el ciclo menstrual.

Biológicamente las mujeres experimentan cambios en su organismo casi de manera mensual, lo que se conoce como menstruación. Sin embargo, este proceso no sólo está compuesto por la fase de sangrado.

El ciclo menstrual tiene cuatro etapas: menstrual, preovulatoria, ovulatoria y premenstrual. Dependiendo del organismo de cada mujer este ciclo puede durar entre 28 a 35 días aproximadamente y se inicia en el primer día de la etapa de sangrado y termina un día antes del nuevo sangrado.

En algunas etapas del ciclo menstrual se presentan algunos síntomas como dolor, hinchazón, malestar general e incluso depresión y bajo ánimo.

La nutricionista Fabiola Maldonado explica que hay alimentos  específicos que se deben consumir en cada etapa para tener un ciclo menstrual, de 28 días, llevadero.

Etapa menstrual:

Del día 1 al l 5 del ciclo menstrual o hasta que pare el sangrado. Éste ocurre por la no fertilización del ovocito. En esta etapa se generan movimientos energéticos intensos en el útero para desprenderse de su capa anterior. Esto también se refleja de manera aguda en el estado anímico y emocional. La especialista recomienda consumir:

Magnesio: Ayuda en las contracciones que se pueda tener, también, conocidos como cólicos.  Consumir salvado, hierbas secas, nueces, semillas, almendras y arándanos.

Omega 3: Ayuda a la inflamación, desprendimiento del endometrio y eliminación de coágulos. Se encuentra en la linaza, semilla de chía y pescado.

Agua: Su consumo debe ser normal para mantener el cuerpo hidratado.

Chocolate: En cantidad moderada, porque ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Etapa preovulatoria:

Del día 6 al 11 en el ciclo menstrual son días infértiles. La experta indica que en esta etapa se debe recuperar y reponer los nutrientes perdidos en la fase menstrual, para esto se debe aumentar el consumo de:

Hierro: Ayuda a recuperar los nutrientes perdidos. Esta sustancia está en carnes rojas, hígado y morcilla, frutos secos, sésamo y verduras de hoja verde.

Vitaminas y minerales: Frutas y verduras para reponerse.

Agua: De manera normal, teniendo en cuenta una buena hidratación.

Energía: Después de la etapa menstrual el cuerpo debe recuperar energías físicas para recomponerse de la perdida de nutrientes. Se encuentra en la miel, cebada, maltín, plátano.

Etapa ovulatoria:

Desde el día 12 al 16 del ciclo. La ovulación en sí ocurre en un período de 24 a 48 horas. En ese momento, si no es fecundado el óvulo, éste se libera del ovario. Son los días fértiles del ciclo. En esta etapa se debe consumir:

Proteína: Aumenta y ayuda a formar hormonas luteinizante, progesterona y neurotransmisores. Se pueden consumir alimentos como carne, pescado, res, huevo y pollo. También vegetales, lentejas porotos y garbanzos.

Agua: Se debe consumir la cantidad adecuada para hidratar el cuerpo.

Etapa premenstrual

Se debe preparar al cuerpo para que entre nuevamente a la etapa de menstruación. Son los días del 17 al 28 en el ciclo menstrual. En esta fase se debe incrementar el consumo de:

Calcio:  Para que el organismo  reciba de manera adecuada el magnesio en la etapa de sangrado, se debe consumir calcio. Estos nutrientes se encuentran en el queso, yogur, leche entera, mantequilla,  brócoli, espárragos, espinacas, acelga, repollo , además de sardinas, pescados y  mariscos.

Fibra: Para evitar la hinchazón y estreñimiento. Esa sustancia está en la avena, trigo, cereales integrales, legumbres, garbanzos, habas y frutos secos.

Agua: Se debe incrementar su consumo.

 

DATOS

Antojos. En algunas fases del ciclo la mujer se antoja alimentos procesados. La nutricionista aconseja consumir frutas y verduras en estos casos.

Aplicaciones. El ciclo menstrual puede variar en duración, pues no todos los cuerpos reaccionan del mismo modo. Sin embargo, existen aplicaciones que ayudan a controlar la duración de cada etapa del ciclo. Entre estas se encuentran: Clue, Flo Fem, Maya, Mi Calendario, WomanLog.

Aclaración. Se debe tener en cuenta que las recomencdaciones están dirigidas a personas con buena salud. Cuando se tiene bajo o sobrepeso, la dieta es diferente.

 

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...